Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.250 / 1.397
#18736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

es este LU2027374805 clase limpia, en dólares por estrategia de cartera, pero para no liarse es mejor clase limpia en euros
#18737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias Silverado1
es un ETC complicado de gestionar, hubo problemas con la compra, no pudimos hacerlo con stops, había límite de inversión...
hemos comprado menos de una inversión normal (con los bancos hemos invertido más del doble), si el ETC funcionara de forma normal, este invierno o el próximo debiera doblar la inversión, pero sí tienes razón, es difícil de llevar.
#18738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, @cbm1973,

A mí me gusta el enfoque que le has dado a la cartera siendo simple con pocos fondos (que puedas controlar y a la que te sea más facil ceñirte) y una mayoría del peso recayendo en fondos indexados. Como dices pocos fondos baten a los índices y para un inversor medio como somos la mayoría yo creo que basarnos en los indexados y si es caso añadirles algún complemento (permanente si crees en su aportación a LP o temporal si es una apuesta puntual, pero siempre en % pequeños) me parece que puede ser una buena estrategia.  En tu caso veo que has puesto como complementos a los Baelo que como sabrás en la parte de RV utilizan estrategia de acciones dividenderas. Y también algo de tecnología con el nasdaq.

Recuerdo haber comentado contigo alguna vez que no te convencía la RF (veo que aquí prácticamente no llevas, solo el 40% del Baelo Patrimonio que sería como un 5% del total de la cartera). Si me permites la opinión si optas por no llevar RF sí que al menos tendría algo de liquidez (bien en depósitos o en fondos monetarios) porque el mayor problema que veo a tu cartera es que si la RV tiene un bajón/descalabro estos próximos años (que puede ocurrir) puede que no tengas de donde sacar "gasolina" para aprovechar esa bajada y comprar barato.

Yo después de bastantes vueltas opté también por un enfoque parecido al tuyo de "indexación con complementos", aunque en mi caso el perfil es más moderado (63% RV, 22% RF, 5% Metales, 5%Liquidez, 5%Long Vol), y la RV indexada la complemento con un 7% del Seilern (growth de calidad) y un 7% del Hamco (Small Value, yo no tengo el vanguard small caps) en vez de con los Baelo. Para determinar mi porcentaje de RV me basé en el test de Indexa y en la caída que creo que puedo asumir, pero sí que es cierto que este primer año que llevo invirtiendo en ella he pensado que al tener muy poco capital acumulado podía haber estado casi todo en 100% RV sin problemas porque las aportaciones que hago suponían un % grande de la cartera. Además como en 2023 la RV se ha comportado bien me he sentido un poco tonto "frenando" la subida con el resto de activos. Pero bueno, he preferido irme acostumbrando a aportar a una cartera ya con esta asignación (63%RV-22%RF-15%Otros) que creo que es el que me encaja para los próximos años. Suerte con tu estrategia también y a ver si nos van funcionando bien.

#18739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Enhorabuena por tus resultados con el Endurance. Recuerdo que cuando hiciste la compra lo comentaste aquí en el foro y tu "apuesta" fue acogida con escepticismo. Al final te ha salido bien. Yo no me veo aplicando esto ahora (porque no tengo tiempo actualmente para estudiar fondos ni sabría) pero hay que reconocer que da que pensar el utilizar algo de "play money" para esta estrategia que utilizas. Así que se agradece que comentes la estrategia porque la apliquemos o no se aprende también del comportamiento de los fondos. 
#18740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias por el análisis! 😁🥰
La verdad es que adoro la sencillez. Soy consciente de que debo añadir más RF, y más con la edad que tengo jeje. Si te digo la verdad, no hay ningún fondo de bonos que me convenza. Tenía pensado ir aumentando el peso de Baelo Patrimonio para aumentar RF, pero debería plantearme añadir un fondo de bonos, aunque no me atraiga ninguno. 
Investigaré por aquí a fondo a ver si me cautiva alguno ;)

Mucha suerte para ti también. 🤩
#18741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por eso te comentaba, que si has mirado la RF y sigue sin convencerte, igual como parte defensiva en vez de RF podías tener un fondo monetario. Actualmente con los tipos de interés que hay los monetarios parece que pueden dar  cerca de un 2-3% al año y son muy estables, con lo cual teniendo un porcentaje en algún monetario te puede cumplir esta función de que si la RV tiene un descalabro te amortigüe un poco y puedas rebalancear en ese momento para comprar RV barata. En años que la RV vaya como un tiro esto te hará un poco de freno claro, pero yo lo veo como pagar un seguro, porque tarde o temprano la RV tendrá otro bajón. Simplemente para que lo pienses por si te encaja.

Aquí había un hilo de rankia con varios monetarios. Yo me decanté por el BNPP Insticash Eur 3m y de momento me encaja:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/5789028-mejores-fondos-monetarios
#18742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias, eres un solete jeje.
Lo miro enseguida 🤩😊
#18743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Trieste,
no suelo invertir a corto plazo (con el Endurance llevo ya 8 meses y esperando), estas son inversiones para el 2026, con una rentabilidad esperada del 50%; 
un inversor debe fijar un objetivo de rentabilidad para su cartera y  manejar BIEN dos variables con cada activo: 
el capital asignado (las retiradas y aportaciones a lo largo de la inversión) y el tiempo de inversión (cuándo entrar, saber esperar y el momento de salir).
El BGF lo compré con caída del 40%,  es muy probable en tres años una rentabilidad del 50%  (un 10% por debajo del máximo).
El MS Opportunity de Asia con caída del 49%, subir un 50% es quedar por debajo de máximos todavía un 25%, margen suficiente para una inversión emergente.
 El Baillie Gifford Worldwide Discovery con caída del 51%, más cerca del mínimo que los otros dos, fondo global de compañías small que con estas caídas estarán bien escogidas; y te doy otro dato, en 2018 cayó un 27,5% y recuperó en un año el 50%, en 2020 cayó 33,5% y recuperó en menos de un año 162%..., ¡te dejo extraer conclusiones!.
#18744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De los fondos que comentas, el que más me tienta es el último, porque después de leer el análisis que nos dejó @expo08  sobre la gestora - aunque se centraba en otro fondo - me parece que puede haber buenas razones - más allá de la caída desde máximos que, como sabes, y por sí sola, es sobre la que siempre me he mostrado escéptico - para apostar por él.

En los otros dos, para mi desgracia, hice mi apuesta a destiempo (con lo que quito valor, en el caso de que lo tuviese, al primer párrafo de este comentario)
#18745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comprales letras del tesoro a 6 12 meses y estarán tranquilos. 
#18746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si buscan tranquilidad es muy buena opción ahora que dan un buen tipo de interés 
#18747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas sarce que fondos llevas veo que tienes buen ojo para las inversiones
#18748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde el 9 de junio,como ya he comentado, hemos entrado en 6 fondos de RV y un monetario (éste para aumentar la liquidez, que con las últimas subidas había quedado rezagada) a través de trasvase entre fondos de RV (por ahora no veo el momento de tocar los monetarios).
El Baillie Discovery me parece el más recomendable (que no puedo hacerlo y no lo hago), por eso hemos aplicado el doble de capital que a los otros. 
El Baillie Long Term Global (que analizaba acertadamente @expo08) es un fondo de grandes compañías y son las que más han crecido este año (hoy tiene "sólo" una caída de un 34%).
El Discovery es small global, por eso apenas tiene recuperación, el mínimo lo tiene ahí al lado y sólo le queda tirar para arriba. Lo que pasa que ya sabes lo que es el "miedo", se iguala a volatilidad, y las small tienen mucha más, pero eso es lo que nos interesa ahora: ¡que haya volatilidad que tenemos mucho que ganar y muy poco que perder!...
#18749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola ericvic, no es que quiera esconderme, es que nuestra cartera no aguanta un Xray y no te va a ayudar en tus inversiones.
No es una cartera compacta, diversificada geográficamente y etc.
Funcionamos de otra forma, fijamos un objetivo de cartera de rentabilidad (10% anualizado), eso ya nos lleva a que no puede haber fondos de renta fija en la cartera a medio-largo plazo, la renta fija se utiliza como liquidez a corto plazo por necesidades fiscales.
Hay algún fondo de largo plazo, preferimos value, siempre con objetivos por encima del 10%.
Y después fondos como los que acabamos de comprar, con una estrategia de compra, mantenimiento y venta de medio plazo, el tiempo viene influido por el ciclo.
Aproximadamente, el 80% de la cartera son fondos  y el 20% ETFs (aquí es donde tiene sentido para nosotros la indexación) y alguna acción.
De mis aportaciones fíjate en la estrategia, es la que nos hará pensar, dudar y nos puede ayudar a mejorar. De fondos hay aportaciones mucho mejores que las mías por aquí, lo mio sólo complementa un poco.
#18750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenas dias a todos,

Lo primero daros las gracias por compartir todas experiencias y aprendizajes, se aprende mucho leyendo vuestros comentarios.

Me ha vencido recientemente una inversion y dada la situacion actual de los tipos de interes queria meterlo en un monetario y no complicarme mucho (ya llevo RV con desigual.comportamiento). He leido por aqui sobre varios fondos monetarios interesantes, entre ellos el Groupama Tresorerie, pero precisamente mi entidad financiera no lo comercializa. En la categoria en cambio tienen el Groupama Entreprises con ISIN FR0010288316.

¿Que me podeis decir de el? ¿Mejor o peor?

Gracias a todos y saludos.

Guía Básica