Acceder

Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión

3 respuestas
Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión
1 suscriptores
Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión
#1

Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión


Muy buenas Rankianos 

Tengo un hijo recién nacido y he pensado abrir un fondo de inversión a su nombre con una aportación inicial de 1000€ y 50€ de aportaciones mensuales. El problema es que me surgen las siguientes dudas/preguntas. A ver si podéis ayudarme. 

Si abro el fondo de inversión a su nombre, ¿Debo declarar como donación la aportación inicial y las consiguientes aportaciones periódicas?. Vivimos en Madrid y aquí las donaciones están bonificadas con una reducción del 99% sobre la cuota a pagar. El problema es que hay que hacerlo mediante escritura pública, es decir, mediante notario. Si no, no te aplican el 99% de bonificación. Llegados a este punto habría 2 opciones 

  • Sin escritura pública 

Pagar 76,9€ por la inversión inicial en impuesto por donación (1000€) + 3,83€ por cada aportación mensual en impuesto por donación (50€) 


  • Con escritura pública (Notario) 

Pagar 0,77€ por la inversión inicial en impuesto por donación (1000€) + 0,04€ por cada aportación mensual en impuesto por donación (50€) + 140€ aprox. por cada escritura ante notario. 

 Como veréis en ambos casos es una locura tener que presentar todos los meses el modelo 651 por una aportación de solo 50€ pero es que en el segundo caso además hay que recurrir a un notario y los gastos se disparan. 

Ya sé que me vais a decir que por hacer un ingreso de 1000€ y aportaciones mensuales de 50€ hacienda no me va a decir nada porque son importes pequeños pero no lo tengo muy claro. Para empezar la entidad gestora anualmente pasará a Hacienda la información de los fondos de inversión que estén a su nombre con el saldo. Al no realizar ninguna operación de venta no tendrá ganancias o pérdidas y por tanto no tendrá que presentar declaración pero, ¿Qué pasa con los ingresos o aportaciones que he hecho?. ¿No se preguntarán por el origen del dinero?. Es difícil imaginar que un bebe tenga un capital en fondos de inversión si ni si quiera puede trabajar. Además sería muy fácil tirar del hilo y ver que el origen de los ingresos son transferencias desde mi cuenta corriente. 

Otro problema que veo es que cuando cumpa los 18 añso se va a ver con un capital difícil de justificar. Tengo pensado invertir en el fondo indexado AMUNDI INDEX MSCI WORLD y calculo que serán más de 15000€. 

La otra opción sería abrir el fondo a mi nombre y luego donárselo pero es otra jodienda. Tendríamos que pagar el impuesto de donaciones y a su vez yo tendría que incluirlo en la declaración de la renta de ese año como si lo hubiera vendido y tuviese una ganancia patrimonial. 

¿A alguien se le ocurre alguna otra opción? 

Gracias
#2

Re: Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión

¿Alguien puede darme algún consejo por favor?.

Gracias
#3

Re: Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión


Tú mismo te estás respondiendo. Además veo que estás bien informado. 

Ya sé que me vais a decir que por hacer un ingreso de 1000€ y aportaciones mensuales de 50€ hacienda no me va a decir nada

Sería la primera vez que Hacienda empurila a unos padres por dar la paga a su hijo. Porque 50 euros al mes es una paga de las de toda la vida, cuestión distinta es que los chavales utilicen esa paga para tomarse unos kalimotxos el sábado o para hacer aportaciones a fondos de inversión. Míralo de otra forma, ¿estarías más tranquilo si todos los meses le sueltas a tu hijo un billete de 50 leuros y este se lo lleva al banco y hace él mismo la aportación al fondo?

Aplica el sentido común en función de la cuantía. Por ponerte otro ejemplo, ¿la gente suele declarar los regalos de bodas? 

Y si aún así no te quedas del todo tranquilo, quédate tú como titular del fondo y ya le harás la donación exenta en un futuro (no antes de que el fondo tenga una cuantía considerable que compense los gastos notariales), y luego que tu hijo vaya haciendo las aportaciones mensuales a costa de su paga. Eso sí, el peligro es que en ese interim llegue Podemos y elimine la exención de padres a hijos en el ISD (ya sabes que para Podemos todos somos ricos). Y por último, tienes el viejo truco del préstamo entre padres e hijos, pero esto ya no estoy autorizado a comentarlo...jejej

P.d.: si todo el mundo fuera como tú esto sería Suecia. 




#4

Re: Fiscalidad por donaciones a un fondo de inversión

Gracias por la contestación Corso. La verdad es que con los temas de Hacienda me como mucho la cabeza y me acojono bastante. La idea es ir haciendo aportaciones desde ahora que no tiene ni un año por eso el miedo de que Hacienda pudiera preguntarse de donde viene el dinero. Entiendo que por ser aportaciones pequeñas, no meterán mucho las narices.