Acceder

Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

6 respuestas
Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones
1 suscriptores
Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones
#1

Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

Hola
Somos unos autónomos societarios, tengo 58 años y mi mujer 57, tenemos claro que hasta los 67 años, no podremos jubilarnos, asi que tengo varias dudas.
Mi mujer tiene a dia de hoy 19 años y yo 14 años, ahora esta dada de alta en autónomos mi mujer y yo no, ya que nos hemos ido intercambiado, no podemos pagar dos seguros. Teniendo ésto en cuenta, si yo me doy de alta ahora y ella la doy de baja, no llegaremos a los 25 años para tener derecho a una pensión. y Nos daran el minimo, Cuanto es ahora mismo el minimo? que se suponen que cobraríamos los dos teniendo en cuenta ésta situación. Y si sigue ella de alta hasta los 25 años y yo me quedo en los 14 años, cuanto seria la pensión de cada uno?
Gracias 

#2

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

Para acceso a pensión contributiva, hay que cotizar mínimo 15 años, así que te aconsejaría que completes el periodo.  Luego te aconsejaría que repartáis los años futuros entre los 2 para llegar, por ejemplo, a 20 años, por si se les ocurre modificar al alza el número de años en el futuro.
25 años es el número de años que toman para calcular la pensión contando hacia atrás desde cuando solicites la jubilación, y es un tema distinto. Si no tienes los 25 años, toman un valor 0 para los meses sin cotizaciones. Y luego, para que te quede el 100% de la pensión calculada, tienes que haber cotizado como 37 años.
Con lo cual, imagino que si os plantáis con 67 años habiendo cotizado por lo mínimo y con veintipico años cotizados, pues saldrá una pensión inferior  a la mínima.
En principio, eso es lo que te quedaría, para que te concedan el complemento a mínimos que lleve la pensión a la mínima, debes cumplir unos requisitos de que tus ingresos distintos de la pensión no superen un umbral anual.
En la siguiente página puedes ver la pensión mínima actual y el umbral de rentas para que te den el complemento a mínimos, imagino que si vais a pedir los 2 pensión, lo mejor será la modalidad sin cónyuge a cargo y así os darían a los 2 la pensión mínima:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
J UBILACIÓN CON 65 AÑOS    Con cónyuge NO a cargo  | 642,90  mensual | 9.000,60  anual
Límite de ingresos para pensión mínima:  Sin cónyuge a cargo  | 7.569,00 anuales (contando solo los ingresos del jubilado distintos de la pensión)
#3

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

Una duda, @Bacalo: sería la modalidad "con cónyuge NO a cargo", verdad? Así podrían pedirla ambos. Por su mensaje, entiendo que está casado, de manera que no podría ser "Sin cónyuge a cargo".Gracias!
#4

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

Sí, vamos, es que suelo llamarle sin cónyuge a cargo a esa modalidad porque me suena falta "cón cónyuge a no cargo", aunque estrictamente el INSS usa esa denominación de "sin cónyuge a cargo "para englobar 2 modalidades (que no haya cónyuge o que esté a no cargo) de cara al umbral de ingresos del complemento a mínimos. 
Realmente,sabes que hay 3 posibilidades de pensión mínima: sin cónyuge (soltero, divorciado,viudo...), y 2 con cónyuge (a cargo y no a cargo).
#5

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

Hola
Muchas gracias por la respuesta, solo una duda, como mi mujer tiene cotizados  19 años y yo 14, que diferencia hay de estar con 25 años a estar con 20, ya que teniendo en cuenta ésto, podria interesarme dos cosas.. una, seguir asegurada como actualmente está mi mujer hasta completar los 25 años, y luego asegurarme yo hasta cumplir los 20, o asegurame yo ahora y completar hasta los 20, no se si me he explicado,. basicamente es estar los dos con menos de 25 años cotizados , o si algunos de los dos llegar a los 25
saludos
#6

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

si estáis cotizando por lo mínimo y no vais a llegar a 37 años cotizados, la pensión que os va a quedar va a ser  muy baja y probablemente dependáis del complemento a mínimos, ya sea con 20 ó 25 años, y yo creo que a futuro puede que haya alguna reforma que tome para el cálculo de la pensión toda la vida laboral, con lo cual por ahí no te va a mejorar.
Vería mejor opción asegurar 20 años para los 2 por si subieran el número de años mínimo para tener derecho a pensión contributiva de 15 a 20.
#7

Re: Que cobraremos mi mujer y yo - Pensiones

pagamos 362 euros como societarios, mi mujer cumplira el año que viene los 20 años, pero a mi me queda 6, entonces es lo mismo 20 que 25 años? es decir llegar los dos a los 67 años con al menos 20 años
saludos
Guía Básica