Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
96 / 1.397
#1426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta. Y las recomendaciones. Las tendré en cuenta!

Si estaba pensando aumentar el growth. Pero una duda que tenía es si no hay mucho solapamiento entre Seilern, el vanguard de indexa y New perspective
#1427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí siempre me ha parecido buena idea.

Pero luego vas a mirar y fondos como el Robeco Consumer Trends o el MS Global Brands tratan el tema de forma más global y lo hacen mejor.

Además que en un fondo de Large Growth como tiene ya la gente ya comparten políticas de éstas de buscar calidad.

Fondos Luxury Goods o así no se oyen pues es que tampoco se lucen tanto en definitiva, posiblemente porqué el universo a invertir es escaso.
#1428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Vanguard de Indexa será Blend, o sea, ni Value ni Growth sinó "asexual" que no tiene en cuenta el estilo de inversión. 

Si quieres Growth y salir de los grandes compañías hay un fondo de Threadneedle de pequeñas compañías que es Growth., estilo Groupuama Avenir pero global. A pesar del nombre es más de media capitalización.

Yo llevo esta versión en R4
LU0570870567 Threadneedle Global Smaller AE

Si te vale Europa desconozco si los Groupama Avenir están abiertos o no, pero unos que también lo hacen bien y no llevan estos rollos de cerrar y abrir son los Comgest Growth Europe. Hay varios, Opportunities, Small caps, depende de lo que te guste, compáralos, están en R4, yo mismo llevé uno y también me fue bien. 

  
#1429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,

Llevo un tiempo siguiendo vuestros comentarios tratando de poner al día. Gracias a todos. 👍

He invertido recientemente en dos fondos:
Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
Robeco Global Consumer Trends D


Me gustaria diversificar la cartera y queria preguntaros por dos opciones:

¿Que os parece este ETF y si creeis que es un buen momento para entrar?
SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF

Por otra parte quería invertir en algún fondo o ETF de Asía, pero no consigo encontrar uno interesante o fondos con garantias y comisiones decentes.

Quedo a la espera de vuestra ayuda. Y gracias 🤗de nuevo por todo vuestro tiempo dedicado en el foro y que me ha servido para orientarme con mis finanzas.
#1430

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo contigo
#1432

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En lo que a mí no respecta no me importa la sobreponderación, si me gusta un sector y en lugar de invertir 5€ en 1 fondo invierto 1€ en 5 fondos , y de paso hay algunas nuevas , el new perspectivas invierte mucho en tecnologicas, , Seiler invierte en consumo ..
Pero si quieres invertir en RV global para mí son perfectamente compatibles y complementarios
#1433

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como veis esta cartera?

 | FUNDSMITH EQUITY T EUR ACC
 | ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS
 | Polar Capital Funds PLC - Polar Capital Global Technology Fund Income
 | BFG World Gold
 | BlackRock US Short Duration Bond Fund E
 | Aberdeen Standard Liquidity Fund (Lux) - Canadian Dollar Fund A-2 Acc
 | UBS LUX MONEY MARKET-CHF-P
 | MFS Prudent Wealth
#1434

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Daniel Pérez por sus comentarios y explicaciones, así como a toda la comunidad de Rankia, personalmente me sirve para ir profundizando en el conocimiento de las finanzas y la inversión. Si en 2014 era un neófito que pensaba que la Renta Fija era segura y de los Fondos Indexados no sabía ni que existían, al día de hoy y gracias a Rankia, +Dividendos  y otras webs y blogs sobre inversiones, además de lecturas de libros de los nombres propios de la inversión, pues tengo argumentos propios y decididos sobre mi plan de inversión a largo plazo. El estudio y conocimiento de aquello que nos interesa, en este caso la inversión, nos da criterio y seguridad en las decisiones que tomemos, teniendo en cuenta por supuesto la irracionalidad de los mercados. Pero como dicen Vds., un plan de inversión pensado y documentado ajustado al nivel de riesgo de cada uno, ayuda a ver el bosque, no los árboles. 

En mi caso personal estoy próximo a la jubilación anticipada voluntaria de la S.Social (63 años), y aprovechando las ventajas fiscales del 40% del rescate de un PPA a 31/12/2006, voy a disponer de una liquidez importante, por lo que paso entonces a explicar mi plan de inversión a un plazo de 10 años, ampliable a 12-15 años en función de mi situación personal futura. Tengo una posición económica holgada, ninguna deuda y con la pensión pública tendría suficiente para el día a día, vacaciones y gastos imprevistos normales, suponen el 9,47% de mi posición patrimonial (inversiones sin activos fijos + liquidez) repartidas en acciones de Abengoa (ese fue mi último máster) y Santander, y por otro lado fondos Value Investing de Bestinfond, Magallanes European Equity y Cobas Selección. 
La estructura que he estudiado para el largo plazo se reparte de la siguiente manera: 

  1. Liquidez (Cartera de Liquidez). Supone el 52% de la posición patrimonial repartido en el PPA que se queda después de rescatar lo anterior a 31/12/2006, póliza de renta vitalicia y saldos en Ctas.Ctes/Imposiciones
  2. Inversión (Cartera de Riesgo) Supone el 48% de la posición patrimonial. En este apartado es donde más he estado analizando la estrategia, y comentarios y críticas constructivas se agradecen de antemano. La parte actual de acciones lo dejo como “variable” y no forma parte de esta estrategia, con tendencia a liquidación en el medio plazo.

 Por tanto, la Cartera de Riesgo la he distribuido en lo siguiente: 

2.a Value Investing . Se asigna un 12% de la Cartera de Riesgo y viene heredada de mis inversiones desde 2017. Tienen un componente geográfico mayoritariamente europeo, y por la situación actual se mantiene aportando periódicamente en Cobas Selección, por cuestiones obvias. TER medio de esta Cartera: 1,78% 

2.b Fondos Indexados . Se asigna un 88% de la Cartera de Riesgo en una Cartera de Fondos Indexados compuesta por los siguientes Fondos:

| Fondo                                                                              | ISIN                    | TER    | % de la Cartera
| Amundi Index S&P 500 AE-C                                         | LU0996179007 | 0,30% | 10%
| Amundi Idx JP Morgan GBI Global Gov AHE-C          | LU0389812933 | 0,35% | 20% (suscrito pero seguramente sustituido por liquidez a corto plazo)
| Amundi IS MSCI Europe AE-C                                       | LU0389811885 | 0,30% | 5% (compensado por la compasión de los Fondos Value)
| Amundi Index MSCI World AE-C                                   | LU0996182563 | 0,30% | 50%
| Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C        | LU1328852659 | 0,33% | 2% (residual)
| Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR                                | LU0996180864 | 0,30    | 5%
| Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C            | LU0996177134  | 0,45% | 8%

Todos los Fondos son de Amundi, ante la imposibilidad de contratar Vanguard. Esta Cartera de Fondos Indexados la tengo creada con un mínimo capital desde 04/2019 y esta es la configuración final después de documentarme ampliamente sobre estas inversiones y recoger los conocimientos que tan amablemente personas como Vds.  publican. Marcos Pérez, de Inversobrio, ValueSchool,  me han aportado mucho. La cuestión que se me plantea es cómo empezar la inversión en los Fondos, la cantidad inicial a suscribir y las aportaciones regulares. He pensado en la siguiente estrategia: 

  1. Suscribir un 20% de la posición en Julio 2020 en todos los Fondos en función de sus porcentajes, excluyendo el de Renta Fija, como se explica en el cuadro
  2. Aportar mensualmente la cantidad que resulta de dividir el resto de la inversión en 24 partes, y aprovechar la volatilidad actual para hacer aportaciones extraordinarias. Es decir, siempre contaría con la liquidez del 52% de la posición patrimonial más la liquidez de la inversión pendiente de realizar del 48% restante.

Mi aversión al riesgo es baja por mi experiencia acumulada y formación, ya que he sobrevivido a 1987 con Motor Ibérica y 2000-2002 con inversiones especulativas totalmente ignorantes. En esta crisis llevo un -13% descontando las plusvalías de 2019, en el que desinvertí parte de IBEX35 y dos fondos de Bestinver. El objetivo es el mantenimiento del capital al IPC y fiscalizad, aumentándolo si es posible por el largo plazo y el interés compuesto. 

Tengo mis Carteras configuradas en Morningstar y Rankia, realizando así seguimiento de ellas y que me ha servido en este tiempo para analizar y estudiar mi estrategia. Además he configurado una hoja Excel que muestra toda mi posición patrimonial incluyendo los Activos Fijos, porque en la situación actual es importante tener una visión de conjunto de tus activos, no solamente aquéllas que estén en pérdida, y así poder relativizar el riesgo y por supuesto teniendo el respaldo de la liquidez, teniendo en cuenta todo nuestro patrimonio (opinión personal a tener en cuenta por mi edad…). Dicha hoja Excel muestra los porcentajes de cada componente respecto de su categoría y también respecto del total de la posición patrimonial total, con fórmulas y cálculos para las aportaciones periódicas. Esto, como digo, ayuda a minimizar el sentimiento de pérdida en un componente, como es ahora la renta variable, por ejemplo. 

Creo que ha quedado clara mi estrategia, la muestro dispuesto a recibir consejos y también para que surjan debates que ayuden a otros colegas a tener más claras sus ideas. A mí me ha ayudado mucho, y nuevamente agradezco a los que de forma desinteresada ayudan a otros. 
Un saludo.
#1435

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s! Soy novato en el tema y llevo un tiempo intentando adquirir conocimientos por Rankia. Os sigo aunque apenas he participado, tengo pocos conocimientos que aportar jejeje, al menos de momento. Tenía pensado formarme una cartera sencilla de RV a la que ir aportando periódicamente y mantener a muy largo plazo. La expongo por aquí:

Amundi index MSCI AE-C                                                               40%                          (TER 0,3)
BL Equities Dividend B EUR                                                            30%                         (TER 1,46)
Nordea 1 Global Portfolio fund BP EUR                                       20%                         (TER 1,07)
Nordea 1 Emerging Markets Focus Equity Fund BP EUR         10%                         (TER 1,89)

¿Qué tal la veis? Os parece suficientemente diversificada y con unos pesos razonables, o por el contrario no le veis estructura ninguna? ¿Añadiríais o quitaríais algo?
Agradezco mucho vuestras valoraciones. 
Un saludo!
#1436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

soy nuevo, como muchos estoy leyendo y de momento esta es la cartera que tengo pensada. ¿Qué opinais?

RV 60%
Fidelity Global Technology A-Acc-Eur        25%
Ms Invf Asia Opportunity Ah Eur        14%
Mfs Meridian European Value A1 Eur        14%
Robeco Global Consumer Trends D Eur    11%
RF 40%
Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP    14%
Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C    14%
State Street Euro Core Trs Bd Idx P Acc    12%
#1437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sabeis algún fondo de inversión que reparta dividendo mensual o trimestral ? y donde se pueda consultar el % de dividendo que reparten actualmente ?
#1438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Santander acciones españolas y en bankia también te los ofrecen
#1439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias y algún ETF con pago dividendo en Mensual, o pago Mayo, Octubre, Noviembre?
#1440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos 

Escuchando el podcast del gran manolok sobre RF y mirando bastantes fichas de fondos y comparandolos, voy a presentar esta cartera a un familiar cercano que ha dejado en mis manos la decisión de un capital que no va a necesitar y actualmente lo tiene en un fondo mixto del santander que lleva años de mal en peor. Se hará con las clases limpias de EBN banco dónde ya tiene un deposito contratado:


70% RF 30% RV
Nada de fondos mixtos. El que tiene actualmente invierte hasta un 20% de RV, pero viendo el panorama de tipos interes actuales muchos analistas recomiendan que no es el momento parainvertir en RF. Por tanto de ahi viene ese incremento a 30% en RV.


La parte de RF con bonos mayoria de AAA, AA o B y cubierta de divisa.


En RF Gubernamental global pondera mas EEUU, así que introduzco el State Street euro core para la parte de bonos AAA de Alemania y Holanda


RF GOV


rf GLOBAL

25% Vanguard Global Bond Index Investor EUR Hedged Acc IE00BGCZ0933 7 años maturity
15% Vanguard Global Short-Term Bond Inv EUR Hgd IE00BH65QK91 2 años maturity


rf EURO

15% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc LU0570151448


RF CORP

15% Jupiter Dynamic Bond D EUR Acc LU0895805017 RF CORPORATIVA


RV

15% Vanguard MSCI world
15% Seilern World Growth EUR H R|IE0031724234


Qué os parece para una persona mayor, horizonte temporal 7-10 años y que no va a necesitar ese dinero?
En RV estoy dudando con el de Vanguard ya que no van a ser aportaciones periódicas si no un traspaso parcial del fondo origen del Santander.


Saludos y gracias de antemano

Guía Básica