Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
955 / 1.399
#14311

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues agradezco su comentario que, además, lo encuentro acertado. La cartera almacena  ganancias y su constitución actual efectivamente fue hecha al calor de las circunstancias del momento.
Intentaré escapar por el burladero, aunque oiga algunos silbidos.

#14312

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Correcto. Cuando traspasé la cartera a IronIA, cambié la clase T de Fundsmith por la I, con menores gastos. 

Salu2
#14313

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No puedo sino sumarme punto por punto a lo que dice @josmalobla, como de costumbre mucho mejor expresado de lo que podría hacerlo yo. También llevo materias primas en mi cartera “táctica” (~8% a 30 de junio), con ganancias acumuladas (aunque sólo desde el año pasado) y la mano ya muy cerca del botón de vender. Es muy probable que lo haga cuando termine el mes. 
 
Pero esto es simplemente disciplina mía, no un pronóstico sobre la futura evolución del sector ni mucho menos una recomendación. La única recomendación que me atrevería a hacer es dedicarle tiempo a estructurar la cartera no pensando en el aquí y ahora sino en el largo/larguísimo plazo y, aún mejor, imaginando que vaya uno a dejarla en manos de un subalterno con instrucciones precisas sobre lo que deba hacer. Recomendación excesivamente general que no responde a su pregunta concreta sobre el Vontobel, lo sé. 
 
P.D.: lo de “gente más sabia” referido a mí es obviamente una licencia literaria del compañero Josmalobla.. 
#14314

Re: Hacer asignaciones tácticas

Muchas gracias Madruga, me son muy útiles tus comentarios. Preciso sobre mi comentario que me han denegado el traspaso al Man GLG Alpha Select Alternative. Está en soft-close, como alguien comentó por aquí. Una pena porque su desempeño histórico y correlación con bolsa lo hacían muy interesante.
#14315

DWS Croci Sector Plus / Fondos de Volatilidad

Buenos días. Sabéis en qué tres sectores está invertido el DWS CROCI SECTOR PLUS en la actualidad ? Según MORNINGSTAR son ENERGIA, MATERIALES BASICOS Y CONSUMO CICLICO. Se me hace raro que no hayan cambiado, al menos los dos primeros, dado que el mercado está descontando una desaceleración ( o una recesión ) de la economía, con la consiguiente bajada de precios de la energía y de las materias primas. Creo que la última revisión la llevaron a cabo a mediados de marzo de este año.

Por otra parte, me gustaría pulsar vuestra opinión sobre  los fondos de VOLATILIDAD, ya que parece que  vamos a seguir con mucha volatilidad en la segunda parte del año Estoy considerando la posibilidad de incorporar a mi cartera el  AMUNDI VOLATILITY WORLD, por su posible revalorización  y por quitar direccionalidad al conjunto de mi cartera. 

Muchas gracias y un saludo 
#14316

Re: DWS Croci Sector Plus / Fondos de Volatilidad

En Renta4 me sale:
Materiales básicos 32,33
Consumo cíclico 24,95
Energía 39,31
Tecnología 2,85

#14317

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

Los nuevos impuestos de Sánchez tocan al 50% del Ibex

  
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avanzado esta semana sus nuevos planes para hacer frente a los efectos de una inflación desaforada y evitar que la crisis golpee a las rentas más modestas. En un movimiento a la izquierda, el Gobierno ha optado por repartir la carga de la escalada de los precios y penalizar fiscalmente a las empresas que se hayan podido beneficiar, o que se vayan a ver beneficiadas, por la subida de los precios energéticos y el alza de los tipos de interés del BCE, medida de choque frente a la inflación. Sánchez anunció en el primer debate sobre el estado de la nación en siete años dos nuevos impuestos que gravarán los denominados beneficios caídos del cielo de las energéticas y financieras. Serán dos tributos de nuevo cuño de carácter temporal y excepcional, con los que buscan recaudar 7.000 millones en dos años.


La tasa a las energéticas gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023 gracias a la subida del petróleo y el gas natural por eléctricas, gasistas y petroleras y se estima recaude 2.000 millones de euros al año. Con el impuesto a la banca el Ejecutivo aspira a obtener unos 1.500 millones anuales. Por lo pronto, el anuncio ha tenido un claro impacto en clave bursátil. Solo en la jornada del martes, día del anuncio, el sector bancario se dejó en Bolsa un valor de 5.300 millones de euros. En la semana el castigo se eleva a 6.400 millones, 11.800 millones si se incluyen además a las energéticas.

Afectarán, según lo esbozado, a empresas energéticas y entidades financieras que ingresen más de 1.000 millones de euros al año. Tomando como base las cuentas de cierre de 2021, las tasas afectarían a 12 valores del Ibex 35 que tienen un peso en el selectivo por ponderación del 49,3%. Iberdrola, Repsol, Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Naturgy y Acciona Energía se verían afectadas. En el sector financiero, la medida gravaría a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell dentro del Ibex. Pero también a otras firmas como Unicaja, Abanca, Kutxabank y Cajamar. Quedaría fuera Ibercaja.

El gravamen a las energéticas afectaría además a otras empresas como Cepsa, la eléctrica portuguesa EDP, petroleras como BP, Galp, Disa, Meroil, Esergui, Saras, y comercializadoras de gas y luz independientes como Axpo, Fortia y Fenie. Está por ver si quedan exentas las empresas dedicadas exclusivamente al negocio de redes, como Enagás, Redeia, Madrileña Red de Gas y Redexis. Y quedaría fuera Solaria por no alcanzar el umbral de la facturación.

A falta de detalles concretos que puedan analizar fiscalistas y analistas financieros sobre la viabilidad de los tributos y su impacto en las cuentas de las empresas afectadas, los expertos dudan de la capacidad del Gobierno para aplicar esta medida y hacen cábalas sobre qué parámetros serán los utilizados, más allá de la facturación anual. Por el momento el Gobierno ha puesto en marcha una ronda de contactos con las patronales energéticas y la semana que viene hará lo propio con el sector bancario.

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, critica las medidas y asegura que “subiendo los impuestos a las empresas no se arregla el problema de la inflación ni del déficit. No se pueden hacer soflamas con la política fiscal”. Eso sí, descarta que los nuevos gravámenes tengan impacto directo en la inversión extranjera: “Los inversores miran a largo plazo y los gravámenes tienen una duración de dos años”, recuerda.

Las firmas de análisis y agencias de rating ya han comenzado a hacer estimaciones. En el caso del gravamen a la banca, creen que el impacto estará entre el 4% y el 15% de su beneficio. S&P se posiciona en la parte alta de la banda, un 12%, y Goldman Sachs y Morgan Stanley lo rebajan a entre un 3% y un 4% en el caso de las ganancias netas de Santander y BBVA para 2023 y a un impacto en la ratio de capital CET 1 de 10 puntos básicos. Sobre la fórmula escogida por el Ministerio de Hacienda, en Citi hablan de tres opciones: un gravamen sobre los depósitos o sobre los ingresos, y un recargo al impuesto de sociedades, opción que ven menos probable.

En Credit Suisse apuestan por dos alternativas, que la tasa sea proporcional a la cuota de negocio en el mercado español o un tipo impositivo del 10% antes de impuestos. En el primer escenario, CaixaBank afrontaría el pago de 400 millones y le seguirían Santander (300 millones) y BBVA (200). Creen que este recargo equivaldría en el caso de CaixaBank a seis céntimos de euro por acción y cuatro en el caso de BBVA. Cálculos que les llevan a considerar que el impacto en Bolsa total sería de un 4% para CaixaBank, inferior al 8,6% del pasado martes.

En el caso de las energéticas, el anuncio de la tasa a los beneficios caídos del cielo ya venía de semanas atrás. En CaixaBank estiman que la mayor carga fiscal al sector no es la forma más eficaz de mitigar la subida de los precios del gas y la electricidad. Desde JP Morgan descartan con el anuncio y las estimaciones de recaudación que la tasa llegue a aplicarse a los promotores renovables independientes.

Atendiendo a impacto por empresas concretas, en JB Capital Management consideran que Repsol y Endesa serían las más afectadas, con un impacto del 6% y el 4% respectivamente.

El espejo europeo

El Gobierno español no es el único que está diseñando un gravamen para los beneficios caídos del cielo de las energéticas para paliar el impacto entre los pequeños consumidores. Italia, espejo en el que parece mirar el Gobierno español, cuenta con una tasa del 25% de los beneficios extraordinarios logrados por las empresas por el impacto de la subida de los precios energéticos –entre octubre de 2021 y marzo de 2022, siempre que sean superiores a cinco millones de euros– para financiar un paquete de ayudas directas a las familias. Reino Unido, Bélgica y Grecia también cuentan con los suyos.

No hay comparables europeos por ahora para el gravamen a los beneficios obtenidos por la banca con la subida del euríbor, aunque el debate ha llegado ya al seno del propio BCE. Algunos cálculos preliminares apuntan que la banca de la zona euro podría lograr unos beneficios adicionales por el alza de los tipos de hasta 24.000 millones de euros, si bien desde la institución se ha puesto en duda que el alza de los tipos vaya a impulsar el beneficio de los bancos, tras años de márgenes comerciales muy estrechos. Hungría es el único país que por el momento ha adoptado esta fórmula. Cierto es que otros países tuvieron vigentes distintos gravámenes específicos para el sector para recuperar el dinero de los rescates tras la crisis de 2008, que en España nunca llegó a estar sobre la mesa. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que trató en 2018 de poner en marcha un recargo del 8% en el impuesto sobre sociedades al sector financiero para rebajar el abultado déficit de la Seguridad Social. Propuesta a la que se sumó la aplicación de un tipo impositivo efectivo del 0,07% sobre el pasivo, pero que se quedaron finalmente en el cajón. Cuatro años después y con una inflación del 10,2% en junio, el Gobierno retoma sus planes pese a las dudas sobre la capacidad de adopción.

Los expertos de Goldman Sachs dan la voz de alarma, eso sí, de que la creación de la tasa a la banca pueda extenderse a más Estados, y mantienen que mientras el sector bancario se beneficie de la subida de los tipos y esté bien capitalizado podría ser objetivo de una mayor atención fiscal por parte de las haciendas públicas. 
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/15/mercados/1657907580_472563.html
#14318

Re: DWS Croci Sector Plus / Fondos de Volatilidad

Según la ficha a 30/06 continuaría igual con esos tres

https://funds.dws.com/es-ES/AssetDownload/Index/?filename=DWS_Invest_Spain_ES_es.pdf&assetGuid=eb2c71fb-b4e1-41b6-929c-3bfd07917d07&source=DWS

Página 127.

Sobre el fondo World volatility tienes exposición al cruce euro dólar sin darte mucha cuente. Si miramos volatilidad como "expresión del riesgo" sucede una magia que volatilidad mata volatilidad y a la larga los fondos de acciones no cubiertos tienen menos volatilidad que los cubiertos a pesar de que intuitivamente podríamos interpretar que no es así al aceptar otro riesgo.

En fondos alternativos y de renta fija, por lo normal, no es así y esta magia no sucede, ya que el propio movimiento del euro/usd es mayor, por lo normal , que el del activo subyacente digamos, así, el movimiento del eur/usd puede explicar la mayor parte del movimiento, no el subyacente y así estar a expensas de otra cosa de lo que piensas.  Por eso te digo que mires el volatility euro  LU0272941971, si sumamos que precisamente los mercados europeos podrían estar más en riesgo al afectarles más los temas rusos y unos países periféricos que no deberían pasarlo bien con la subida de tipos por al mucha deuda que tienen que refinanciar.
#14319

Re: DWS Croci Sector Plus / Fondos de Volatilidad

Sí, efectivamente, así sale en MORNINGSTAR. Mi reflexión en este tema era que con la hipotética desaceleración hacia la que vamos (o ya estamos ) sería normal pensar en caídas, sobre todo, en materias primas. Y si esta hipótesis tiene algo de certeza, pensaba que los gestores del fondo quizás cambiarían, al menos, el sector de las MMPP.

Muchas gracias
#14320

Re: DWS Croci Sector Plus / Fondos de Volatilidad

Buenas tardes y muchas gracias carlospmc,

Sí, ya he visto en la ficha que me has enviado que, efectivamente, siguen los mismos tres sectores, quizás con una asignación porcentual cada uno un poco diferente, pero nada importante. Es una ficha muy completa y tiene cantidad de datos interesantes.

Respecto al fondo AMUNDI VOLATILITY WORLD, extraordinaria la detallada explicación que me has dado. Voy a considerar el AMUNDI VOLATILITY EURO, por todo lo que se avecina para el segundo semestre, sobre todo, en EUROPA.

Un saludo y de nuevo gracias
#14321

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Alguien más tiene el Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 Eur
(LU0828244219)?? Me comentan que la burbuja inmobiliaria está ya a su fin y va a reventar en cualquier momento.... "Compra con el rumor y vende con la noticia".
#14322

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

EBIfer, es cierto que Nextep no te da  la mejor opcion de producto con  respecto a la entidad financiera, yo les dije las tres entidades con las que trabajo y siempre me ubican los fondos recomendados en alguna de ellas pero cuando compruebo los costes veo que no han elegido la mejor.
Siempre compruebo esto y cambio a la  entidad mas barata.
Suerte!

#14323

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

SP 3834,38
El tema de la semana es que Rusia no reanude el flujo de gas a través del Nord Stream 1 una vez concluidos los trabajos de reparación el jueves, el día de la reunión del BCE, lo cual probablemente implicaría que no suba los tipos más de un 0,25% en todo lo que queda de año.

#14324

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola, @carlos2011
 
El fondo indexado a bonos gubernamentales americanos me parece una buena opción de inversión a largo plazo. Los insight que leo de distintas gestoras apuntan en este sentido y, por ejemplo, el director de renta fija de Blackrock dijo recientemente que, por primera vez en varios años, se puede comprar valor y calidad en el mercado de renta fija sin tener que tomar excesivos riesgos. 

El fondo indexado que has elegido tiene una duración media del bono superior a 5 años y, por tanto, su rentabilidad es muy sensible a la subidas de tipos de interés y eso explica el mal comportamiento en este año. En lo que respecta a la Fed, las futuras subidas de los tipos de interés de momento están descontadas, aunque la gran incógnita es hasta qué punto endurecerá la institución su política monetaria. 
 
La Fed, según los datos de inflación y empleo, tiene dos posibles hojas de ruta: adoptar un enfoque más comedido o efectuar un endurecimiento más contundente. Según Columbia Threadneedle, el enfoque contenido tendrá unos tipos entre sobre el 2%-2,5% a finales de 2023 y el más duro sobre 3-3,5% a finales de 2023. 
 
La volatilidad del mercado de renta fija se está equilibrando en estas últimas semanas porque 
la FED está enviando un mensaje de actuación de forma gradual en función del mercado.
 

#14325

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, que opinión os merece el fondo  
Seria para traspasar el Quality Inversión Conservadora FI del BBVA que lo tengo en perdidas.
Me gastaría también saber como afecta el que sea en dólares. Dado que mis conocimientos sobre estos temas son muy muy básicos os agradecería cual sugerencia. 
Muchas gracias
Guía Básica