Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
962 / 1.398
#14416

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Nadie sabe qué va a pasar, pero haberse salido en base a una intuición, vendiendo entonces barato, y pretender entrar ahora de nuevo, comprando aquello que ha subido desde entonces, es una estrategia -ya no digo no ganadora- sino incoherente. 

Si uno se sale en base a una intuición que el tiempo deberá demostrar como correcta o errada, qué menos que dejarle al tiempo que ejerza ese papel de juez que arriesgadamente, dicho sea de paso, le hemos encomendado.

Es decir, yo, si me hubiera salido esperando empeoramiento de la situación en el otoño, esperaría a que llegara el otoño para decidir si volver a entrar o no, al menos para darme a mí mismo la oportunidad de acertar.
#14417

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Me explique mal.
Empece a salir despues de ver comentarios de muchos de vosotros en enero 2022. He salido paulatinamente, pasando a tresoreira cada mes un 10% de mis inversiones hasta el junio que he parado. 
Esto junto con algo que tenia a plazo fijo me ha permitido tener ahora un 70% de tresoreia. Puedes llamarlo intuición , pero aprendi aqui que lo importante era tener un plan. Como puedes suponer en algunos casos sali antes de la bajada y en otros mas tarde. Pero no me que que no sirve de nada. De echo desde que empece a salir, compensando perdiads y ganancias, estoy un 4.6% en perdidas. Creo no esta mal por tratarse como dices tu de intuicion o un plan intuitivo. Ahora veremos si logro ir entrando en buenos momentos y de manera planificada y lo recupero.
En verano hare mi plan para los proximos 6 meses y ya veremos. Creo que intentare ir entrando pasito a pasito. 
Primera duda que tengo es cuando empezar a entrar. Igual antes de verano, igual pasado en verano o a partir de 4rto trimestre. El planing es ir entrando un 10% de lo que quite cada mes con lo que si estoy en tresoreria un 70%, y entro un 7% mensual tardare unas 10 meses en entrar.
Segunda duda, por donde empiezo a entrar analizando fondos. Si los hago con los fonods que ya estan por debajo o cercao a 02/2020 como algun tecnologico o por los que den señales de recuperación como Seilern
#14418

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Primera duda que tengo es cuando empezar a entrar. Igual antes de verano, igual pasado en verano o a partir de 4rto trimestre. El planing es ir entrando un 10% de lo que quite cada mes con lo que si estoy en tresoreria un 70%, y entro un 7% mensual tardare unas 10 meses en entrar.
Segunda duda, por donde empiezo a entrar analizando fondos. Si los hago con los fonods que ya estan por debajo o cercao a 02/2020 como algun tecnologico o por los que den señales de recuperación como Seilern

Estamos -pero no sólo en este foro, sino en el universo financiero entero- con las mismas dudas que tú. Es imposible acertar -es decir, saber a priori- cómo y cuándo entrar.

Yo, por ejemplo, llevo en liquidez un 25%, que es una cantidad muy significativa en relación a mis ingresos anuales. En semanas próximas, tengo pensado incrementarla con alguna venta parcial de algún fondo que ya me ha hecho callo. Me veré, pués, con bastante liquidez para ir entrando en unos fondos que ya tengo razonablemente decididos. El problema será, entonces, cuándo y en qué cuantías; problema para el que nadie tendrá solución. La teoría dice que todo de golpe, la práctica se equivoca siempre antes de acertar más tarde.

Tu DCA parece razonable y algo así haré yo, pero no hay fórmula mágica.
#14419

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Me parece que en tu caso en concreto la entrada de nuevo en la renta variable en estos momentos con la que va a caer sería más perjudicial,que tú salida poco a poco con alguna pérdida...es solo mi opinión no tengo una bola de cristal
#14420

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Los mercados son tan listos que igual ya han descontado todo, y ahora empiezan a subir los fondos de bonos govies... aunque la teoría es que mientras sube el precio del dinero bajan los bonos porque los nuevos dan más interés y los antiguos se venden con descuento, etc, etc ... pero todo eso lleva un tiempo por lo tanto no tengo ni idea si subirán o todavía bajarán más. Si alguien puede aclarar el panorama de la RF pues superagradecido. Una cosa es la teoría y otra la realidad. Alguien seguro que sabe. Un saludo.
#14421

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton. De poca o ninguna ayuda te voy a ser en esto que preguntas. Como sabes, porque he venido publicando aquí todos los meses mi cartera y los cambios que iba haciendo en la misma, yo también estoy con un alto nivel de liquidez. Y de momento nada me impulsa a reinvertirla en renta variable. Pero no porque crea o deje de creer que sea buen o mal momento ahora o que será mejor, digamos, en noviembre.  No tengo ni idea, y bien que lo siento, en primer lugar por mí mismo. No pronostico ni trato de anticipar los movimientos del mercado; no valgo como gurú, así que me limito a reaccionar ante ellos. No sé cuándo volveré a entrar, lo único que sé con total certeza, como ya he comentado en alguna ocasión, es que no será en el mínimo, porque antes tengo que ver muestras suficientes de fortaleza en el mercado (que de momento no veo … y para cuando las vea ya me habré perdido un trecho de la subida).
 
Pero esta es simplemente mi forma de proceder, que se adecúa a mis circunstacias pero que no propugno como la mejor para todos ni debe tomarse como una recomendación. El procedimiento que apuntas de ir entrando paulatinamente (o sea, lo que llaman DCA) me parece muy válido como forma de diluir los riesgos. La teoría es que si sigue bajando, seguirás comprando más barato y si sube, habrás empezado a comprar más barato. Pero esa misma teoría indica, entonces, que no hay un “mejor momento” al que esperar. Y si esto te suena a que te animo a que empieces ya, me apresuro a aclarar que no es el caso. En resumen, que te contesto para no dar la callada por respuesta, pero como te decía al principio no te puedo servir de ayuda. No puedo ni debo darte una recomendación, sólo puedo contar (como vengo haciendo) lo que yo hago. Y de momento lo que hago, acertada o equivocadamente, es estarme quieto.
 
Tomes la decisión que tomes, sabes que te deseo lo mejor.
 
Un saludo. 
#14422

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Correcto. Puedes operar con el capital, pero la titularidad del mismo no es tuya. De cara a la Agencia Tributaria, menos problemas en el futuro.

Salu2
#14423

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aunque me salgo del tema consultado, aquí abres un "melón" de los buenos... una vez alcanzada la mayoría de edad, el/los hijo/s pueden disponer a su libre albedrío del capital. Como si lo reembolsan para comprarle un regalito al amigo/a del alma de turno. Lo cual ha dado pié a replanteamientos muy serios de algunos padres. La vida puede llegar a ser muy complicada. Y seguir derroteros nunca previstos.

Salu2
#14424

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tras rápida búsqueda y lecturas "en diagonal" y a tenor de los ejemplos en https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/630-Donacio-de-diners
asumo que TODO tributa. Otro tema es que sea rentable operativamente seguir el rastro a las pequeñas cuantías, como la aquí comentada.

Salu2
#14425

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 no sé como se puede introducir una consulta ,sin el enlace a responder 
En la parte superior de la pantalla, junto al título del hilo, tienes el botón "Responder" ;-)

Salu2
#14426

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

No tendría sentido que opinase, puesto que en mi caso esa tranquilidad a la que te refieres ha pasado por mantener invariable la cartera, con muy baja liquidez invertible y asumiendo una caída que llegó al 30% desde máximos (fondos y acciones). Aunque a mí edad lo de la inversión a largo plazo empieza a ser relativo (ya no me veo invirtiendo a 20 años vista), la cartera de fondos lo es por convencimiento y con enfoque estratégico, rehuyendo ajustes tácticos y aceptando las consecuencias. 

Aceptando de entrada que no creo que pueda preverse con fundamento lo que va a suceder pasado el verano, porque la evolución de los acontecimientos es muy rápida y el comportamiento de la "masa" es muy cortoplacista, preveo más bien un baño de realidad pasada la euforia del gasto estival. Inflación, subidas de tipos, mayor dificultad de endeudamiento,... me cuesta ver que quien se salió hace unos meses del mercado encuentre tranquilidad invirtiendo en ese escenario. Preveo nuevas consultas al foro sobre el momento de invertir en setiembre, en diciembre, ... en...

Que conste que no recomiendo aguantar el chaparrón pase lo que pase. Se supone que cada cual sabe de su situación, preferencias y capacidades (que incluye las carencias)

Salu2
#14427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues tendrían que bajar muy rápido y de forma muy agresiva, es decir, tendría que estar aun más negativos de lo que estuvieron y lo veo difícil porque la prioridad es bajar la inflación aunque eso cause una recesión. 

Esa bajada que los mercados están descontando a mediados del 2023 podría no ser tan segura.

Por eso lo mejor es armar una escalera para diversificar temporalmente

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y pregunto:
Acaso no puede interpretar hacienda donación de padres a hijos al incrementar el patrimonio de la hija sin generar ningun tipo de ingresos.
Claro está, depente de la cantidad y de aportación recurrente realizadas 
#14429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que has contestado 
#14430

Re: Ayudadnos POR FAVOR ¿Cambiaríais mi fondo actual X otro que, a priori, mejoraría el rendimiento de mi cartera? OS...

Yo estoy como tú esperando fuera 
Guía Básica