Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
326 / 1.399
#4876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @carlospmc, 
pues, le voy a dar un vistazo al fondo Vanguard que planteas. Parece interesante y creo que también podría encajar con mi cartera. 
En cuanto a tu propuesta para proceder para entrar en un fondo... és viable. Sería lo que yo acostumbro a llamar 'sacar la cabeza' por el fondo... No obstante, en este caso, quería entrar directamente con un peso prácticamente definitivo (aunque se que comporta más riesgo). 

Gracias por todos vuestros comentarios, son de gran ayuda. 
#4877

Re: Actualización de la cartera de Moclano

Buenos días Enrique.

Podrías facilitar eses ISIN de esos Fondos que sugieres? Mil gracias de antemano y un saludo
#4878

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la información.
 
No conocía ni el Beka ni los Bindex.
 
Por lo que veo, los Bindex son fondos índice del BBVA con unos gastos corrientes muy bajos, sorprendentemente mucho más bajos en el USA que en el Europa. Por lo que parece, son de réplica física; lo que no sé es la pólitica de préstamo de acciones que tienen. Debe ser bastante intensiva, particularmente en el USA, porque de otro modo no me explico que con una comisión de gestión de 0,05% más una de depósito de 0,01% tenga unos gastos corrientes de 0,04%. Por otra parte, tienen una inversión mínima de 10.000.000 €.
 
En cuanto al Beka, es un fondo de reciente aparición (poco más de un año) y con poco patrimonio (algo más de 5M, según Morningstar, y además debe haberse reducido mucho, porque según la carta del tercer trimestre de 2020 era casi de 10M). Me he leído su documentación y cartas en la web y parece querer ser un poco “atrapalotodo”, calidad en una parte, value en otra (“nos centramos en buscar negocios de calidad [...pero...] en menor medida, podemos encontrar valores cuya principal característica es su atractiva valoración”]. Con una comisión de gestión del 2% y unos gastos corrientes de 2,28% me parece muy caro.
 
#4879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

AGRADEZCO OPINIONES, SOBRETODO SI SON CRÍTICAS

Jubilados mi esposa y yo con rentas suficientes para vivir, efectuamos aportaciones mensuales a fondos, con la finalidad de preservar y ampliar el capital para dejarlo, si es posible, en herencia.
Experiencia inversora desde 1975 en IBEX, depósitos a plazo y fondos de bancos hasta que en 2013 entramos en Bestinfond y posteriormente en otros fondos Value Patrios. En 1918 reorganizamos la cartera invirtiendo en fondos indexados + internacionales + acciones EUA, saliendo paulatinamente de fondos Value Patrios e indexados. 
Disponemos de un 12% en tesorería invertible por si...

La cartera actual es la siguiente:

1.- Acciones: 25%  (BRK.b + MSFT + Alphabet + J&J)
2.- PP Plancaixa Tendencias: 13% (RV)
3.-Fondos: 62% (60% Cartera Base + 24% Complementos -algunos ojeados en el foro- + 16% Smaller)

Fundsmith Equity F.Sicav T EUR | LU0690375182 | 6.66
Seilern Stryx World Growth EUR U R | IE00B2NXKW18 | 7.40
Robeco Glb. Consumer Trends Eq. D | LU0187079347 | 9.10
Fidelity European Dynamic Growh Fund A | LU0261959422 | 9.49
Morgan Stanley Inv. F. - Asia Opportunity | LU1378879248 | 8.92
Fidelity-Asia Pacific Opp. A | LU0345361124 | 6.76
JP Morgan Emerging Mkts. | LU0217576759 | 11.64
Morgan Stanley Glb Brands AH | LU0335216932 | 5.86
BlackRock Next Gen. Technology A2 Hed | LU1861216510 | 7.35
AllianzeBernstein Int. Health Care Porf. A | LU0251853072 | 4.62
Schroder Int. SF Glb. Climate Change A | LU0302446645 | 5.99
Threadneedle Glb. Smaller Co. AE | LU0570870567 | 10.01
Comgest Growth Europe Smaller Co. | IE0004766014 | 6.20

Según X-Ray la Cartera global 1.+2.+3. supone: 
-Regiones: 19% Europa + 61% América + 20% Asia
-Sectores: 36% Cíclico + 39% Sensible al ciclo + 25% Defensivo
-Estadísticas: PER = 4,7;  P/Bº = 28,4; Volatilidad = 15,1; Sharpe = 1,0; Alpha = 8,1

Respecto de la cartera de fondos quisiera preguntarles si se podría simplificar eliminando algún fondo excesivamente correlacionado y si creen que la diversificación por regiones, sectores, estilos de inversión, etc. la consideran conveniente atendiendo nuestras características personales y finalidad inversora.

Gracias anticipadas a los que nos ayuden con sus comentarios y saludos cordiales a toda la comunidad Rankiana.
#4880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Les expongo la cartera que he formado en mi primera inversion en gestion activa y que lleva "en orbita" desde primeros de esta semana.
Como he puesto en mensajes anteriores, es 100% RV porque invierto una pequeña parte de mis ahorros.
Mi idea es realizar aportaciones periodicas mensuales y cada semestre, analizar y ver posibles cambios de fondos, manteniendo
en los posible el asset allocation inicial:

11,25% T. Rowe Price Funds SICAV [LU1438969351]
10% Comgest Growth World EUR R Acc [IE00BD5HXK71]
10% Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR) [LU1295551144]
10% MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR [LU0219418919]
8,75% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE [LU0570870567]
10% Morgan Stanley IF - US Advantage - A - USD - ACC [LU0225737302]
5% Morgan Stanley IF - European Champions - A - EUR - ACC [LU1387591305]
5% Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund - BP - EUR - ACC [LU0602539867]
5% Allianz Global Investors Fund - Allianz China A shares [LU1997245177]
5% BlackRock Global Funds -Next Generation Technology A2 USD [LU1861215975]
5% ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT [AT0000A03N37]
5% BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR Acc [LU0171289902]
5% Candriam Equities L Oncology Impact C EUR Cap [LU1864484214]
5% DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap [BE0058652646]

Acepto y agradezco cualquier opinión (muchas gracias @Moclano, se aprende mucho de Vd.) y darme palos por favor. (adjunto x-ray)

Hasta el ultimo momento tuve la duda de igualar los pesos de los dos MS, pero decidi dejarlos 10-5.
#4881

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola muy buenas tardes,

Soy nuevo en el foro y me gustaría que me diérais opinión de mi actual cartera. Decir que mi perfil es muy agresivo, tolero muy bien el riesgo y no me importa ver el valor bajar siempre y cuando piense que en el largo plazo tiene expectativa positiva. Estoy pensando en entrar en 3 fondos más y no se si mantener el actual nivel de riesgo, o quizá sería mejor equilibrarla un poco. Que 3 fondos  escogeríais para equilibrarla y que 3 para continuar en la línea actual de riesgo?

Dejo el enlace al xray de la cartera de morningstar:

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=esES&CurrencyId=EUR&securityIds=F000005MPD%7CF0GBR04BG3%7CF000005MUA%7CF0GBR05ZVA%7CF00000PTWV%7CF000001GFI%7CF0GBR05SEF%7C&marketValues=17%7C17%7C14%7C13%7C13%7C13%7C13%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Un saludo a todos y muchísimas gracias!!
#4882

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿En 1918 reorganizásteis la cartera?  jijijiji
#4883

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Brunson días algún fondo, etf o similar para comprar penny stocks?

Gracias 
#4884

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

jajaja, 100 años después, en 2018. 
#4885

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con esa selección de fondos para la parte de RF el comportamiento de todos va a ir al unísono, con unas correlaciones entre ellos demasiado altas. En su mayoría es deuda pública europea fundamentalmente de calidad BBB con vencimientos superiores a los 10 años. Van a ofrecerte unas rentabilidades previsiblemente bajas para un riesgo muy elevado.

Si aún con ello no ves peligro en posicionarte en el lado largo de la curva, valora al menos sustituir dos o tres posiciones por otro tipo de fondos. Si no quieres asumir riesgo divisa, puedes combinar algún fondo de RF corporativa (Muzinich), con otro de menores duraciones (Carmignac), incluso incorporar algún fondo verde (Mirova) o social (Threadneedle). O con alguno más flexible que mezcle deuda pública y privada (Fidelity/BSF). Con una combinación de activos de renta fija de menor riesgo tal vez estés más protegido que sólo con deuda pública IG de larga duración, la cual podrías aglutinar en un único producto (Bluebay) o combinarlo con otro indexado (iShares), reduciendo vencimientos.
#4886

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿ Como sabes que está en soft close ?  ¿ Donde lo puedes ver ?   Está cerrado a nuevos inversores entonces , si estás dentro puedes seguir incrementando posiciones ¿ No ? 
#4887

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, en la ficha, hechos relevantes en octubre de 2020  entró en Soft close. Los que están dentro sí que podrán seguir aportando. 
También se puede intentar contratarlo de prueba, a ver si deja el sistema... 
Saludos, es un fondo interesante, como dije.. 



#4888

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano, la vigilandia en Seilern es por sus ratios tan excesivos: 43 de PER,  9,5 de P/B,  28 de P/CF, año en negativo...?
Lo sustituirías por un global Blend o Value?
Gracia y saludos
#4889

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Joaquim por tus consejos y reflexiones. 
#4890

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tus sugerencias, Moclano.
 
Efectivamente, van a ir bastante al unísono, con el Axa (vencimiento ~ 20 años; duración ~16; AAA ~12, AA ~33, A ~7, BBB ~44) el que se moverá más y el State Street (vencimiento ~10 años; duración ~9; AAA ~60, AA ~40) el que probablemente lo haga menos.
 
Ya digo que con la parte de renta fija de la cartera no me siento particularmente cómodo. Ciertamente, tras un larguísimo mercado alcista en la renta fija (bajada de tipos) y con los tipos próximos a cero o incluso por debajo, las perspectivas futuras a medio-largo plazo no son muy halagüeñas. Pero cuando digo que no me siento cómodo, me refiero sobre todo a su consideración en el diseño de la cartera (el marco general del que hemos hablado) más que a los productos en sí.
 
Por una parte, me temo que en el punto al que hemos llegado, su correlación con la renta variable, particularmente cuando esta baje, va a ser próxima a 1 (ya que un claro detonante para que la bolsa baje sería una subida de tipos), con lo que cabe preguntarse cuál es exactamente su función en la cartera.
 
Por otra parte, y de manera más general, cuando estudio los modelos para el diseño de la cartera (de una cartera estática buy & hold, me refiero) me encuentro de todo. Bogle recomienda (recomendaba) deuda a largo plazo, Browne a muy largo plazo (mejor cuanta más volatilidad), Bernstein a corto plazo, y así uno tras otro, todos con muy fundamentadas razones. Por no entrar además en la diatriba de si deuda pública exclusivamente o pública+privada.
 
A la vista de ello, en cierto momento me planteé distribuir la mía a lo largo de toda la curva de tipos. Pero después de mucho darle vueltas y a la vista del panorama (optar entre Málaga y Malagón), opté por posicionarme en un punto concreto, un poco harto ya de mi habitual inclinación a las componendas, y adoptar un planteamiento dinámico, moviéndome a lo largo de la curva según fuesen dictando los acontecimientos. Eso sí, para no desdecirme del todo de mi espíritu temeroso, no me permito en ningún caso (salvo en un futuro lejano que supongo que ya no veré, con los tipos a largo bien altos) destinar más de 1/4 a la parte más larga de la curva (Axa en este caso). Me he impuesto al efecto unas reglas (todo mi empeño está ahora en atenerme a una gestión de la cartera basada en reglas, porque cuando actúo por instinto - habitualmente miedo - generalmente me estrello) y de momento me va bien. Cuando me dé el batacazo, no tengas duda de que te llegará el estrépito.

Y sí, podría refundir fondos, porque cuatro de los cinco están en el mismo "casillero" y, con pequeñas diferencias, son casi lo mismo. De hecho, en mi mente, son (y quiero que sean) conceptualmente un único fondo. Si son cuatro es por razones de reparto entre las entidades con las que opero, y de paso aprovecho para introducir ligeros matices diferenciadores.

Nota: estoy tratando de disciplinarme para focalizar más a dónde apunto, porque si me dejase suelto apuntaría a todo lo que se mueve y acabaría fácilmente con toda la gama de fondos en la cartera (durante los últimos años me he dedicado a podar y podar).

Guía Básica