Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.293 / 1.397
#19381

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo agregaría RF para que sea el amortiguador de la indexada y puedas hacer tus rebalanceos.
Aquí se explica:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19382

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Mehok.

¿Podrías poner el ISIN de ese fondo?...

Por cierto, el Blackrock he visto que lleva una caída bastante fuerte estos días. El Fidelity también, pero algo mas contenido... se ve que se comporta algo mejor en "horas bajas" este último. El Franklin similar comportamiento al Blackrock estos días.

Muchas gracias.
#19383

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto si que se me escapa, no se cuando un fondo es con divisa cubierta o no. Entiendo que lo mejor es que sea con divisa cubierta a mi poco entender ya que lo otro conllevaría que tuvieras que tener en cuenta que una divisa se deprecie o no frente a la otra (no se si lo que escribo es un disparate).
Lo dicho, seguimos aprendiendo. Muchas gracias Mehok por todos los aportes.
Saludos.
#19384

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es difícil saber que es mejor ,cubrir divisa tiene un coste,yo me inclino más por pensar lo contrario 
#19385

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que si. Felicidades por el trabajazo!.

La repera sería ya que hubiera algo similar pero para ETFs.

Saludos.
#19386

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto si que se me escapa, no se cuando un fondo es con divisa cubierta o no.
Cubierto suele llevar el apellido hedged en el nombre del fondo.
Entiendo que lo mejor es que sea con divisa cubierta a mi poco entender ya que lo otro conllevaría que tuvieras que tener en cuenta que una divisa se deprecie o no frente a la otra (no se si lo que escribo es un disparate).
No necesariamente. Lo único seguro es que la cobertura añade un coste ineludible y no pequeño, que termina siendo muy significativo a largo plazo.

Ahora bien, dependiendo de la fluctuación del par de divisas, puede convenir en determinados momentos cubrir o en otros momentos no. Por resumir, si estamos invertidos en el SP500 sin cubrir nos interesaría que el dólar se apreciara respecto al euro, ya que nuestro activo está en dólares y "sube de precio" relativo respecto a nuestra divisa. 

Por tanto, si alguien fuera capaz de prever que el par euro/dólar fuera a subir, le convendría contratar fondos americanos con cobertura de divisa; y si el euro/dólar bajara se estaría mejor en un fondo no cubierto. Todo ello ceteris paribus con el resto de variables, por supuesto.

Aclaro, como puedes suponer, que prever tal cosa es imposible.
#19387

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola y muchas gracias por tus comentarios.
En un principio pensé replicar la cartera que proponías en tus vídeos de @patrimonio-prudente pero el fondo Ofi de metales preciosos no me convenció al tener sólo un 25% en oro y además invertir mediante futuros emplear swaps, etc. Al no querer emplear ese fondo podría usar uno que siguiese a empresas mineras como el DWS Invest Gold and Precious Metals, pero entonces tendría más volatilidad ya que sería más RV al fin y al cabo. Como última solución queda emplear ETCs pero ni los he usado nunca y además tendría que ir pasando por Hacienda en cada ajuste. 
En cuanto a la gestión Táctica y el zanjado claro que lo voy a u utilizar. Me parece muy brillante la idea de no invertir en activos que den menos rentabilidad que un fondo monetario y así evitar comerme esos drawdowns y sobretodo que se alarguen en el tiempo. 
Voy a darle una vuelta a tu consejo de ampliar más las materias primas y reducir la RV y aumentar algo la volatilidad y ver cómo encaja todo en el X-Ray.
Un saludo. 
#19388

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Anaup,

No sé cual es tu situación personal financiera y cual es el motivo por el que decidiste contratar el BNP.

Pero mi opinión es que si no necesitas el dinero para vivir puedes dejar el fondo MSCI WORLD, con el que te sientes cómoda y traspasar el BNP a un monetario europeo, que de momento pueden estar dando alrededor de un 3-4 % anualizado y si siguen subiendo tipos seguirá subiendo la rentabilidad pero si bajan pues bajará, lo comento por la alternativa de " Estoy en ese momento en el que, la verdad, prefiero dejarlo ya, salir con esa pérdida y reconocer que no valgo para esto. ", sinceramente no creo que no valgas, simplemente has entrado sin una idea clara y has pagado como tantos otros (me incluyo) comprar en máximos y vender en mínimos (justo lo que pretendes hacer con BNP).

Lo que haría en tú caso si ese dinero no lo necesito para vivir (recordar que solo hay que invertir lo que eres capaz de perder porque si no será un camino muy duro), mantendría el MCSI WORLD y traspasaría el BNP a un monetario, me formaría un poco más en como construir mi cartera o analizar fondos que pueda incluir en mí cartera, aquí cada uno tiene su sistema, a algunos les gusta indexarse, otros son tácticos, hay quien le gusta una cartera estática, otros que compran fondos cuando tienen una caída superior al X% y cuando llegan a un valor objetivo los venden, otros que  tienen una parte estática y otra táctica que se mueve en función de los parámetros que ellos consideran, vamos casi tantas combinaciones como inversores.

La cartera más simple y fácil de manejar(mientras aprendes un poco más) es una cartera indexada con 2 fondos, 1 MSCI WORLD y 1 de RF Global o Europea (esta parte si quieres esperar o ir creando posición puedes cambiar por un monetario), y los % de uno y otro fondo serán en función de tú nivel de riesgo, otra forma si tú no te ves capaz es delegar la construcción de la cartera a un roboadvisor (indexa, finizens, Myinvestor,).

Por supuesto, consejos vendo que para mí no tengo, por lo que como digo siempre yo llevo en esto muy poco tiempo y creo que hay otros compañeros que saben muchísimo más que yo del tema, si te sirve de consuelo, yo llevo desde 2021 con esto de los fondos y mi cartera total ha entrado en positivo este año pero nada más entrar se vino el fantástico 2022 que me enseño que la RF y la RV pueden caer a la vez sin ningún problema.

#19389

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No pretendo darte un consejo. En una situación así, no sé si hay ancianitos sabios que puedan hacerlo. A mí me pasó algo parecido con un conocido fondo español de growth small caps. Y cuando llegué al -20% me pregunté si sabía realm nte te porqué lo habia comprado, si sabía en ese momento porqué venderlo, y si volvería a comprarlo. No, no, no. Vendí, y asumí la perdida como un coste de formación. Seguí formándome, valga la redundancia, y ahora tengo una cartera que entiendo y donde mi incertidumbre está más limitada y mejor gestionada. Suerte.
#19390

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tus apreciaciones.
Mi inversión no es que sea extremadamente grande, quizás mi problema es el tiempo de recuperación de una caída grande. Con la edad que tengo, no tengo ya tanto tiempo para recuperarme de caídas fuertes. Las recuperaciones que propone @patrimonio-prudente en su estrategia me parecen  más que razonables. 
El tema tener en volatilidad un 15%, es estando invertido al 100% en todos los demás activos. Con la estrategia de seguimiento de tendencias que propone Jaume, esto no siempre va a ser así, y por lo tanto unas veces será mayor y otras menor, aumentando o disminuyendo al mismo tiempo la inversión en el monetario, en función de cómo fluctúen los demás activos. 

Comentas que tú has pasado a una cartera tipo Bogle porque se adapta mejor a tu situación. ¿Puedes decirme su composición? ¿Aplicas a esa cartera el seguimiento de tendencias que explica Jaume o es una cartera estática con rebalanceos?
Muchas gracias. Un saludo. 
#19391

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Impecable el razonamiento que has hecho para descartar las opciones que replican al oro en tu cartera.
En realidad tienes razón. Los inversores minoritarios lo tenemos muy complicado para replicar al Oro en EUR:
- En fondos, sólo existe el OFI y tiene sus defectos como bien dices (el oro pesa un 35% en dicho fondo).
- Si utilizas fondos de mineras de Oro, ok están bastante correlacionados con el Oro, pero ¡ay! tienen "doble" volatilidad, la propia del oro y la propia de las acciones.
- Y si utilizas ETCs o ETFs, y de vez en cuando toca pasar de Oro a Monetario, ¡ala! a pasar por caja y a pagar a Hacienda.
Por eso te decía de incrementar el fondo de materias primas, que aprox, también llevará un 25% en oro en sí mismo.
Saludos y buena suerte.
#19392

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El último video que publiqué iba un poco sobre esto que dice @anjibal, de a una cartera tipo Bogle (hipersencilla 50% renta variable y 50% renta fija), aplicarle el seguimiento de tendencias más sencillo y estable que existe (el de 12 meses):

https://www.youtube.com/watch?v=4ukUtsI_BtY&t=342s

Quizás sería el consejo de cartera más sencillo que le daría a un pequeño inversor.
- diversifica (aunque poco en mi opinión).
- se libra de los grandes mercados bajistas en cada una de sus dos patas.

Es una cartera que está destinada a dar la misma rentabilidad histórica que de la cartera Bogle, pero con mucha menos volatilidad y máximo Drawdown.

Echarle un ojo.
Personalmente pienso que mi propuesta de Tactical All Weather es superior, pero entiendo que sea más complicada de entender/replicar para un inversor novel.
Esta Tactical Bogle, ya daría resultados más que satisfactorios para la práctica totalidad de los inversores individuales.

Saludos.
#19393

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te lo pongo, me refiero a este

Seilern World Growth IE00B2NXKW18

Es súper conocido en el foro y encontrarás mucha información sobre él, ya que ha tenido una década o más de un rendimiento estupendo (ojo, en la década de los 2000 creo que no lo tuvo tanto). Y tiene una metodología muy contrastada al respecto de analizar de forma muy exigente las empresas en las que invierte (tiene varias reglas para que formen parte del universo Seilern etc) . En definitiva, creo que es objetivamente un buen fondo. Pero no te lo tomes como que te recomiendo que inviertas ahí, te lo pongo solo como un ejemplo de que yo considero que si un inversor algo novato va a asignar un peso grande a un fondo de gestión activa tiene más sentido asignárselo a un fondo global de este estilo (en el que pesa mucho la tecnología pero no está restringido a ella) que a un sectorial puro o a un temático de algo tipo "smart energies", "inteligencia artificial", etc (que pueden sonar bien pero al final quieras o no son apuestas más "cerradas" en mi opinión). No digo que no se tengan sectoriales o temáticos, pero sí veo arriesgado asignarles mucho peso salvo que se sea experto. 
#19394

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @anjibal,

Siendo como cuentas de que te preocupa el tiempo de recuperación de las caídas me parece sensato que optes por una cartera como las que estás analizando cercana a las tesis de @patrimonio-prudente, que me parece que son como su nombre dice prudentes y diversificadas.

A mi me encantaron sus vídeos (gracias de nuevo @patrimonio-prudente) y de hecho durante unos meses intenté montar una cartera de su estilo (estática eso sí, lo del seguimiento de tendencias no me veo capaz de implementarlo por motivos de mi tiempo que algunos meses no me permitiría hacerlo). En mi caso empecé con el fondo OFI de metales preciosos incluso, aunque es cierto que a ese fondo le veía pegas. El problema es que me di cuenta este verano de que en mi caso igual en este punto todavía no tenía tanto sentido implementar una cartera "prudente", porque he empezado a invertir con aportaciones desde el cero más absoluto, y cada una de mis aportaciones del primer año (hice 8) pesaba 1/8 de la inversión total de ese año, ¡ un 12% ! Entonces, pensé que en realidad hasta acumular cierto capital creo que puedo tener un perfil más agresivo. Me explico: imagínate que en un mes mi cartera cae un 10%; pues no sería un drama, ya que al ser poco capital me dolería poco y además el mes siguiente aportaría de nuevo un 12% para comprar RV barata. (sí que tengo un pequeño fondo de emergencia aparte, eso sí).

Es por eso que he decidido finalmente empezar con un perfil más agresivo, con un 75% de RV, y 25% de RF y me he puesto unos plazos de que cuando vaya acumulando más capital ya iré moderando el peso de la RV (creo que me quedaré en la regla RV=110- edad) y en la parte defensiva iré añadiendo aparte de la RF algún fondo monetario, algo de oro probablemente, el fondo amundi volatility... Eso sí, no creo que lo haga de forma táctica, sobre todo por tema tiempo que he dicho antes (aunque tampoco estoy seguro que me convenza del todo lo de estar fuera del mercado, si me lo planteara tendría que estudiarlo mejor).

Ha sido mi decisión de momento, no sé si correcta o no, el tiempo lo dirá.

Te voy a responder a tu pregunta sobre mi cartera pero por favor no te lo tomes como ninguna referencia de experto ni nada similar ya que no soy ningún estudioso, solo un inversor particular y con poca experiencia aún. Actualmente tengo un 75%RV - 25%RF (con la idea que te digo de que a partir de cierto capital iré moviéndome a un perfil un poco más conservador e incorporando otros activos defensivos). Cartera estática con rebalanceos si hiciera falta (aunque de momento rebalanceo con las aportaciones simplemente):

RV 75%
-55% AMUNDI IS MSCI WORLD AE-C (LU0996182563)
-7% Robeco QI EM Enhanced Index Equities D € (LU1648457452)
-7% Hamco Global Value Fund R FI (ES0141116030)
-6% Heptagon Yacktman US Equity AE EUR Acc (IE00B95B6G86)

(como ves en la parte de RV tengo unos pocos fondos activos también, es un pequeño porcentaje pero quería tener exposición al factor Value y con fondos indexados no veía cómo hacerlo)

RF 25%
-17% Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C (LU0389812933)
-8% iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR (IE00B4WXT857)





#19395

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Gracias por la parte que me toca.
Tiene toda la lógica del mundo lo de ser un poco más agresivo cuando partes del cero más absoluto ya que, como bien dices, cualquier varapalo del mercado lo solucionas con la próxima aportación que hagas. Cuando vayas acumulando patrimonio ya irás volviéndote más prudente, ya que duele lo que no está escrito cuando, llegado cierto punto, un pequeño revés del mercado (pongamos un -10%) significa ver cómo se evapora p.e medio año de tu sueldo.
Cuando llegue el momento, que deseo sea lo antes posible, que tengas un patrimonio significativo, por favor dale una oportunidad a lo de la gestión táctica (lo sencilla que tu quieras, pero táctica), con el único objetivo de salvarte de grandes mercados bajistas en los principales activos de inversión (en r.v. el 2000/2003 y el 20007/2009, en r.f. el 2021/actualidad, en oro el 2011/2016, ... etc).
Es posible hacerlo con no más de 2 minutos de trabajo al mes, y no más de una operación (por activo de inversión) al año de media. No es gestión pasiva, pero casi.
Saludos.
Guía Básica