Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.274 / 1.399
#19096

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es muy complicado o imposible predecir la evolución de los tipos de interés con consistencia. Yo no conozco a nadie que haya sabido hacerlo para sacar rédito económico de manera regular.
Un abrazo
#19097

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jorge @jmolinam,

Me gusta el enfoque de renta variable. Creo que es el mejor activo si eres capaz de aguantar las caídas y piensas en el muy largo plazo. Lo que no comparto tanto es tal diversificación de la cartera. Parece que quieres comprar el mundo entero. Eso ocurre en ocasiones cuando uno no sabe muy bien por qué compañías apostar y las compra todas. Supongo que obtendrás una rentabilidad ligada a cualquier índice tipo MSCI ACWI, razonable en el largo plazo, pero casi siempre por debajo (pues deberás restarle las comisiones de gestión y otros gastos que soportan los fondos (TER) que no me extrañaría fueran cercanos al 2.00% anual).

Respecto a la idoneidad o no de los fondos que tienes, la mayoría no los conozco. Sólo te aconsejaría que tu criterio de selección sea porque te encaja y comprendes su estrategia y filosofía de inversión y no se base únicamente en los resultados pasados, mucho menos en los resultados recientes de corto plazo. Cuando alguien invierte en los fondos únicamente por haber sido los mejores del año/s, seguramente venderán los primeros cuando tengan un año malo.

Un abrazo,
D.
#19098

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, buenas tardes.
Yo he decidido empezar a invertir. Mientras leía y leía he comprado Letras del Tesoro.
He invertido una pequeña cantidad en Crowfounding Inmobilario, otra pequeña en dos acciones y he decidido comprar la cartera Heavy de MyInvestor.
Estuve dudando entre la cartera Heavy y la Rock pero al final decidí por la primera ya que sólo se diferencian en dos de los fondos, justo los de renta fija, y viendo sus rentabilidades he preferido que no estén en el robot.
Qué os parece como opción para empezar?? Pensáis que hubiera sido mejor coger un fondo indexado al MSCI World, MSCI ACWI no hay prácticamente nada o alguna combinación tipo 85% MSCI World y 15% emerging markets o algo menos en emerging markets dándole más peso a India??
#19099

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El MSCI ACWI ya lleva un peso entorno al 12% en mercados emergentes. Un solo producto para todo y sin exposición a la gestión de cartera que haga Myinvestors, y eliminas unos costes asociados a la gestión, que deben estar en un 0,30% adicional a los propios costes de gestión.

Mi preferencia hubiese estado por la compra del MSCI ACWI en lugar del Heavy, pensando en inversión a largo plazo. Dudo que la gestión de cartera Heavy aporte mayor rentabilidad para el inversor a largo plazo.

Indicar mis preferncias, no significa que que la cartera Heavy vaya aser una mala inversión. Además siempre puedes invertir mitad y mitad y comprobar resultados, aunque para ver "algo significativamente" en diferencia de rentabilidad lo verás quizás a los 5 años de la inversión, pero para entonces ya habrás pagado las comisiones oportunas al heavy. Lo cierto es que los costes van mermando la rentabilidad muy poco a poco y cuando tequieres dar cuenta ya han pasado bastantes años. 

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19100

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero el MSCI Acwi, excepto el propio de Myinvestor, que no me gusta especialmente solo lo veo en ETF que me gusta menos que los fondos. Siempre desde la inexperiencia. Hay algún fondo indexado al MSCI ACWI??

Cualquier consejo para un novato es bienvenido y más de alguien con tanta experiencia y buenos resultados.
Muchas gracias por la información.
Saludos
#19101

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues creo que en España aún no existe. De modo que en éste caso debes comprar 2 fondos de modo (tampoco es complejo) que hagan el mismo efecto:
1. MSCI World 88%
1. MSCI Emerging Markets 12%

Por ejemplo, si nuestra preferencia fuere fondos Vanguard:
1.  Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc    ISIN   IE00B03HD191 (replica el MSCI World)
2.  Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc   ISIN    IE0031786696

Saludos,
Valentin
____________________________

Aquí tienes una descomposición del MSCI ACWI IMI con el que aproximarte entre mundo desarrollado y emergentes, aunque el IMI lleva también pequeña empresa, la aproximación es suficiente.


 


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19102

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguna recomendación más para empezar para un novato?? 
Muchas gracias por todo.

#19103

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, hay tantas cosa que no sabría por donde empezar, pero simplificando:
1. Formación en gestión indexada, 

2. Teoría de la inversión: "comprender que la rentabilidad-riesgo va intrinsecamente relacionada. si deseas mayor rentabilidad, es intrinsecamente necesario asumir mayores riesgos".

3. Historia de la inversión: "Estudio del comportamiento histórico del comportamiento de las bolsas", Podrás comprobar que cada generación al menos una vez se va al garete (caída brusca de la bolsa). Por lo tanto hay que prepararse mentalmente y economicamente para ellopara ello. Es conveniente invertir en bolsa aquella contidad de dinero que no vayas a precisar en el corto-medio plazo.

4. Entender el negocio de los intermediarios financieros: "presentan el mismo interés en ayudar a sus clientes, que  Bonnie and Clyde a la banca". 

Un buen libro sobre éstos puntos expuestos y como inicio al apredizaje es el de Bill Bernstein  
a) The Four Pillars of Investing: Lessons for Building a Winning Portfolio. Recientemente ha sacado una nueva versión en inglés de su obra.
b)  Common Sense on mutual funds, de John C. Bogle  igualmente un libro a comprar y estudiar.

Eso para iniciarse. Para completar el nivel 1 en gestion indexada ya expuse a quí la bibliografía que considero más adecuada para disponer de conocimientos más amplios. 

Espero sirva de ayuda,
Valentin
 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19104

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias. Iré echando un vistazo pero mi inglés es limitado.
Saludos y gracias por dedicarme tu tiempo en estas respuestas.
#19105

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mucha bibliografía expuesta está ya traducid al español. De los dos primeros libros expuestos seguro que existen versiones en español.

Saludos y suerte con tus inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19106

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, de momento solamente MyInvestor. Yo lo tengo como plan de pensiones.

Salu2
#19107

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @dr-no

Los motivos de mi "ausencia" han sido por asuntos personales y carga profesional. Además, durante este tiempo, he entrado puntualmente en el foro pero, en esos momentos, creía que no tenía nada que aportar.  

A pesar de la desconexión con este foro, no he estado inactivo con los fondos. Así, a principios de verano, un familiar directo me pidió que reorganizara una cartera de fondos que tenía en una conocida entidad bancaria y durante este tiempo he estado estudiando distintas opciones y armando una cartera adaptada a su perfil de riesgo.  


#19108

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De libros??
El Tao de Warren Buffett.
Y si te gusta el anterior, pásate a "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch,
Abrazo
#19109

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpad mi ignorancia... pero el valor con el que cierran por ejemplo el Msci world los viernes, que se aplican los lunes al empezar de nuevo el dia?? O el sabado por la mañana?
#19110

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Imagino que te refieres a un fondo indexado referenciado al MSCI. El indexado no es el índice, intenta seguir al índice, su valor te lo actualizarán un día o dos después, esto es aplicable a todos los fondos. 
El MSCI que ves en la web es el valor de cierre del mismo viernes. 
Guía Básica