Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
780 / 1.397
#11686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Yulien,

Buena lista de fondos!! Yo sigo pensando que este año nos va a dar oportunidades de compra a precios mas económicos de los que compramos en su dia el fondo (por ejemplo Fundsmith o Seilern) y para los que diseñaron de verdad la cartera a largo plazo un 10 o 20 % de descuento en tu estrategia a largo plazo no pueden ser malas noticias.
Seguramente tendremos que hacer ajustes en la parte tactica de la cartera.
Yo sigo mi estrategia de DCA y si se da alguna oportunidad de aportacion adicional en alguno de los fondos del core la aprovechare.
Totalmente deacuerdo es que el dinero invertido no lo tienes que necesitar para vivir.
Gracias por compartir tu reflexion.
#11687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.

Yo que ya llevo unos cuantos años en esto, espero (usando sus palabras) no poder comprar más barato de lo que compré en su día... tengo una cartera heredada cuya primera aportación data de 1997.

Espero que la corrección, no implique volver a valoraciones de hace varios lustros.

Saludos
#11688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojala no, yo hablaba por mi que la primera suscripcion a Fundsmith fue a mediados del año pasado ( si tu cartera llega a lo que he dicho menudo desastre).
Gracias por la correccion
#11689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Quizá tendría que haber añadido también el dato de que yo llevo 5 de esos 26 fondos. 3 los he comprado en enero y he hecho aportaciones extraordinarias a los otros 2. Lo único que lamento es no haber tenido un poco más de aguante para haberlos comprado incluso más baratos, pero eso es lo difícil, acertar también con el "Timming".

#11690

10 pasos para invertir sin complicarse la vida

Es que no hay que acertar con el timming. Nadie puede acertar salvo por casualidad. Entonces:

1º) Invertir sólo con dinero que no se necesite a corto o medio plazo.
2º) Crear un fondo de emergencia en liquidez para cubrir gastos de 3-6-12 meses según situación personal o familiar.
3º) Conocer tu perfil de riesgo. Es decir qué porcentaje eres capaz de soportar ver caer tu cartera sin que duermas mal por las noches y formar una cartera adecuada a eso.
4º) Invertir modo DCA, una cantidad fija al mes pase lo que pase. Mejor programarlo y olvidarte.
5º) Con los pasos anteriores ya tendrías lo básico pero si quieres complicarte un poco más en lugar de invertir el 100% de tu ahorro mensual, reserva un porcentaje, no muy grande de un 10 o 20% para formar otro fondo de liquidez e invertir en caídas.
6º) Rebalancear la cartera una o dos veces al año. Con doble objetivo, primero mantener la cartera dentro de los parámetros de equilibrio fijados previamente y segundo, para carteras muy maduras, pensar en el objetivo finalista de la cartera, si se quiere empezar a consumir parte de las ganancias, mayor prudencia o no según cada uno, regla del 4% pasando a un fondo monetario (o renta fija corto plazo < 1 año), etc.

Teniendo claros esos pasos, el mercado que haga lo que quiera. Sólo hay que tener salud y trabajo.

Bueno, y un poco de amor. 😉
#11691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, eso es lo que dice el catecismo. Es raro que pase un día sin que alguien lo recuerde en algún hilo. Cualquier día nos pasarán la lección. XD

Ah, y con acertar con el timing me refería a acertar sobre las aportaciones extraordinarias, no con hacer Market Timming. Porque también el catecismo suele hablar de hacer aportaciones en caídas del 10%, del 20% o más, y lo difícil es saber cuándo esa caída se ha producido de verdad y no te vas a comer un rebote diario al alza de más del 4%, como ha pasado estos días, o va a seguir profundizando un 10%, como me ha pasado con alguno de los que contraté en enero.
#11692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los mercados apenas han corregido. Si se ha construido la cartera con convicción y sin engañarse a uno mismo, si el horizonte de inversión es el que siempre ponemos por aquí, estas correcciones, lejos de ser ningún desastre, son una oportunidad. Para los que están invertidos desde principios de enero, habéis tenido mucha suerte, ya que esta corrección os hará replantearos vuestras decisiones y si lo habéis hecho bien, asentar vuestra forma de invertir. Correcciones del 10%, 20%, 30% y 50% como poco, es algo que nos vamos a encontrar en el horizonte temporal que nos hemos planteado. No llevamos ni un 6% en el MSCI world. 
Por otra parte, intentar hacer market timming con fondos de inversión no creo  que acabe bien en un porcentaje enorme de los casos. 
A 15 años vista, muchos de esos fondos que ha citado el compañero Yulien, estarán no solo en positivo, sino con rentabilidades anualizadas nada desdeñables.
En la construcción de la cartera, una manera un poco arcaica y simple de ver si estás suficientemente diversificado, es que no todos tus fondos tengan rentabilidades a una semana, a un mes o a un trimestre positivos o negativos. Siempre debe haber fondos en positivo a un mes y en negativo a un mes. 
En mi caso particular, tengo fondos en positivo en lo que va de año, pocos. Estoy convencido que el fondo que peor rentabilidad ha tenido en lo que va de año, es uno de los que mejor lo harán a 10 años vista. Si vemos esto como oportunidad de aportar un poco más, en vez de verlo como un, sálvese quién pueda, creo que estamos yendo por un camino que nos resulta apropiado. En cambio, si lo vemos como un desastre todo lo que está pasando, también es una buena oportunidad para replantear nuestro nivel de aversión al riesgo y bajar la volatilidad de nuestra cartera para vivir un poco más tranquilos.
#11693

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo, que soy uno de los que también desconoce el futuro y llevo varios de esos fondos que se enumeran, no he hecho ningún cambio.
Por mi edad, desconozco a qué plazo estoy invertido, pero si en 2.021 me encontraba relativamente cómodo con la cartera y no tengo clara la línea divisoria entre valor y crecimiento, de momento seguiré tal cual estoy.
#11694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo debo estar haciendo fatal esta es mi relación de fondos y su rentabilidad en febrero (MTD) y del año (YTD)

  | Fondo  |  Cambio MTD  |  Cambio YTD  |  Cambio vs Max
 | ESG SCREENED GLB COR D AC EURH  | -0,40%  | -3,03%  | -4,98%
 | BGIF EMKT GOV INDX D2 AC EUR  | -2,14%  | -3,72%  | -13,73%
 | VANGUARD US GOV BD INDEX EUR I  | -0,88%  | -2,73%  | -8,10%
 | VANGUARD GL SHORTTERM EU INV  | -0,51%  | -1,20%  | -2,95%
 | VANGUARD EUROZONE INFLATION-LI  | -2,33%  | -2,80%  | -3,88%
 | MSCI WORLD INDEX P ACC EUR  | -1,89%  | -6,75%  | -6,75%
 | FIDELITY_TECHNOLOGY  | -2,82%  | -7,59%  | -8,12%
 | EMERGING MARKETS A ACC EUR  | -1,52%  | -4,65%  | -11,49%
 | GLB SMLLR COMPANIE AE ACC EUR  | -3,60%  | -17,14%  | -21,50%
 | FUNDSMITH EQUITY FEEDER EUR T  | -3,03%  | -10,83%  | -11,09%
 | CIRCULAR ECONOMY EQ D ACC EUR  | -1,77%  | -9,93%  | -11,07%
 | AB International Healthcare A  | -1,76%  | -9,18%  | -3,30%
 | BLI EQUITIES DIVID B ACC EUR  | -1,14%  | -5,09%  | -5,64%
 | M-G EUROP STRT VALUE A ACC EUR  | -0,50%  | 2,74%  | -2,91%

Están todos en negativo salvo el MG.
#11695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Decir que la bolsa ha caído, es cierto, pero lo que deberíamos ver es adónde se ha movido el dinero. Básicamente se ha movido a materias primas y financieras que es lo que estaba extraordinariamente barato. Si estamos posicionados fuerte en tecnología, pues ahora no estamos en el sector ganador. 
No es nuestro trabajo acertar el futuro, eso ya lo intentan los gestores, y si hemos diseñado una cartera coherente, pues con el tiempo volveremos al verde. 
Yo creo que veremos más caídas y que el mercado en general estaba caro. Ante esto solo puedo acumular efectivo y esperar. Aporto mensualmente a los fondos la cantidad predeterminada y he eliminado aquellos que no me daban una confianza total o que eran tácticos. 
S2
#11696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un mes y una semana en negativo es normal, y un año y dos. No tienen porqué ser malos los fondos, es que esto tiene que pasar, y cosas peores, y mucho peores.
#11697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí señores, vaya días....incluso fondos que aparentemente eran defensivos se están pegando un buen castañazo...en mi caso con el M&G Optimal Income, y por lo que he visto ahora mismo el que tanto gusta por aquí....Prudent Wealth comienza a seguirle en la caída.

A esperar que se recupere algo, no queda otra....
#11698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todos estamos igual,enero fue muy mal 
#11699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y es momento de entrar en materias primas y bancos o es tarde?.
Lo digo porque si caen las bolsas en general cae todo,no se salva nada aunque caiga menos.
#11700

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días

Me gustaría compartir mi opinión sobre lo que estoy observando sobre la renta fija este año y conocer vuestra opinión.Mi intención es entender y aprender así que cualquier comentario sera agradecido

Actualmente tengo una cartera 60-40 % (renta variable-renta fija) con un robadvisor

Las gestoras  venden la renta fija como fondos superconservadores como contrapartida a muy baja rentabilidad. En cambio durante este año su valor ha ido bajando y especialmente el jueves y viernes se ha producido un descalabro tremendo de la renta fija.

1 - Si simplemente porque los bancos centrales digan que van a subir el precio del dinero (y todavía no han subido nada ni se sabe exactamente cuando lo harán) ya se ha hundido casi tanto como la renta variable..... donde queda lo de "superconservadores", ¿están engañanado las gestoras a la gente?

2 - Por la misma regla de 3,¿va a estar cayendo la renta fija hasta que de verdad terminen de subir los tipos de interes en varios años ? si es así las perdidas en renta fija van a ser enormes (especialmente si te lo venden como algo "superconservador".

3 - Las gestoras siguen diciendo que si no te sientes seguro (poca tolerancia al riesgo) con un plan con mucha renta variable te cojas uno de renta fija (como seguridad frente a las turbulencias), pero no dicen eso no va a ser así durante varios años. Pienso que hoy en día es infinitamente mejor tener el dinero en una cuenta corriente que en renta fija que sabes que vas a perder lo que baje el valor + las comisiones.

4- ¿vale la pensa durante estos años ir a una cartera más agresiva? que tenga más parte variable que fija. Suponiendo que el robadvisor me lo permita, que no lo se.

Mi punto de vista es que durante estos años si tienes tolerancia al riesgo quedate con maximo de renta variable y si no salte de la cartera, porque por lo menos con la renta variable puede ser que la cosa mejore para finales de año y te recuperes, pero la renta fija le veo un panorama negrisimo para los proximos años...

Por favor, me gustaría conocer vuestra opinión sobre estas reflexiones
Muchas gracias


Guía Básica