Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.180 / 1.395
#17686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Actualizo los datos de mi cartera al cierre de febrero: -0,6% en el mes, +2,9% en el año, -5,4% acumulado 2022-2023. Todo todavía dentro de un orden si miramos por ejemplo como referencia (ya expliqué por qué) la cartera 6 de Indexa (-10,6% en el acumulado 2022-2023), o mitad Vanguard Global Stock Index y mitad Vanguard Global Short-Term Bond € hedged (-7,8%) o el fondo BL-Global 50 (-7,3%). Acumulado 2022-2023 en otros fondos que han estado más o menos de moda según el momento, Carmignac Patrimoine: -10,2%; Nordea Stable Return: -10%; Prudent Wealth: -8,5%; Baelo Patrimonio: -6,5%.
 
El principal lastre en febrero ha sido la inversión en mineras, que con -9,1% ha perdido casi todo lo ganado en enero. Por su parte, el oro (en euros) sigue en su estado de indefinición y perdió en febrero un 3%, dejando la ganancia del año en un 1,3%.
 
Tras el cierre que ya comenté de la posición en el Euro Stoxx 50, mi exposición a fondos de renta variable quedó en un 29,8% al cierre de febrero, del que un 6,7% corresponde a la mencionada inversión en mineras (cartera móvil) y el restante 23,1% a la que denomino cartera estable. Como hace ya bastante tiempo que no lo hago, recuerdo aquí su composición (% calculados sobre el total de la cartera):
Indexado
Plan de pensiones Indexa Acciones: 5% -- reducido en ~50% el 12/03/2022 (a 15,76)
Large cap growth
Seilern World Growth HR: 1,8% -- reducido en ~50% el 01/02/2022 (a 374,08)
Fundsmith Equity T: 2,3% -- reducido en ~50% el 14/02/2022 (a 52,77)
Además cerré totalmente MS Global Opportunity el 31/01/2022 (a 97,89), con lo que la reducción total practicada en este compartimento (large cap growth) fue de dos tercios aproximadamente.
Small cap value
Kempen Global Small-cap: 6,5%
Magallanes Microcaps: 7,5%
En este compartimento no hice ninguna reducción.
Desinvertido: 19,9%
Retirado temporalmente en el primer trimestre de 2022 (fechas arriba indicadas), actualmente en plan de pensiones de renta fija € a corto plazo y en fondos monetarios € a la espera de ser reinvertido, el primero de vuelta en Indexa Acciones y los segundos en Vanguard Global Stock Index y en Seilern World Growth, de modo que quede aproximadamente un 40% de la cartera estable en indexados y un 30% en cada uno de los otros dos compartimentos (que seguramente iré reduciendo en el futuro en favor de los indexados).
 
El resto de la cartera es 15,3% en ETC de oro y 40,7% en la cartera móvil, toda ella en monetarios euro excepto la inversión en mineras arriba referida (hay además un 1% aprox. en “residuos y retales” que mantengo por distintos motivos). La renta fija, como ya comenté, la eliminé estructuralmente de la cartera como activo de inversión el año pasado.
 
Como se ve, sigo muy metido en el caparazón. Otros compañeros con más conocimientos que yo ya han venido debatiendo aquí sobre la situación y perspectivas económicas y bursátiles, con argumentos en uno y otro sentido. Yo con los años me he ido volviendo muy escéptico ante los relatos o narrativas y sobre todo con respecto a lo que yo pueda saber o crea saber. Se ha planteado si el S&P 500 podría caer hacia los 2500 y sólo puedo decir que ojalá, a fin de que podamos volver a invertir con razonable tranquilidad tras la larga cabalgada alcista 2009-2021 que ha expandido los múltiplos a niveles que dejan poco margen para rendimientos satisfactorios a medio-largo plazo. De momento estamos teniendo en el S&P 500 un mercado bajista de libro (Elliot sería feliz viéndolo) y puede muy bien apuntar en esa dirección. De ahí mi cautela. Pero sabemos demasiado bien que el mercado es muy dado a no hacer lo que supuestamente debería hacer, y transcurridos ya cinco meses sin un nuevo mínimo bien podría ser también que estuviera concluido. Reconozco que por mi parte estoy en una situación más incómoda que durante todo el año pasado.
#17687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un buen fondo...carlota...nadie va a perder un 4 dentro de siete meses para invertir en otras opciones que en rv a buen seguro seran mas ventajosas....asi...que como trampa de liquidez ...no como definicion economica...sino como realidad de calle...no esta mal....por lo que va a rendir...pues...cuando descuentes inflacion ...comisiones y demas ya nos cuentas...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#17688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo viví aquella época. La sanidad era gratuita, aunque no universal, pero cubría prácticamente a toda la población. se quedaban fuera los no cotizantes que eran pocos, y estaban fuera de las prestaciones. La educación básica cubría a toda la población, incluso con planes de alfabetización porque efectivamente había un porcentaje significativo de analfabetos. era lo que daba el nivel de vida de aquella época.
#17689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
os quería pedir ayuda por favor para valorar y mejorar mi cartera que tengo en Bankinter.
Tengo 40 años y un perfil agresivo, estoy en pérdidas un -12 % y me gustaría intentar recuperar.
Todos los fondos tienen un porcentaje parecido.

Como se podría mejorar?
Muchas gracias:

Expongo los fondos:

1. FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY A  | LU1213836080
2. FUNDSMITH EQUITY FUND T (EUR  | LU0690375182
3. DWS INVEST CRO SEC PLUS LC (  | LU1278917452
4. SEILERN WORLD GROWTH UR (EUR  | IE00B2NXKW18
5. Liontrust GF European Strategic Equity Fund A4 Acc EUR  | IE00BLG2W007 
6. BGF WORLD HEALTHSCIENCE A2 (  | LU0171307068
7. Polar Capital Funds PLC - Polar Capital Global Insurance Fund R Acc (EUR)  | IE00B52VLZ70

El Fundsmith es probable que lo cambie por el Liontrust que está teniendo muy buen rendimiento.
El Fidelity y el Blackrock de salud (que está haciendo un mal año) son apuestas seguras a largo plazo de las cuales no me gustaría desprenderme, así como el Polar de seguros que es poco volátil y rinde muy bien.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
#17690

Re: Sobre la situación económica actual

Y en el 78 ni hubiéramos podido mantener este debate. No había Rankia, ni internet, ni pc doméstico. Abrazos.
#17691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tu cartera está en las antípodas de la mía, 100% renta variable. Asumido eso y con las restricciones que pones, poco margen dejas. Que el Liontrust esté teniendo mejor rendimiento no es sorprendente habida cuenta de que Europa lo está haciendo mucho mejor que Estados Unidos desde septiembre-octubre del año pasado. Pero dudo que eso sea motivo para sobreponderar más Europa (traspasándole el Fundsmith) si se trata de una cartera para mantener a largo plazo.
#17692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias carlota, dime que fondo es mejor para un msci world… (isin) gracias 
#17693

Re: Sobre la situación económica actual

La diversidad tiene estas cosas. Vivimos esa época (los 70) de manera distinta. Recuerdo muy bien los apuros en casa para pagar la escuela pública. Supuestamente gratuita. Menos mal que "solamente" se pagaba la hora de 17h a 18h. Otras cuestiones son más opinables y ya no entro en ellas.

Salu2
#17694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dependerá de la cartera de bonos que lleve, y cómo se gestionan las posiciones. La rentabilidad objetivo esperada no tiene porqué darse definitivamente a fecha target del fondo.

Si toda la cartera diversificada de fondos está configurada con un vencimiento alineado con el del propio fondo, y la seguridad que ofrecen los bonos es máxima, la rentabilidad final manteniendo el producto a vencimiento será muy aproximada.

Pero si va ajustando posiciones en función del comportamiento en el secundario, aún cuando busque vencimientos similares, el comportamiento puede diferir.

Estos fondos de banca comercial están cargaditos de deuda periférica. De buscar productos de esta naturaleza que sea mejor a través de equipos especializados y que apuesten por bonos de calidad, que ofrezcan mayor seguridad al inversor. Se están comenzando a lanzar muchos productos de este estilo con fecha objetivo determinada, lo mejor es analizar y comparar antes de suscribir lo que nos quiere vender la banca comercial...

Ejemplo: Flossbach von Storch - Laufzeitfonds 2027
#17695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo con los años me he ido volviendo muy escéptico ante los relatos o narrativas y sobre todo con respecto a lo que yo pueda saber o crea saber.
Hacemos un sesudo y esforzado análisis de nuestra situación,  preferencias, evolución razonablemente previsible del entorno macro, etc... ¡Torpedo 1! ... covid... Empezamos a respirar cuando ¡Torpedo 2! ... guerra en el barrio de al lado ... Y como decía aquel, lo mejor está por llegar. Asumo que nadie sabe lo que va a suceder. Nunca en general, pero menos todavía cuando  los eventos cada vez son más virulentos y se suceden a un mayor ritmo del histórico. Soy un firme creyente de que por más que conozcamos la teoría, la ortodoxia, hay que tener siempre presente un plan de contingencia y prever que se van a dar al unísono las peores circunstancias adversas. Siempre escépticos, siempre abiertos de mente, nunca apoltronados, nunca comprando el consenso, peor cuanto más ámplio. Mi ventaja es que siempre he sido muy descreído.

Y lo dejó, que me voy por los cerros de Úbeda.Que por cierto, no he visitado.

Salu2
#17696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa lo superficial de mi respuesta, pero no veo razonable el cambio de un global por un europeo solamente en base a la evolución a corto plazo. A no ser que sea un ajuste táctico. Si en X el comportamiento de Europa empeora, ¿volverías a cambiar o mantendrias?

Salu2
#17697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hago un seguimiento mensual a un año vista y ya llevo meses con el Fundsmith y no me está dando resultando. Quizás el mes que viene vuelva a entrar, no lo sé. Todo depende.
#17698

Re: Sobre la situación económica actual

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?end=1978&locations=ES-AR&name_desc=false&start=1960&view=chart

La renta per capital de España duplicaba a la Argentina, las carreteras si eran malas comparadas con las de ahora pero tampoco tercermundistas. Existía la EGB, Educación General Básica para todos los niños y niñas gratuita, FP y universidad. Las sanidad SS era gratuita, como ahora. Evidentemente se ha avanzado mucho pero España por aquellos años era una de las primeras potencias económicas mundiales. En la actualidad, con el accenso de los países que entonces se consideraban tercermundistas, España ha bajado bastantes puestos y seguirá bajando más por el avance del resto. La demografía, recursos naturales, etc... juegan un papel importante, ten en cuenta que entonces hacía pocos años que habían dejado de ser colonias muchos de esos países. 
#17699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @e-t82 
 
Teniendo un perfil agresivo, e intuyendo que vas a largo plazo, las rentabilidades negativas en el corto plazo no debieran preocuparte. Sin embargo, si la rentabilidad no es la esperada o dista mucho de los índices, es oportuno levantar el capó para saber como está tu cartera de fondos y las razones por las que no estás contento con su funcionamiento actual.    
 
Con carácter general, en mi humilde opinión, tu cartera presente problemas en su estructura o, por lo menos, yo no logro entender la misma. Tienes excesivo peso en fondos temáticos o sectoriales en relación con fondos globales de gran capitalización. Con carácter general y con el objetivo de de dar estabilidad a la cartera, el mayor peso de la renta variable debe estar invertido en fondos globales de gran capitalización.

Resumiendo a grosso modo tu cartera: 

El core de tu cartera (43% aprox): 
 
  • Fundsmith Equity: Fondo growth que invierte en pocas empresas de calidad, con moat, resistentes y, sobre todo con buena valoración “don´t overpay”. Sobrepondera consumo y salud.
 
  • Seilern World Growth. Universo Seilern: las mejores empresas “growth”, con ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas. Sobrepondera tecnología y salud.
 
  • DWS CROCI Sector Plus. Fondo value con metodología cuantitativa.  La estrategia CROCI (Cash Return On Capital Invested) implica rotaciones sectorial de la cartera: el objetivo es localizar las empresas más baratas dentro de los tres sectores más baratos de forma equiponderada. En estos momentos, el fondo está invertido en materias primas, energía y tecnología. 

 Temáticos (43% aproximadamente):  

  • Además del Seilern y, en este momento CROCI, que sobrepondrán la tecnología en sus carteras, incorporas un buen fondo temático en Tecnología: Fidelity Global Technology
 
  • Tanto el Fundsmith como Seilern sobreponderan la salud en sus carteras y, además, adicionas un gran fondo temático en el sector salud: Blackrock World Healthscience.
 
  • El Polar Capital Global Insurance es el único fondo temático que te aporta diversificación respecto al core, complementa perfectamente al DWS CROCI, porque éste último la política del fondo nunca invierte en el sector financiero/asegurador.  

 Fondo de retorno absoluto (14% aproximadamente).  

  • Liontrust GF European Strategic Equity: Es un gran fondo irlandés RV long-short que, en función de las circunstancias macro y valoraciones de las acciones, combina posiciones largas y cortas para obtener rendimientos positivos independientemente de las circunstancias del mercado. Es un fondo de alta convicción y muy activo que ha tenido un 2022 espectacular porque en el 2021 los gestores detectaron unos niveles sin precedentes de valoraciones "irracionales" en el mercado: encontraron muchas empresas baratas en las que invertir y muchas empresas sobrevaloradas en las que tomaron posiciones cortas. Sobre todo, el rendimiento excepcional del 2022 fue consecuencia de las posiciones cortas: las empresas en las que el Fondo tenía posiciones cortas cayeron más del doble que el mercado. Actualmente, ha adoptado una estrategia algo más defensiva: está largo en sectores y acciones value y momentum; y mantienen posiciones cortas en compañías donde el gestor considera de crecimiento demasiado ambicioso y sobrevalorado. Por tanto, dado el posicionamiento del fondo, si la renta variable europea cae, el resultado de este fondo será bueno (de hecho, tiene posiciones cortas netas en el índice); sin embargo, si el índice sube, el comportamiento será peor. Es el único fondo que no es direccional en tu cartera. 

Como decía al principio, tienes prácticamente el mismo peso en fondos globales que en temáticos o sectoriales y eso hace que tu cartera, en mi opinión, esté algo descompensada: tu exposición actual a salud y tecnología representa un 50% de tu cartera y, además, si sumamos un 20% de exposición al sector financiero, resulta que tu exposición a tres sectores representa el 70% de tu cartera. Los fondos globales tienen por objeto dar una estabilidad a tu cartera porque suelen estar equilibrados por regiones, sectores, estilos de gestión, etc… unos sobreponderán unas regiones sobre otras o en sector sobre otro, pero siempre de forma compensada y global. El gran peso de los fondos temáticos provoca que no esté de todo equilibrada y los defectos que veo responden a la falta de estructura de la cartera. ¿El sector salud y tecnológico son sectores a invertir en el presente y el futuro? Por supuesto, pero sobreponderar unos sectores, implica infraponderar otros. Personalmente, aumentaría el peso de los fondos globales en detrimento de los sectoriales. 
#17700

Re: Sobre la situación económica actual

Si y no...mis fos hermanos mayores estudiaron con la... enciclopedia ...los demas ya cursmos ebg..en cinco años hay un cambio tremendo...deberiais de establecer ese parametro...personalmente ...la enseñanza fue gratuita hasta la egb..y la casa llena de libros...mis mayorrs tuvoeron mis padres qie pagar en la publica...es decir teneis razon ..hubo publica gratuita y no gratuita...como que los practicantes habia que pagalos y a los cinco años ya estaban en el consultorio...de mejor o peor va por barrios...en madrid y barcelona no era lo mismo que en extremadura ..galicia ..murcia o andalucia...a mediados de los 80 se empezo a vertebrar este pais...recuerdo que habia pueblos que tenian alumbrado y otros que no...incluso pueblos que habia saneamiento y electricidad y en el barrio periferico una triste farola ...para mas reseñas el pueblo donde nacio diego para mi no de alcala...el de san nicolas...era notorio las familias que emigraban a madrid y barcelona de origen humilde y traian en verano visones mas cosmopolitas...para bjien y mal...y los que no migraban...pero eso pasaba con las familas mas acomodadas...en fin...hablar de esto sin hablar del sistema de ff..es complicado...como si esto guese un tabu entre personas con cierta formacion...en todos los sistemas hay cosas mejores y peores...y esto a demas de por barrios va por gustos...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Guía Básica