Acceder

¿Interesa invertir en este momento?

34 respuestas
¿Interesa invertir en este momento?
6 suscriptores
¿Interesa invertir en este momento?
Página
3 / 3
#31

Re: ¿Interesa invertir en este momento?

Hola,

a ver si soy capaz de responderte correctamente. 

 1.- Que la versión no cubierta se haya revalorizado tanto en proporción con la cubierta por la evolución euro/dolar, ¿no? es decir, que para haber aprovechado esta evolución a nuestro favor tendríamos que haber apostado desde el principio no solo al fondo, si no también a cómo iba a relacionarse el euro con el dolar. ¿estoy equivocado? 
La versión no cubierta se ha revalorizado tanto en relación a la cubierta por dos motivos. En primer lugar, por la relación EUR/USD. A 01/03/2008 (la clase que tienes se estrena unos días antes) el par EUR/USD estaba a 1.577. Actualmente, está a 1.096, aprox. Eso explica parcialmente la diferencia entre tu clase AH (cubierta) y la clase A (no cubierta). Si no me equivoco, la revalorización de la clase A a EUR/USD constante, habría sido del 186% (256%*1.096/1.577). Sin embargo, la clase AH se ha revalorizado "únicamente" un 126%. Esa diferencia se debe a la segunda razón: estás pagando unas comisiones adicionales (cubrir el cambio de moneda) que, de nuevo, si no me equivoco al hacer los números me sale del 3.3%. Por favor, que alguien me corrija si los números están mal hechos.

Curiosamente, si en los próximos 11.5 años (aproximadamente el tiempo de historial de la clase AH) se produce el movimiento inverso (pasar de EUR/USD 1.096 a 1.577), eso supondría un 3.2% anualizado. En otras palabras, si el gasto de cubrir moneda se mantiene constante, no supondría ninguna mejora para tu rentabilidad (se compensa el gasto de cubrir moneda con los beneficios que te produce por protegerte).

En resumen, si vas a largo plazo, cubrir moneda es un gasto seguro (y parece que no despreciable) mientras que los cambios en el par EUR/USD no sabemos si nos van a favorecer o no. Si tomas una gráfica a largo plazo (de donde he tomado los valores), verás que estamos en una zona bastante intermedia (desconozco la referencia que toman para los datos anteriores a 2002):

 https://es.investing.com/currencies/eur-usd 

 2.- ¿Cómo (a través de qué herramienta) se encuentran fondos en versiones que no sean de bancos pero que sean la réplica a lo que el banco te ofrece? 
Desconozco si hay una herramienta como tal. Yo utilizo el buscador de BNP (para ver los fondos contratables en BNP), pero BNP pasará a ser de R4 en 2020, con lo que no sé qué ocurrirá a partir de ahora.

Al final, trabajamos con una o dos gestoras y vemos qué fondos tienen disponibles y en qué condiciones. Si te enteras de algún fondo que te interesa, preguntas en el foro o miras dónde lo han contratado y si te interesa abres cuenta. Puedes probar a pedir la clase A a tu gestor en el banco. En BNP lo pides y si está disponible en la plataforma con la que trabajan, lo ofrecen para contratar.

 3.- ¿qué es la versión <no cubierta "clean"> y en qué se diferencia de la "no cubierta" otra a parte de los gastos? 
Las clases "clean" son aquellas que no ofrecen retrocesión al comercializador. Las clases "no clean" son las que ofrecen retrocesión (comisión) al comercializador. Los comercializadores cobran (lógicamente), de manera que si te ofrecen una clase "clean" (limpia), normalmente te cobran aparte por ella. Es tu decisión si te compensa la limpia o no. Esa comisión es típicamente del 0.25-0.3%. Si la diferencia de gastos (OCF) entre clases es del 1%, te compensa y si es del 0.05%, pues evidentemente, no.

Espero que sirva de algo el rollo y no haber metido mucho la pata con los números.

Un saludo,

Jose.
#32

Re: ¿Interesa invertir en este momento?

Hola,

ok. Creo que lo entiendo. No tengo ni idea de lo que va a ocurrir en el futuro. Espero, supongo que como todos los que andamos por aquí, que el MSCI world suba a largo plazo. En cuanto al capital disponible, puedes aportarlo todo de golpe o repartirlo como te comenté (en las proporciones que quieras).

Eso sí, ten en cuenta que todos esos indicadores que apuntan a desaceleración/recesión ya están descontados del precio de la acción (si creemos en la teoría del mercado eficiente). Lo que desconocemos es la gravedad de esa desaceleración/recesión, es decir, que puede ser mayor de lo que señalan los indicadores (y, por tanto, tirar más los precios de las acciones) o menor (y, por tanto, ya estaría todo descontado). 

Siempre tenemos esas dudas. Busca una rutina de inversión que te convenza (por eso ponía los links) y síguela.

Un saludo,

Jose.
#33

Re: ¿Interesa invertir en este momento?

Todo esto que comentáis se me hace un mundo, dada mi absoluta ignorancia. Prefiero una empresa que me aconseje dónde invertir sin que me vendan una moto que no funciona, y por lo que entiendo, esas podrían ser Renta 4 o Indexa. Estas empresas pueden gestionar mi inversión de forma fiable? 
Con fiable no me refiero a que tenga que ganar dinero sino a que me aconsejarán y gestionarán de forma honesta. 
Gracias a todos por esta interesante conversación.
#34

Re: ¿Interesa invertir en este momento?

Hola,

ten en cuenta que sus consejos siempre van a estar sesgados hacia sus intereses. He visto carteras diseñadas por R4 que tenían fondos no óptimos, por así decir.

Por otra parte, entiendo que lo que hace Indexa es generarte un perfil y en base a él definir una cartera de indexados con un determinado % de RF y RV. Que eres "agresivo", pues más RV; que eres "conservador" pues más RF. Una vez definido esto, rebalancean la cartera cada cierto tiempo y no hay más.

Entre delegar en los citados y no hacer nada, probablemente delegar no sea mala opción. Y vuelvo a repetirme... lo mejor es leer y formarse uno mismo su criterio.

Un saludo,

Jose.
#35

Re: ¿Interesa invertir en este momento?

Gracias Jose, antes de final de año tomare alguna decision

Guía Básica