Acceder

Roboadvisor o R4

5 respuestas
Roboadvisor o R4
Roboadvisor o R4
#1

Roboadvisor o R4

Hola.

Tengo una cartera de 5000€ en un roboadvisor. Previamente había hecho mis pinitos con fondos en ING y tenía algún dinero en Finizens. El hecho de ser Unit Linked no me convencía nada al no poder traspasarlo y también tuve problemas técnicos, me sentí muy poco informado sobre las comisiones (no cumplieron la normativa como en los fondos sobre la información concreta de las comisiones en el Plan de Ahorro) y acabé por sacarlo.

Abrí cuenta en un roboadvisor diferente con mis 5000€ pero me topé con cambios de fondos en la cartera sin previo aviso, información casi nula de mi cartera más allá de la categoría a la cual pertenecen los fondos excepto en los informes, nula información de rentabilidad de cada uno de los fondos e información de la rentabilidad de la cartera solo por tiempo, no ponderada por dinero, ni TAE... nada más allá de la rentabilidad de la cartera modelo. Bastante incompleto. A eso se le suma que, cuando he escrito correos, no los han respondido nunca. Entiendo que un roboadvisor es un asesor automatizado pero, aún así, entiendo que las dudas deberían quedar resueltas. Por ejemplo, no dispongo de acceso al banco que custodia las posiciones porque, sospecho, se hace con cuenta ómnibus. Pero es mi sospecha, las preguntas frecuentes no informa al respecto y la no respuesta a las consultas tampoco ayuda.

Así pues, planteé hacerme una cartera yo mismo en R4 ya que he leído estos años que es muy completa y, además, informa del valor fiscal de las participaciones. He probado la plataforma como invitado y realmente me ha gustado. No obstante, no sé si sabría hacerme una buena cartera yo solo (creo que sí, pero ya hice alguna cagada cuando me lo hacía yo solo en ING) así que he solicitado asesoramiento.

Quería saber vuestra opinión de R4, tanto la plataforma, fondos que recomendéis (Amundi S&P entra sí o sí a mi cartera) y vuestra experiencia con sus asesores. Hoy he hablado con uno telefónicamente y acudiré presencialmente a una oficina dentro de unas semanas, pero me ha parecido muy profesional.

Muchas gracias. Espero vuestros comentarios.
#2

Re: Roboadvisor o R4

El gran problema de R4 con los Amundi es que les ha puesto comisión de custodia a casi todos los que se usaban para crearte una buena cartera de indexados. Por lo demás su plataforma y oferta de fondos está muy bien. Otra cosa es cuanto te cobren por ese servicio de asesoramiento
#4

Re: Roboadvisor o R4

El problema de Renta 4, es la comisión de custodia. Se la han aplicado a muchos fondos. Yo mantengo los que ya tenia contratados antes de dicha aplicación.
El hecho de que tenga muchos fondos en su plataforma, para mi no es interesante, puesto que yo no uso sus 4000 fondos.
Solo uso cuatro o cinco, que están disponibles en otras plataformas sin la comisión extra del 0,25%.
Personalmente, si tuviese que abrir cuenta hoy, ya no lo haría.

Un saludo.
#5

Re: Roboadvisor o R4

¿Dónde se puede encontrar si le aplican la comisión o no de custodia?

¿Y de sus asesores, alguien tiene experiencia con ellos? Gracias!
#6

Re: Roboadvisor o R4

En la plataforma de fondos de Renta 4. Al abrir el enlace de cualquier fondo, abres la pestaña "general" y puedes ver las comisiones del fondo en cuestión.
Si no tienes cuenta con ellos. Puedes abrir una cuenta "DEMO" de prueba para veas como funciona.

Con respecto a sus asesores, no puedo aportar mucho. Porque no suelo ponerme en contacto con ellos. Puesto que mi cartera es una cartera pasiva.

En Openbank si puedes ver sus fondos sin abrir cuenta. No tienen comisión de custodia.

Un saludo.
Guía Básica