Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.271 / 1.397
#19051

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Gracias por tu respuesta. Me ha resultado muy instructiva.

Tras leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que tengo un claro sesgo por las ideas de la cartera permanente de Craig Rowland.  Es la causa de mi sobreponderación a Europa y he de disminuir la cantidad de RF de largo plazo porque no tengo un 25% de oro para compensarla, me ha parecido buena tu idea tus asignaciones, sin embargo un 3,5% de comisión de suscripción en el fondo que comentas me parece demasiado.

En respuesta a @moe13 también, busco deuda pública de alta calidad crediticia como una asignación estructural, dentro de una cartera orientada al largo plazo.

Por no tener demasiados fondos no me animaba con las small caps, pero ahora que eliminaré el fondo indexado a Europa tiene cabida. De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios :)
#19052

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas, gracias por la respuesta.

Siendo sincero el fondo ESG lo escogí porque es lo que encontré indexado barato a emergentes, sin ningún otro criterio extra. El vanguard +20 lo incluyo por meter deuda publica de alta calidad de forma estructural y también ahora le encuentro más sentido por la idea de que acaben bajando los tipos. Pero parece que me he excedido en la volatilidad que genera.

En la RF corporativa no me dio tanto miedo el riesgo de divisa (igual sea un error), sin embargo cogí un Hedged y parece tener la comisiones baratas ¿Como se paga esta cobertura de divisa?

Si, el oro lo puse para hacerla funcionar en épocas de inflación y compensar las pérdidas (desde luego no lo hará si meto 30% RF largo plazo). Me duele meterlo estando al precio que está pero intentaré contener mis pensamientos de gurú jaja.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta tan elaborada!
#19053

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola de nuevo @ruben-gz,

Solo una anotación a lo que dices. El fondo que te puse solo fue un ejemplo y ya te digo que yo de fondos de RF activos no controlo y puede que encuentres cosas que te gusten más, pero sí te diría que no te fíes de las comisiones de suscripción que marcan los folletos. No sé en qué plataforma inviertes, pero yo por ejemplo que invierto a través de Openbank en ella no cobran comisiones de suscripción ni de reembolso, en Myinvestor creo que tampoco (que me corrija alguien si me equivoco), y yo creo que en casi ninguna de las gestoras habituales en España se cobran esas comisiones de suscripción y reembolso. Es decir aunque vienen indicadas en los fondos luego no las suelen cobrar esas dos (los demás gastos corrientes claro sí se cobran). 
#19054

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Valiosísima info. muchas gracias!! los habría descartado sin buscarlos en mi plataforma.
#19055

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @ruben-gz

Antes de entrar a comentar tu cartera me gustaría señalar, como he hecho en otras ocasiones con otros usuarios, que la formación de la cartera es el último paso en la inversión y no siempre el más importante. Antes de perfilar la cartera es importante conocer bien los objetivos de inversión, horizonte temporal, perfil de riesgo y preferencias y sólo tras realizar esta evaluación de forma minuciosa se debería formar la cartera. Recalco este punto porque mucha gente dedica más tiempo a la cartera que a los puntos anteriores. Si hay algo que no tienes claro sobre ello, pregunta y acláralo pues puede llegar a ser más determinante en tu rentabilidad futura que la cartera en sí.

En cuanto a la cartera veo varias cosas que cambiaría, muchas de ellas que ya te han comentado:
(1) No sigues la capitalización mundial haciendo una apuesta por Europa. Salvo que tengas un motivo concreto, el punto de partida recomendado suele ser la capitalización mundial o un único fondo que cubra el MSCI World para simplificar.
(2) Incluyes un fondo ESG para la parte de Emergentes y no para la de World. Lo más lógico sería o bien seguir criterios ESG para todo o bien no seguirlos.
(3) La base de tu cartera de RF son bonos gubernamentales a largo plazo, los cuales son bastante sensibles a los cambios de tipos. Esta parte de la cartera suele tener por objetivo dar estabilidad. La base general suele ser RF gubernamental a medio plazo (1-10 años) y no llevas nada de esto en la cartera, todos los bonos escogidos son más volátiles por norma general.
(4) Incluir hasta un 10% de oro en tu cartera puede ser aceptable, pero debes ser consciente de que al no ser un fondo de inversión no podrás realizar traspasos sin coste entre las diferentes patas de tu cartera para reequilibrar.
(5) Incluyes un 5% de cuenta remunerada. ¿Es esto todo tu dinero efectivo? ¿Dispones de un fondo de emergencia suficiente? ¿Tienes gastos futuros previstos en el corto-medio plazo?

Para empezar creo que la forma más sencilla sería tener una cartera de dos fondos:
(1) indexado al MSCI World, por ejemplo IE00B03HD191
(1) fondo de bonos globales de duración media con predominancia de los gubernamentales, por ejemplo IE00B18GC888
Dado tu perfil un 50% a cada uno podría ser un buen punto de partida.
Si lo quieres complicar más puedes añadir un fondo de Emergentes (por ejemplo este IE0031786696) y uno de Small Caps (por ejemplo este IE00B42W3S00). Si quieres optar por una cartera ESG puedes optar por dos fondos pues los fondos ESG de Vanguard son All Cap con lo que no necesitas un fondo adicional de Small Cap, aunque por otro lado pierdes exposición a ciertas empresas (fondo ESG World IE00B5456744 / fondo ESG Emergentes IE00BKV0W243).

Para leer sobre indexación (y preguntar si te surge cualquier duda) siempre puedes leer la guía de inversión indexada que publiqué hace un tiempo por aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1 donde al final de la misma puedes encontrar materiales para complementar
y para buscar fondos echar mano del fantástico listado de @dullinvestor que puedes consultar aquí: listado de fondos disponibles
#19056

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Pedro, Me alegra mucho que me respondas ya que me gusto mucho tu guía que comentabas.

En cuanto al primer párrafo, creo tenerlo ya establecido y agradezco tu preocupación.

El primer punto decidí corregirlo al MSCI World sin sobreponderar Europa. Respecto al (2) agradezco mucho que me hayas facilitado estos ( y los demás) fondos ESG y no ESG para tener mejor capacidad de elección y hacerla más coherente. El punto (3) haré una reducción de la duración media de los fondos de bonos que finalmente escoja, como varios me habéis recomendado por el bien de la volatilidad de mi cartera. (4) Lo de este punto, fiscalmente es una pena, pero lo considero oportuno para mi cartera, así que me tocará pasar por caja. (5) Esto es solo para dinero del que pueda no disponer a corto-medio plazo y con fondo de emergencia, pero tienes razón de que parecía sospechoso ese 5% jajaja.

Me ha sido de mucha ayuda tu comentario, ya tengo ganas de ojear los fondos que comentaste. De nuevo muchas gracias.

¡Un saludo Pedro!
#19057

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches. 
Lo primero de todo agradecer a todos los foreros todas sus exposiciones, son muy ilustrativas y , yo desde luego aprendo un montón. GRACIAS
Por los comentado aquí, apostar por los treasuries +20 es una apuesta segura, en cuanto empiecen a bajar los tipos. Cual es el momento óptimo?
Supongamos q ahora en septiembre suben por última vez…. Justo después es el momento?
O mejor esperar a la primera bajada? Porque entiendo q si compro y los tipos vuelven a subir me llevo un rejonazo.
Gracias por las acalaraciones
#19058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El mercado no valora exactamente cómo están ahora mismo los tipos, sino cómo cree él que van a estar dentro de un tiempo.
Si el mercado piensa que los tipos van a bajar, el precio de los bonos ya habrá subido.
Así pues, el mejor momento para comprarlos será cuando el mercado piense que van a subir los tipos (los precios de los bonos habrán bajado), y después de comprarlos  bajen los tipos.
Si me preguntas que piensa ahora mismo el mercado, no tengo ni idea.
Lo que si te puedo decir es que si esperas a que algo se confirme, ya vas tarde para aprovecharte de ello.
Esa necesidad de adivinar, tanto lo que intuya el mercado como lo que haga al final, es lo que hace complicado triunfar haciendo market timing.
Que sea una "apuesta segura" es algo demasiado excesivo por tu parte.
Podrá tener más o menos posibilidades, pero seguro no hay nada en los mercados.
Tampoco que vayan a bajar los tipos (se puede desbocar de repente la inflación, por ejemplo).

#19059

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece interesante e importante la información que ahí aquí creo que serviria para tomar diferentes decisiones es buena la información.
#19060

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
Me gustaría saber vuestra opinión de empezar a invertir en el BNP Paribas Funds Russia Equity Classic Capitalisation. Muchas gracias,

#19061

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias por tu respuesta
#19062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días:

¿Alguién por favor que me pueda pasar el enlace para hacer el Xray o la plantilla?

Gracias de antemano, saludos
#19063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo utilizo ésta.

En los  HoldenFunds (Guía) aparece una versión algo más elaborada.

Si necesitas alguna aclaración, me lo comentas. Espero que te ayude...
#19064

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Halicate, saludos
Guía Básica