Acceder

¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

5 respuestas
¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?
1 suscriptores
¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?
#1

¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Hola a todos en la comunidad.
Soy nuevo en este mundo y estoy analizando en qué Fondo Indexado puedo invertir a largo plazo (unos 10 años). Mi idea es hacer aportes mensuales.
Hasta ahora me llama mucho la atención el Amundi IS S&P 500 AE-C (LU0996179007) pero me gustaría comparar el desempeño en el pasado de dicho fondo con otros fondos indexados de otras regiones.Tengo claro que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Todos los gráficos se aseguran de dejar esto muy claro :-)

Estoy usando esta herramienta que permite hacer un Dollar Cost Averaging del S&P 500
https://dqydj.com/scripts/spcalc/sp_500_reinvester.html
La herramienta está muy bien pero me gustaría poder hacer cálculos directamente con los datos de los fondos indexados.
Por ejemplo, desde la web de Amundi puedo descargar hojas de Excel con el histórico del rendimiento y valores liquidativos:

https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0996179007

https://www.amundi.es/retail/ezaap/service/ExportDataProductSheet/Fwd/es-ES/790/LU0996179007/object/export/graphiqueperformance?bDate=20140417&eDate=20191213&devise=3&duration=3650

https://www.amundi.es/retail/ezaap/service/ExportDataProductSheet/Fwd/es-ES/790/LU0996179007/object/export/graphiquevl?bDate=20091215&eDate=20191213&devise=3&duration=3650&perPage=0


histórico del rendimiento


valore liquidativos


Para poder hacer mi propio Dollar Cost Averaging ¿alguien por favor me pudiera guiar un poco de cómo puedo usar estos datos?
Una vez que tenga mi propia calculadora podré compartirla con el resto de la comunidad.

De antemano muchas gracias!

#2

Re: ¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Hola. una forma seria aportar todos los meses (dia 15) una cantidad (ejemplo 100 euros ).
-  el mes que coincida una bajada  del indice respecto a maximos de mas del 5% se aportaria el doble (200 euros)
- el mes que coincida una bajada del indice respecto a maximos de mas del 10 % se aportaria el cuadruple (400 euros)
creo que seria buena idea a largo plazo.
Un saludo
#3

Re: ¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Pues deberías, por ejemplo, en la hoja de rentabilidades del fondo, añadir una columna, que llevara la suma del capital inicial, la rentabilidad obtenida y las aportaciones.

Por ejemplo, si el capital que quieres aportar cada mes son 500€, la fecha de aportación es el 15 día laborable; en la celda f16 pones la aportación inicial al fondo y en  la celda f17 deberías poner una formula tal que así;

=F16*D17/100+ SI(DIA(DIA.LAB(CONCATENAR("1/";MES(C17);"/";AÑO(C17));15))=DIA(C17);500)

que calcula el capital del día anterior (f16) con su rentabilidad, y le suma 500 si es el día 15 laborable del mes (día 15 laborable de un mes, estará alrededor del día 20).
copia la formula hacia abajo y ya tienes tu tabla.
#4

Re: ¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Hola muchas gracias. Me parece muy buena técnica. 
#5

Re: ¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Hola, muchas gracias por la fórmula. Me ha aclarado mucho cómo utilizar los datos de la rentabilidad. La he utilizado pero los aportes mensuales no se van acumulando. Digamos que mi inversión inicial el de 1000 y que los aportes mensuales son de 500, con la fórmula lo que obtengo son resultados como este:

1000,00
1510,80
1006,30
1008,70
999,20
1002,00
1008,80
1008,40
1006,90
1007,80
994,90

Como puedes ver, los aportes de 500 no se van acumulando.
Intentaré modificar la fórmula para que se acumulen los aportes mensuales.
#6

Re: ¿Cómo hacer un Dollar Cost Averaging de un Fondo Indexado?

Estoy utilizando el Excel de los valores liquidativos que me permite saber cuantas participaciones podía haber acumulado.
Cómo no puedo adjuntar la hoja de Excel, usaré imágenes por si alguien quiere utilizar esta información.

Vista con las fómulas
Guía Básica