Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

61 respuestas
Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante
7 suscriptores
Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante
Página
2 / 5
#16

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola gente, para evita un 99% del fraude y para tener unas posibilidades enormes de evitar cualquier timo de problema hay que seguir estas directrices, aunque seguramente haya mas. 

  1. Olvidaros de brokers o cualquier plataforma, sistema, banco, cualquier cosa, que aparezca en cualquier publicidad de internet, que anuncie cosas, o que la sede este fuera de paises importantes, que no este registrado en la comision de mercado de valores y no tenga las aprobaciones pertinentes, si no las encuentras, entonces pasa, y aunque las encuentres, tambien pasa si la empresa tiene como sede un pais pequeño, raro, o paraiso ETC 

No hacer caso a ningun anuncio de ninguna empresa, mas alla de los bancos reconcidos, te ahorraras el 99% del fraude del mundo, sera practicamente imposible, solo deberas preocuparte de comprar buenas empresas, buenas directivas, que el banco no quiebre etc, lo normal del mundo de la bolsa e inversiones. 

 

Para evitar cualquier tipo de robo de informacion financiera 

  1. No mandar nada a nadie, da igual, nadie te pide nada, solo a lugares oficiales, o en sitios oficiales, pero como regla, nunca puedes enviar informacion como claves etc. 
  2. Usar un movil unico para ello, o bien tener un iphone sin apps dudosas, ni creaqueado ni nada, o bien tener un Android, sin apps dudosas, ni craceado ni nada, atraves de una conexion segura wifi y cifrada, o bien 4G,  todo esto ya viene por defecto no hace falta decirlo. 
  3. Al ser posible, un numero de telefono distinto, uno para banca y finanzas, y otro para todo lo demas (con esto es una barrera impresionante) 
  4. Nunca acceder en una wifi publica
  5.  las claves en papel
  6. evitar hacerlo desde un ordenador, el movil es mucho mas seguro, sobretodo iphone sin apps, y wifi seguro. 
  7. tener varias cuentas bancarias. 
  8. Tener correos especificos para banca y finanzas y no usarlo en otro medios.
  9. cualquier informacion sensible como fotocopias del DNI, deben hacerse con copias compulsadas bajo notario. 
  10. A dia de hoy es muy dificil saltarse toda la seguridad de un banco, (clave, dni, user pass,  firma electrico, y pin telefonico, huellas digitales o IDface) no hay que tener miedo en exceso, pero con el simple hecho de hacer los puntos 1, 2, 3, 4, 6, es practicamente imposibel que te roben nada, de hecho solo con el 2, 3, es casi imposible. 

 

 

Los ladrones ganan mas dinero con estafas de ingineria social, que robando claves a particulares, por tanto con que digais NO a todas las plataformas y cosas raras que salga fuera de los bancos reconocidos, evitareis el 99% de los robos, mas que nada porque los robos por claves sobretodo tienen que ver a empresas.  

#17

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola, Analytics
Algunos de los consejos que das están bien, como no enviar claves, o dedicar un teléfono exclusivamente a bancos, no utilizar wifis públicas o tener una cuenta de correos solo para bancos (aunque sólo sea por claridad y para poner un cuidado extra al usarla).
Pero no entiendo por ejemplo en qué aumenta la seguridad si pones un número de teléfono especial para bancos. Tampoco entiendo qué riesgo evitas compulsando copias bajo notario.

#18

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola.

Es cierto que es mas seguro operar con el móvil que con el PC ?

#19

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Para mí el PC es más seguro pero podría estar equivocada.
Hay quien dice que es cuestión generacional, que los mayores de cuarenta somos reacios a operar con bancos desde el móvil. Desde luego es mi caso, nunca consulto cuentas desde el móvil, no tengo instalada ninguna aplicación bancaria y utilizo la visa de plástico.
En el móvil no tengo antivirus, en el PC sí, sólo por eso ya me parece más seguro operar desde PC.

#20

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Y los que somos de costumbres y pasamos del medio siglo , jamás he operado con móvil ni pienso, tan solo he descargado 1 aplicación :el whassapp , ni antivirus .Quería comentar 2 puntos:

- y si utilizamos la "ventana incógnito " de google chrome o "ventana privada" de Firefox ,se reduce el riesgo ?

- El utilizar  Bizum con el PC suponer usar el teléfono móvil ?  Supongo que sí, porque el IBAN lleva asociado un número de un teléfono móvil

#21

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Trapero, me parece que lees muchas noticias sensacionalistas. Si un empleado duplica tu SIM y la activa, simplemente te echa a ti, la SIM original, de la red.  Las dos SIM, aunque compartan numero, tienen distinto IMSI ¿Es posible que un empleado lo haga?, claro que si, es mas, lo podria hacer desde cualquier tienda de ese operador, pero otra cosa es que tu no te des cuenta inmediatamente.

Pero eso son minucias. Por supuesto que si algun hacker listo quiere hacerla, la hace. Lo mas importante es que compartimos la preocupacion por la seguridad. Lo cual, hoy en dia y visto lo visto, es todo un puntazo. Confio que un hacker listo ira a por esos confiados que se lo ponen facil,  o a por gente con pasta que de verdad merezca la pena.

#22

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola gerorako

Yo también había oído eso que pregunta @evangelista de que los móviles son más seguros, aunque es un tema controvertido.

Entre las razones que se dan está que en los teléfonos es más fácil controlar lo que entra. Eliges las aplicaciones que instalas (dependiendo de la marca te vendrán más o menos aplicaciones preinstaladas) y las descargas a través de la Playstore, que tiene ya filtros previos. Ya el hecho de utilizar una aplicación en vez de conectar a través de un sitio web dicen que es una ventaja.

Por otro lado en los móviles parece que está todo más compartimentado. Para que una aplicación se comunique con otras tiene que pedir permiso: permiso para acceder a la aplicación cámara, permiso para acceder a la aplicación teléfono, al correo, a localización con google maps, etc... Y tú puedes conocer qué permisos está pidiendo cada aplicación (la última versión de Android permite controlar aún más esos permisos).

Otra razón que se da es que mantener todo actualizado en los móviles es más sencillo y más claro que en los PCs.

Para los que usáis PC lo ideal es utilizar el teléfono como segundo canal de comunicación. En el PC conectas con la página web del banco e introduces usuario y contraseña. Con el teléfono obtienes el segundo factor, bien sea código SMS (ya hemos visto que es poco seguro) o código de una aplicación de autenticación (como Google Authenticator). Así, poniéndose en el peor de los casos, si tienes metidos programas espía que le chivan al ciberdelincuente lo que tecleas, sería prácticamente imposible que el mismo programa espía estuviera en los dos dispositivos (PC y teléfono) y conociera los dos factores. Que teclees en el PC el código que te da el teléfono no importa porque es de un solo uso y caduca: lo importante es que el ladrón que espía tu PC no tiene acceso a tu teléfono y no conoce el segundo factor.

Esta es la razón por la que la tarjeta de coordenadas tampoco se considera segura: las posiciones de la tarjeta las vas tecleando en el PC y el ladrón podría ir coleccionándolas para hacerse con el segundo factor y vaciarte tu cuenta.

Un saludo

 

#23

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

La ventana incógnito no reduce riesgo. Sí disminuye el riesgo tener un equipo dedicado exclusivamente a temas importantes donde tienes un cuidado extra en no picar enlaces sospechosos de correos electrónicos, en no descargarte programas que no sepas que son seguros, en no navegar mucho por páginas de internet de todo tipo (siempre te expones más), etc...

#24

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

El ladrón va a activar su SMS duplicada justo en el momento de retirar el dinero de tu cuenta. Recibe el código SMS de segundo factor de verificación, da la orden de transferir y cuando la víctima se quiere dar cuenta ya es tarde. De ahí el título de mi hilo.

Efectivamente fsoriano, mi intención al publicar esto es dar un aldabonazo sobre el riesgo de robo informático para el que no se haya planteado estos temas se ponga al día.

#25

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola

Gracias por estos tips.

Una solución que considero segura es utilizar aplicaciones para la gestión de claves como: Passwordsafe, Anypassword, Keepass, ...

Se pueden almacenar todas las claves que gestionemos en un solo fichero y proteger dicho fichero con una clave que solo sepamos nosotros y que sepamos que no se nos va a olvidar.

- La aplicación y el fichero de claves guardarlo en un lugar seguro (no en el PC ni en el móvil), por ejemplo disco externo o pendrive que solo usemos para eso.

- Hacer periódicamente copias de seguridad de la aplicación y el fichero de claves y guardarlas en otro soporte físico diferente: por ejemplo otro pendrive. (hay que tener en cuenta que el fichero se puede corromper con el tiempo o puede fallar el pendrive)

- Cuando necesitemos consultar una clave o actualizarla coger nuestro pendrive de claves y conectarlo al PC (mejor sin estar conectados a Internet)

Seguro que no es una forma totalmente segura de gestionar las claves, pero la veo muy segura: ¿que opináis?

Por otro lado, si finalmente consiguieran "limpiarnos" el dinero de nuestra cuenta, ¿sabéis si existe un seguro, por ejemplo el del banco, que nos lo cubra? - Me da mucho miedo este tema

Un saludo

 

 

 

#26

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Por muchas vueltas que le deis no encontraréis nada seguro. En la vida lo único que hay seguro son la muerte y los impuestos. 

#27

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

camarón que se duerme se lo lleva la corriente

#28

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Hola Trapero.

Yo suelo cambiar la tarjeta de coordenadas cada dos meses, por seguridad. Lo llevo haciendo desde hace muchos años.

Saludos

#29

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Gracias Trapero por toda la información que estás poniendo. Por cierto, perdona porque te puse otro nombre en mi primer mensaje, en qué estaría pensando!!
La verdad es que el tema de contraseñas y seguridad bancaria es algo que tengo siempre pendiente de mejorar. Por ejemplo, siempre recomiendan cambiar la contraseña de los bancos de vez en cuando, pero yo rara vez lo hago, me las sé de cabeza y las tengo guardadas en un Excel del portátil pero escritas en clave. Las tengo que cambiar, memorizar y guardar en dos USB externas.
Por otra parte, accedo a bancos desde mi portátil particular donde tengo creados dos usuarios por recomendación de un amigo, un usuario administrador y otro normal.
Siempre accedo a internet desde el usuario normal, únicamente uso el administrador para instalar programas. Yo no tengo mucha idea de informática, así que no sé si eso realmente protege algo pero como no me supone molestia así lo hago.
Lo de tener un equipo sólo para bancos me parece buena idea.
Igual me compro una tablet, le pongo antivirus y ahí podría descargar aplicaciones bancarias. Sólo me conectaría a internet para temas bancarios. Y lo de crear un correo electrónico sólo de bancos, que abriría sólo desde la tablet, puede estar bien también.
La tablet puede conectarse al wifi de casa como el portátil? o es más seguro conectarlo con un número de móvil?

#30

Re: Así podemos perder todo nuestro dinero en un instante

Buena aportación, yo tengo la misma que me dieron hace años, pediré otra a Bankinter.

Este banco para traspasos entre fondos te envían un SMS y para hacer transferencias la t. de coordenadas

Guía Básica