Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

7 respuestas
¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?
1 suscriptores
¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?
#1

¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Hola, 

Intento buscar la mejor opción para invertir, siempre tratando de minimizar los costes en cuanto a comisiones y demás. 
¿Qué fondos indexados me recomendais? 
¿A través de que entidad me recomendais invertir?

Varias personas me han recomendado los fondos de Vanguard y los fondos Pictet, pero claro, no sé si sus consejos han sido "independientes", por que provenian de banca tradicional, family bankers, etc.
¿Alguien de la comunidad que pueda aconsejarme? Gracias!
#2

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Yo también te recomendaría los Vanguard pero cada vez es más complicado contratarlos (algunos bancos requieren una aportación mínima de 100k) y la mayoría cobran comisión de custodia.
Como alternativa están los fondos Amundi, con un coste razonablemente bajo y disponible en la mayoría de bancos con un mínimo de entrada razonable. En algunos bancos (como Renta 4) cobran comisión de custodia por alguno de ellos. En otros bancos (Openbank, Selfbank, ....) los tienes sin comisión de custodia.

@Dullinvestor tiene un hoja de cálculo con un listado de fondos indexados que te resultará muy útil:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Saludos

#3

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Buenos días, @bmonfort

Encantado de saludarte.

En relación a tu consulta, si te planteas diversificar y delegar parte de tu cartera puedes mirarte las opciones que tenemos en @inbestme
www.inbestme.com

Además de Cartera de Plan de Pensiones, tenemos Carteras con Fondos Indexados (traspasabilidad - diferimiento fiscal) y Carteras con ETFs (Optimización Fiscal - Tax Loss Harvesting).

El Plan con Fondos Indexados, es una buena manera de acceder a Clases de Fondos de Gestoras Internacionales (Vanguard, Amundi, Pictect,  BlackRock ), que como Inversor minorista te puede resultar más difícil.

Los Planes con ETFs te permite más opciones de Gestión de Carteras (Dynamic, ISR, VALUE). Además en nuestras Carteras ETFs dólar, utilizamos los ETFs cotizados en las bolsas americanas. Estos, por lo general, son más económicos, con más volumen y por tanto más eficientes.



Rentabilidades inbestMe Strategic 2019 ( Perfiles 0 a 10)


Un saludo,
Pablo
#4

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Muchas gracias Pvila314

Creo que me voy a decantar por los fondos de Vanguard. Un compañero me comento que revisara Fundfy como comercializador, pero no tienen de los fondos Vanguard aunque si he visto algunos de Pictet. De momento voy a apostar por Vanguard, me llama la atención que dicen que ofrecen productos de banca privada y no sé si es un cuento chino o de verdad hay valor detrás de esa empresa.
¿Alguien que los conozca? 
#5

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Muchas gracias Pablo,
Me interese por Inbestme, finizens y demás roboadvisors, y aunque entienda en cierta parte vuestro valor, no entiendo porqué pagar un 0,30% aprox por una gestión  que se basa en un test de idoneidad y poco más, por lo que tengo entendido quien gestiona los fondos son las propias entidades gestoras y vosotros sois un comercializador.

En mi opinión, y hablo como ejemplo, vendeis un fondo que vale x% lo envolveis con papel de regalo, lo llamais cartera indexada y lo vendeis por x+2%. Por favor,  Pablotb me gustaría que me sacases de dudas y si me equivoco que porfavor me ayudaras en esto.
#6

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Muy bien dicho, @bmonfort.
Hay que empezar a acabar con la pamema de los roboadvisors y cuentos similares. Por un test de inversión inicial y por un rebalanceo periódico te cobran una comisión adicional completamente innecesaria, ya que puedes invertir tú directamente en fondos Amundi o similares.
A los que, por desgracia, tenemos Planes de Pensiones y queremos invertirlos en etfs o fondos indexados no nos queda más remedio que pasar por el aro de los intermediarios parásitos (el más barato, Indexa al 0,40% de comisión anual). Para que luego  los enteradillos de este foro hablen de moat o  barreras de entrada defensivas. Esto sí que es un buen moat de la industria financiera. A ver si llega pronto la regulación europea y se abre el mercado de Planes de Pensiones a los intermediarios europeos, o permiten, como en algunos países, que las inversiones hechas por un particular en fondos o etfs, dentro de ciertas reglas y límites, tengan el mismo tratamiento fiscal que los Planes de Pensiones. No caerá la breva!
#7

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Creo que me voy a decantar por los fondos de Vanguard.
A menos que tengas más de 100k para empezar a invertir no es fácil invertir en fondos Vanguard actualmente.

Me interese por Inbestme, finizens y demás roboadvisors, y aunque entienda en cierta parte vuestro valor, no entiendo porqué pagar un 0,30% aprox por una gestión  que se basa en un test de idoneidad y poco más, por lo que tengo entendido quien gestiona los fondos son las propias entidades gestoras y vosotros sois un comercializador.
Creo que hay algo muy importante que estás olvidando: los roboadvisors, a parte de implementar los rebalanceos de tu cartera, te permiten un fácil acceso a los fondos Vanguard con un importe reducido.
Construirte tu propia cartera indexada con fondos Amundi es fácil; con fondos Vanguard no lo es tanto (a menos que ya la tuvieses creada en BNP Paribas y esperando que los de Renta 4 sigan permitiéndolos). Hay algunas alternativas comentadas en otros foros pero son poco atractivas para muchos (operativa basada en e-mails, etc.).

Saludos
#8

Re: ¿Mejores opciones para fondos de inversión indexados?

Hola @bmonfort
Encantado de saludarte de nuevo, agradecer tu interés y tu consulta.
Te diría que en parte de lo que comentas tienes razón. De hecho, en @inbestme  hemos escrito sobre eso y nunca ocultamos que alguien con la suficiente inquietud, conocimiento, tiempo y disciplina, pueda gestionarse una cartera de Fondos Indexados o de ETFs.
En nuestro blog puedes leer el siguiente artículo: Invertir con fondos indexados o ETFs es fácil.
Resumiendo y a grandes rasgos te diría que es fácil invertir con fondos indexados o ETFs, pero no tan sencillo.
Algunos de los principales pasos que debes tener en cuenta:
- Definir tu perfil de riesgo para tu Cartera (puedes tener más de una Cartera cada uno con su perfil, objetivo temporal).
- Definir tu Cartera de Fondos Indexados o ETFs. (elección y distribución de clases de activos).
- Elegir los Fondos Indexados o ETFs para tu Cartera.
- Escoger un banco o broker para tu Cartera.
- Invertir en tu Cartera (remitir las órdenes de suscripción o dar órdenes en el mercado).
- Mantener tu Cartera (rebalanceos, reinvertir dividendos, invertir aportaciones periódicas, optimización fiscal).
- Mantener la disciplina para gestionar tu o tus Carteras de Fondos Indexados o ETFs.

Hay más detalles como el no poder acceder a determinados Fondos de determinadas Gestoras o no poder acceder a los ETFs que cotizan en el mercado americano (SPY, QQQ, etc).

Incluso salvando muchos de los puntos que te he descrito anteriormente (y que puedes ampliar en el post que te comento), te diría que los últimos dos: mantener tu (o tus Carteras) y mantener la disciplina para gestionarlas, son los más complicados de llevar a cabo a medio y largo plazo.

La pregunta sería si todo esto vale un 0,45%, un 0,60% o un 1% o X% anual..... eso dependerá de cada uno.
Tal vez puede parecer fácil de entender pero no tan sencillo implementar.

En el gráfico siguiente puedes ver el comportamiento del mercado global de Renta Variable (línea negra) vs. el flujo de entradas y salidas de los Fondos RV.
Durante buena parte de la subida de 2019, se registraron salidas de los fondos de RV. Solamente hacia el final de año los inversores parecieron aprovechar el mercado tan positivo del año pasado.
Seguramente tenían el conocimiento adecuado (o al menos sus asesores) pero psicológicamente muchos venían de sufrir pérdidas en 2018, con lo que a medida que iban recuperando lo perdido, se salían del mercado.
¿cumplieron con su plan de inversión?




Un saludo y como siempre estamos a disposición por si podemos ayudarte en algo.
@pablotb 

Guía Básica