Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.341 / 1.399
#20101

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Mi idea era similar a la de Ateak. Otro duda es la forma de traspasarlos, si empezar por los que van como tiros como el Júpiter o dws japan y así asegurar las ganancias o dejarlos correr y empezar por los que peor lo están haciendo o hacerlo en dos o tres movimientos sin fijase en las rentabilidades.
#20102

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas! Hace algunos años estuve invirtiendo en fondos de gestión activa, allá por 2018, era poca cantidad pero lo suficiente como para estar pendiente y lo suficiente como para que el factor psicologíco (miedo) y la falta de experiencia me hiciera salirme de la inversión a las primeras de cambio. Si hubiera mantenido la inversión ahora tendría un porcentaje de beneficios muy a tener en cuenta. 

En cualquier caso, el año pasado decidí darme una segunda oportunidad, y en abril me metí de nuevo, esta vez con fondos indexados, de los que vengo sacando hasta hoy algo así como un +12% o así de media, nada mal. Decir que tengo 42 años, ingresos estables (funcionario), y voy a muuuuy largo plazo, más o menos para la jubilación (unos 23 años si la salud lo permite). La idea es que llegado el momento, la inversión me permita obtener una renta mensual para complementar la futura pensión, si es que para entonces siguen existiendo las pensiones tal como las conocemos hoy. Hago aportaciones periódicas de unos 250 €. Por ahora no puedo aportar más porque mi prioridad es amortizar hipoteca (unos 4 o 5 años). 

Estos son los fondos y sus pesos dentro de la cartera:

40%  LU0996179007 Amundi IS S%P 500 ESG Index AE Acc
30%  LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C
20%  LU0389811885 Amundi IS MSCI Europe AE-C
10%   LU0996180864 Amundi IS MSCI JpnClmtNZAmbtCTB AE-C EUR
 
Sé que el 70% del MSCI World ya invierte en RV norteamericana, pero es una forma de poder sobreponderar EEUU, Europa y Japón, sin dejar de estar invertido en el resto todo el mundo. No sé si en el futuro añadiría un MSCI EM....

De RF no momento no tengo pensamiento de invertir hasta que la cartera "crezca" un poco más mediante las aportaciones peródicas.

Cualquier consejo o sugerencia, bienvenida sea. Gracias!
 
 
#20103

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando he visto tu listado de fondos lo he visto inmanejable,jeje, pero me ha gustado mucho la propuesta que te ha dado @ateak, es una buena selección. Si es caso en la parte de igual RV lo dejaría también en 4 fondos quitando o bien el Hamco o bien el DWS y en su lugar aumentando el Vanguard global. Y así te quedarían 4 en RF y 4 en RV. 

Pero como dicen mucho los expertos del foro, lo de escoger los fondos es el último paso, y antes que eso es más importante que te plantees bien las preguntas que dice @moe13. Más importante que los fondos es tener claro los objetivos de la inversión, la volatilidad que puedes soportar, el peso en RV y RF y Monetarios...

Cuando lo tengas bien pensado, de cara a hacer los cambios yo personalmente los haría en 2 o 3 "tacadas" y ya está. Si lo hacen mediante rebalanceos no vas a tener que pasar por hacienda de momento, entonces no sé si es tan importante lo de mirar las rentabilidades que llevas. Pero en esas cosas no soy experto así que igual alguien si lo ve diferente. 
#20104

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Daninp,

En este caso lo que veo es que no estás sobreponderando EEUU, sino infraponderandolo y sobreponderando Europa y Japón, ya que el indice MCSI WORLD aproximadamente es la de la imagen



Y en tu caso (yo he usado los de Vanguard que ya los tengo buscados)



Como ves ha bajado la exposición a USA un 12/13%, no tiene porque ser malo o bueno, simplemente te lo comento por tu comentario y que a mí me da a pensar  que crees que sobreponderas estas regiones y realmente es que el índice MCSI WORLD, con estos 3 fondos regionales tienes cubierto el 95 % aprox.
" Sé que el 70% del MSCI World ya invierte en RV norteamericana, pero es una forma de poder sobreponderar EEUU, Europa y Japón, sin dejar de estar invertido en el resto todo el mundo "

También te digo y esto es una opinión muy personal, si la aportación es de esa cantidad igual te puede interesar simplificar en 1 fondo y cuando la cantidad sea grande (por ejemplo indexa hace el cambio a más fondos a los 10.000 € invertidos) ya te complicas más la cartera. No sé en comercializador lo tienes pero igual cuando quieras rebalancear se puede convertir en un quebradero de cabeza si los traspasos entre fondos son por ejemplo de 500 € de mínimo, como pasa en Bankinter.
#20105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola @daninp,

Me he visto reflejado en ti en el sentido de que también hice una primera incursión en los fondos un poco inconsciente allá por 2017 (era inconsciente porque tenía en mente comprar vivienda y por tanto ante una caída no me hubiera podido recuperar probablemente, por suerte no me salió mal del todo) y luego me salí y he vuelto en 2022 ya con un poco más de conocimiento, con un perfil más indexado y ya a largo plazo. 

Dicho eso, me cuesta entender tu estrategia de tener el MSCI World por un lado y por otro lado SP500 , Europa y Japon. Si me dijeras que tuvieras MSCI World y aparte USA, pues es una elección clara en sobreponderar USA, discutible, pero el propósito lo veo más claro. Pero si "sobreponderas" esas 3 patas USA, Europa y Japón ¿qué te queda fuera? Piensa que el MSCI World no incluye los emergentes.  Entre esas 3 zonas tienes el 90% del mundo desarrollado (lo he mirado en la composición del fondo MSCI de Amundi en mornigstar, USA es el 70% aprox, Europa 14% y Japón 6%) . Estás dejando sin sobreponderar únicamente un 10% que será Canadá (3%), Reino unido(4%) y alguna cosilla más, pero minucias. Con tu forma de invertir estos pocos países en vez de pesar un 10% pesarán un 3% aproximadamente, pero no le veo muy bien el motivo salvo que tengas una especial manía a los británicos y canadienses,jeje. 

Así que yo te sugeriría, o bien:
1)vender el MSIC World y en su lugar tener solo los indexados regionales para poder ponderarlos a tu gusto en cada momento. 

o 2) (a mí personalmente me gusta más esta): quedarte solo con el MSCI World, o si es caso tener un 90% en el MSCI World y 10% en Emergentes. 



 

#20106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estaba contestando y ahora al enviarlo he leído tu respuesta @topolucas y veo que hemos argumentado practicamente lo mismo,jeje.
#20107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @daninp

En cuanto a la distribución de tu cartera, añado algunos comentarios por mi parte además de lo mencionado por @topolucas y @mehok.

En primer lugar, tu cartera es 100% RV. Esto es una cartera muy agresiva apta para muy pocos inversores. Puede tener caídas superiores al 60%. ¿Estás preparado para ello?

En segundo lugar, la forma más fácil de distribuir la cartera es por capitalización. Si quieres simplificar con un único fondo indexado a la parte "World" cubres cerca del 80% del mercado. Puede tener sentido hacer otras distribuciones, pero si hay una estrategia detrás. Simplemente querer sobreponderar unas regiones sin motivo aparente no suele ser buena idea.

Finalmente, lo repito últimamente bastante, pero es algo fundamental. Crear la cartera es el último paso. Antes de ello es importante asegurar que la cartera está alineada con tu perfil de riesgo, preferencias y horizonte temporal. ¿Te has tomado tiempo suficiente para analizar esto? ¿Es seguro que no vas a tocar ese dinero a largo plazo bajo ninguna circunstancia? Una vez tengas claro esto y tu perfil de riesgo podrás definir una cartera RV-RF más adecuada y escoger los fondos para cada activo.

Por si te resulta útil, te dejo una guía de inversión indexada que tengo publicada en el foro: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada

Un saludo
#20108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Efectivamente, en estos momentos estoy infraponderando usa, como bien dices a un 57% aproximadamente, en comparación con el 70% que tiene en USA el MSCI world, y a su vez darle algo más de peso a Europa y Japón. El resto de zonas queda en un porcentaje muy pequeñito como bien dices. Lo que podría mas adelante sería quitarme el World del medio y completar con algo de emergentes, manteniendo por separado SP500, Europa, Japon y algo de emergentes. Como lo ves? Los rebalanceos ahora mismo no me preocupan, ya que simplemente con las aportaciones periódicas rebalanceo en buen porcentaje, ya que el monto total ahora mismo es minúsculo.
#20109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Es lo que decía a topolucas, puede que sea más lógico vender el MSCI World y quedarme con los 3 regionales que ya tengo más uno de mercados emergentes. Tampoco le doy mucha importancia en este momento de creación de la cartera, ni me suma ni me resta significativamente el tenerlo así. Pero lleváis razón en que es un poco redundante la estrategia.
#20110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pedro, gracias por la respuesta! La parte de RF la dejo para más adelante. Cierto que la cartera es 100%RV, pero esta cartera representa sólo el 10%. El otro 90% lo tengo en liquidez, ya que ahora mismo, mi prioridad es ir amortizando deuda (hipoteca), y de mientras ir cogiéndole el pulso a la inversión en fondos indexados con muy poquita cantidad. En el futuro, cuando pueda destinar algo más de ahorro a la inversión, pienso que un 40RF/60RV me podría valer. 

Por cierto no lo puse en el primer post, para invertir en fondos estoy usando Openbank.
#20111

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Yo lo veo como te he comentado, en este momento cuanto mas simple mejor, yo tendria mcsi world o si quieres repartir los pesos de forma diferente a la capitalización los 3 regionales.

No se cuanto es tu cartera ahora mismo pero si sube un 20% (aprox la subida de 2023 de mcsi world en €), cuanto dinero supone? Te vale la pena repartir esa cantidad en 4 fondos?
#20112

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, creo que voy a hacer eso. Quizá el Hamco, new perspective y Magallanes los dejé un tiempo pues los suscribi hace nada con lo que tenía en el sp ya que veía que ya le quedaba poca subida aunque eso nunca se sabe. En principio metí el dinero en 3 monetarios: groupama, AXA y dws floating y fui traspasando al roboadvisor de myinvestor pero como no me dejaban la opción 100%renta variable me la monte yo comprando los fondos directamente. Luego fui cogiendo ideas de aquí y de allá y me desvíe de mi idea inicial. No me fue mal ya que el mercado a ido bien, suerte de principiante, pero ahora veo que efectivamente esto es inmanejable. Mi idea es a largo plazo, lo que no quiere decir que en unos 8 años tenga que tirar un poco de la cartera ya que los crío estarán en edad universitaria. 
#20113

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, a ver puedes dejar algún tiempo más alguno, no hace falta que arregles de hoy para mañana todo. 

Pero sí creo que efectivamente con tanto fondo la cartera se acaba convirtiendo en inmanejable: tanto para saber como vas, como para si en el futuro te toca mover la cartera a otra entidad, para decidir a qué fondo haces las aportaciones..., para todo. Además, si la divides tanto piensa que los fondos con peso menor que 5% apenas tienen influencia en el total, tanto si lo hacen bien como mal (salvo que tengas un capital enorme). Entonces si por ejemplo tienes varios fondos Value pues igual te toca sentarte a mirarlos bien y quedarte con 1 o máximo 2 pero que se queden con un peso más "decente". Y tienes que ver también que se complementen bien unos con otros.  Para eso puedes hacer por ejemplo un Xray y ver qué correlaciones han tenido estos últimos años y de los que son muy parecidos pues quedarte con uno. 

También los que son de áreas geográficas muy específicas que veo que tienes varios los veo arriesgados salvo que tengas una convicción muy fuerte en un área. Y si vas a mantenerlos igual puedes sumar lo de japón, china e india en algo más a nivel Asia.

La verdad que mirando tu lista hay muchos fondos que tienen buena fama y son buenos, pero veo que necesitas una simplificación "urgente" y quedarte con una selección mucho más corta antes de que se te siga yendo de las manos aún más,jeje ;-) . 
#20114

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sinceramente no me complicaría , 
El dinero no invertible a un monetario y desde allí vas traspasando cuando haya recortes en los fondos
Luego dos sectores globales a largo plazo tecnológico y salud 
Uno calidad tipo seilern y si quieres meter value uno global , y si acaso Japón , yo no soy de emergentes ni de China ni nada de eso , aún así siéntate y ve eliminando fondos , los de Japón no los tocaría , un saludo
#20115

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para los que estáis armando vuestra escalera de renta fija, este webinar suena interesante:

 

Bonos al alcance de todos con ETFs Target Maturity


  ❤  ❤  ❤ 
Guía Básica