Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
745 / 1.397
#11161

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Compañero de foro Toketok :Dices estar contento con la cartera  de fondos que tienes e invitas a hacerte alguna observación. Pues lo único que se me ocurre es felicitarte por el capital que manejas, los fondos que dices tener, por los mínimos que según morningstar exijen como aportación inicial pasan de los 20.000.000 MILLONES DE €. Te deseo suerte. Valor se te supone.
#11162

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hombre, no. La comercializadora (ironia para muchos de ellos) no aplica esos mínimos si no me equivoco. 
#11163

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Vespasiano, eres muy amable. 
 
Mi cartera la he venido publicando aquí regularmente, así que no es ningún secreto. Aunque estoy empezando a pensar que seguramente es más acertada la postura de @moclano (como de costumbre). Cada cartera responde a unos planteamientos y, en mi caso, a unas limitaciones y sesgos psicológicos particulares, por lo que su presentación requiere bastante contexto, que a menudo es difícil de exponer adecuadamente. Además de que no siempre estoy del todo cómodo o convencido con ella o con determinados aspectos o componentes. Más bien al contrario, es más frecuente que tan pronto como tomo una decisión, particularmente sobre la estructura (que es lo que más me ocupa), empiece a cuestionármela. Y en este sentido me está siendo de mucha ayuda compartir con vosotros en este foro. 
 
Uno de estos casos a los que me refiero es precisamente el compartimento de renta fija, como ya he apuntado en alguna ocasión y he dejado entrever también en mi post anterior. Cuando definí la estructura de mi cartera intenté apoyarme, lógicamente, en las publicaciones existentes al respecto y en todas ellas figura la renta fija como un componente estructural. Así que, aunque albergo dudas, no quise ser más listo cuando sé menos que los que se dedican profesional o académicamente al asunto. En mi cartera le tengo asignada a la renta fija dos funciones. Una, servir como amortiguador de la volatilidad de la cartera estable (a costa, naturalmente, de su rentabilidad). La otra, servir como “junta de dilatación” para el reequilibrado de los demás compartimentos de la cartera. Cuando alguno de ellos se sale de las bandas de fluctuación que le tengo marcadas, lo reequilibro con la renta fija (aclaro que la cartera no recibe, hoy por hoy, aportaciones ni sustracciones regulares). 
 
Toda esta chapa (perdona) es para decir que la renta fija tiene un papel auxiliar en mi cartera, no protagonista. Por así decir, no invierto en ella. No voy a la caza de rentabilidades ni me interesa la renta fija high yield o en divisa extranjera. Así que no me he roto ni me rompo mucho la cabeza con ella. En su día me limité a seleccionar unos cuantos fondos a lo largo de la curva de tipos que me parecieron razonables y básicamente me muevo entre ellos (semestralmente) sin dedicarle tiempo, más que ocasionalmente acaso, a mirar otros fondos. A falta de disponer de fondos índice, que es lo que habría preferido, opté para la renta fija a corto plazo por el Fidelity Euro Short Term Bond A (LU0346393613) en una entidad y por el Generali Euro Bond 1/3Y DX (LU0396183542) en otra y son los que llevo en este momento (y llevaba ya el semestre anterior). Pero no es ninguna recomendación. Un fondo con buena pinta al que dirigió mi atención un comentario de Moclano es el Nordea Low Duration European Covered Bond BP (LU0167160653). 
 
En cuanto a los monetarios euro, todos te van a dar sistemáticamente pérdidas en el entorno actual de tipos de interés. Para su selección miro dos cosas. En primer lugar, gastos corrientes lo más bajos posible. Y en segundo lugar, para la cartera móvil, rapidez en la ejecución de los traspasos, particularmente en la liquidación de la salida. Para esto último utilizo el Aberdeen (LU0090865873, OGC:0,04%, D+1), el Candriam (LU0354091653, OGC:0,13%, D+0) y el BNPP Insticash € 1d (LU0167237543, OGC:0,16%, D+0), cada subcompartimento tiene el suyo. Para el compartimento de renta fija (en el extremo inferior de la curva de tipos) he utilizado el de UBS (LU0006344922, OGC:0,07%, D+3). Ah, y también miro en la selección, para descartarlos, aquellos que den una rentabilidad sensiblemente por encima de lo que se correspondería con sus gastos corrientes, ya que ello sería indicativo de que asumen riesgos que no deseo para su función en la cartera. 
 
Un saludo. Espero que de todo este tocho saques alguna cosa en claro. 
#11164

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En MyInvestor importes a partir de 1 €  en todos los indexados y en el 95% o más de los fondos de gestión activa.

Saludos desde Málaga.

#11165

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Difícil. Son dos enfoques diferentes. El DWS CROCI Sectors concentra mucho y en tres sectores (10 compañías en cada uno), aunque los va rotando conforme al “método CROCI”. El Robeco BP Global Premium es puramente bottom-up  y está mas diversificado. El DWS ha venido dando más rentabilidad, pero con más volatilidad. Personalmente, para integrar de forma estable la cartera, estaría seguramente más tranquilo con el Robeco. Pero es porque primo la previsibilidad. Depende de la confianza que uno pueda depositar en dicho “método CROCI”. Parece que lo tienen bastante contrastado, pero como patinen con un sólo sector ... 
#11166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sigare291276,

La gestión de BANCO GESCOOPERATIVO, gestora de los fondos que ofrecen las Cajas Rurales, es muy mediocre y dichos fondos tienen unas comisiones escandalosas. Las clases "estándar" de los fondos de RV, que son las clases que utilizan para el común de los mortales, suelen tener un TER del 2,5%, y si te fijas en las clases "estándar" de los fondos de fondos, como es el caso del de RV EMERGENTES, el TER sube a un increíble y devastador 3,5%.

Si puedes, busca fondos fuera de la órbita de los bancos tradicionales, porque estos abusan de esa "rara y habitual lealtad" de los clientes de "toda la vida", que por no cambiar de banco, les regalan el dinero en forma de comisiones abusivas.

Saludos,


#11167

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.
Muchas gracias por tu respuesta 12/13.
A tu comentario en referencia a la elección de fondos monetarios “rapidez en la ejecución de los traspasos, particularmente en la liquidación de la salida”, me surge la siguiente duda, por un planteamiento seguramente equivocado por mi parte.
Yo considero que la utilidad de un fondo monetario no solo es estar ahí metido conservando el capital, con una pérdida mínima esperando un momento propicio para entrar, momento que cuando llegue por una caída o crisis creo que va a dar  tiempo de comprar, porque generalmente los valores bajos durarán  el tiempo suficiente para poder realizar la compra con cierta tranquilidad. Pienso desde mi inexperiencia, que es más importante ante una bajada o  crisis, salir del fondo de renta variable rápidamente y entrar en el monetario, no estar aguantando la caída , y volver a entrar en la RV cuando sea ventajoso. Es decir que  considero que lo importante es la rapidez de poder entrar o comprar el monetario. Y por supuesto la rapidez de salida o de poder vender el fondo de renta variable. Se que este planteamiento de salirte de RV es poco ortodoxo, pero se trata de un caso práctico, aunque puede ser real.
Estoy equivocado en mi razonamiento?.
También me surge la duda dentro de la misma comercializadora si un  traspaso suele ser más rápido al ser fondos de la misma gestora o esto es indiferente. Por  ejemplo si estoy en R4, y teniendo en cuenta que la gestora sea la misma o no, que traspaso seria más rápido de las siguientes opciones:
1.- Del Amundi word LU0996182563 a un monetario de R4, el R4 RF 6 meses. ES0128520006
2.- Del Amundi word a un monetario de Amundi, el Amundi Enhanced, FR0010830885
3.-Del Amundi word, al Candrian  LU0354091653 , que mencionas, que tiene todos sus valores de contratación en cero
4.- De un fondo R4 , el Multifactor, ES0173223001 , al Monetario de R4.
5.-De un fondo de R4, el Multifactor, ES0173223001, al Candrian.
En dirección contraria, es decir de los monetarios a RV, sería igual?.
Disculpa son muchas preguntas, pero con todo esto estoy liado.
Un saludo. 
#11168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir tus conocimientos, pero creo que el isin del nordea que mencionas no es correcto
#11169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mi, los fondos monetarios son parkings privados que me cobran por aparcar mi vehículo de inversión en el caso de que no quiera pasar por hacienda. Lo de la rentabilidad de los fondos monetarios es una quimera, sólo les pido que sean rápidos, sobre todo cuando los paso a RV.
#11170

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo importante es la rapidez de salida del fondo de origen (en este caso de RV) para no comerte toda la bajada, como le comentaba hace unos días al buen amigo @gaspar en este mensaje
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5247588-fondos-indexados-para-inversion-corta-4-anos?page=1#respuesta_5251237

Saludos desde Málaga.

#11171

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario.
#11172

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu ayuda.
#11173

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la aclaración.
#11174

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto a tus dudas entre traspasos de RV a monetarios y viceversa, lo mejor es probar con traspasos pequeños p.e. 10 € o lo mínimo que te permita y así comprobar el tiempo que tarda en hacer la operación completa.

Saludos desde Málaga.

#11175

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pienso desde mi inexperiencia, que es más importante ante una bajada o  crisis, salir del fondo de renta variable rápidamente y entrar en el monetario, no estar aguantando la caída , y volver a entrar en la RV cuando sea ventajoso. Es decir que  considero que lo importante es la rapidez de poder entrar o comprar el monetario.
En tal caso, lo importante no es la rapidez para entrar en el fondo monetario, sino la rapidez con la que puedas salir de los fondos de RV (deberían tomar VL de D+0).
Que luego el dinero entre en el monetario 1, 2 o 3 días después te va a dar igual.
Guía Básica