Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

9 respuestas
¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos
¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos
#1

¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Hola, soy novato (muy novato) en esto y mirando por el foro he visto que en algunos post ponía que los que mejor calculaban el TER eran los de morningstar. El caso es que Buscando por los informes de los fondos en morningstar no he visto ningún campo que se llame TER. Asi que me surge esta pregunta

-¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar?

#3

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Gracias, ese hilo ya lo había leído. El problema que tengo es al comparar datos de renta4 con los de morningstar.

Pongo de ejemplo el fondo con ISIN IE0031295821.

Los datos de renta4 son:
-Gestión: 0,05 %
-TER: 0,14%

Datos de morningstar:
-Gastos de Gestión anuales: 0,20 %
-Gastos corrientes: 0,45 %

La cuestión es que leyendo lo que pone en ese hilo el TER según lo que pone en morningstar sería de un 0,65% (sumando los dos gastos que nos muestra), mientras que el TER que pone en renta4 es de solo un 0,14%.

Si el cálculo que he hecho es correcto (que no lo sé) ¿Debería fiarme del dato de renta4 o del cálculo hecho a partir de los gastos que se indican en morningstar?

Gracias :)

#4

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Buenas tardes Diguin,

0,65% no es el TER. Recuerda que el TER es (gastos totales / patrimonio del fondo) * 100, no solo la suma del porcentaje de los diferentes gastos.

#5

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Según tengo entendido, los denominados gastos corrientes en Morningstar son el TER, en este caso 0,45.

También añadir que Morningstar está considerada como una de las plataformas que calcula el TER de forma más fiable.

A todo esto, yo tampoco tengo muy claro el tema... a ver si alguien echa una mano con el asunto.

#6

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Yo lo entiendo así:

Poniendo de ejemplo un fondo simplificado que tuviera un patrimonio de 100€ y unos gastos totales de 1€, de los cuales 0.5€ fueran de gestión y un 0.5€ fueran gastos corrientes (siendo estos dos gastos los únicos que tuviera el fondo), tendríamos los siguientes calculos:

-TER= (1/100)*100)= 1%

-Gastos corrientes= (0.5/100)* 100= 0.5%

-Gastos de gestión= (0.5/100)* 100= 0.5%

Entonces el TER también se podría calcular como la suma de los porcentajes de los diferentes gastos (0.5%+0.5% =1%)

Esto se debe a que en la formula TER:(gastos totales / patrimonio del fondo) * 100, los gastos totales que se usan serían los absolutos, no los porcentajes. Al tenerlos con porcentajes (no dependiendo del patrimonio del fondo) podríamos obtener el TER con la suma de los porcentajes de los gastos.

Pero todo esto son solo hipótesis mías que no se si son ciertas.

Otra posibilidad es que en los gastos corrientes que pone morningstar se agruparan todos los gastos del fondo, con lo que los gastos corrientes de morningstar serían equivalentes al TER.

A ver si alguien nos puede resolver la duda definitivamente.

#7

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

El gran misterio del TER, para los que no tenemos formación de economía y después de leer mucho sobre este tema y de bucear en folletos y en informes trimestrales y semestrales de fondos, no he conseguido aclararme nunca. No he encontrado un manual "práctico" aplicado a un ejemplo en concreto donde se pueda ver o calcular de manera clara este concepto con todas sus posibilidades, mucha teoría, toda la quiera miles o millones de páginas sobre este concepto, pero al final es una acto de fe y te crees lo que diga la gestora si es que llegas a entenderlo.

Conclusión: si contratas fondos desde renta4, selfbank o cualquier otra plataforma, buscas el tipo de fondo que te interesa y comparas la comisión que te muestre del TER tu plataforma o Morningstar o de la que fíes y decides.

Para mi es todo un acto de fe lo del TER, lo que no entiendo es que los informes de las gestoras los deben hacer economistas y no debe ser muy difícil poner claramente este concepto y perfectamente desglosado con todos sus conceptos (depende de como aparece están las comisiones pero fatal de éxito, pero si aperece de otra manera estan todas la comisiones pero falda la de compra venta de acciones y la de tal y cual, ¡un cachandeo!), ¡vamos! que el informe lo hace una persona con estudios de economía no lo hace la señora de la limpieza al mismo tiempo que pasa la bayeta a la mesa del gestor o el de mantenimiento cuando va a reparar el aire acondicionado (esto dicho con todo el respeto). Y te puedo asegurar a mi no me da ningún miedo ni las ecuaciones, ni operaciones, ni informes, ni gráficas o cualquier concepto matemático medianamente avanzando,

Espero que tengas suerte.

#8

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

Bien explicado Leuros la raiz del problema. Cuando se quiere esconder información son los primeros en andar mareando la perdiz.
Soy nuevo en fondos y no te puedo aclarar nada sobre las dudads que se presentan.
Saludos.

#9

Re: ¿Son los gastos corrientes el TER en morningstar? - Guía Fondos

En la ficha mensual de la propia gestora indican que el TER es el 0,45%:
http://www.goldmansachs.com/gsam/docs/funds_international/fund_updates/monthly_fund_updates/mfuad_elrf_ac_en.pdf
Así que la información de Morningstar parece ser la buena. Ten en cuenta que en dichos gastos corrientes ya están incluidos los gastos de gestión, por lo que no debes sumarlos.

#10

¿Son los gastos corrientes el TER en Morningstar?

Guía Básica