Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.116 / 1.397
#16726

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no lo ves claro en este momento, el planteamiento de @jairigos me parece muy acertado.

Por otro lado, si miras los datos del Trojan en los últimos 3-5 años, ten en cuenta que se han obtenido en un período en el que, a juzgar por sus ratios, jugaban con una rentabilidad de alrededor del -0,4% para un activo libre de riesgo.

Tengo la impresión, Jagarhi, de que este proceso tuyo nos está viniendo bien a más de uno.

En mi caso, vale, rebusco fondos y ratios y la web de Morningstar se me hace ya como otra habitación más de mi casa pero, sin embargo, soy incapaz de hacer un análisis más cualitativo/gestión como la síntesis que hizo el mismo Jairigos el otro día, por no hablar del definitivo "Todo lo que vd. siempre quiso saber sobre el Prudent..."  de @madruga

Así que si le das más vueltas a la cosa, seguro que nos viene bien ;-)
#16727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Jairigos.
#16728

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Halicate,

Me alegra que la tabarra que os estoy dando os pueda estar sirviendo para algo al menos. Esto de ver las rentabilidades de los últimos cinco años me he dejado quieta, y el post de Jairigos más todavía. No me gusta hacer las cosas sin convencimiento y con prisa, porque las he hecho en el pasado y me he arrepentido. También hay cosas en las que no invertí y me arrepentí, claro está, pero tengo que seguir analizando el tema un poco más. El depósito facto lo tengo a seis meses pero no mucho importe, porque no quiero tener tanto en ese tipo de banco. El del 2% de pibank a un año, pues no sé si es mucho atarse a un año la verdad, pero tal vez eso sí deba hacerlo de una vez para ir rascando un poquito aquí y allá. Para mí, un mixto defensivo, para competir con depósitos, al menos debería dar un cuatro anual aprox. rentabilidad media a cinco años, con sus años en negativo y otros en positivo, pero no un dos anual.
#16729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenas de nuevo @jagarhi,

Estoy de acuerdo con @halicate que tus vueltas al respecto de esto nos están viniendo bien a varios,jeje.

No sé, yo le di una pensada a los fondos mixtos que había en Openbank con idea de hacerles un hueco del 15% en mi cartera y efectivamente el Prudent Wealth me creó dudas por el mismo motivo que a ti y el Trojan fue el que más me convenció. Es cierto que no ha tenido súper rentabilidades pero tampoco grandes hecatombes. Tú has pegado la tabla de rentabilidades trimestrales, pero las anuales son estas

viendolo así estarás de acuerdo que en 2019, 2020, 2021 ha dado bastante más que lo que pudieras conseguir con un depósito aunque otros años pierda. Así que a mi al final es el que más me convenció de las alternativas que comentamos. Dicho esto, como dicen los expertos del foro, esto no es una recomendación de compra, porque a saber lo que ocurre en el futuro con el fondo.

Si a la parte de fondos mixtos planeas finalmente dedicarle un 33% creo que de todas formas sí que deberías incluir alguno más para que se compensen unos con otros en caso de que uno de ellos "falle". Yo personalmente no me atrevería a ponderar tanto ningún fondo mixto por sí mismo. No sé si viste los vídeos de @patrimonio-prudente, pero en los vídeos del 15 al 17 da una idea de cómo escoger 3 fondos mixtos buenos de forma que descorrelen entre ellos. Me permito copiar el enlace aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=gs9uI39PZv8

El Prudent Wealth yo lo descarté por su mal comportamiento últimamente, pero en tu caso si luego dices que tienes otro 33% en liquidez o depósitos depende de tu perfil de riesgo igual sí te puedes permitir arriesgar algo con él. Y sobre el NN (L) Alternative Beta P Cap EUR  (LU0370038167), yo lo descarté porque en mi caso me salía un 74% de correlación con la RV que ya llevo, pero la verdad que el verdadero motivo por el que lo descarto es porque no acabo de entenderlo bien. Tal vez si @madruga tiene un rato nos podría ayudar con una de sus lecciones magistrales a entender en qué invierte el fondo, porque las rentabilidades que tiene sí me parecen consistentes también. 


#16730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Mehok,

Qué patosidad, estaba viendo las rentabilidades trimestrales. Ya me parecía a mí que como podía tener éxito el fondo con esos datos. Voy a ver si mañana puedo ver el video que has puesto para ir empapándome un poco más de cara a tomar la decisión. Mientras no aprenda más, me quedo con los de variable y los depósitos.

Lo que pasa es que ahora  mirando de nuevo rentabilidad del Trojan, espero que esta vez bien, pone 5 años anualizada un 2,37. No sé, lo veo poco para lo que yo pensaba que solía dar un fondo de este tipo pero igual tengo falsas expectativas al respecto. Tiene razón halicate en que esto era con los tipos en negativo, pero como ya no lo están, no sé si tiene sentido este tipo de fondo para mí. Lo veo más riesgo y la misma rentabilidad, desde mi ignorancia absoluta por supuesto, soy consciente de ello. 
#16731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Sí, ahora lo estás mirando bien, en los últimos 5 años el Troyan ha tenido un 2,37% de Rentabilidad media. Pero es lo que dice @halicate, que ahora pueden existir depósitos que den eso pero estos años no han sido fáciles de encontrar que yo sepa al menos. Y la volatilidad del Trojan ha sido estos 5 años un 6,21%, mientras que la rentabilidad de un fondo de RV indexado al mundo (el amundi por ejemplo) ha sido 17,87%. 

No sé si viendo eso te compensa tener fondos mixtos o no, pero eso es lo que hay creo yo. A fondos con muchas menos volatilidad que la RV tampoco les puedes pedir milagros en rentabilidad. Sobre si en el futuro si los depósitos suben los fondos mixtos también deberían subir su rentabilidad o no a eso no te sé responder. 
#16732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pensando mejor en lo que he escrito antes, supongo que otro motivo es que estos últimos años los fondos mixtos también se han debido de ver penalizados por la poca rentabilidad (o rentabilidad negativa) de la renta fija. 
#16734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por si os resulta de utilidad, os copio debajo una nota que he escrito en otro hilo de Rankia, alertando sobre una nueva retencion fiscal en Estados unidos que puede afectar a algunos productos.

_____
Zackary dijo:


_____
Captain Cook dijo

Por favor leed bien esta alerta sobre "PTPs" y actuad en consecuencia: es muy recomendable que reviséis con carácter urgente vuestras carteras y valoréis el vender este tipo de productos antes de 31 dic 2022. 

La razón es que 

  • A partir de 1 de enero de 2023 EEUU aplicará una retención general a inversores no residentes en "PTPs" del 10% del precio de venta (!): i.e. no de la plusvalía (!) . Además la retención general a inversores personas físicas no residentes será del 37% en dividendos. 

  • En otras palabras, a efectos prácticos, la mayor parte de instituciones financieras no van a facilitar a los inversores no residentes la aplicación de las exenciones o tipos reducidos de que normalmente disfrutan otro tipo de valores de fuente estadounidense, no será válido a estos efectos con el W8 BEN tradicional, etc.

  • Sin perjuicio de la retencion que practicará el intermediario (bróker/custodio), adicionalmente podrían existir obligaciones fiscales directas en Estados Unidos a cargo del inversor (como contribuyente no residente).

Se trata de un régimen intencionalmente diseñado para desincentivar al inversor no residente.

¿Que son "PTPs"?

Son "publicly traded partnerships" o "partnerships" cotizados, es decir, son entidades cotizadas que no tienen la forma de "corporation". Pueden ser empresas o ETFs.

El problema es que no existe una lista oficial publicada por el IRS o por las entidades financieras, donde los inversores podamos contrastar los PTPs afectados a partir de ISINs.

La lista en el enlace adjunto no es exhaustiva y es probable que solo se relacionen productos con los que trabajen clientes del intermediario (Charles Schwab), por tanto, no os confieis ya que no agota el universo de productos potencialmente afectados.

A título orientativo, 

  • Los PTPs son estructuras frecuentes en sector energía, inmobiliario, minería, materias primas, pero pueden afectar a cualquier sector.

  • Normalmente son estructudas constituidas en Estados Unidos o bien - para estar afectadas por la normativa - tienen que desarrollar un mínimo de actividad vinculada efectivamente con los Estados Unidos. Es decir, ojo sobre todo con todos los ISINs de USA (aunque teóricamente podría afectar a ISINs de otros países con cierta actividad en EEUU).

  • Una forma de intentar verificar por nuestros medios si nuestra inversión es un PTP es intentar contrastar en el folleto, "prospectus" o bien los estados financieros del emisor. Hay que intentar determinar si este tiene forma de "corporation" (en cuyo caso, todo ok) o bien de "partnership" (red flag), aunque son documentos con cierta complejidad y no siempre resulta evidente para un lector no iniciado.

Por tanto, una salida a considerar seriamente sería, ante la mínima duda, vender cualquier cosa en vuestras carteras que se parezca a PTP afectado, y ejecutar antes de 31/12/22. 

Para mí sería "red flag" de duda si:

  • Estoy invertido en un ISIN USA.

  • El ISIN está vinculado con sectores señalados arriba: energía, inmobiliario, minería, materias primas; y 

  • Tengo dudas sobre la forma jurídica del emisor (ie. ¿es una corporation o es un partnership?, sin que haya podido despejarlo en la documentación legal del producto. 
#16735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto a los mixtos he estado jugando con el buscador avanzado morningstar. Que os parece este: LAZARD PATRIMOINE.
Tiene buen aspecto y me extraña no se haya comentado últimamente
#16736

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

Los cupones están sujetos a retención
Para Hacienda las pluvaliás o minsuvalás por compraventa de deuda  son rendimientos de capital mobiliario.
#16737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, 

Lo estoy mirando y es interesante (el isin FR0012355139 es el que estoy mirando). Yo no sé analizarlo en profundidad pero sus rentabilidades parecen no muy altas pero sólidas. Sólo me chirría que en el primer trimestre de 2020, que ahí perdió un 10% que es más de lo que me gustaría para un fondo así, pero parece su único borrón. También me gusta que es en EUR y no nos daría sustos debido a fluctuaciones de divisa. 

Yo anoche estuve analizando  (en la medida de mis conocimientos que no son de experto) para hacer hueco en mi cartera junto con el Trojan a alguno de estos dos que ya había nombrado: 
 
    NN (L) Alternative Beta P Cap EUR  | LU0370038167
    Nordea 1 - Alpha 10 MA Fd BP EUR  | LU0445386369

El NN me cuesta más entenderlo y tiene mejores rentabilidades pero he llegado a la conclusión de que se deben en parte a la revalorización de la divisa USD. Igual para alguno no es pega pero en mi caso tengo toda la RV en divisa sin cubrir, así que para la RF y esta parte creo que prefiero tenerla en EUR. Así que me estoy decantando más por el Nordea o miraré también con más detalle este de Lazard, gracias. 


#16738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo llevo en la "cartera de ahorro" (que no de inversión) de un familiar como mixto defensivo con el que tratar de arañar un poco de rentabilidad. Aunque siempre con cierta prevención, que con los mixtos "defensivos" nunca se sabe. Véase, por ejemplo, el otrora famoso por estos lares Cartesio X.
#16739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la web de la gestora está el folleto que es bastante explicativo del proceso que es bastante entendible. Veo tb que los informes mensuales también son claros.

Respecto al 2020 bueno al ser algo muy puntual no le doy mucha importancia maxime cuando recupero . La intención era buscar un fondo compacto. Y este lo parece 

Los fondos que citas son de retorno absoluto. El nn la verdad es muy complejo para mí y el nordea es buen fondo pero no quiero tener nada de esa gestora por sus ter muy altos y su falta de flexibidad nòrdica que no considero positiva en el entorno actual y tampoco me gustan sus informes racanos.
Todo en general poco amigable. Lo contrario que la web de Lazard que la verdad me ha gustado mucho
S2 

#16740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también intento tener una cartera de ahorro pero este año es más bien de desahorro...
Guía Básica