Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.336 / 1.397
#20026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puedes querer diversificar otras cosas: tipos de activos (RF, inmobiliario...), regiones geográficas (un fondo de Asia o de Japón...), estrategias (un fondo activo que pueda ponerse corto, que use derivados...).
#20027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
La semana pasada un pariente celebró su 50 cumpleaños; como conmemoración rompió su cerdito de barro que era la hucha en donde metía sus ahorros de niño. 

La calderilla que consiguió recaudar le produjo una sonrisa sardónica, y me preguntó qué me parecían los “beneficios” obtenidos con estos ahorros. 

“No fue tan mal la apuesta, en su momento han generado unas  ilusiones que no sé si, en beneficios, serán mayores que los que hubieran producido las “chuches”;  le respondí. 

Y añadí: “lo que no sé es si los beneficios que te producen los ahorros en la parte 40 de tu cartera 60/40, cuando los recuperes a los 70 años, compensarán la ilusión que tienes ahora”. 

PD.- No, no me he equivocado, este es un blog que habla de construcción de carteras. 

Espero y deseo un año venturoso  para todos los rankinianos. 

El “Endurance” y compañía siguen con el plan previsto, sólo el gas me está dando algún problemilla, espero tener un poco de tiempo para ir comentando en el otro foro, las estrategias de estas inversiones y los últimos movimientos de este trimestre. 
#20028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces, si supusiésemos que no existiese la gestión pasiva....¿Problemente la capitalización de Apple y compañía sería menor actualmente?
Yo no lo creo..
#20029

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
No estoy diciendo que haya burbuja en esas compañías, pero que podría llegar a haberla si todo  fuera gestión pasiva. Pero es una opinión de la que ni siquiera estoy 100% seguro.
Un abrazo y felices Reyes.
D.
#20030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Uff.... eso ya me parece un poco arca de Noé... querer tener de todo por no saber dónde invertir.  Y no veo mucho sentido a tener un fondo largo y uno corto a la vez, por ejemplo. 

Imagina uno de renta variable internacional invertido en cien acciones, bien gestionado. Ya tiene compañías de todas las geografías (o aún siendo de una geografía, las compañías venden en todo el mundo), de distintos sectores (tech, energía, lujo, inmobiliarias cotizadas, holdings familiares tipo Alba....etc). Y el mismo fondo permite tener hasta el 25% en renta fija/cash. 

Yo lo veo con mucha diversificación. No necesito 10 fondos. Pero bueno, es una opinión personal.

Felices Reyes a todos!!!

D
#20031

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No he dicho que haya que tenerlo todo, pero puede ser interesante para descorrelacionar el tener en cuenta la diversidad que hay. Luego cada uno se forma su cartera.
#20032

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un buen fondo diversificado podria ser suficiente, pero al elegir gestión activa lo que hay que diversificar tambien es el riesgo gestor
#20033

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De acuerdo, pero con 2 o 3 creo que suficiente.
#20034

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mi si
#20035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No no....el enfoque es otro. Olvidate de las acciones en las que invierte un fondo. Eso, realmente es irrelevante. Pon como ejemplo que inviertes solo en ibex 35 bien este año ha sido bueno, hay fondos que han ganado un 40 y otros un cinco. bien, de media los fondos del ibex han ganado... pongamos un 20. si tienes tres fondos del ibex puede que hayas acertado y te hayas plantado en un 30 de subida, si te has equivocado te habras quedado en un 8, pero....si llevas quince fondos del ibex no vas a bajar de media de un quince.....ni vas a pasar de 25. Tu rentabilidad se ha limitado y tu riesgo tambien. Y si llevas 30 fondos, no te preocupes tu resultado va a ser exactamente la media de todos los fondos. Evidentemente hacer esto en  ibex es absurdo: en vez de llevar 30 fondos que me repliquen la media....lo meto todo en uno indexado que va a hacer lo mismo. Pero si tus 30 fondos los distribuyes en varios  sectores cada grupo de fondos se acercara a la media del sector y ademas las probabilidades de que te la pegues van a disminuir en la misma medida que disminuyes tus posibilidades de triunfar. No es bolsa, no es inversion, es calculo de probabilidades, sin mas.
de la misma manera si solo llevas fondos indexados, no estas realmente invirtiendo en acciones, inviertes en sectores, o en indices. Y cuantos mas toques mas diversificas. Yo jamas miro en que invierte un fondo, ¿lo hace bien ? es un buen fondo, ?lo hace mal? no lo es. punto

#20036

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno... querer tener de todo por no saber donde invertir.....bueno, esa es una filosofia. La otra es tener  solo de algo por saber donde  invertir. Yo soy de los que "no se donde invertir". Otra filosofia es invertir en un fondo de gestion activa bien gestionado por un gestor con conocimientos y ganas de hacerte ganar dinero. Cuando encuentre uno que me garantice eso meto todo mi dinero ahi, claro que.... garantizarme eso es garantizarme que todos los años va a batir a su indice de referencia porque el indice lo marcan gestores de los demas fondos que ni son tan listos ni trabajan tanto como el mio......¡pena que ningun fondo....me garantice eso.
#20037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo @diegolong

Simplemente pretendía puntualizar el comentario pues es erróneo decir/creer que los indexados están formando una burbuja de precios de las principales acciones pues, como decía, los estudios indican que no contribuyen apenas a la formación de precios. Cogí tu comentario pues es una afirmación que se suele leer bastante aunque en tu caso sea sólo una creencia.

En cuanto a lo que comentas:

Usted mismo lo ha dicho; el 90% del precio lo determinan los gestores activos. Si desaparece la gestión activa, el 100% de los precios lo determinará la gestión indexada. ¿no?
Sí, en ese escenario sí, pero es un escenario muy improbable. 
Se ha teorizado sobre en qué punto podría llegar a tener impacto la gestión pasiva (y formarse esa posible burbuja de precios) aunque sin conclusiones claras. Algunos dicen que cuando el 90% de lo invertido sea indexado, otros que el 99%... En cualquier caso estamos lejos de ello.

Cuando 100 Euros son invertidos en un índice, 3 Euros son destinados automáticamente a comprar apple, y 0,005 Euros van para comprar la compañía más pequeña, sea cual sea la situación económica de ambas. Si eso no tiene el riesgo de crear una burbuja entonces que venga Dios y lo vea.
Del mismo modo cuando esa compañía que pesa el 3% del índice pasa a pesar el 0,5% se invierte sólo el 0,5% del total de la inversión. 
De nuevo, no es un tema de a dónde vaya cada euro "pasivo" sino cómo se determina el valor de cada empresa y los indexados son tomadores de precios, no creadores de precios. No influyen a que Apple valga 3, 100 o 1000, simplemente compran independientemente de lo que valga.
Los gestores activos, por contra, si influyen con sus órdenes de compra y venta a precios determinados siendo los que han impulsado a las FAANG en estos últimos años.

Con esto no quiero decir que indexarse sea la panacea. Trato de comentar siempre las partes negativas y no es una forma de inversión para todo el mundo ni que asegure resultados (al igual que ninguna otra forma de inversión dicho sea de paso).
#20038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 ¿Alguien me puede recomendar un fondo monetario disponible en Openbank? 
Muchas gracias. 
#20039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@diegolong y @wolfram, pues busca uno mixto bueno y tendrás 'all in one". Todo en uno y ya está, y te olvidas, el gestor lo hará por tí. Saludos 
Guía Básica