Buenas tardes:
Me llegó hace unas semanas una carta de Renta 4 informándome de importantes novedades en el fondo True Value Small Caps. Supongo que la habréis recibido todos los partícipes del fondo. Lo resumo:
- Próximo cambio en el folleto. Se va a incluir en el apartado de “política de inversión” el siguiente texto literal: “La estrategia de inversión del fondo conlleva una alta rotación de la cartera. Esto pude incrementar sus gastos y afectar a la rentabilidad”
- La carta tiene fecha del 17 de enero de 2023 y establece que la modificación reseñada no entrará en vigor hasta que hayan transcurridos, al menos, 30 días naturales “desde la fecha de remisión de la presente carta”. (por tanto hasta, al menos, el 16 de febrero de 2023).
- Los partícipes “tienen derecho… con carácter previo a su entrada en vigor…. a reembolsar sus participaciones sin comisiones ni gastos de reembolso…”.
- Por último, la carta establece (y lo pone, además, en negrita en el original) que “Si usted decide no reembolsar, manteniendo su inversión, está aceptando continuar como partícipe del fondo con las modificaciones anteriormente descritas”
Conclusiones mías:
- El fondo, al establecer que a partir de ahora va a seguir una política de alta rotación de cartera y, por tanto, de mayores costes de brokeraje incrementa, todavía más, su nivel de riesgo (mayores costes y mayor riesgo gestor asegurados con el objetivo, supongo, de buscar teóricamente mejores rentabilidades potenciales). En cualquier caso, hay que reconocer que siempre se vendió como un fondo de muy alto riesgo (cosa que, por otro lado, ya llevamos tiempo disfrutando 😜).
- Del texto de la carta infiero, también, que EL QUE DESEE SALIR DEL FONDO, sea de forma parcial o total, TIENE UNA VENTANA TEMPORAL HASTA EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO/TRASPASO SIN QUE SE LE PUEDA COBRAR LA PENALIZACIÓN DE REEMBOLSO establecida durante los tres primeros años.
Sí me está sorprendiendo el escaso (por no decir nulo) recorrido que la noticia está teniendo en redes sociales. De hecho, no entiendo como los gestores no han realizado ningún comentario público al respecto (al menos que yo conozca) para explicar el motivo de este cambio de la política de inversión. No puedo evitar pensar que están esperando a que se supere la fecha del 16 de febrero (límite de la ventana temporal para escapar del fondo sin penalización de reembolso) para dar un paso al frente y argumentar el asunto. Tirón de orejas para ellos.
Por último, quiero reconocer también los cambios positivos que ha tenido el fondo en los últimos tiempos y que algunos habíamos solicitado previamente con cierta insistencia:
- Ya es fondo de autor con alta vinculación con el gestor Alejandro Estebaranz (es lo mínimo que se debe pedir cuando se establece penalización por reembolso de varios años)
- Por fin se introdujo en el folleto CNMV el cierre automático del fondo al alcanzar los 80 millones bajo gestión (la primera vez se cerró con algo más de 100 millones cuando se había prometido hacerlo a los 80 por el, digamos, “despiste” 😜 de no haber incluido esa cláusula en el folleto).
Saludos y suerte (la vamos a necesitar)