Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.215 / 1.397
#18211

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No controlo ese fondo en concreto, pero si la duda que planteas es dentro de un mismo fondo  (sea cual sea) si optar por su versión de Acumulación o Distribución, la recomendación general en fondos suele ser siempre coger la de Acumulación, por aquello de la reinversión automática de dividendos sin pasar por hacienda.  

#18212

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Después de juntar varias carteras dispersas tengo el siguiente guirigay en RV+Mixtos (He conseguido meterlo todo en Portfolio Performance - ¿usa alguien de por aquí esa estupenda herramienta?). Pensé hacer un X-Ray y echarlo un vistazo, pero no sabría ni por donde empezar. Como podéis ver hay de todo un poco, gestión activa/indexados/ mixtos más o menos defensivos. Pues éso, bastante caótico.

Esta parte de RV+Mixtos hace aprox un 35% de mi cartera y en ese % de asset allocation estoy agusto (bastante conservador e inversor de medio plazo que no me gustan nada los drawdowns duros, pero si siempre tener un poco de aliciente en la cartera). Lo que os agradecería es alguna recomendación de por donde empezar a poner un poco de orden a esta parte tan errática.

Muchas gracias. Un saludo.

#18213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

No se si es el foro apropiado pero no encuentro ninguno sobre ETFs.
¿Alguno conoce o tiene el ETF temático en agua IE00BK5BC891 L&G Clean Water UCITS ETF | GLUG? ¿Qué opinión os merece? 

Gracias de antemano,

Saludos!
#18214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mentorero

En mi opinión lo primero que hay que hacer es plantearse que estructura de cartera es con la que te sientes cómodo. Es decir, qué importe en renta variable y en mixtos es con el que te sientes a gusto.

Una vez eso esté claro, a mí me gusta destinar la mayor parte invertida en RV a un indexado al MSCI World por costes y diversificación.

A partir de ahí puedes picotear en otros fondos para suplir las carencias del MSCI World. Por ejemplo algo en Emergentes o Small Caps que no están representados adecuadamente o algo en fondos Value ya que el MSCI World en estos momentos es bastante growth. Y si quieres apostar por algún sector en concreto que creas que a futuro pueda funcionar mejor, puedes coger algún sectorial.

En realidad creo que cuanto menos compliques la cartera mejor, pero en todo caso, esas serían las opciones que yo consideraría para la RV.

Y en los mixtos puedes buscar fondos que simplemente combinen RF y RV y donde el gestor decide en cada momento que porcentaje asigna a cada una o buscar la fondos que descorrelacionen un poco más porque inviertan en otros activos. 

Como explicaba Patrimonio Prudente, por el buscador avanzado de Morningstar puedes buscar fondos con largo historial, ordenarlos por volatilidad y rentabilidad y yo luego haría un X Ray de los 3 o 4 que más te acoplen y elegiría un par que no tengan demasiada correlación.

Por supuesto en este foro hay gente mucho más preparada y que tal vez te puedan dar una opinión más completa, pero esos son los criterios que yo utilizo.
#18216

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @vespasiano1,
Tras haberlo visto por encima me chirrían varias cosas.
Lo de clasificar los perfiles como "agresivo" o "conservador" siempre me ha parecido una estrategia de bancos con la que no estoy de acuerdo. Etiquetar a los inversores como el ganado me parece un engaño. Todos los inversores queremos rentabilizar al máximo nuestros ahorros con el menor riesgo posible (entendido como posibilidad de pérdida permanente y no como volatilidad). Y punto. Una persona que deja sus ahorros invertidos a largo plazo en depósitos y no hace nada más que perder poder adquisitivo año tras año es de todo menos conservador. 
Pero yendo al documento en cuestión y a las estrategias, no entiendo cómo no indican en ninguna parte la rentabilidad media histórica analizada de cada una de las estrategias. La indican año a año, y me ha hecho tener que sumarlas una a una para ver cuál ha sido la media. La estrategia global agresiva, si no he hecho mal los cálculos, ha dado una rentabilidad media del 5,4% en los últimos 12 años (hasta 2022). El MSCI ACWI ha dado cerca del 10% anual en ese periodo. La estrategia doméstica conservadora ha rentado un 1,22% anual de media, por lo que no ha hecho otra cosa que perder poder adquisitivo. Tremendo. Habría que preguntar al banco las comisiones que han cobrado durante ese periodo. No he calculado el resto, me parece una pérdida de tiempo.
Por otro lado tampoco he conseguido encontrar en el documento los gastos/comisiones de gestión que soportan los fondos.
Y ya por último, ¿de verdad es una estrategia sensata invertir en 8 fondos distintos? en mi opinión, con 3 fondos se puede estar mucho más que suficientemente diversificado.
Un abrazo,
Diego.


#18217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Vespasiano1,

Yo tengo Bankinter como banco y esta información la uso para ver que idea tiene mi banco sobre como ven ellos la economía e inversión. Pero mi cartera no tiene nada que ver con la que ellos plantean.
Si te interesa la forma de invertir de Bankinter tienes 3 opciones, delegar tu cartera en ellos (tendras clases limpias pero pagaras comisión de gestión al estar esta delegada), usar su herramienta capital advisor (te recomendaran los mismos fondos y tu elegiras cual meter en cartera) o directamente seguir su estrategia semanal y mensual.
En cuanto a los fondos que eligen, pues aquí como buen banco que es, barre para casa y recomienda fondos que le hagan ganar dinero, no creo que veas nunca fundsmith, o alguno con una retrocesión baja pero si te gusta su idea de inversión, distribución geográfica y peso de activos siempre puedes buscar fondos alternativos a los que ellos proponen que bajo tu opinión sean mejores o puedan tener un mejor desempeño 
La otra opción es crear tu propia cartera que se ajuste a tus necesidades y ahi tienen una variedad buena de fondos de GA, en indexados cobran comision de custodia.
#18218

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo como recién llegada sigo leyendo y leyendo antes de tomar decisiones y quería volver a preguntaros:-) mi idea hace un par de meses era entrar en 2-3 fondos de renta variable con una cantidad considerable ( aún estoy comparando), pero no paro de ver en prensa artículos y opiniones que dicen que la renta fija será lo más atractivo para los próximos años. Vosotros os decantaríais por apostar ahora por la renta fija dejando en un muy segundo plano la RV o aparcándola, o hariáis oídos sordos a lo que está haciendo la mayoría de la gente?

#18219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Creo que esta imagen vale más más que mil palabras.
No obstante, te deberías preguntar antes si vas a necesitar el dinero en el corto plazo (5 años o menos) o lo quieres dejar a más largo plazo. Creo que esa es la primera cuestión. Y la segunda es saber si estás preparada para la volatilidad del precio de las acciones (que no de su cuenta de resultados).
Un abrazo.
#18220

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @Diegolong, pues con esa gráfica si que queda clarinete si no tienes prisa. 
#18221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mentorero,

Con respeto y a modo de broma, esa cartera está para entrar como en la jungla, con un buen machete,jeje.  No sé cómo puedes ser capaz de seguir o gestionar o rebalancear algo con tanta amalgama de productos.

No soy un gran experto del foro, pero lo primero que observo es que tienes muchísimos productos con un peso menor al 4%-5% (y eso que si lo entiendo bien este % es sobre la parte de RV y mixtos, sobre el total de la cartera aún sería menor, ¿no?). Los efectos de productos con pesos tan pequeños (salvo que sea alguno súper volátil) no se van a notar apenas en el total de la cartera, así que yo intentaría como primer paso dentro de cada categoría agrupar las cosas en menos productos de forma que los que queden tengan un peso más decente.

Otra forma fácil de reducir el número de productos, si te encajará, sería quitar los indexados que tienes por regiones (europa, japon, usa) y dejar solo 2, uno global y otro de emergentes. Con esos 2 ya estarías expuesto de forma indexada a RV de todas las regiones.

Con esas dos cosas ya limpiarías el camino en la jungla bastante. (nota: me he dado cuenta de varios de los productos que tienes son ETFs, tendrás que tener cuidado al venderlos ya que no son traspasables sin pasar por hacienda como los fondos). 

En caso de que prefieras mejor hacer un "borrón y cuenta nueva" a mi me parece una estrategia muy buena la que te recomienda @moe13, estoy bastante de acuerdo con su visión.



#18222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @trieste,

Más allá del gráfico que te han puesto, que refleja que claramente históricamente las acciones han dado más rentabilidad que los bonos, yo creo que también otra cosa importante a saber es que no conviene hacer mucho caso del ruido de la prensa sobre sus predicciones. Alguna vez han puesto en este foro las predicciones que hacen a inicio de año las mayores gestoras del mundo sobre la evolución de los principales índices, y luego cómo han resultado, y se ve claramente que normalmente "no dan una". 

Sabiendo eso, creo personalmente que para un nivel de inversor normal es mejor crearse una cartera con una asignación de activos fija  (X% RV, Y% RF, y si es caso un poco de oro o algún otro activo) que te encaje por rentabilidades esperadas y volatilidad, y ceñirse a esa asignación sin importarte las noticias que salgan en cada momento o las predicciones de la prensa.  Solo cambiarías esa asignación si cambian tus circunstancias personales (edad, ingresos, etc), no por el ruido del mercado. Es un poco lo que propugna la filosofía Bogle y yo creo que es una buena idea aunque no seas un inversor/a Bogle puro. 
#18223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Podría considerar también el fondo ese patrio que replica la cartera permanente (25% renta variable, 25% renta fija, 25% cash, 25% oro) y te olvidas de todo.
#18224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si realmente es tremendo.
Cobran una comisión de 0,73%
No entiendo como un banco cómo Bankinter, con una tradición grande en fondos ofrece estas carteras.
Muchas gracias.. 

#18225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultasvertirnen sus carteras

Es lo q estoy haciendo, crear mi propia cartera. 
Lo q ocurre es q me han ofrecido invertir en sus carteras y no he querido dar una negativa sin consultar antes..
Muchas gracias por tu respuesta. 
Guía Básica