Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
831 / 1.399
#12451

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

no utilizo twitter, hay otra forma de contactar? Gracias, en el seguimiento de una cartera integrada por dos fondos en morningstar, resulta que un fondo varía en un dia el 2.90% y el otro el 1,06%, y el total me pone que ha variado un 0,01%, la referencia de valor es el mismo día. Es evidente que la proporción que hace está mal. quiero ponerme en contacto mediante email para que me lo expliquen: Gracias
#12452

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola, @mar-a, efectivamente son fondos de inversión con una filosofía completamente opuesta y, prueba de ello, su diferencia en la rentabilidad anual de este año (y pasados) y la gestión de la volatilidad.

1.- El MS Emerging leaders equity es un fondo "growth" de renta variable que invierte en empresas que obtienen al menos un 35% de ventas o beneficios en los mercados emergentes y, además,  perspectivas de crecimiento en ese mercado; por eso, entre otros, encontrarás que el fondo tiene posiciones en USA, Alemania, Países Bajos. 
 
Es un fondo basado en el crecimiento de países emergentes con una filosofía "growth": en primer lugar, identifican los sectores o temas de inversión con las mejores perspectivas de crecimiento -excluyendo expresamente compañías cíclicas- y, después, eligen las compañías que consideran tienen mayores oportunidedes de crecimiento en el sector. Principalmente, están expuestos al sector tecnológico y, por eso, las caídas recientes. Es un fondo muy concentrado (30 posiciones) que invierte en compañías de crecimiento de calidad (sólidos balances y bien gestionadas) que bate a su índice de referencia. 
 
2.  Robeco Emerging Conservative Equities expuse aquí mi opinión junto a otros fondos de renta variable emergente, por si es de tu interés.  
#12453

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

pues a mi me sale una correlacción de 0,91 entre ambos
#12454

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Muchas gracias @madruga
!
El otro día diste tus observaciones sobre mi cartera, que en realidad aún no tengo "acabada", estoy haciendo ahora los cambios necesarios. 

Me gustaría saber tu opinión sobre lo siguiente.... Y no te molesto más 😬

Tengo un 5% en un fondo con el que no me siento nada comoda ahora... El Bgf continental flexible. Aún lo tengo en positivo. 
Ese 5% es el que pensaba mover a uno de emergentes pero me estoy planteando, al menos temporalmente (y más tras oír hoy al bce) y mientras estudio los fondos de emergentes, moverlo al Guinness global energy.  

El Bellevue lo he traspasado al croci sectors plus y he añadido el fidelity global finances 

La intención es diversificar más y aumentar en sectores más adecuados a un tiempo de inflación y menos crecimiento. 

Quedaria asi
- MFS meridian prudent wealth  25%
- Renta 4 valor relativo.                5%
- Seilern World growth.                 20%
-Guinness global equity.              15%
- Kempen small cap.                     9%
-Croci sectors plus.                       9%
-Nordea global climate.                7%
- Fidelity global financial.             5%
- Guinness global energy.             5%

Os parece adecuado? 

Gracias de nuevo

#12455

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión pasar de CaixaBank a Mediolanum y sus “Family Banker” es como saltar de la sartén al fuego…..
#12456

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola Mar.A: te pido que hagas un X-Ray de tu cartera, yo la he hecho por Renta 4 y veo algunas cosas que no entiendo, por ejemplo en las 10 mayores posiciones y en la columna de activos me salen todos con el 11,1, cuando según algún forero aquí debería salir la proporción de cada fondo en la cartera. la correlacción entre el fidelity y el kempen es del 0,91 no lo entiendo, una volatilidad del 14,74 a 3a y del 13,11 a 5, parece demasiado alta, una beta del 0,96 alta, el ratio sharpe es del 0,92 a 3a y del 0,75 a 5a. Yo no entiendo mucho, seguro que hay foreros que pueden opinar mucho mejor pero solo indico cosas que me llaman la atención. Espero respuestas. Gracias 
#12457

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cambiarás de banco pero no de ladrón. Es un dicho.
#12458

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola! 
Lo hice esta mañana cuando pensé en ese cambio del Bgf continental al Guinness global energy y me sale una volatilidad del 12,30 a 3a, 11,25 a 5a.
1,13 ratio de Sharpe a 3a y beta de 0.82.
No sé por qué te salen esos datos la verdad 

Sin el cambio los datos mejoran, pero  la situación los últimos años no era la de ahora... Por eso mi pregunta. 


#12459

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sergio, poco o nada  puedo ayudarte con los fondos, pero dices que tu familiar es de edad avanzada. 

Cuál sería el objetivo y el plazo de la cartera? Aquí seguro que alguien puede echarte una mano, pero no es lo mismo si quiere conservar patrimonio,  si es más arriesgado... Es dinero que prevé necesitar? 

#12460

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

A mi la correlación no me dice nada. Se puede llevar empresas diferentes, pero que sean similares y tiendan a comportarse igual. Imagínate que uno lleva Visa, y el otro Mastercard, imaginemos que uno llevase Coca Cola y otro Pepsico. Es un ejemplo extremo para que se entienda. Pero se puede conseguir que llevando empresas bastante diferentes, tengan comportamientos similares, porque busquen lo mismo en las empresas, cada uno en las que mejor le parezca.
#12461

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

#12462

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Gracias, pues no sé por qué me salen estos datos, y tampoco entiendo lo de la columna de activos todos a 11,11. Tu  haces el xray por renta 4 ? Gracias
#12463

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

pero a mi pobre entender quiere decir que ambos fondos se van a mover en la misma dirección, por lo que quizás no interese llevar los dos. Es aquello de diversificar la cartera del curso de fondos. Gracias 
#12464

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Si, utilizo la opción de carteras de seguimiento y ahí voy haciendo pruebas. 
También tengo una que se llama "opción B" con el MFS y 4 fondos globales de distinto estilo por si me doy por vencida xdddd. 

Sobre el fidelity, he visto la correlación con el Kempen. Ni me había fijado! 
Los cogí por motivos diferentes, el Kempen a largo plazo, en principio, para tener small caps. 
El fidelity está en la parte que concibo como más cambiante de la cartera, lo he cogido para aumentar exposición a sector financiero durante un (x?) tiempo. 
Que igual todo equivocadamente pero en fin, las razones fueron esas. 
#12465

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola, de nuevo @mar-a

Sin perjuicio que no entro a valorar la selección de unos fondos u otros porque eso es algo muy personal, los cambios que planteas me parecen muy sensatos y, en mi opinión, el resultado es una cartera más equilibrada que la anterior.

El BGF Continental European Flexible es un fondo que me gusta; aunque, si en el momento actual no estás cómoda con él, es una buena opción traspasarlo a un fondo de emergentes para esa parte de tu cartera que no tienes cubierta. 

Respecto a los cambios propuestos: 

1.- Incrementas a un 75% el núcleo de tu cartera con la incorporación del Croci Sector Plus. Con ello, controlas la estabilidad de tu cartera con una baja beta y volatilidad con el asset allocation que planteas (80%-20%) 

2.- Reduces el peso en la asignación a las pequeñas y medianas compañías en un % más equilibrado. 

3.- Respecto a los temáticos: 

1) sustituyes el fondo de salud (que ya llevabas peso importante) por un gran fondo global de finanzas que, en las circunstancias actuales, me parece acertado. 

2) reduces posición en el R4  para introducir un fondo temático en energía. Esta reducción me parece muy acertada. Ahora bien, entrar en un fondo de energía (que, por cierto, es muy bueno) a los niveles actuales es arriesgado (+55% en 2021 y +24% en 2022). Supongo que es una apuesta personal porque la situación  macroeconómica se prolongue en el tiempo pero, al menos, debes saber que son fondos muy volátiles y pueden darte extraordinarias rentabilidades como en estos dos años, como hacerte un -40% (2020).   
Guía Básica