Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparativa comisiones fondos indexados

10 respuestas
Comparativa comisiones fondos indexados
5 suscriptores
Comparativa comisiones fondos indexados
#1

Comparativa comisiones fondos indexados

Hola a tod@s. Hace un par de años contraté un plan de pensiones y ahora me gustaría tener algun fondo de inversión para tener otro vehículo de ahorro. La cuestión es que me he fijado bastante en los fondos indexados (no los conocía), y creo que para mi volumen de ahorro (es pequeño) y mis pocos conocimientos financieros (voy leyendo y aprendiendo) son una buena solución.

Pero me encallo a la hora de escojer por el tema comisiones. Por facilidad entraría en el tema en OPENBANK, soy cliente de ellos y con 500 euros puedes empezar la aventura, pero veo que su comisión es del 0.85%%+iva = 1,03% (el iva es del 21%, no?). 

En Indeixa Capital veo que anuncian 0.45% + 0.18% de inversis,iva incluido = 0.63%

Pero no me queda claro en ninguno de los dos casos si hay otras comisiones por ahi. Además en OPENBANK hablan de esos porcentajes en pago anual, y en indexa capital, en pago trimestral, con lo que variaría mucho.

He intentado buscar páginas que comparen este tipo de comisiones, pero no he logrado aclararme.

Alguien puede explciarmelo un poco o dirigirme a alguna web que lo explique bien?

Gracias!

 

#2

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Dejo esto que te puede servir:

A continuación tenemos un resumen de las comisiones totales de varias alternativas para montar una cartera boglehead diversificada.
Se ha tomado como ejemplo una cartera global (renta fija y variable) de 5.000, 25.000 y 100.000€ ya que las comisiones puede variar según importe invertido.
Las comisiones totales incluyen TER de los fondos, custodia y otros gastos. Las alternativas están ordenadas de más barata a más cara, aunque dependen de la cantidad invertida.
Las opciones ING, Selfbank con ETFs y BBVA no son interesantes para cantidades inferiores a 15.000€ debido a la comisión fija.
Las opciones Finizens y Indexa Capital tienen comisiones más altas pero son muy sencillas de utilizar.
La opción BNP Paribas es la más avanzada y la que tiene menos costes. Puede no ser recomendable para usuarios novatos.
Las opciones ING y Selfbank con ETFs usan ETFs, por lo que se incurre en costes de compra/venta, no recomendado para hacer aportaciones de menos de 5000€ por vez. Recomendado usar solamente 2 fondos o ETFs si la aportación total es pequeña.

*Puede contener incorrecciones, consulta condiciones especificas en la web de la empresa correspondiente.


BNP Paribas (cartera de 4 fondos)

  • 5.000€ - Comision:  0,30% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,30% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,30% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Requiere cierta complejidad, Banco francés, permite personalizar con miles de fondos, Sin rebalanceo automatico, Se cobra el TER de los fondos que estimamos en 0,30% y no se cobra una custodia de 0,24% si la mitad de la cartera está en fondos con retrocesiones (Es decir, >50% en fondos Amundi y lo demás a Vanguard)
Fuente:  https://pi.bnpparibas.es/fondos/fondos-de-inversion



Selfbank (cartera de 4 fondos)

  • 5.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Banco español, sin rebalanceo automatico, Solo se cobra el TER de los fondos que estimamos en 0,33% de media.
Fuente:  https://www.selfbank.es/fondos-de-inversion
 | RV: LU0996179007, LU0389811885 | RF: LU0389812933, LU1050470373


Renta4 (cartera de 4 fondos)

  • 5.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,33% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Requiere cierta complejidad, Banco español, permite personalizar con cientos de fondos, Sin rebalanceo automatico, Cobra el TER de los fondos que estimamos en 0,33% y ninguna comisión de custodia si se usan fondos Amundi. ( LU0996179007 | LU0389811885 | LU1050470373 | LU0389812933 )
Fuente:  https://i.imgur.com/Ik8Vjfd.png



Selfbank (cartera de 2 o 4 ETFs)

  • 5.000€ - Comision:  0,20% anual -  Coste compra/venta: 15€ por ETF (Total:  0,60%usando solo 2 ETF globales)
  • 25.000€ - Comision:  0,20% anual -  Coste compra/venta: 15€ por ETF (Total:  0,24%)
  • 100.000€ - Comision:  0,20% anual -  Coste compra/venta: 0,20% por ETF a partir de 10.000e (Total:  0,20%)

NOTAS: Requiere cierta complejidad, para menos de 10.000€ es mejor usar solo 2 ETF globales Tiene costes de compra/venta. Permite personalizar la cartera. 
*Mantenimiento: No tiene comision de mantenimiento
Fuente:  https://www.selfbank.es/cuenta-de-bolsa-sin-custodia
https://www.selfbank.es/tarifas-y-co...a-sin-custodia



Openbank (inversion diversificada pasiva)

  • 5.000€ - Comision:  0,53% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,53% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,53% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Openbank es una marca de Banco Santander. Sin rebalanceo, permite personalizar la cartera. Tiene pocos fondos pero suficientes.
Fuente:  https://www.openbank.es/inversiones/...ficada/detalle



ING (cartera de 2 o 4 ETFs)

  • 5.000€ - Comision:  0,55% anual (TER 0,23% + Mantenimiento* 0,32%) -  Coste compra/venta: 20€ por ETF (Total:  0,8%usando solo 2 ETF globales)
  • 25.000€ - Comision:  0,22% anual (TER 0,15% + Mantenimiento* 0,064%) -  Coste compra/venta: 20€ por ETF (Total:  0,32%)
  • 100.000€ - Comision:  0,17% anual (TER 0,15% + Mantenimiento* 0,016%) -  Coste compra/venta: 20€ por ETF (Total:  0,10%)

NOTAS: Tiene bastantes ETFs. Requiere cierta complejidad, para menos de 10.000€ usar solo 2 ETF Globales. Tiene costes de compra/venta. Permite personalizar la cartera.
*Mantenimiento: Realizando dos operaciones simbólicas en mercado español podemos conseguir que esta comisión sea de 2x8 = 16€ anuales. Si no serían unos 39€.
Fuente:  https://www.ing.es/broker/tarifas.html



Popcoin de Bankinter (Cartera de fondos indexados)

  • 5.000€ - Comision:  0,65% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,65% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,65% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Minimo 1000€. Cartera con 5 fondos.
Fuente:  https://www.popcoin.es/info/carteras-fondos-indexados



BBVA (cartera de 2 o 4 fondos internacionales)

  • 5.000€ - Comision:  0,97% anual - Sin coste de compra/venta ( usando solo 2 fondos globales)
  • 25.000€ - Comision:  0,63% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,63% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Banco español, permite personalizar con decenas de fondos, sin rebalanceo automatico, Cobra el TER de los fondos que estimamos en 0,33% y una custodia de 0,30% con minimo de 16€ anual(No se si por fondo o por cartera, por si acaso la estimacion la hacemos por fondo). No es rentable para tener menos de 5000€ por fondo.
Fuente:  https://movil.bbva.es/apps/woody/#/i...t/search-funds



Finizens (plan de inversion)

  • 5.000€ - Comision:  0,82% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,79% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,79% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Rebalanceo automático gratis, no permite personalizar la cartera (eliges entre 5), Sencillo de manejar para inexpertos.
Fuente:  http://ayuda.finizens.com/plan-de-in...rsion-finizens



Indexa Capital (cartera de fondos)

  • 5.000€ - Comision:  0,82% anual - Sin coste de compra/venta
  • 25.000€ - Comision:  0,82% anual - Sin coste de compra/venta
  • 100.000€ - Comision:  0,77% anual - Sin coste de compra/venta

NOTAS: Rebalanceo automático gratis, no permite personalizar la cartera (eliges entre 10), Sencillo de manejar para inexpertos.
Fuente:  https://indexacapital.com/es/faq#comisiones-indexa



*Puede contener incorrecciones

#3

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Perdona la absurdidez de mi pregunta, pero, 0,82% anual significa que si tengo un fondo indexado de 5.000 euros, la comision es de 41 euros?  cobrados una vez al año o repartidos, como sea, pero 41 euros?

#4

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Así es, hay que tener en cuenta que un fondo mixto bancario suele tener unas comisiones de entre 1.25% y 2.50%, que supondría entre 62 y 125€.
En esta comparativa están todas las comisiones totales sumadas, por lo que no da lugar a engaño.

En la mayoría de casos, este coste sale directamente de los beneficios del fondo, por lo que no lo verás descontado en tu cuenta si no que va incluido y no "lo ves".

#5

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Hola.
Quizás ya lo sepas, pero por si acaso, otra opción son los fondos indexados tradicionales (o sea, no los ETF). Tienen ventajas e inconvenientes, como todo. Yo soy partícipes de este tipo de fondos indexados. Hay supermercados de fondos que no cobran por tener este tipo de productos. No quiere decir que no haya comisiones, sino que van incluidas en el valor liquidativos del fondo en la mayoría de las ocasiones.
Sólo lo comento por si fuera de interés.

#6

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Buenos días @xavi-palamos 

Perdona la absurdidez de mi pregunta, pero, 0,82% anual significa que si tengo un fondo indexado de 5.000 euros, la comision es de 41 euros?  cobrados una vez al año o repartidos, como sea, pero 41 euros?

Así es, la comisión sería el porcentaje aplicado a la totalidad de tu cartera durante el año (se suele calcular los 365 días del año y se realiza una media anual) y se cobra una, dos o cuatro veces al año dependiendo si es cobro anual, semestral o trimestral.

Permíteme actualizar el completo post de @rmees ya que la semana pasada Indexa Capital realizó su noveno recorte de comisiones:

Indexa Capital (cartera de fondos)


NOTAS: Rebalanceo automático gratis, no permite personalizar la cartera (eliges entre 10), Sencillo de manejar para inexpertos.

Por otro lado añadir que el rebalanceo automático que comenta @rmees
puede añadir hasta un 0,5% extra de rentabilidad según algunos estudios.



Un saludo y espero que te sea de utilidad esta información.
#7

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Hola,

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

 ¿Por qué no está incluído myinvestor como el broker de fondos indexados de menor comisión (0.19%) de todos?

Saludos,
#8

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Hola,
yo creo que no está incluido myinvestor porque cuando se creo el hilo no existía todavía.

Actualmente myinvestor es una de las opciones más económicas que existe en el mercado español y si debería estar incluido.

Un saludo
#9

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Gracias por tu respuesta Riken.

Llevas razón y cuando se creó el artículo no estaba MyInvestor. Aunque parece la opción más interesante, ya llevo más de 4 semanas intentando darme de alta, y nada. Al tener residencia fiscal en UK, se están retrasando los trámites, y mientras tengo que estar haciendo aportaciones en otras gestoras cuando lo que quería era hacerlo en MyInvestor. Nunca he tenido tantos restrasos para abrir con una operadora/broker (¡excepto al principio con DeGiro!).

No parece que MyInvestor vaya a agilizar mi caso, por lo que tengo que decirme por otra opción para fondos indexados. Renta4 no cobra comisión, pero eso es solo si compras fondos Amundi. Como yo también quiero fondos Vanguard, no me interesa.

Parece que que la opción que me queda aquí es Selfbank.
#10

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

Hola Berta,
Actualmente dispongo de cuenta tanto en myinvestor como en selfbank.

Cuándo me cree la cuenta de selfbank la plataforma solo disponía de fondos indexados de amundi.
Actualmente ya no es así hace unos pocos meses han incluido fondos indexados tanto de vanguard como de fidelity.
Este cambio es bastante reciente puesto que en marzo no se disponía de estas opciones.

Actualmente la mayor diferencia que le veo a estas plataformas son las aportaciones mínimas. Mientras que en myinvestor no hay un importe de suscripción inicial mínimo en selfbank es de al menos 1000€. Lo mismo pasaría para aportaciones periódicas que en myinvestor no hay mínimo y en selfbank, si no lo han cambiado, es de 150€

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo!


#11

Re: Comparativa comisiones fondos indexados

¡Muchas gracias Riken!

Es muy útil la información que has compartido. 

En Selfbank, si la aportación mínima es 1.000€, al ser para toda la cartera no me importaría. Por ejemplo, si con la primera aportación de 1000€ puedo comprar una cartera con 5 fondos diferentes, distribuyo los 1000€ entre los 5 fondos (e.j. 500€ a Vanguard SP&500, 150€ a Vanguard Emergentes, 100€ a Bonos Eur, etc.). Y luego voy haciendo aportaciones mensuales.

Mientras tanto, puedo seguir aplicando a MyInvestor hasta que me abra la cuenta de una vez. 

¡Espero que la apertura en Selfbank sea más ágil!

Mil gracias :-)
Guía Básica