Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.173 / 1.400
#17581

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vamos a una recesión, pero eso no tiene que ser forzosamente malo para la bolsa si los agentes económicos descuentan que va a ser breve y que después de ella va a haber una recuperación vigorosa.  Esta se producirá si las compañías siguen con buenas métricas, como está sucediendo.
Seamos realistas: El soft landing es extremadamente difícil de conseguir. Pertenece más al discurso de los bancos centrales que a la praxis.
#17582

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora me gustaría ver una misma gráfica, en esas mismas fechas, comparandola con esta cartera de los 11 fondos de gestión activa que hablábamos... que pena no poder poder verla 😉.

Lo que hay una cosa que está clara, porque hay muchos estudios que lo demuestran, es que el fondo MSCI World gana a la gran mayoría de los fondos de gestión activa, a largo plazo (más de 10 años).
Y si encima son pocos los que lo superan, imagínate si lo comparamos con 11 fondos, ya casi imposible... con que tranquilidad me jugaría mi nómina a que no lo superan jeje.

Cuando no se tienen muchos conocimientos sobre fondos de inversión y filosofía de gestores, sabes también como yo lo peligroso que es coger 11 fondos que lo han hecho muy bien hasta ahora y apostar a que lo vayan hacer mejor que el mercado. 
Llevo años leyendo por aqui y es lo que hacen la gran mayoría de la gente.

Hay una cosa que está clara, tanto para gestión activa como pasiva 
"Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"

P.D. Gracias Moclano por la gran aportación de tus conocimientos que haces en este foro.
#17583

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Puedes poner el ISIN del fondo que tienes contratado para que sea más fácil darte respuesta?

Si lo he entendido bien estás invertido en un fondo indexado al S&P 500 en su clase euros y quieres deshacer posición con el menor impacto posible (sin pagar cambio de divisa), ¿es correcto?
De ser así, deberías traspasar a otro fondo denominado en euros pues si traspasas a uno denominado en dólares es cuando realmente pagas por cambio de divisa de euros a dólares y luego otra vez cuando rescates ese fondo denominado en dólares o lo traspases a uno denominado en euros. 
Si ya tienes contratada la clase en euros no pagas cambio de divisa por traspasar el fondo a otro denominado en euros.

Si tienes contratada la clase denominada en dólares y lo vas a rescatar en euros en el futuro, en algún momento tendrás que hacer ese traspaso, puede ser ahora hacia un fondo denominado en euros o en el futuro (y de momento pasarlo a un fondo denominado en dólares). 
#17584

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, quien me explica como podria hacer DCA en mi cartera,,, con Baelo y Msci world,,, gracias.... no se si meter de golpe o dca, mes a mes,,, si es asi,, cuanto a cada uno... gracias
#17585

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

Pues yo no me fío de las propagandas, pero lo de la RF es una evidencia. Ahora hay valor, después de más de 10 años con tipos prácticamente a cero.

Lo mejor es invertir antes de que se constate la futura bajada de tipos. No sabemos cuándo será, ni hasta donde llegará la actual subida de los mismos. Pero ahora es un buen momento para construir carteras de RF, con duraciones más bien cortas y con bonos de investment grade, según mi opinión.

El ratio rentabilidad/riesgo es bastante bueno, actualmente conseguir entre un 4-5% no es complicado, pero es verdad que tienen cierta volatilidad. 

Las bajadas del 2022 fueron consecuencia de la brutal subida de tipos (en tiempo tan breve y tamaño), pero si inviertes ahora lo haces con los bonos a precios actualizados a los tipos de interés previstos, y éstos son lo suficientemente buenos para diversificar la cartera y bajar la volatilidad de la misma.

En el momento en que se controle la inflación, que no es fácil al ser de oferta, con guerra, postpandemia  (China) y problemas de suministros, se verán subidas de precio de los bonos.

 Para destinar una parte de la cartera me parece un buen momento, pero hacerlo no todo de golpe, sino de forma progresiva, y en el momento en que se acerque el final de las subidas, alargar la duración.

Yo le destino un 25% de mi cartera y empecé en noviembre de 2022. Antes, 0%.

Al final todo inversor ha de decidir su propia estrategia, su camino.
#17587

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son para estrategia diferentes.

El indexado es para una cartera indexada con una estrategia que no trata de superar el retorno del indice en el largo plazo. Debe complementarse con aportaciones periódicas y rebalanceo con RF.

Los fondos de gestión activa son para apostar por un gestor o tener varios que se complementen y no moverlos mucho.

Yo tengo mi cartera indexada pasiva y una de fondos activos, pero tienen objetivos diferentes:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5047831-mejores-fondos-gestion-activa-para-20-anos?page=8#respuesta_5427275

❤❤❤
#17588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Apoyo esa postura:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

Pero no sé si sea por paliza. 

Lo que sí es necesario es hacer aportaciones periódicas y también rebalanceos con la RF


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17589

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La volatilidad también la puedes controlar con RF, ya sea fondos o monetarios o depósitos. Esto mejora el sharpe de la cartera, ya sea indexada pasiva o con fondos de gestión activa.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17590

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema es saber con anticipación quiénes van a ser esos equipos que identificarán  compañías con outperformance . El estudio de SPIVA dice que son muy pocos quienes lo logran en 10 años. Y muchos de ellos tienen alta volatilidades.

Las herramientas en una cartera indexada pasiva para controlar la volatilidad, max drawdown y las otras variables que mencionas son las aportaciones periódicas y los rebalanceos. Con eso se tiene suficiente para todo y para cualquier escenario. Esas herramientas están dentro de nuestro control. Lo que hagan los fondos indexados o los activos está fuera de nuestro control.

Un abrazo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17591

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oskar, primero deberías establecer tu perfil de riesgo que como resultado debería concluir que porcentaje de capital destinar a renta fija y cuanto a renta variable.

Para el caso que expones, y bajo la premisa arriba indicada, podemos hacer unos simples cálculos y que mejor te los ofrezco en forma de tabla.


De este modo, si tu perfil de riesgo es:
RF/RV 40%/60%   tendrías que destinar 100% al Baelo y 0% al World.

Para un perfil de riesgo RF/RV 205/80%   se tendría que destinar un 50% al Baelo y un 50% al World. Así se lee la tabla.

No sé si ello te facilita algo de lo que estas preguntando.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, lo de la paliza igual es exagerado jeje.
Respecto a la RF, totalmente de acuerdo yo tengo una parte de mi cartera en ella
#17593

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, estadísticamente dicen que lo mejor es meter todo de golpe desde el principio pero siempre lo mejor es hacer lo que te haga sentir más tranquilo.
Una opción bastante comentada y que a mi también me parece interesante podría ser 50% de golpe y el otro 50% aportaciones mensuales. Pero esto ya es algo personal y siempre  lo mas importante es hacer lo que te deje dormir más tranquilo.
#17594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pedro. Gracias por responder. La verdad es que llevo poco tiempo en esto y muchas veces tengo algunos conceptos confusos. El fondo del que hablaba es este IE0032126645 Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus. 
Después de ver tu respuesta he estado leyendo algunos artículos y viendo varios vídeos al respecto y ya lo tengo algo más claro. Según he entendido,  cuando se invierte en un fondo como este, denominado en euros, el efecto divisa ya está descontado en el valor liquidativo diario. Así que si lo paso a un monetario me darán los mismos euros que vale.
¿Tu crees que ahora que el dólar y el euro están casi a la par es bueno cubrir la divisa?



#17595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre cubrir o no divisa te copio y pego algunos comentarios que dejé por aquí unas páginas más atrás:
1) El efecto de la divisa tiende a ser neutro en el largo plazo (20 años) aunque no siempre ni para todas las divisas.
2) Se suele situar el equipo EUR/USD en 1,20 (es decir, 1 euro = 1,20 dólares) pero esto no nos dice nada de lo que va a suceder en el futuro. Ahora está en 0,97 y en 15-20 años puede estar en 0,5 - 1 - 1,5 ó 2. Predecir cómo va evolucionar es igual o más complicado que predecir cómo va a evolucionar el mercado.
3) La globalización ofrece una cobertura de divisa natural pues hay cada vez menos empresas locales que sólo están presentes en una región monetaria. Las principales empresas de EEUU tienen presencia global generando menos del 50% de sus ingresos en dólares. Un dólar fuerte puede reducir sus beneficios exteriores y un dólar débil aumentarlos.
4) Cubrir divisa tiene coste y este coste no es despreciable en el largo plazo. 
5) Personalmente, en caso de duda me decanto siempre por la opción menos costosa salvo que haya una recompensa más o menos probable en la opción con mayor coste. 
6) Por estas razones no cubro divisa lo cual no significa que vaya a ser la mejor opción.
También te dejo un par de documentos que tratan el tema de cubrir o no la divisa:
Guía Básica