Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

11 respuestas
Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones
1 suscriptores
Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones
#1

Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Hola. 

Reciėn me he jubilado en Octubre de este año, periodo en que mis ingresos anuales quedaran en la parte alta del gravamen del IRPF.
El año 2020 mis unicos ingresos corresponderán a la pensión  de jubilación, muy por debajo de esta cifra y por ende mi porcentaje de tributacion bajará alrededor de un 15% respecto al 2019.

Entiendo que un ahorro directo en un solo año es hacer una imposicion al plan en Diciembre 2019 aunque solo sea para retirarlo en Enero del 2020,  en el que mi gravamen sera mucho menor. En mi caso gano directamente el 15% de una imposicion de 8000 euros en muy pocos dias. (Aclaro que no habré rescatado nada de mi plan actual antes de esta operación). Es una operacion que aporta facilmente 1200 euros aprox.

Tan simple como esto? o cometo algún error de planteamiento? Aparentemente la ley lo permite, siempre que no haya iniciado el rescate. Aunque entiendo que no es la filosofia de los Planes de Pensiones, parece un ahorro directo.

Agradeceria vuestros comentarios, pues me parece demasiado facil.

Saludos.

Miquel
#2

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Yo también lo veo como tú.
Sin problemas.
#3

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Gracias Botella por tu opinión. Esperaba por si el tema generaba más debate, pero supongo que no da para más. Voy a aplicar este criterio que expuse, invirtiendo en PP este diciembre.
#4

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Yo creo que en efecto, no hay mucho más misterio... es correcta esa lógica. Reafirma mi creencia que los planes de pensiones son más atractivos cuanto más cerca está la jubilación (obviando, evidentemente, marginales de IRPF elevados), y en tu situación es el caso extremo, tan cerca como un día de diferencia si se aporta el 31 de diciembre antes de jubilarte el 1 de enero.

(Salvo que haya algún tipo de supuesto en la ley de rigor que diga algo al respecto, que lo dudo mucho, ni jamás he escuchado al respecto)

Saludos

#5

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Gracias por tu respuesta Hholdenn y por corroborar lo que confirmaba Botella.

De hecho hay un matiz por si te sugiere alguna duda. Jubilado ya estoy desde Octubre. O sea que mi aportación al plan sería como jubilado pero todavía en 2019. Tengo entendido que si no has retirado ningún dinero del Plan de Pensiones (y este es mi caso) puedes seguir haciendo aportaciones aún en situación de jubilado sin restricciones para su recuperación. Es un matiz importante porqué mi intención no es aportar sin posibilidades de recuperación.

Gracias por tu opinión.
#6

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Ahí ya se me escapa. Yo por lo que tengo entendido también creo que es así, pero tampoco pondría la mano en el fuego. 
He leído/oído que las aportaciones una vez jubilado sólo las podían rescatar los herederos, pero entiendo que era una vez iniciada la recuperación del plan. Cierto, es un matiz clave para tu situación, sin lugar a dudas. A ver si alguien nos ilumina.

Saludos

#7

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Antes había mucha gente que hacía un mete-saca en el año que querían rescatar para que saliese mejor la tributación. Hubo un cambio en la normativa y ya no está permitido.
Pero tu caso no es ese, es diferente y no me atrevo a confirmar tu tesis, habría que mirar la normativa de la AEAT, a ver si alguien sabe al respecto.
#8

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Hola, sigues acertado en tus consideraciones, puedes aportar estando jubilado y rescatarlo cuando desees, ojo si tienes aportaciones anteriores al 2007 porque para aplicarte la deducción del 40% en el rescate lo tienes que rescatar antes de 2 años.
#9

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Hola @gerorako.
¿Podrías, por favor, indicar la norma que introdujo ese cambio de legislación que dices? Porque precisamente tenía planeado hacer ese "mete-saca" que dices el año que viene.
Muchas gracias.
#10

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Pregunta en la entidad financiera donde tengas contratado el PP, normalmente están informados de estas cosas. Si ves que tu gestor duda habrá que buscar en la normativa.
Sé que no es posible el mete-saca desde hace unos años en el País Vasco con las EPSV. Normalmente estas restricciones se copian de una administración a otra, pero no te lo puedo asegurar. Pregunta y dime qué te dicen, así salimos de dudas.
#11

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Gracias por tu respuesta, gerorako.
El año que viene, que, como dije, es cuando tengo pensado hacerlo (en Madrid), preguntaré y ya os diré.

#12

Re: Aportacion el año de jubilacion con posible ahorro de 1200 euros - planes de pensiones

Lo retomo donde lo dejé. Lo he consultado en mi gestora con una persona que lleva años al frente del equipo y que me ha venido demostrando a lo largo de esos años que conoce bien la materia y está al día de las modificaciones. Conclusión: me confirma que, como pensaba, no hay nada en contra de aportar y rescatar en el mismo año (el citado "mete-saca") y, en mi caso (que comento a continuación), es recomendable. Eso sí, hay que hacer la aportación en fecha anterior al rescate para que dicha aportación no quede "congelada" únicamente para la prestación por fallecimiento (es decir, para los beneficiarios). Aunque también me ha comentado, al respecto de esto último (lo de "congelada" para los beneficiarios), que hay varias consultas a la Dirección General de Seguros a raíz de la posibilidad de rescatar a los diez años, pero que no está claro, así que mejor hacerlo como digo.

Mi caso: tengo participaciones que se beneficiarían de la reducción fiscal del 40% si las rescato en forma de capital este año. Así que si aporto ahora 8.000 € (como ya he hecho) podré rescatar más adelante este mismo año en forma de capital algo más de 13.300 € con un impacto fiscal nulo en términos netos.

Aclaro que lo anterior se refiere a los planes de pensiones; el caso puede ser diferente en el País Vasco con las EPSV, como dice Gerorako.

Espero haberos podido ser útil para despejar dudas.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22