Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.255 / 1.399
#18811

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Tardes, lo primero de todo soy Toni, tengo 30 años y estoy pensando en abrir una cartera de fondos indexados de cara a largo plazo, con aportaciones mensuales, después de estar leyendo por aquí un par de meses me decido a preguntar que os parece la cartera que tengo pensada para largo plazo.

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund | IE0032126645 | 31%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund | IE00B04GQR24 | 23%
Vanguard European Stock Index Fund | IE0007987708 | 15%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund | IE0007472990 | 11%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund | IE0031786696 | 9%
Vanguard Japan Stock Index Fund | IE0007286036 | 6%
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index | IE00B04FFJ44 | 5%

espero vuestras respuestas y muchas gracias por todo lo que aportáis a la comunidad

Saludos!!!
#18812

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para buscar fondos (y ETFs) indexados, siempre conviene tener a mano el listado de @dullinvestor que puedes consultar aquí.

Entre los del listado personalmente me decanto por el fondo de Vanguard por tradición y por permitir traspasos tipo switch (= en el mismo día) entre fondos Vanguard en MyInvestor. 

Sin tener más detalles de tus motivaciones para invertir en el SP500, no estoy seguro que invertir en un fondo indexado al SP500 sea lo más adecuada (o no) para tu situación. Como regla general, para un inversor de la zona euro tiene más sentido indexarse globalmente por las razones que exponía en este comentario anterior: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233
#18813

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vanguard es buena gestora para indexados, aunque en algunos casos los de Fidelity indexados tambien tienen menores costes
#18814

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes @tonisanta-14

La formación de la cartera es el último paso a dar antes de lanzarse a invertir, pero hay muchos otros pasos intermedios imprescindibles para que podamos dar una opinión más o menos adecuada a tu caso como por ejemplo tu horizonte temporal de inversión y perfil de riesgo sobre lo que no comentas nada de nada. Sin esta información no podemos saber siquiera si es adecuado para tu perfil invertir en indexados (o RV en general). 

En cuanto a la cartera en sí, y a falta de conocer los detalles que te comentaba, no estoy del todo seguro que sea la mejor sin tener claro las siguientes dudas:
(1) ¿Por qué razón sigues esa distribución para la parte de RV? Aunque no se desvía enormemente de la capitalización mundial, utilizas pesos diferentes infraponderando EEUU, sobreponderando Europa, Japón y Emergentes. No incluyes Small Caps (no sé si a propósito o por omisión). Además no utilizas un fondo MSCI World con el que podrías reducir el número de fondos.
(2) ¿Por qué razón te has decantado por los fondos de RF en cuestión? Por regla general, la parte central de la cartera de RF suele estar compuesta por bonos gubernamentales aunque esto puede variar en función del perfil de riesgo y motivaciones personales. Sin conocerlos, es imposible decir si la distribución propuesta tiene sentido o no.

Una vez proporciones la información indicada será más fácil hacer una valoración de tu cartera. Mientras tanto, te dejo esta pequeña guía de inversión indexada que publiqué en el foro hace un tiempo por si quieres echarle un vistazo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Un saludo
#18815

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es fácil buscarlo por el foro, de hecho se ha comentado muchas veces pero aquí va uno:

 IE0032126645 
#18816

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, primero de todo gracias por tu respuesta @pedro-becerro

Vamos por partes

Lo primero de todo el plazo de inversión es a más de 20 años siempre y cuando el nivel de ingresos se mantenga como hasta día de hoy.

Por otra parte en la RV intenté darle la mitad de ella a EEUU y la otra mitad al resto, quizás no sea lo correcto.

Luego el tema de RF estuve mirando y era de los que más me convencían.

Empiezo de 0 y poco a poco tengo que ir puliendo hasta lograr una cartera bien diversificada por eso me surgían las dudas y pido opiniones de gente que sabe en el tema

Sin más gracias de nuevo

Saludos
#18817

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para un plazo de inversión a más de 20 años subiría la exposición a RV por lo menos al 80%.
Para la RF prefiero un sólo fondo de muy corto plazo y/o cash.
#18818

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Bueno, en cuanto al porcentaje de RV y RF mi opinión no es tan tajante como la de compañero @kreonte. Yo creo que el horizonte de inversión es un factor importante para exponerse más a la RV, pero más allá de eso hay que tener en cuenta el perfil de riesgo de cada uno. Por un lado, aunque el horizonte previsto inicialmente sea >20años la situación económica de cada uno puede ser más o menos estable y puede ocurrir que haya que recurrir a los ahorros antes de tiempo (y para ese caso puede dar tranquilidad tener algo menos de volatilidad), y por otro lado y sobre todo cada uno tiene que pensar qué volatilidad puede soportar. La RV puede tener caídas muy bruscas, en la historia ha habido crashes en los que ha caído hasta un 50%-60%; si se tiene en cartera un 80% de RV eso implicaría que el valor total de la cartera podría caer un 40% bruscamente. Y no todo el mundo puede soportar eso (hay que pensar que estaría acompañado de noticias negativas por todos los lados), y eso puede hacer que algunos inversores se salgan del camino inversor, dejen de aportar o incluso saquen dinero de sus fondos y al final obtengan menos rentabilidad que si hubieran optado desde el inicio por un perfil de RV más moderado. 

Una posible idea es que @tonisanta-14 entres en la web de Indexa y realices el test que tienen ellos para evaluar tu perfil RV-RF y eso te puede dar una orientación de qué porcentajes asignar a cada uno.


#18819

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Tonisanta 14,

Después de lo que te han comentado los compañeros que te han respondido yo añadiría lo siguiente (no es ninguna recomendación),por lo que creo entender vas a crear una cartera con aportaciones mensuales, esas aportaciones son parte de la cartera y por tanto estarían integradas en la parte defensiva de la misma, por ejemplo, creas una cartera de 10.000 € y aportas 300 €, eso son 3600 €/año, solo con la aportación mensual ya tendrías una cartera anual con un peso de entre 60/70 RV 30/40 RF. Otro tema muy diferente es que crees una cartera de 100.000 € y hagas esa misma aportación de 300 € mensuales, tu aportación mensual no impactaría tanto en el total de la cartera por lo sería más necesario que hagas un reparto más fino a tu nivel de riesgo.

Por tanto, lo que yo hago (que no es recomendación), tengo una cartera 9/10 de indexa, donde mis aportaciones anuales son superiores al 10% del total y mi horizonte temporal superior a 20 años, por lo que para mi el riesgo no es un problema porque todavía estoy acumulando y lejos de la fecha en la que preveo que necesitaré el dinero, cuando mis aportaciones no superen ese 10% anual empezaré a reducir el riesgo de la cartera porque ya empezaré a no impactar sustancialmente en caso de caída.

Por supuesto, en mi caso tengo colchón de emergencia en cuentas remuneradas y y una pequeña cartera donde el nivel de riesgo es más pequeño.


#18820

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece interesante esto que comentas @topolucas. No sé si es teoría de Bogle o "método Topolucas",jeje, pero creo que sí que tiene sentido. Yo nunca había leído esto y empecé a acumular la cartera el año pasado desde cero y creo que he sido demasiado conservador en ese aspecto hasta ahora. El tema es que evalué mi nivel de riesgo, me salió tener sobre 60%-65% en RV y he ido acumulando así desde cero, pero siendo mis aportaciones este año mucho peso del total creo que al menos este primer año podría haber tenido un perfil de riesgo más agresivo al menos hasta que las aportaciones ya pesaran menos y entonces sí quedarme con ese 60%-65%. Por otro lado en el aspecto positivo es verdad que así ya gracias a esto me he ido acostumbrando a tener mi asignación de activos "más definitiva" y he ido aprendiendo más de los fondos que había escogido y refinando mi cartera para el futuro con algunas mejoras, así que tampoco me arrepiento del todo, pero creo que sí que tiene sentido lo que dices. 
#18821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mehok,

 No sé si es teoría de Bogle o "método Topolucas",jeje 

Seguro que lo leí en algún sitio cuando buscaba formas de potenciar en DCA, lo que te puedo decir, es que en Indexa te dan los resultados ponderados por tiempo (lo que podrías ver en cualquier ficha de morningstar o de un fondo) y ponderado por dinero (tiene en cuenta las aportaciones que has hecho), le saco un + 5% en 2 años +- que llevo invirtiendo con ellos. Así que creo que el DCA si tiene un gran impacto cuando la aportación es superior al 10%, no tengo estudios, no sé si los hay (que seguro que sí)
#18822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Me gustaría saber cuál es el mejor ISIN para indexarse al S&P500 en euros, unhedged, de acumulación. He encontrado estos dos como los mejores, no sé si hay alguno que los mejora. De estos dos, cuál escogeríáis y por qué? Gracias

IE0032126645 o IE00BYX5MX67
#18823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Me gustaría saber cuál es el ISIN del mejor indexado del mercado al S&P500, en euros, unhedged, de distribución.


#18825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo @topolucas
Gracias por el dato numérico de lo del DCA, sí, yo también creo que hacer DCA es una muy buena idea, de hecho hace unos años como inversor super-novato tuve otra pequeña cartera que en ese caso metí la pata e invertí todo junto y los meses siguientes fue la bajada del último trimestre de 2018 y me arrepentí mucho de invertir todo de una vez y no poco a poco. En tu caso si empezaste a invertir antes de la caída de 2022 tiene todo el sentido que hacer DCA te haya salido muy bien porque has podido comprar más barato. 

A mi lo que me ha dejado pensativo es lo otro que dices de al empezar con las aportaciones en el fondo puedes arriesgar más con el perfil porque si durante ese año le vas a inyectar X% de liquidez eso debería contar en la parte defensiva. También te digo que habría que diferenciar dos casos: 
1-Una persona que tiene en su cuenta Xeuros para invertir y va invirtiendo X/20 por ejemplo durante 20 meses (en ese caso puede arriesgar un montón como dices al inicio porque si cae su inversión él va a seguir haciendo sus aportaciones seguro).
2-Una persona que empieza con 0euros de ahorro (como mucho un fondo de emergencia justito) y va ir aportando X cada mes pero que salen de su nómina.  En este segundo caso igual tampoco puede arriesgar tanto porque si sus ingresos son inestables o tiene gastos inesperados puede ocurrirle que caiga su inversión y él tampoco pueda hacer las aportaciones esperadas).

Bueno, igual estoy rizando demasiado el rizo,jeje, pero sí creo que en general lo que dices tiene todo el sentido. 

Una última pregunta si eres tan amable, entiendo la diferencia conceptual entre rentabilidad ponderada por tiempo o por dinero, pero no tengo tan claro cómo calcular la rentabilidad por dinero que no suelen dar las entidades, ya que las aportaciones no las hago siempre exactamente de la misma cantidad ni exactamente periódicas. ¿Tú cómo lo haces? ¿Sabes de algún enlace a alguna página que lo explique o algo así? He leído algo de la fórmula TIR.NO.PER de Excel, ¿lo haces con eso?
Guía Básica