Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Los fondos pueden ser omnibus?

3 respuestas
¿Los fondos pueden ser omnibus?
¿Los fondos pueden ser omnibus?
#1

¿Los fondos pueden ser omnibus?

Soy consciente de que las cuentas de valores asociadas a brokers de cara a comprar acciones sí pueden serlo. De hecho lo son la mayoría. Pero me surge la duda con los fondos ¿pueden ser omnibús?

¡gracias!
#2

Re: ¿Los fondos pueden ser omnibus?

¿Qué tener en cuenta al contratar una cuenta ómnibus?
Antes de contratar una cuenta ómnibus, hay que saber que este tipo de cuenta también implican riesgos para el invesor. Con este tipo de cuenta, tenemos que fiarnos de la buena fe del broker y creer que está haciendo una buena gestión. En el caso que la entidad con la que hemos contratado la cuenta ómnibus esté cerca de la quiebra, se pueden producir comportamiento fraudulentos para intentar salvar la entidad y en consecuencia, perjudicaría al cliente. Hay que remarcar que estas cuentas están abiertas a nombre de la entidad, pero el capital de dicha cuenta es del cliente y que en ningún caso la entidad podrá operar o disponer de dicho capital sin la autorización del cliente. 
Los riesgo operacionales también hay que tenerlos en cuenta porque el incumplimiento de un inversor puede perjudicar al conjunto de los titulares de valores o instrumentos financieros depositados en esa cuenta global. Se puede dar el caso que el titular de la cuenta ómnibus no tenga fondos suficientes para aportar los importes en efectivo, de tal manera que el resto de titulares de la cuenta global tengan que sufrir pérdidas provocados por el incumplimiento de la otra parte.

https://www.rankia.com/blog/divisas-y-forex/2721295-que-cuenta-omnibus-brokers-ofrecen 
#3

Re: ¿Los fondos pueden ser omnibus?

Muchas Gracias!!
 Esto lo sabia, pero pensaba que omnibus no se aplicaba para los fondos. De ahí mi duda
#4

Re: ¿Los fondos pueden ser omnibus?

La verdad que es un tema en el que he indagado bastante, concretamente con las entidades que opero.

Al parecer, en el caso de Openbank, salvo los fondos de la gestora Santander Asset Managment, el resto de fondos es omnibus (de ahí que podamos entrar en fondos que en otros sitios nos pedirían una entrada más elevada de capital). Operan a través de Allfunds Bank (del cual, aunque no quiero confirmarlo), pertenece entorno al 20% a Santander. 

Luego es curioso, porque mientras los fondos son omnibus, al parecer las acciones son nominativas (cosa muy rara de encontrar) y son compradas directamente a tu nombre en BME a través de Banco Santander. 

Parece tontería, pero recomiendo leer mucho las normativa MiFiD que tienen todas las entidades financiera con las que operamos (y a ser posible las de los intervinientes que usan. Ejemplo: Si uso Openbank voy a ver que el intermediario en la mayor parte de mis operaciones en Banco Santander, así que convendría leerse también su nomartiva MiFiD, si uso el Broker Naranja de ING, convendría leerse también la normativa de Renta 4). 

Un saludo. 
Guía Básica