Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

35 respuestas
¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?
1 suscriptores
¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?
Página
1 / 3
#1

¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Está visto que todo gestor independiente patrio que se dedique al AF es siempre value ¿o “balue”? Mientras que decir “soy value” está bien visto y tengo fichados 49 en el hilo de la moda value (edito: 50)

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3857812-moda-value-hispano

Pero en cambio decir “soy growth” (o “quality”) en la industria gestora independiente nacional es anatema. Ya puedes llevar un fondo cuya cartera es la de un sectorial de tecnológicas USA a PER 37, que insistes en lo value que eres y le pones de nombre lo-que-sea-Value (y no es que tenga nada contra Andrómeda Balue). Claro, siempre puedes decir que esperas un tropecientos% por encima el valor intrínseco (mira con un 1000% por encima el valor intrínseco te sale un PER ridículo, claro). Y no digo el PER sea todo eh!
Pero vamos que todos son “muy balue y mucho balue”.

En cambio los guiris no tienen problema en denominar growth a muchos fondos así tenemos ese nombre en Seilern, Jupiter, Comgest por ejemplo.

Se me ha ocurrido ir a Morningstar y buscar por nombre por ver cuantas veces salen las palabras growth y value en el nombre en fondos españoles y fondos internacionales

  • Españoles
    • 23 value
    • 3 growth
    • sin contar 1 que pone growth & value
  • Internacionales
    • 672 value
    • 916 growth

Cierto que no es un estudio fiable, pero me parece significativo.

Entiendo que la sombra bestinveriana-paramética es alargada (y merecida) y la gran labor que hicieron de difusión de value en los viejos tiempos. Y no debemos olvidar que en 2007 Bestinver era de lo poco que había. Que fuera de Bestinver en value casi exclusivamente teníamos “el exilio suizo” (SIA LTIF, aunque luego se la pegaran), unos pocos fondos de RV española no muy grandes (EDM Inversión del retirado Grau, Metavalor con sus cambios de equipo , Aviva Espabolsa con Iván Martín) y unas SICAV de RV Europa que por aquel entonces no conocía casi nadie (Rex Royal Blue de lo que ahora es B&H, Lierde, Solventis Eos).

Yo no tengo nada contra el value ni contra el growth (o calidad o como prefieran), y tengo de todo.
SI total todos los de este foro supongo esperamos que más o menos no compremos a un precio excesivo y nuestras empresas crezcan ¿no?

#2

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

El value para el inversor patrio es ser como Warren buffet, y eso está bien visto
Pero quien es growth? Pues mucho como has puesto, pero la percepción del partícipe no es esa
Es puro marketing, el growth no tiene esa imagen y nuestros colocadores no lo usan
La conclusión es que aquí se usa el término value muchas veces como herramienta de marketing y llaman value a lo que no lo es
Aparte de que es moda hoy, así que todo es value

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#3

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Gran entrada de nuevo. Por curiosidad ¿cuáles son los 3 valientes y el versátil?

#4

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Sería un buen estudio el saber que % de españoles poseedores de fondos, acciones o planes de pensiones saben lo que es ser value.

Lo de growth ya,... Lo identificarán con herboristeria o marihuana

#5

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

De hecho, yo compré fondos que ponía value.. Sin saber muy bien lo que era

#6

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Eso pienso @theveritas : Buffet y Paramés han marcado mucho. Marketing y moda. En España anaísis fundamental se considera sinónimo de value.

Insisto en que no tengo nada contra un estilo u otro y tengo en cartera fondos de ambos estilos, o al menos  que se autodenominan como de ambos estilos.

Y como decía en la última frase de mi anterior mensaje: todos esperamos no comprar caro (con llo que algo de value tenemos) y todos esperamos les vaya bien a las empresas en las que invertimos y que crezcan (con lo que algo de growth tenemos).

#8

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Los que pone growth en el nombre

El ecléctico (al menos en nombre):JDS Capital Growth&Value (un "asesorado" de Inversis muy muy reciente)

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000011GSM

 

#9

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

si, hay alguno bancario que pone crecimiento

#10

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Tampoco parece que te hayas perdido gran cosa....

#11

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Hombre, estadisticamente es muy  complicado encontrar gran cosa en un fondo bancario.

Tampoco es que haya tantísimos gestores buenísimos en la gestión independiente, pero es que en la bancaria ya ni te cuento

#12

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Que me maten si conozco a uno sólo.... Por cierto, bastante poco track record y por qué no decirlo, resultados bastante poco ilusionantes en general en mi opinión.

#13

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

A mi me sonaba el CS por su gama de fondos de fondos "CS Director"

y sobre todo  el de GPM porque salió a la vez que el de Cárpatos (ese que bajó todos los meses ininterrumpidamente hasta que Cárpatos se fue y su sucesor la pifió con Popular  en 2017 y con DIA en 2018),
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2813153-carpatos-tambien-lanza-gestionar-fondo-solid-stone-ahorro-estable-conservador?page=9

que a la vez sacaron uno con Alfayate, otro con Gonzalez (sacaron 4 o asi a la vez) y mese más tarde Ufano

https://es.fundspeople.com/news/gpm-se-adentra-en-la-gestion-de-fondos-y-refuerza-su-equipo-de-gestion-con-nuevas-incorporaciones


 

#14

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Hola Manolok,

 

en cambio, me da la sensación de que lo que han hecho Buffet y Paramés (y eso sin tener en cuenta los inicios de Cobas) no es comparable. Buffet ha mostrado vocación de permanencia en los negocios que ha comprado. En ese sentido, Terry Smith se asemeja mucho más a Buffet. Precisamente, tu última frase del post enlaza con lo que dice Terry Smith acerca de comprar negocios a buen precio y no hacer nada posteriormente (en el sentido de permanecer en ellos tanto como sea posible), reduciendo los costes de "hiperactividad".

 

Pero vamos, que era únicamente por introducir un matiz. La discusión value vs. growth me resulta muy académica. Por barato que parezca, si un negocio no tiene perspectivas de crecimiento, mal asunto. Y si muestra perspectivas de crecimiento, pero entras a PER 30... ten cuidado cuando llegue la época de la poda.

 

Un saludo,

 

Jose.

 

 

#15

Re: ¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?

Los value españoles y otros se han apropiado de la imagen de Buffet pero, en sentido estricto, Buffet no es value. Él no vende empresas si puede evitarlo. Buffet es growth, en concreto GARP, growth at a reasonable price (crecimiento [adquirido] a un precio razonable). La filosofía más próxima a la de Buffet a la que tenemos acceso vía fondos es la de Terry Smith o, incluso, los indexados, no los fondos que invierten en microempresas o empresas endeudadas esperando que el mercado reconozca su valor en algún punto indeterminado del futuro, para venderlas ("cuando alcanzan su precio objetivo") y empezar de nuevo.

"Put together a portfolio of companies whose aggregate earnings march upward over the years, and so also will the portfolio's market value,"  de la carta a los inversores de Warren Buffet de 1996

Buffet, Smith y Bogle tienen en común una cosa, "buy and hold", algo muy diferente a los value patrios. A este respecto este artículo lo resume muy bien: Warren Buffett and Jack Bogle agree on the formula for long-term success: 'Buy and hold'

Guía Básica