Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
840 / 1.397
#12586

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días docetrece,

Claro que me has ayudado con tu respuesta anterior. El hecho de ser sincero es ya una respuesta, pues demuestra tu honestidad, y ésta, la honestidad es la mejor de las respuestas. Te parece poco ? A mí me parece mucho. De todas formas, ahora ya sé qué significa el "A4" en una de las clases del fondo de BGF, así que gracias.

Sabes, somos de la misma quinta, y hasta nuestras carteras están con una rentabilidad muy parecida al cierre de marzo. A esa fecha yo pierdo un 1,8 %. Y tampoco corro para alcanzar la rentabilidad de los que más ganan. Primero, porque bastante tengo con ir gestionando lo mejor posible mi cartera, y segundo, porque, salvo lo que voy leyendo en este foro, tampoco estoy en contacto con otras personas que se muevan en el mundo de los fondos.

Donde tengo alguna diferencia contigo es en la simpática escala que has dado respecto a tu aversión al riesgo. A mí, las pérdidas, me escuecen antes y más intensamente que a ti. Cuando comienzo a notar pinchazos y escozor-dolor, los siento antes que tú, así que, en vez de amables libélulas, creo que son temibles avispas. 

Muchas gracias de nuevo y que tengas ( tengáis todos ) un buen fin de semana.

Un saludo cordial,
#12587

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Yojuan. Os leo a todos cuando puedo. Sobre estos fondos mixtos y tenerlos en lugar de liquidez o renta fija, solo hay que tener en cuenta que cuando haya caídas de verdad (no un 15% como hemos visto hace poco sino un 40 o un 50), estos mixtos van a llevar una caída considerable. Si el titular del fondo lo sabe y lo podrá asumir, entonces bien. Lo digo porque le pasó a un amigo ;)
#12588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar. Sin saber yo mucho de esto pero me veo impulsada a comentar algo sobre lo que nos expones. Primero: a cuadros me quedo con que en el banco te digan de palabra que el poder notarial no vale para enseñarte las posiciones de un familiar, y al decirles que te lo pongan por escrito entonces ya sí vale. Me muero de rabia ya que me recuerda los desatinos que yo misma he sufrido con este tipo de "profesional" en el pasado.

Planteas invertir 50% en variable y 50% en cartera permanente. Estos de cartera permanente entiendo que son los que destinan 50% a bonos (con su consiguiente riesgo también), y luego 25% a variable (volatilidad obvia), y 25% en oro (a mí me gusta el oro pero los que tenemos oro creo que debemos mirar el gráfico a veinte años para saber que esto no es un depósito).
Me encantaría que hubiera un fondo en el que meter la mitad del dinero y saber que eso no ganará mucho pero que con poco riesgo le sacaré un dos o tres por cientoanual, pero estos de cartera permanente no me parece que puedan cumplir con lo que prometen de resguardarte en cualquier escenario. 

En cualquier caso, me encantaría que los que saben más, por favor me iluminen respecto a estos fondos de cartera permanente. Yo el que estudié en su día fué el de Icaria, que así sobre el papel muy bien. Pero luego consultando con un par de amigos (como hago siempre desde que consultando solo con el banco iba a la deriva), me quitaron la idea de este fondo de cartera permanente. Pongo aquí el enlace del mismo a ver si alguien se anima a opinar sobre si este fondo realmente puede cumplir con la estabilidad que promete.

https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente/

Lleva como veis 25% en oro y 25% en renta variable. No veo mucha estabilidad ahí, a la luz de por ejemplo, este gráfico:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Gold_price_in_USD.png/640px-Gold_price_in_USD.png

https://es.investing.com/commodities/gold

Mira qué contento estaba el que tuvo oro entre el 2010 y el 2020. O de 1980 a 2010.

Quiero dejar claro que me encanta el oro como inversión y que todo lo que me queráis dar de oro lo acepto agradecida, pero como para dar estabilidad no sé yo...

Y luego el otro 50% de la cartera permanente va en bonos. Para mí estos sí que es un mundo aparte ya que le he cogido miedo a los espanta viejas de la montaña de deuda y que un día va a estallar etc etc, y lo de los bonos me da más miedo que un nublado. Casi prefiero la bolsa que al menos cuando pierdo sé porqué pierdo.

Buen domingo y deseo que tu inversión sea muy exitosa.
#12589

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @jagarhi,
La verdad es que quizas este equivocado, creo que no, pero desde hace no mucho tiempo he dejado de fijarme en si un fondo es de renta variable, mixto o renta fija. Valoro mucho mas su dato de volatilidad, el ratio sharpe y la trayectoria del fondo. 
Ya se que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. 
Clasifico los fondos por su volatilidad y ratio sharpe en vez de si son mixtos, renta fija o variable.
Lo que quiero decir es que si la volatilidad es similar a uno de renta fija, e incluso menor, y su ratio sharpe es superior, su comportamiento sera similar o mejor que un fondo de renta fija. El ratio sharpe no se utiliza mucho, pero para mi esta relacion entre la volatilidad y la rentabilidad es un dato fundamental. 
Saludos cordiales
#12590

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé lo que es el ratio de sharpe y ahora me tengo que poner a leer sobre el tema y a ver el ratio de sharpe de mis fondos. Eso me pasa por comentar.
#12591

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En realidad es mejor el ratio sortino, pero este dato no es habitual que se publique................  ;-)
#12592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas. Cuando se habla sobre el dato de la volatilidad de un fondo, pej el fondo X tiene una volatilidad de 15%, que quiere decir exactamente? Que en los últimos años (no se 3 años o 5) ha tenido una desviación de max un 15%? Que el promedio de desviaciones ha sido de un 15? Que se prevé que se pueda desviar un 15?
Y en cualquiera de las respuestas anteriores, entiendo que esa variación puede ser tanto negativa como positiva no? 
Es que no me queda claro como se calcula y en qué se basa dicho valor.
Gracias
#12593

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Simplificando hasta ese extremo te va a pasar lo mismo que al pavo, que también tenía un ratio sharpe excelente... hasta que llegó el día de acción de gracias.

https://slowinver.com/si-estas-buscando-una-buena-inversion-no-seas-un-pavo/
#12594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo primero es que no tienes ni idea de mi cartera
Lo segundo es que para simplificar esta la cartera bogle. La cual es genial.
Lo tercero es que me he debido de explicar mal si piensas que lo que he dicho es una simplificación.
Y por ultimo decirte que tengo mi cartera muy diversificada y que tonterias las justas.............

#12595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!  Para mi hija (3 años) en lugar de un plan de ahorro de esos, he abierto eso, separado de mi cartera de fondos, otra cartera con un 50% indexado 50% baelo patrimonio (ya comenté que de momento es así porque aunque sea a largo plazo aún no digiero muy bien, psicológicamente, grandes caídas en toda la cartera). En esta es en la que voy haciendo dca y luego haré las aportaciones periódicas. 
Cuando tenga más invertido ahí revisaré si añado indexado de emergentes, etc.. 
 
Me planteo algo así para lo que me ha encargado mi familiar porque es un dinero que el quiere que quede para la misma persona (mi hija-su nieta, única en ambos casos). En todo caso, como le gestiono todo por cuestiones de salud, le dejaría una gran parte en liquidez por lo que pueda necesitar, por mucho que me diga. 
#12596

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y luego el otro 50% de la cartera permanente va en bonos.
Si te fijas en el enlace de Icaria que has puesto, Bonos 25% y Liquidez /Cash/Efectivo el otro 25%.

Saludos desde Málaga.

#12597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y lo cuarto es que es fácil de percibir que el tono de @ojolince era cordial e ilustrativo, y que tu respuesta es algo arisca y desabrida, cosa que no merece por ser un forero que siempre ayuda de modo altruista.

No es asunto mío, lo sé, pero por cosas así la gente buena y educada se termina yendo, y los que pensamos que los asuntos ajenos no son nuestros terminamos quedando solos o, lo que es peor, rodeados de los culpables de las renuncias ajenas.

Un cordial saludo.
#12598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el caso de la niña de 3 años, la decisión del Baelo, teniendo el indexado, es claramente subóptima. 

En el caso de tu tío/tía, aun en el caso de que el horizonte temporal fuera similar al pretender dejar en herencia, puede estar justificado "psicólogicamente", aunque financieramente todos intuyamos que debemos hacer en esos casos de inversores de naturaleza tan pasiva.

Mi madre podrá encontrarse próximamente en situación similar con una herencia a recibir y yo me encuentro en idéntica tesitura. A ver cómo lo toreo.
#12599

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si verdad? Sé que teniendo la niña 3 años no es la mejor opción...Es mi miedo, lo sé. 
No me fio aún de no aguantar una caída gorda y creo que me faltan tablas... Tengo que darle una vuelta, si... Pero bueno, mientras tanto voy aportando y si poco a poco voy cogiendo seguridad haré cambios. 

Ya lo paso regular con la "cartera activa"... Prefiero no tener prisa en invertir más, aunque suponga un coste de oportunidad, e ir poco a poco, leyendo más y cogiendo un poquito de experiencia. 
Con el dinero que no es mío pues más aún, claro. 

#12600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que tu forma de proceder es muy correcta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que uno cuando realiza una inversión debe ser capaz de dormir tranquilo. Si eso no se cumple, lo demás sobra.

Por eso me parece muy razonable que vayas entrando en harina de forma progresiva, conociéndote mejor con el paso del tiempo y experimentando diferentes situaciones.

Leer y formarte ayuda, pero lo que más te va a aportar es la experiencia.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica