Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
606 / 1.397
#9076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En lo de la matriz de correlación, que es una herramienta nueva para mí, no encontraba nada en negativo o cercano a cero.

Tampoco quiero quedar como un machote que lo va a aguantar todo, ni mucho menos vamos. Lo mismo me he pasado un poco y no me estoy dando cuenta.

Si la volatilidad está muy por encima de la media lo mismo toca hacer unas modificaciones con vistas a mantenerlo todo durante largo tiempo, que es mi intención. Lo que no quiero es tener que hacer cambios cada dos por tres. Si los tengo que hacer, prefiero hacerlos ahora.

Si merece la pena no meterse en tanto riesgo innecesario porque hay alternativas más seguras, puedo traspasar algún fondo a otro más adecuado.

Por eso os pregunto y os agradezco vuestro tiempo.


#9077

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otros hay en este foro que te darán opiniones más autorizadas que la mía. Por lo que pueda valer, te diré que tu propuesta de simplificación me parece muy razonable. Tendrás que definir los porcentajes. Como seguro que sabes, tanto Indexa 7/10 como Baelo tienen ~60% de renta variable (de características diferentes – y complementarias, en mi opinión – entre ellos). Con Fundsmith y Seilern (que añaden calidad) más el 30% de liquidez que dices (que entiendo que forma parte de la cartera), habrás de graduar el nivel de riesgo que mejor se adapte a tus circunstancias. 
 
Añadiré solamente que, como seguro que sabes también, Fundsmith y Seilern juegan en la misma liga. No me parece mal llevar ambos (yo los llevo), pero en tal caso trátalos como un mismo fondo para el cálculo de esos porcentajes. O bien plantéate sustituir uno de ellos por otro de diferentes características. 
#9078

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todo dependerá de la exposición al riesgo que estés dispuesto a asumir, pero considerando ese 60% en liquidez como parte de la cartera, podrías conformar una cartera íntegramente de RV.

El núcleo duro podría representar el 60% del total, mediante 3 fondos, de riesgo moderado: Seilern + MS Global Sustain + Heptagon European Focus. Calidad como eje principal, compañías líderes y predominio de sectores defensivos, con refuerzo en Europa.

Podrías complementar con un 15% adicional mediante un fondo enfocado a valores más cíclicos, como puede ser el Robeco BP Global Premium. Ya tendrías montado el grueso de tu cartera (3/4 partes, sin contar liquidez) con una diversificación por estilos de gestión, sectores y factores sostenibles.

Y con el 25% restante puedes dedicarlo a activos de mayor riesgo. Parece que quieres tener exposición a emergentes: le podrías dedicar 5%-10%. Con un único fondo sería suficiente. Carmignac es bastante picante.

También puedes tener algo de small caps (Threadneedle), y yo sí incorporaría algún temático. Aprecio que te gusta lo relacionado con el clima; me parece apropiado, pero si no quieres excederte con los temáticos, Robeco MegaTrends puede reunir lo que buscas. Entre sus temas principales: mundo digital, clase media emergente, resurgimiento industrial y envejecimiento saludable, todo desde un enfoque sostenible.

Te quedaría una cartera apañada, de ~7 fondos, diversificada, en base a compañías de calidad, rodeada de productos con buenas perspectivas a largo plazo, y apoyada por la liquidez correspondiente.


#9079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Sí, a mí también me desconcertó al empezar a trabajar con Openbank pero efectivamente depende del número de decimales que utiliza cada gestora, tanto para el valor liquidativo como para el número de participaciones y en algunos casos ha sido a mi favor. En Renta4 y Bankinter no me ha pasado pero los fondos que tengo con ellos no son de las mismas gestoras que producen errores de redondeo más altos, por lo que no te puedo confirmar si el resto de comercializadores siempre compensan las diferencias.

Adjunto un pequeño resumen del comportamiento que he visto en varias gestoras. También es curioso que Ishares, al menos en los de RF indexados que llevo, aplica un VL flotante (el de venta inferior y el de compra superior) con respecto al oficial para que las entradas y salidas no perjudiquen al resto de partícipes (como una especie de comisión de suscripción y reembolso)



Decimales Openbank
Gestora | VL | Participaciones | Error redondeo
Fundsmith | 3 | 2 | Sí, pero a veces a mi favor
Nordea | 2 | 3 | Sí, pero muy bajo (1 cent) y a veces a mi favor
Amundi | 2 (al menos) | 3 | No, devuelven el resto
Fidelity | 2 | 2 | Sí, pero también a mi favor
Ishares | 3 | 2 | Sí, pero también a mi favor. Diferencian VL en compra y venta 
BGF | 2 | 2 | Sí, pero también a mi favor
FvS | 2 (al menos) | 2 | Sí. Supongo que no truncan sino redondean pero no estoy seguro porque sólo he comprado 1 vez
Robeco | 2 (al menos) | 4 | No se aprecia error de redondeo
#9080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gran selección de fondos.para conformar una cartera .Habría que ver la correlación definitiva .Echo de menos una diversificación por tamaño (small) ,otra por regiones (emergentes?).
#9081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alberto :Eso se soluciona haciendo aportaciones periódicas aunque la construcción de la cartera lleve más tiempo  y teniendo liquidez para aprovechar las caídas.
#9082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, actualmente tengo un 50% de liquidez, un 35% en RV y un 15% en PP Indexa Capital. No tengo aversión al riesgo y mi plazo es largo (más de 15 años).

RV (35%):

14,00% Fundsmith Equity Fund I EUR Acc (LU0690374029).
14,00% GuardCap Global Equity I EUR Acc (IE00BZ036616).   
14,00% Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund Class B EUR Acc (IE00BFX4DD70).
11,00% BL-Equities Dividend BI EUR Acc (LU0439765594).
11,00% MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund W1 EUR (LU1761538146).
8,00% Gestión Boutique VIII / Adarve Altea FI (ES0131445076).      
7,00% Magallanes European Equity P FI (ES0159259029).
7,00% Heptagon Yacktman US Equity IE (IE00B94V0W34). 
7,00% NEF Pacific Equity I Acc (LU0140696666).
7,00% Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR (LU1213836080).

Puede que sean demasiados fondos y se pueda concentrar su número. 
Agradezco todas las opiniones. 
Buen día para todos.


#9083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Gracias Moclano por la interesante propuesta.

Efectivamente tengo poca presencia en Europa. El Heptagon European Focus indicado tiene un marcado carácter conservador, con alta carga de Salud, Industria y Consumo. Ese fondo no lo tiene Openbank. ¿Sería equiparable al Congest Grown Europa o al Fidelity Fast Europa?. Ya estuve mirando hace unos meses fondos europeos en Openbank pero no me acababan de convencer los que habían, por que en general tienen mucha carga en tecnología.

Respecto a lo que comentas del Carmignac de que es bastante picante, no lo acabo de pillar. Te refieres a que sobra o a que ese podría ser el fondo de exposición a emergentes en vez del JPM Pacific? 

Lo dicho, gracias mil por tus valiosas aportaciones.

#9084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que es muy complicado, con la cartera que has conformado, mantenerte impasible ante una corrección mediana, ya no te digo de crash. Todos los fondos son grandes fondos con buenos gestores detrás y con un historial envidiable pero bajo mi punto de vista todos ellos serían fondos a considerar para una parte de la cartera determinada (quizás la más agresiva, en mi caso no mayor al 40%) Si te fijas, en tu cartera casi no tienes productos que incorporen empresas del sector defensivo (Seilern aparte). Me resulta muy complicado hablarte de algún fondo para completar ese 12,5%, ya que aunque fuese pura liquidez, el riesgo seguiría siendo muy grande para mí.
Viendo la matriz de correlación, y aunque tienes diversificación por sectores, el comportamiento de cada uno de los fondos es muy similar, no tienes nada que pueda hacer contrapeso. Cuando haya caídas, caerán todos, y cuando (como es ahora) exista traspaso entre diferentes sectores, los tuyos o subirán todos o bajarán todos.
Yo viendo la cartera que as conformado, creo que me indexaría directamente, conseguirías una mejor diversificación y quizás dejaría un 10-15% para eses fondos climáticos que te gustan. 
Siento no poder ser de ayuda. 
Saludos
#9085

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Agradezco tu válida opinión. Me replantearé los objetivos a largo plazo y reduciré la agresividad haciendo algunos cambios. Me estudiaré el asunto de los indexados, el de los mixtos y cualquier otra alternativa que surja. Haré nuevas simulaciones para ver cómo queda la cartera y tomaré la decisión.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
#9086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comgest se le asemejaría más. La estrategia FAST -acrónimo de Fidelity Active STrategy- es mucho más compleja, que persigue una gestión mucho más activa y discrecional. Combina posiciones largas o cortas en función de lo que consideran winners (empresas de fuerte convicción, con potencial de crecimiento y que se encuentran infravaloradas) y losers (empresas evitables, bien por fundamentales o porque se trata de sectores con malas perspectivas), y hacen uso de opciones para manejar la volatilidad. A la cabeza de su gestión está Fabio Riccelli, con una sólida trayectoria a sus espaldas, y que se apoya en los recursos de la casa con un equipo de analistas especializados en posiciones cortas.

Sobre el Carmignac, quería decir que es un fondo de elevado riesgo, capaz de lo mejor y de lo peor. No es que sobre o deje de sobrar, sino que debes asumir qué tipo de producto es. Años en los que está en los percentiles más altos de su categoría y otros que sufre situándose en el vagón de cola. No es un fondo tranquilo (emergentes rara vez lo es, pero éste menos aún).
#9087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas
Yo para bajar algo la volatilidad tengo algo de renta fija de C/P. Con la cartera que tienes se pueden retocar porcentajes, quitar algún fondo y añadir un poco de RF C/P, y la volatilidad baja sustancialmente. A modo de ejemplo y siguiendo tus ideas se podría hacer algo parecido a esto:
20% MFS PRUDENT WEALTH
15% BAELO
15% BL. EQUITIES
15% FUNDSMITH
10% SEILERN
10% DUNAS VALOR PRUDENTE
5%  THREADNEEDLE SMALLER COMP.
5%  CG NEW WORLD
5%  ROBECO GLOBAL PREMIUM
Así la cartera quedaría con un 75% de RV, con la composición sectorial y geográfica similar a la que tenías. La volatilidad baja a 9.34 y 8.17, y la beta 0.57 y 0.59
Ya sabes que no es una recomendación, solo una alternativa para conseguir objetivos con pocos movimientos.
Y como te ha dicho Enrique Roca, las aportaciones periódicas dan tranquilidad mental
#9088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo para complemetar el nucleo de mi cartera, formado por el Fundsmith, Capital Group New Perspective y T. Rowe Price Global Focus, estoy pensando añadir algun fondo de Megatendencias como el Robeco MegaTrends D EUR que comentas que me parece interesante, pero también hay otro fondo similar el Pictet-Global Megatrend Selection e incluso el DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable que me parecen interesantes. Me gustaría saber tu opinión sobre estos fondos y cual crees que podría encajar mejor con los fondos que ya tengo.
#9089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola te voy a decir que me parecería a mí esta cartera si fuese mía, no sé hacerlo de otra forma. Entiendo que la liquidez hace el papel que podría hacer la RF de la cartera, por lo que el riesgo de esta parte de RV que representa poco más de un tercio de tu cartera me parece bien. 
Tienes fondos globales, uno enfocado a dividendos, otro de "autor", otro enfocado a tecnología y tres que se enfocan a amplias regiones. Con esto también me siento cómodo, bueno en realidad quizás yo entre el fundsmith, el Guardcap, el Baillie y el Mfs Concentrates quitaría uno de ellos y  metería su asignación entre los otros, pero no todo... dejaría una parte (podría ser el 7% como tienes en otros fondos) para entrada a un fondo enfocado a REITS (nordea real estate LU0705259769 o Janus Henderson Horizon LU0264738294,...) que parece que pueden presentar un buen desempeño en el medio plazo. Entiendo que esos fondos enfocados a regiones es algo con lo que te sientes cómodo, yo también podría sopesar cambiar ese enfoque para hacer inversiones en sectores que puedas creer que lo harán bien en el futuro (nuevas energías o ecología, algún demográfico, biotecnología, ...)
Saludos y suerte!


#9090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos,
Como otros novatos que nos iniciamos en este mundo de la inversión, llevo desde principio de año siguiendo el foro y estudiando los varios aspecto que se comentan sobre fondos. Para dar contexto sobre mi perfil comentar que salvo imprevisto "gordo" seguiría invirtiendo hasta la jubilación (unos 17 años). El importe dedicado a la inversión representa un 30% del total ( adicionalmente tengo un 15% en Planes de pensiones que prácticamente no aumenta y el resto colchón para varios años con el nivel de gasto actual). Finalmente, me he decidido por configurar la siguiente cartera durante los próximos meses. Agradecería comentarios de los miembros del foro y en especial de los expertos que tanto aportan desinteresadamente y a los cuales también estoy muy agradecido...@moclano, @docetrece, @sarce, @Zeus85 ( y si estuviera por aquí o su alterego...ervigio al cual también agradezco sus aportaciones). Gracias anticipadas por vuestro tiempo!

NUCLEO DE LA CARTERA |  |  |
Base 1 | LU0112467450 | Nordea 1 - Global Stable Equity Fund BP EUR | 15.12%
Base 2 | LU0309191657 | BL-Equities Dividend B EUR Acc 200 | 15.12%
Base 3 | LU0690375182 | Fundsmith Equity T Eur Acc (2000) | 15.12%
Base 4 | LU0219418919 | MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR | 9.07%

COMPLEMENTOS AL NUCLEO (los fondos seleccionados para el núcleo infraponderan algunos aspectos geográficos) |  |  |
Región 1 Potenciar Europa | IE0004766675 | Comgest Growth Europe EUR Acc | 6.05%
Región 2 Incluir emergentes Europa | LU0106817157 | Schroder International Selection Fund Emerging Europe A Accumulation EUR | 6.05%
Región 3 Asia | LU0248184466 | Schroder International Selection Fund Asian Opportunities A Accumulation EUR | 6.05%

TEMATICOS |  |  |
Sector 1 | LU0572952280 | Janus Henderson Horizon Global Technology Leaders Fund A2 EUR | 6.05%
Sector 2 | LU0251853072 | AB - International Health Care Portfolio A Acc (2000) | 12.10%
Sector 3 | LU0348926287 | Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR | 6.05%

TACTICO ROTACIÓN FRECUENTE |  |  | 
Temático 2 | BE6213829094 | DPAM INVEST B - Real Estate Europe Dividend Sustainable B Cap 200 | 3.24%

Gracias!
Guía Básica