Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

8 respuestas
Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)
2 suscriptores
Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)
#1

Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola a todos,

Disculpad si ya se ha comentado este tema en otro hilo, pero no he sido capaz de encontrarlo.

Desde que me inicié en este mundillo de las inversiones, me confeccioné una cartera de fondos indexados (los típicos Amundi y Vanguard), con un asset allocation con el que me sentía cómodo, y he ido tirando así algunos años, con rebalanceos anuales y aportaciones periódicas. No obstante, me voy encontrando algunas "dificultades":
  • Ya tengo 7 fondos en cartera (Monetario, RF global, TIPS, RV World, RV Emergente, RV Small Caps, y REITS), y me gustaría simplificar aunque no quiero perder exposición a los activos que tengo, y aún querría añadir exposición a algún activo más a medida que crece la cartera (e.g. Oro)
  • Los rebalanceos entre tantos fondos ya me empiezan a dar un poco de "pereza" (incluso siendo 1 vez al año), e incluso he leído que sería más rentable si hiciera los rebalanceos más frecuentemente
  • La RF indexada no me convence 100% ya que tiene más deuda de países que más emiten (e.g. Italia, España), y no estoy seguro que vaya a cumplir su función en caso de recesión

A todo esto, se suma que he echado el ojo a un dos fondos que, sin ser indexados, se gestionan pasivamente y con una filosofía que es muy transparente, que entiendo y con la que me siento muy identificado. Son Baelo Patrimonio e Impassive Wealth. Así que me estaba planteando simplificar mi cartera, pasándome a estos fondos, manteniendo 2 indexados (el de Emergentes y el de Small Caps, para sobreponderarlos respecto a lo que resultaría de tener Baelo+Impassive). Con ello lograría varias ventajas y un único inconveniente (que se me haya ocurrido hasta ahora):
  • Aumenta la diversificación del portafolio, consigo exposición a los activos que me faltaban (e.g. Oro/Mineras) pero con menos fondos (paso de 7 a 4)
  • La cartera sigue siendo pasiva (no "indexada"), con unas filosofías de gestión y gestores que entiendo y con los que me siento muy cómodo
  • Me puedo preocupar menos de los rebalanceos (solo para EM y Small Caps), y además internamente los dos fondos los harán más frecuentemente entre los activos que tienen
  • En general, mejora la calidad crediticia de la parte de RF
  • Inconveniente: Suben los gastos de un TER medio del 0,38% al 0,69% (con la distribución que tengo pensada, y asumiendo Baelo TER 0,7% e Impassive 0,9%)

Os querría preguntar qué opináis al respecto, si creéis que me estoy dejando alguna consideración relevante o si habéis tenido alguna reflexión parecida. Evidentemente, al final soy yo el que se tiene que sentir cómodo con la cartera (y por como lo veo hasta ahora, así es), pero desde que empecé con fondos este foro ha sido de gran ayuda para reflexionar y aprender.

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos,
#2

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola Nyskar,
he visto en Morningstar que más del 20% de los activos en los que está invertido Baelo son en Renta Fija pública alemana. Obviamente, estos bonos son muchísimo más seguros que los españoles e italianos, pero no sé si compensa esta concentración de RF de alta calidad crediticia, a pesar de que el fondo existe desde hace relativamente poco y que la rentabilidad de éste no es despreciable.

Respecto al Impassive Wealth, está muy expuesto al S&P 500, aunque éste índice ha tenido una evolución muy buena a pesar de las crisis y otros altibajos. Con este fondo, desde mi punto de vista, te estarías indexando, aunque de forma diversificada en cierta medida, pero teniendo en cuenta la elevada exposición del fondo a Estados Unidos.

Por último, en lo personal, no abandonaría los fondos inmobiliarios

Esta es sólo mi opinión, al fin y al cabo, lo importante, como bien has dicho, es sentirse cómodo con la cartera de los fondos en los que uno está invertido.

Saludos


#3

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola Borja.

Creo que no has entendido bien el funcionamiento de  Impassive Wealth.

Hay una parte de los activos temporales, que se invierte por momentum, por eso esta temporalmente sobreponderado en USA,
eso lógicamente ira variando, según el momentum este en una región u otra.

Con este fondo, no te estás indexando y ya esta, es cierto que utiliza  ETF's indexados para invertir, pero hasta ahí llega 
la similitud con indexarse.

Impassive Wealth, utiliza estrategias muy trabajadas que aportan una mejor relación rentabilidad-riesgo, sobre una estrategia Buy&Hold de indexarse.

En los vídeos de su pagina web, canal de you tube, etc, explican muy bien el funcionamiento del fondo.

Un saludo 
#4

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Un coste de 0,9 por que te lleven la cartera. Ese es tu dilema. Para mí, no es excesivo ya que llevo esos dos fondos y me parecen que son de los de dejarlos y yo a otra cosa. Como bien dices, la confianza el los gestores es un plus, y los pluses llevan un coste. A mi, la combinación bajo coste + confianza me hace decantarme
#5

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola Nyscar:
En mi opinión,hay mil formas de invertir,lo importante es que estés a  gusto con ella.Yo lo hago un poco diferente,tengo un monetario como liquidez,y divido en mi cartera en una parte troncal y la más importante,en fondos indexados,los costes son mímimos y tienes exposción a la beta del mercado.
Luego el alpha la tengo en zonas o tematicas concretas,son fondos más caros pero con menor cantidad.El rebalanceo es esencial,total una vez al año,creo que no es muy pesado.
En cuanto a el tema de factores lo tengo en etfs y una cartera de acciones con alto dividendo.
Con ello creo que cumplo diversificación y estoy a gusto con mis carteras.
Unsaludo
#6

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola, 
Yo lo que comentaría sería que con esa cartera, debes asumir que no vas a obtener la rentabilidad de ningún índice. De forma que al comparar resultados, deberás tener en cuenta lo que te aporta tu cartera respecto a cómo lo tienes ahora.
Más que nada para que no te entren las dudas si por cualquier motivo la nueva cartera tiene un rendimiento inferior a los índices con los que la compares.
 Saludos
#7

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Buenos días Nyskar,

Pasos
1. Conocerse como inversor:
a) quieres ser tú mismo quien diseñe tu cartera (clases de activos y correspondientes pesos), o
b) quieres delegar este trabajo a terceros (gestores de tu confianza).

Una simplificación como la que expones pudiere conducirte a que los pesos en cada clase de activo no se corresponden con tus ideas, y acabes con 7+oro+Baelo+Impassive.

Aunque ambos fondos tienen su encanto (son atractivos por su comportamiento en bolsa), hay que considerar su desviación (del comportamiento, performance) con respecto a la de mercado, un tiempo estarán por encima y otro por debajo. Eso hay que acatarlo, de lo contrario la gente comenzará a saltar de un fondo a otro casi siempre en los momentos menos oportunos restando rentabilidad a sus carteras de inversión.

Expones dos malestares:
- Rebalanceo: El rebalanceo lo considero un aspecto secundario. Dependiendo de la ventana temporal establecida, puede que añada valor a la cartera y puede que no. Por lo tanto, si quieres quitarte trabajo, haces un rebalanceo cuando "creas oportuno" entre renta fija y renta variables para ajustar la cartera a tu perfil de inversor, y punto. Trato de simplificar la inversión, sin el ánimo de entregar a terceros la composición de cartera.
-.La renta fija indexada: Nadie te obliga a comprarla tal cual expones. Si tú eres tu diseñador de cartera, puedes perfectamente elegir p.e. un fondo de renta fija con deuda alemana. Vamos que soluciones "haberlas hailas".

Otra alternativa, es ir entrando en ambos fondos poco a poco, e ir viendo con el paso del tiempo si su comportamiento se corresponde con tus expectativas.

Saludos,
Valentin





"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Si no te sientes cómodo o te da pereza manejar la cartera por ti mismo, me parece buena opción lo que propones. Incluso me plantearía eliminar los otros dos fondos (Small Caps y emergentes), ya los lleva el Impassive. Evidentemente no vas a conseguir la misma rentabilidad que el índice (MCSI WORLD), cuando vayan bien las bolsas, pero tampoco vas a tener tanta caída cuando vayan mal. Al menos eso creo. 
#9

Re: Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)

Hola a todos y muchísimas gracias por vuestras respuestas!! Este foro da gusto :-) Resumo cómo he decidido dejar la cartera primero y al final del post os contesto individualmente a todos (gracias por vuestros aportes!).

Cartera: Al final creo que he encontrado un equilibrio con el que me siento cómodo. 25% en Baelo (fondo y gestor que me transmiten mucha confianza) y 75% en una cartera indexada con 5 productos (RF Global EUR cubierto, RV World, RV Emergente, RV Small Caps y REITS).
  • Simplificación: Paso de 7 a 6 productos, logrando algo de simplificación pero sin perder exposición a los activos que quiero y manteniendo un diseño y gestión propios con los que me siento cómodo
  • Asset Allocation: Como la cartera indexada es 80/20 (RV/RF) y Baelo 60/40, me queda un global de 75/25 del que partía y que quiero mantener
  • Nuevas clases de activos: Con Baelo logro la exposición a RF de alta calidad que quería, así como al oro a través de mineras (sé que no es lo mismo y que el peso total será muy bajo; pero de momento está bien así y veremos a medida que crezca la cartera); también mantengo algo de TIPS
  • Costes: Los mantengo controlados con una TER medio de 0,45%

En global me siento cómodo con como queda y logro algo de simplificación; veremos cómo respondo a medida que evoluciona...

Contestaciones a vuestras respuestas:

@Borja Tenza, @florez209 y @Andreuz: Coincido con florez209 que el Impassive no es indexarse, y como apunta Andreuz la duda es si pagar el coste para que te lleven la cartera pasivamente siguiendo un determinada filosofía. Al final, de momento he decidido no entrar en este fondo porque todo el tema del "algoritmo" me resulta un pelín poco transparente y prefiero entender perfectamente en lo que invierto

@Lizpiz: Muchas gracias por la respuesta; efectivamente lo más importante es estar a gusto, y parece que con la tuya lo estás! :-) Yo creo que he encontrado un punto medio con el que me siento cómodo, esperemos que sea así.

@cocnut: Totalmente de acuerdo; si nos des-indexamos hay que asumir las consecuencias

@Valentin: Muchísimas gracias por tu respuesta. Tus comentario y explicaciones siempre son una referencia y fuente de aprendizaje, y esta vez no ha sido menos. Efectivamente, hay un riesgo de acabar complicándose al querer simplificar; he intentado un punto de simplificación de manera que la distribución de activos final me encaje con mis ideas; a ver qué tal funciona... Respecto al rebalanceo, voy a mantenerme en mi rebalanceo anual, intentando que las aportaciones vayan a los más rezagados y así ir manteniendo la distribución de activos conforme a mis ideas en la medida de lo posible. En cuanto a la RF, tienes toda la razón, y de ahí que haya incluido el Baelo con toda su RF de alta calidad.

@ogarpor: Gracias por el comentario. Small caps y emergentes no los eliminaría porque Baelo no lleva suficientes para mis ideas/comodidad; así que como lo he dejado creo que queda bien para lo que quiero

Muchas gracias a todos!

Un saludo,
Se habla de...
Guía Básica