Acceder

Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

24 respuestas
Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.
Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.
Página
1 / 2
#1

Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Estoy estudiando un poco los fondos, y me gusta comprenderlo todo, pero me asaltan contradicciones.

 

Caixabank Selección Tendencias Estándar FI

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PAG6&tab=2

 

Creo que en la gráfica se compara con un índice y la categoría de fondos. Parece positiva porque siempre está por encima del resto.

Pero.... el  alpha 3a arroja resultados negativos. Indice estandar -3.4 índice ajustado -1.4

 

En cambio el ratio Shape es de 0.90 que parece bueno

¿Qué explicación tiene?

 

Una volatilidad del 11 es alta, baja... como interpreto el valor.

 

Y por último si tenéis una opinión del fondo, o si hay otro mejor

 

Gracias nuevamente y disculpad las preguntas de novato

 

 

#2

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Un fondo con unos gastos corrientes de 2.67% para mi no merece la  pena, es en lo primero que me fijo.

#3

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Coincido contigo. Con un TER así lo descartaría de inmediato. Bueno, en este caso seguramente con sólo ver quien lo comercializa y su historial de productos...

#4

Caixabank Selección Tendencias Estándar: ¿Un buen fondo para invertir?

De entrada, estamos ante el problema recurrente de las clasificaciones de Morningstar. Como este está clasificado como Mixto Flexible Eur - Global se le compara con los fondos que Morningstar ha decidio meter en ese cajón, de ahí las 5 estrellas.

Pero lo que ocurre es que en el país de los ciegos el tuerto es rey, en este caso rey es tener 5 estrellas. Los fondos de la categoría son demasiado diversos como para ser comparables. Y aquí es donde entra la alfa. La alfa es, brutamente, la rentabilidad que se obtiene sobre el índice de referencia en un periodo de tiempo. La página de MS lo que te dice es que este fondo renta un -3,40 % con respecto al índice que han establecido por referencia; y pierde un 1,56 con el indice ajustado, con el que de verdad tiene correlación.

Si nos fijamos en la cartera a 31 de mayo el fondo tenía el 96,86% en acciones, por lo que parece razonable comparar su rendimiento con un índice de acciones si esto es un comportamiento habitual. Fíjate en esta gráfica:

La curva tiene una forma idéntica al MSCI World. Lo que se desvía es por los costes bestiales que soporta. Dicho de otro modo: a efectos prácticos es un fondo criptoindexado con unos costes descomunales envuelto en capas de márketing. Consigue lo que muchos inversores hacen creyendo que lo hacen bien: reproducir el MSCI World a base de invertir en un montón de fondos, con el único resultado de tener un rendimiento peor que el índice por tener unos costes muy superiores. La gracia de La Caixa es que ellos lo saben, y saben que su fondo irá en paralelo a los mercados en su conjunto, por lo que tienen la excusa perfecta cuando baja, y la palabrería justa cuando sube.

Finalmente la beta, en qué proporción reacciona el fondo a los movimientos del mercado, es casi dos con su índice que es un 50% dinero. Normal. Si este índice sube (o baja) 1 , el fondo sube (o baja) 2, porque lleva el doble de lo que sube (o baja), las acciones. La beta pasa a ser 1 cuando se le compara con un índice mundial de acciones.

Moraleja: Es muy importante comprobar y entender los datos de lo que se compra y lo que implican. Este fondo no es que sea malo, es que es peor.

P.S.:

La volatilidad del Amundi MSCI World a 3 años es 11,35 % frente a 11,28% de La caixa. Prácticamente idéntica, como era de esperar. Lo que no es idéntico es el rendimiento anualizado: 11,32% el Amundi frente a 10,19% el Caixa. Un sharpe de 0,98 para el Amundi, frente al 0,90 del Caixa.

#5

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Es una pasada la ayuda que me estáis prestando para uno que no sabe,pero que quiere aprender y mucho.

He leído  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2725495-son-gastos-corrientes-ter-morningstar-guia-fondos

entiendo que los gastos corrientes de morningstar es el TER, y que según se dicen lo calculan muy bien. En este caso unos gastos corrientes de 2.67 son muy elevados.

 

#6

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Como todos los datos de MS, hay que cogerlos con pinzas. Los gastos corrientes, son gastos corrientes y no TER. Los gastos corrientes no incluyen las comisiones de éxito por ejemplo. En el caso de este fondo gastos corrientes y TER coinciden, pero es un caso particular, no la norma. Si se quiere ver la TER en MS hay que ir al desglose del fondo en el comparador; incomprensiblemente no aparece en la ficha. Por ejemplo > http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000PAG6%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T66U%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

#7

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Muchísimas gracias por tu detallada respuesta. Me estoy dando cuenta de la caca de fondo que es.

He sacado la gráfica a diez años.... y malo malo

Otra cuestión,que diferencia hay entre el índice estandar y el ajustado?

Entiendo que he de confeccionar mis gráficas con lo que saleen las alphas y no la que morningstar te pone al principio

Voy a ver el otro fondo. Pedí asesoramiento en la oficina y me sentí como si estuviera en el frutero. Renta 4 mil veces mejor pero quiero analizar todo y saber.

Gracias nuevamente

#8

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

No tiene ni un solo valor individual, es un fondo de fondos y lo que hace es comprar participaciones de un MS global que tiene un 1% de gastos, luego un JPM emergentes que tiene un 0,90% y así sucesivamente hasta completar una cartera que -como dice Ervigio- es una cartera global indexada al MSCI World pero La Caixa le añade su 1,6% adicional  y de ahí el desastre. 

Es curioso que tenga cerca de 40.000 partícipes.

 

Slds.

#9

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

El estandard es el índice que le da Morningstar a su categoria p*. Ej el.de mixtos flexibles
El ajustado es el que tiene mayor correlación con los resultados

#10

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Estoy mirando que el Amundi Index Solutions tiene mucho mejor comportamiento, pero no supera al índice se queda mas o menos como el, hasta ya se hacer gráficas :-) para un novato como yo, estoy contento por ir descubriendo cosas poco a poco.

 

Una pregunta de muy novato el MSI es un índice, de donde sale,por qué elegir ese y no otro?

Habría fondos que estuvieran por encima. Me recomendais alguno?

Gracias infinitas

#11

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

 que diferencia hay entre el índice estandar y el ajustado?

La gente de los fondos, o los que confeccionan carteras de fondos, suelen elegir un índice conveniente (conveniente para ellos; en este foro hay ejemplos de carteras y fondos con índices incongruentes, pero con los que los inetresados se comparan sin empacho). El ajustado es con el que el fondo (o la caretra) tiene más correlación, cualitativa y cuantitativa.

Así por ejemplo, el azValor Internacional se comparan  con el MSCI ACWI, pero no parece del todo lógico cuando básicamente estás en mineras, por lo que el índice ajustado es el S&P Global Natural Resources TR EUR ( Véase). El dato de índice ajustado es importante, aunque no siempre esté bien asignado, porque te indica lo que se desvía el fondo del índice con el se quiere comparar (esto no es siempre es malo, ojo).

#12

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

El Amundi es un fondo índice, su misión es reproducir el índice lo mejor que pueda con unos gastos contenidos. Por lo tanto, por definición, en periodos mínimamente largos nunca lo superará, ni siquiera lo igualará.

Sobre índices, si lees inglés esta información está muy bien para empezar > https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_burs%C3%A1til

Si no lees inglés, puedes cambiar a español, pero la información es bastante más pobre, auqnue quizás suficiente para empezar.

 Habría fondos que estuvieran por encima. Me recomendais alguno?

Rentabilidades pasadas nunca son una guía por sí mismas para elegir un fondo. Las rentabilidades pasadas sirven para comparar cosas en el pasado y, de ahí, extraer conclusiones tras analizar las causas verdaderas, como hemos hecho en este hilo. Para el futuro hay que considerar otros criterios siendo las rentabilidades pasadas una aspecto muy menor (pero la más fácil y atractiva para el novato, al que le venden y compra un fantasma que ya no está).

Nadie en su sano juicio recomienda un fondo sin contexto. E incluso conociendo al inversor y sus circunstancias, moralmente tampoco nadie debería recomendar un fondo en un foro. Pero claro, yo es que me he educado en la inversión en fondos leyendo a Witten (un forero que solía andar por aquí y algún otro sitio). Él solía decir que proponía fondos para su estudio y consideración. Yo no llego a eso siquiera.

#14

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Acabo de ver lo de los índices, y comparto perfectamente un fondo que por ejemplo es de naranjas con indice de empresas de tecnología.... es un ejemplo,pero me hago la idea.

Si,siempre te venden las rentabilidades pasadas.... y te puedes orientar pero.... es pasado.

Ahora como puede un novato valorar un contexto? por donde debemos empezar si no queremos mirar rentabilidades .

es aqui donde especialmente estoy perdido. Podria ver propuestas e intentar analizar, pero analizar el contexto solo.... necesito un mapa.... una guia

 

#15

Re: Nueva duda. Alpha 3a negativa y posiblemente un fondo bueno.

Hola.

Y si tuviese una comisión gestión de 1,3% y una de éxito del 9% que opinas?

 

Guía Básica