Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

33 respuestas
Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias
6 suscriptores
Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias
Página
1 / 3
#1

Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Hola, buenos días,

Entré en Rankia para tener una herramienta con la que simular una cartera de acciones, aunque sólo invierto a través de fondos de inversión, y me encontré por casualidad con un montón de información y gente con un conocimiento que supera con mucho el mío.

Mi historia en el mundo de los fondos es de la última época de Bestinver antes del circo que se montó con la salida de Paramés and company de la gestora y en los primeros pasos de Azvalor. Pero la realidad es que con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que no creo que aquel equipo, ahora partido en dos, sea capaz de reeditar aquellos resultados. Ninguna de las dos partes.

Ahora mismo he salido de Azvalor y sólo conservo una posición en el Magallanes European Equity porque creo que hace algo diferente al resto y ha hecho dos veces una cosa que me gusta de un gestor. Cerrar un fondo porque cree que ha llegado al límite de lo que puede gestionar, renunciando a ganar dinero en comisiones. Más cuando es socio de la gestora. Vamos que, de verdad, está dejando de ganar dinero. Recuerdo los viejos tiempos en los que Bestinver repitió 60 veces que iba a cerrar un fondo y todavía estamos esperando a que lo cierre.

Bueno el caso es que, me gusta leer. Reconozco que es un grave problema porque lo único que consigo es calentarme la cabeza y hacerme preguntas. Y como algunas de esas preguntas no tengo la menor idea de como resolverlas, pues recurro a las personas que creo que tienen más conocimiento que yo para resolverlas. Ahora la reflexión que toca es si la recesión está ya aquí o todavía le queda. Leo y cada vez hay más gente con cierto criterio que ve cosas que no le empiezan a cuadrar y una de las últimas que he leído es que la burbuja está en el NASDAQ. Veremos si es ahí o en otro sitio, pero la sensación es que la fiesta se está acabando o que ya se ha acabado. 

La cuestión es que tengo una cartera de fondos expuesta, quizá demasiado y estoy buscando fondos refugio para, ahora tomar posiciones, y después, si la cosa se empieza a poner peor, refugiar todo. 
Hasta ahora estaba usando el DWS Concept Kaldemorgen que ofrece buena rentabilidad cuando el mercado va para arriba y aguanta bien el tipo cuando vienen mal dadas. Cae, pero no se desploma. En el pasado usé también el M&G Optimal Income pero, puede que por falta de formación o miedo extraño, no me termina de convencer la renta fija. Ahora he visto como opción el MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund.

He leído hilos en este foro precisamente del tema en los que, se recomiendan varios fondos Evli Nordic Corporate Bond, State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund y otros. Como he dicho antes, la RF me da cierto respeto sobre todo leyendo en algunos artículos que desde el último gran batacazo del 2008, la deuda tanto de estados como corporativa se ha disparado.

¿Alquien tiene opinión de este tipo de fondos llamados refugio? ¿La quiere compartir?

Creo que tengo cierta resistencia a las pérdidas y eso es por lo que tengo una cartera tan expuesta pero, me gustaría trabajar en mecanismos de defensa por si llegase el momento no tener que improvisar.

La cartera actual es esta:

BSF European Opps Extension E2 EUR 
DWS Concept Kaldemorgen 
HSBC GIF Asia ex Japan Equity SMC 
Magallanes European Equity 
Merchfondo FI 
MSIF Global Opportunity Fund 
Robeco Global Consumer Trends Equities 
Seilern Stryx World Growth EUR 
T. Rowe Price - US Blue Chip Equity Fund 
Valentum FI

Sí, Rock and Roll. Y puede que demasiada concentración en algunas zonas.

Un saludo y disculpad por el tocho.

Pd: no se si hago bien pero intento que los fondos tengan un buen track record y miro cosas como qué hicieron en el año 2018 que fue malo para la mayoría.

#2

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Saludos.

 

Es un tema complicado el que comentas.

Cuando me pasa algo similar a lo tuyo, simplemente descargo algo de los fondos, las participaciones que mas han ganado y las muevo al monetario ( en este caso R4 monetario o su nuevo nombre renta 4 renta fija 6 meses). Este fondo que te comento no gana, pierdes unos eurillos al año. Pero por lo menos se que si la RV cae, tendre dinero disponible para aportar a los fondos y comprar "mas barato".

 

La barrera del sueño es importante, revisa de nuevo tu perfil en profundidad, y analiza si vas a largo plazo realmente. En mi caso SOLO invierto lo que se que no voy a necesitar en 8 o 10 años, pero esto no impide que la mente y el ruido de las noticias me hagan dudar. Las aportaciones periodicas a mi me funcionan bastante bien, pero como digo es un tema muy complejo y cada uno es diferente.

Por otro lado, aunque tu perfil sea ariesgado ( lodigo porque SOLO tienes RV) es conveniente tener algo de RF, la cual ultimamente no anda muy bien.

 

Sobre la gran caida de USA y añado Nasdaq no paran de hablar desde hace años, y esto sigue "subiendo"......burbujas o no, el futuro no lo sabe nadie, pero recuerda que tienes fondos gestionados por gestores que se suponen tienen mejor informacion que nosotros, asi que habra que tener confianza en ellos.

De los RF que comentas no llevo ninguno, pero por aqui los valoran como buenos, el mixtos que comentas (  yo uso " Prudent Wealth ") va bien, pero no esperes grandes rendimientos.

 

En fin, que no creo que te aporte mucho, pero el dilema que tu tienes creo que es el mismo que tenemos los demas en algunos momentos.

A ver si comentan otos y vamos sacando cosas positivas.

 

PS: NO te fies demasiado de las noticias, casi siempre llegan tarde y son opiniones "interesadas" de otros.

 

 

 

 

#4

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Empecemos por lo que dices de la RF. Es cierto que el llamado quantitative easing, los tipos ultrabajos y el apetito por el rendimiento de la parte "conservadora" del mercado ha disparado el endeudamiento en general, tanto de estados como de empresas. Y en este hecho está la clave para buscar refugio.

¿Quién lo va a pasar peor cuando vengan mal dadas? Los que tengan dificultades para devolver sus deudas, empresas y gobiernos. Por eso una inversión en empresas de calidad sin deuda, con moat e ingresos recurrentes son un refugio: aunque bajen, lo harán menos que el mercado y recuperarán antes. A este respecto algunos fondos globales de alto dividendo son una pseudo-renta-fija que pueden servir de refugio; también los fondos GARP (growth at a reasonable price). Los value con querencia a la pequeña y mediana empresa no serán refugio sino lo contrario (el momento de incorporarlos, de hacerlo sería en lo peor de la crisis o justo antes). Algunos ejemplos de fondos que cumplen estas condiciones según yo lo veo: BL-Equities Dividend, Fundsmith, Seilern Stryx World Growth.

Con la RF exactamente igual. No es lo mismo llevar bonos de la Italia de Salvini (deben el 132 % del PIB) que de Alemania (64 % del PIB). Por eso no toda la RF es refugio, tan solo la de calificación crediticia alta y gubernamental (la corporativa puede verse contagiada de múlltiples maneras, incluido el no encontrar contraparte durante la crisis, es decir, que no sea liquidable). A este respecto el State Street Core Treasuries es un fondo indexado que solo invierte en deuda publica de alta calidad crediticia.

Finalmente, una tercera pata muy importante a largo plazo: los costes. Tienes fondos muy interesantes, como el BSF, que está diseñado para beneficiarse de la volatilidad, pero que no lo son tanto si se lleva la versión más cara. El Kaldemorgen es muy caro, en cualquier versión. Un ajuste que yo haría si tuviese esos fondos es controlar los costes, buscando, en la medida de lo posible, la versión más barata.

Personalmente, como soy un cagueta, llevo solo 4 fondos: Seilern + Fundsmith (30%) State Street + DPAM Gov Sustainable (70%) desde hace un par de meses ya.

#5

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Gracias.

Hay también fondos de RV que históricamente han tenido menor volatilidad (mejor dicho baja  beta) y menor drawdown, y que no son muy  caros. En general tienen poca small & mid y suelen sobreponderar sectores menos cíclicos.  Entre otros

  • Robeco Qi European Conservative Eq y con menos historial el Global, TER 1.2 la clase B ó D (él nombre  me parece demasiado comercial)
  • Uni-Global Eq World  TER 1.5
  • BL-Global Equities B, TER 1.45 (y los mixtos 30/50/75, que llevan bund y ETF oro auqnue no creo merezca la pena el Global 30, para eso te coges el 50 ó 75 y metes el resto en State Street Euro Core Bund)
#6

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Y Esfera I Baelo patrimonio (aunque lleva un 60% RV)

#7

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Muchas gracias por tus comentarios.

Me apunto revisar la clase de cada fondo que llevo y revisar el coste de ellas. Y gracias por el apunte del State Street y del Fundsmith. Entiendo que son fondos de mucha calidad y que pueden cuadrar bien en mi cartera a costa de poder quitar alguno que no termina de funcionar como me gustaría.

 

 

 

#8

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Gracias por la respuesta.

 

Como bien dices, trato de buscar gestores en lo que confiar. Y deberían mover la cartera para estar protegidos ante las caídas o, como mínimo, aprovecharlas.

Agradezco que me confirmes la buena impresión del Prudent Wealth.

 

 

 

 

 

#9

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Hola ervigio,

Primero agradecer tus aportaciones al foro pues las veo muy positivas para inversores mas amateur..

sobre tu cometario  "...Algunos ejemplos de fondos que cumplen estas condiciones según yo lo veo: BL-Equities Dividend, Fundsmith, Seilern Stryx World Growth...."

podriamos considerar este fondo que llevo del mismo nivel??

Nordea 1 - Global Portfolio Bp Eur
LU0476541221

Lo llevo por su TER más bajo en comparación al fundsmith o seilern..

Un saludo

 

#10

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Entiendo tu posición frente a la calidad crediticia de los gobiernos pero,realmente,  qué probabilidades existen de que Italia no pague a sus bonistas ?

No conozco los datos, me surge una pregunta. Qué gobiernos no han pagado a sus bonistas en los ultimos años ?

Por cierto... tengo una pequeña posición este ETF   Vanguard USD Emerging Markets Government Bond UCITS ETF

Argentina, Qatar, Russia, Arabia Saudi, Mexico, Colombia ... Mal refugio, eh ? Pues ya me ha sacado un 5% en 2 meses  ... Da pena cerrarlo

#11

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

La mayoría de tus fondos, o similares , salvo los  de Rf y los españoles, los llevaba en mi cartera hasta Abril- Mayo y como han subido mucho me entró el temor y he bajado mi exposición a los mismos. Son fondos muy buenos y que mantengan esta tendencia alcista es difícil, como refugio entré a 

Evli short Cor bd

BGF euro shor duration

MG optimal income

Carmignan securite

invesco euro bond : se ha comportado muy bien en último mes y he traspasado al Evli

Soy consciente de que no son fondos del todo refugios, pero así lo decidí

  

#12

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

No sé por qué pero viendo esta gráfica de los últimos 6 años tengo la impresión de que un indexado al MSCI World sería todavía más barato y menos volátil.

#13

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Entiendo tu posición frente a la calidad crediticia de los gobiernos pero,realmente,  qué probabilidades existen de que Italia no pague a sus bonistas ?

No conozco los datos, me surge una pregunta. Qué gobiernos no han pagado a sus bonistas en los ultimos años ?

El que algo no haya pasado, no significa que no pueda pasar. Atención a los sesgos cognitivos. Por eso los valores de cotización en los mercados secundarios fluctúan, porque como poder darse el caso, puede.

Lo importante siempre es lo que crea el mercado. La valoración del fondo va a depender de la prima de riesgo de los emisores. Posiblemente el estado en cuestión renegocie, reemita o haga el pino puente con tal de no dejar de pagar, pero mientras tanto tu fondo estará perdiendo dinero a base de bien.

Si no se conoce como funciona la renta fija es mejor no entrar en ella.

#14

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

 

Pues visto así razón no te falta será cuestión de meterlo todo al:

Amundi Is Msci World Ae-C
LU0996182563

Un saludo

#15

Re: Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias

Yo tengo un problema, supongo que un vicio adquirido por el trabajo, que es que compruebo todo en la medida en que puedo. Fíjate lo que he encontado: en dos meses, como dices, en EUROS esto es lo que ocurre (El State es la línea verde, no sé por qué dice que es la azul):

O sea, que cuando se considera el ETF en cuestión los dos últimos meses ha obtenido exactamente el mismo rendimiento que el State Street. Eso sí, el State con mucha menor volatilidad y en la gráfica del ETF no aparecen los gastos de tu broker, mientras que sí están incluidos todos los del State. Es decir, que mi inversión cagueta de hace dos meses en el State GANA a la especulativa en el ETF de emergentes.

Guía Básica