Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

8 respuestas
Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE
Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE
#1

Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

Buenos días. Soy un afectado por ERE en 2018 y me encuentro que en las especificaciones de mi Plan de Pensiones, no se encuentra el supuesto para solicitar prestación por afectado de ERE, que fue un supuesto que se añadió en Febrero de 2018 ¿Alguien conoce algún Plan que si lo contemple?. De esa manera traspasaría y luego rescataría.

Saludos,

#2

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

los de ING, por ejemplo.

Mejor el Renta fija corto plazo si vas a rescatarlo inmediatamente

https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/PlanRFCorto/DFP-PP-RFCP0215.pdf

 

 

"Podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a la jubilación, siendo situaciones asimilables

 

a la misma, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el Partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de

desempleo en los casos siguientes:

•Muerte, jubilación o incapacidad del empresario, así como extinción de la personalidad jurídica del contratante (art. 49.g) del Estatuto de los Trabajadores).

Despido colectivo (art. 51 del Estatuto de los Trabajadores).• Extinción del trabajo por causas colectivas (art. 52 del Estatuto de los Trabajadores).

#3

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

Buenas tardes. La cuestión es que en la ley indica expresamente,para el mencionado supuesto, "siempre y cuando las especificaciones del Plan de Pensiones lo contemple". En el que actualmente tengo, no lo contempla así que tengo que buscar uno que si lo haga, y traspasarlo.
Por eso la pregunta de si alguien sabe alguno que lo contemple en sus especificaciones.
Saludos,

#4

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

"siempre y cuando las especificaciones del  Plan de Pensiones lo contemple"

Eso que dice la ley, más bien parece pensado para ciertos planes de empresa que tienen algunas limitaciones extra en cuanto a rescate y traspasos, pero no para planes de pensiones comerciales.

No tiene ningún sentido que no permitan rescatar, pero se pueda traspasar.

Aunque todo esto son solo suposiciones mías y hablo desde el desconocimiento más absoluto.

#5

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

No sé, si el supuesto es nuevo de febrero de 2018, entiendo que tendrá que ser un mes PP de reciente constitución también. De todas formas nada más sepa algo concreto lo pondré en el foro. Gracias,

#6

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

no sé si no te ha quedado claro en mi anterior respuesta,, pero  el párrafo que te he copiado del reglamento del plan de pensiones de ING cubre la circunstancia que buscas; pues los EREs (despidos colectivos) están regulados en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y el rescate del plan se trata de un anticipo de la prestación por jubilación, tal como marca la normativa de Planes y Fondos de Pensiones:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453&b=20&tn=1&p=20180210#a8

Las especificaciones de los planes de pensiones también podrán prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo en los casos contemplados en los artículos 49.1.g), 51, 52, y 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Además, por lo que veo, esa posibilidad no es nueva, estaba ya en la redacción de la normativa de 2004 y precisamente a lo que se ha extendido posteriormente, según la redacción vigente que he copiado arriba, ha sido a otras causas de despido (objetivo individual, fallecimiento del empresario...):

redacción del 2004:

Las especificaciones de los planes de pensiones también podrán prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral.

#7

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

Muchas gracias, Bacalao. No había abierto el enlace. Ya tengo solución. Tambien estoy a la espera, que me conteste BBVA Y La Caixa.
Saludos.

#8

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

te diría que intentes mirarlo tu mismo, el BBVA tiene los reglamentos de sus planes online,

https://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/es/es/particular/herramientas/planes-pensiones/buscador/index.jsp

eliges uno y en el apartado documentación viene el reglamento, por ejemplo este incluye la posibilidad de rescate que buscas

https://www.bbvaassetmanagement.com/am/tlwgpub/informes/N1066_RE2018073001.pdf?pais=ES&perfil=1&idioma=ES

 

En cualquier caso, te aconsejaría que solicites que te proporcionen el reglamento antes de solicitar la movilización del plan y verifiques que efectivamente permite el rescate por ERE, no te fíes de lo que te digan de viva voz.

 

 

#9

Re: Planes de Pensiones que contemplen la prestación por afectado de ERE

Si, si, lo sé. Muchas gracias de nuevo....
Saludos,