Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
953 / 1.397
#14281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puedes mirar ironía, tiene un gasto fijo anual de 99 Euros, si además de indexados quieres meter otros fondos estos son clases limpias, depende del importe y de los fondos que metas puede interesar. A modo de ejemplo el Fundsmith está a 0,95. Saludos.
#14282

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El tema de la liquidez es siempre importante:

 

¿Por qué los grandes gestores tienen siempre tienen liquidez en sus fondos? II parte

 
Yo trato de tener entre un 5 y 10% siempre o ir haciendo ventas de opciones cubiertas para generar mas o vender pequeñas partes de algunas que podrían estar muy sobrevaloradas.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias
#14284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es otra opción, Muchas gracias.
He hablado con Bankinter y tampoco cobran custodia. Por seguir con el ejemplo el Fundsmith está al 1,12%.

En myinvestor al 1%.

Sería interesante en Rankia tener un espacio para comentar estás cosas.
#14285

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por el apunte. Voy a cotejar con ellos directamente estas cuestiones.
#14286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Confírmalo con ellos, pero insisto en que en MyInvestor te van a cobrar también lo mismo que en Bankinter. No te van a cobrar menos que los gastos que aparecen en el folleto del fondo.

Ojalá esté yo equivocado y así tengamos a MyInvestor con el Fundsmith más barato, aunque por desgracia no creo.
#14287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llamé en su día para corroborar dicho %.
#14288

Hacer asignaciones tácticas

Hola, @toketok

En primer lugar, entiendo que los fondos que mencionas forman parte de la parte táctica de la cartera con el objetivo de aprovechar una situación coyuntural derivada de la crisis energética mundial y la alta inflación.

El principal problema de hacer asignaciones tácticas en la cartera (o, al menos, a mi me ocurre) es que es muy complicado acertar con un "timinig" concreto de entrada y salida. Efectivamente, los fondos de materias primas y vinculados a la inflación se han comportado muy bien desde finales del año pasado; sin embargo, nos preguntas sobre si son fondos para la situación actual del mercado. El mercado, como todos sabemos -y sufrimos- está muy complicado y, por tanto, anticiparnos a lo que va a ocurrir es algo imposible.  

No obstante lo anterior, parece que hay un claro consenso en que el crecimiento global no se reanudará hasta que no se estabilicen la inflación y la subida de tipos para contenerla. Por tanto, bajo esta premisa, en mi humilde opinión, estos fondos no son los más adecuados para el entorno de mercado actual. 

1.- Estamos en niveles de inflación no vistos desde hace décadas; por tanto, mantener un fondo de bonos ligados a la inflación, cuya rentabilidad depende del nivel de inflación que haya en el futuro, es bastante arriesgado en los niveles actuales. Más aún cuando los bancos centrales están actuando para reducir la inflación. La inflación podrá subir algo más pero, en principio, no mucho más y, en consecuencia, no mantendría el fondo. 

2.- Los bancos centrales disponen de herramientas para controlar la inflación subiendo los tipos de interés (países como EEUU y UK ya lo han hecho y en Europa se subirán en breve) y provocará la reducción del crédito (desaparece el “dinero gratis”), enfriará el mercado inmobiliario, disminuirá el consumo y aumentará el desempleo. Los bancos centrales seguirán subiendo tipos hasta que logren bajar la inflación. 

La deceleración económica (veremos si se traduce en recesión) es incompatible con las materias primas. La producción manufacturera e industrial se verá ralentizada y, por tanto, no precisará de tantas materias primas. En mi opinión, el entorno actual de mercado, no beneficiará a los fondos de materias primas. 

3.-
Respecto a los fondos inmobiliarios, por concepto, deberían ofrecer una protección a la inflación porque poseen activos inmobiliarios y proporcionan una cobertura parcial de la inflación a través de la transmisión de los aumentos de precios en los contratos de alquiler y los precios de las propiedades. Sin embargo, como ya expuse en un mensaje hace varios meses, la casa Schroders ha calculado que los fondos REIT superan a la inflación el 67% de las ocasiones. Precisamente, este año ha tocado ese 33%. Ahora bien, como decía más arriba, en un entorno de subidas de interés generalizadas, el sector inmobiliario se verá afectado. 
#14289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!

Yo tengo todo en MyInvestor. Me gusta tenerlo todo en la misma entidad. Comodidad y costumbre, supongo... 
#14290

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora mismo no funciona el buscador de fondos de myinvestor para comprobarlo, pero creo que ambos comercializan la misma clase T del Fundsmith:
LU0690375182 Fundsmith Equity Fund T EUR Acc

Lo que ocurre es que en myinvestor te hablan de la comisión de gestión (1%) y en bankinter de los gastos corrientes del fondo (1,09%).
Los gastos corrientes incluyen ese 1% de comisión de gestión y otro 0,09% de gastos que soporta el fondo (comisión de depósito, gastos de auditoría, tasas de acceso a mercados, etc.)
Todos esos gastos están descontados ya del VL del fondo, que es el mismo en todos los comercializadores.
La única diferencia que podría haber (si se trata de la misma clase del fondo), sería que alguno te cobre una comisión de custodia adicional, pero no es el caso de myinvestor ni de bankinter.

#14291

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por si os sirve:

 

Índice de referencia del fondo

 
      
#14292

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He estado indagando, sobre cuestiones de seguridad. Fundamental que los contratos estén a nombre del cliente y no de la cuenta puente. Una vez hecha la posición, solicitaré certificado titularidad con posiciones.
#14293

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero me han comentado hoy, que en ironía la misma clase cobra el 0,95%
#14294

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, la de Ironia es otra clase distinta (la I en lugar de la T) del mismo fondo:
LU0690374029 Fundsmith Equity Fund I EUR Acc

Esta clase I tiene una comisión de gestión de 0,90% y unos gastos corrientes de 0,95%.
Lógicamente, el VL es distinto al de la clase T.
El resto es igual entre ambas clases (las dos invierten en exactamente lo mismo), pero la rentabilidad de la I es mayor por soportar menores comisiones.

El beneficio de Bankinter y Myinvestor comercializando la clase T es que Fundsmith les retrocede una parte de esa comisión de gestión que cobra al fondo.
El beneficio de Ironia es que te cobra a ti una tarifa plana de 99,99 euros al año, y con eso ya puedes acceder a muchos fondos más baratos por no retroceder comisiones al comercializador (clases limpias que se llaman). Son 99,99 euros en total, no por cada fondo.
Es cuestión de hacer cuentas, a ver cual te interesa más.
#14295

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hablaba precisamente de eso aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3108669-seguimiento-seilern-stryx-world-growth?page=43#respuesta_5467385

Creo que ahorita la clase sin cobertura conviene pero es difícil saber si no caerá mas. Todo depende de tu horizonte

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica