Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.115 / 1.396
#16711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MAN es una gestora de fondos.

Una buena idea es la que expone Patrimonio Prudente en sus videos. Ir al Buscador Avanzado de Morningstar y filtrar por Fondos Mixtos y marcar los filtros que te interese tener en cuenta.

Asi puedes obtener los fondos que cumplan esos filtros y después ya estudiarlos con más detenimiento para ver si cumplen la función que buscas.

Si quieres echa un vistazo a estos:
Franklin Income
Schroder Inflation Plus
Amundi Volatility
MAN GLG Alpha Select Alternative
NN Alternative Beta X Cap
Nordea Alpha 7, 10 o 15




#16712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vuelvo a esa pregunta.Junto deshice hace unos días una cartera de Fundsmith,Seilern y Croci Sectors Plus y actualmente los he pasado completamente a un fondo monetario.Volverán estos fondos por sus fueros o habrá que jubilarlos ya?
#16713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moe. 
#16714

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

Estas seguro? En sus tarifas creo haber leído un 0'3 %pero ignoro si al abonar la letra una vez vencida el bde cobra gastos de transferencia y van aparte o bien ya va incluido en la comision
#16716

Re: FIFA (Fixed Income’s Fashionable Again!)

0,1% al comprar y ya. He vuelto a preguntarlo esta mañana. Al hacerlo online sé que es más caro, quizá sea ese 0,3%.
#16717

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jagarhi
 
La caída viene producida porque, al ser un producto multiactivo, algunos de los activos que conforman la cartera tienen por objeto mitigar el riesgo en un mercado bajista y proteger el capital. Sin embargo; algunos de estos activos, que tienen por objeto minimizar las pérdidas en periodos de corrección, no han funcionado en este 2022. 
 
En concreto, el “colchón” del fondo para evitar las caídas en tiempos de corrección está conformado por tres activos:  
 
1.- Elevada liquidez del fondo y las posiciones en deuda pública de corta duración: es el único activo que ha funcionado bien en este año y ha reducido las caídas. 
 
2. Posiciones cortas contra los índices de renta variable. El producto se ha comportado muy bien en caídas pasadas (2020 y 2018) por el uso de los derivados. Sin embargo, este año no ha funcionado ¿Por qué? Porque la caída se ha prolongado durante todo el año y apenas ha habido repuntes de volatilidad como en las anteriores caídas. Los derivados funcionan muy bien cuando hay repuntes de volatilidad (2020 y 2018); sin embargo, si la volatilidad está mas o menos estable (2022) las posiciones cortas no funcionan para proteger a la cartera de las caídas en la renta variable. 
 
3. Por último, la selección de valores de renta variable no ha sido acertada. El fondo invierte por convicción y filosofía en Quality Growth: empresas de alta calidad, estables, ventajas competitivas, solventes y con potencial de crecimiento. Los gestores creen que las cotizaciones reflejan las cuentas de resultados de las empresas; por tanto, una cartera conformada por compañías de alta calidad, caerán menos que compañías de peor calidad. Sin embargo, esto no siempre sucede así. El fondo apenas tienen posiciones en el sector cíclico (energía, materias primas, sector bancario, …) que son las que mejor se han comportado y mantiene posiciones en las que peor rendimiento han tenido (ej: la primera posición es Alphabet que lleva un 40% de caída este año). 
 
En concreto, el fondo históricamente mantiene posiciones en el sector residencial alemán por ser un sector “seguro” y “estable”. Sin embargo, en los últimos meses el real estate alemán ha tenido un mal comportamiento (algunas acciones han caído 50%) y han lastrado el VL del fondo.  
 
Tampoco las divisas han ayudado en una cartera que no cubre el riesgo divisa.

Creo recordar que ya comentamos en el foro a principios del primer trimestre el riesgo del posicionamiento de la cartera de renta variable para este año del MFS Prudent. 
#16718

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los tres fondos multiactivos: Prudent Wealth, Ruffer Total Return y Trojan tienen dentro de su cartera (en mayor o menor medida) bonos ligados a la inflación.  
#16719

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un placer leer tus interesantes aportaciones. Gracias.
#16720

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @madruga por este y tantos otras respuestas. Me encanta tu nivel de conocimiento de los productos y tu forma clara y entendible de explicar su funcionamiento!!! Gracias a foreros como tu y algunos otros vale la pena leer esta gran comunidad. 
#16721

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola @jagarhi,

En Openbank yo estuve mirando (también he creado mi cartera ahí) y además del Trojan y el Prudent Wealth en cuanto a fondos de este estilo encontré otros 3 que creo que ya te han nombrado y que sí están en Openbank (eché en falta el Ruffer que no está). Aviso que mi búsqueda no fue exhaustiva, ya que el buscador de openbank no me parece nada cómodo. 


-NN (L) Alternative Beta P Cap EUR  (LU0370038167)
-Nordea 1 - Alpha 10 MA Fd BP EUR   (LU0445386369)
-Gestion Boutique VI Baelo Patrimonio   (ES0110407097)  

El NN reconozco que no llego a entender bien su estilo de inversión ya que es muy sofisticado vía derivados, pero me pareció muy bueno y me sorprendió mucho su histórico de rentabilidades. La única pega que le encontré es que no lo vi muy descorrelacionado con las rentabilidades de la RV. Es decir, para tenerlo en una cartera con otros fondos mixtos diferentes lo vería perfecto, pero si lo quieres tener para compensar malos años de la RV (al menos de la que yo llevo) es lo que me crea dudas que funcione bien. 

Baelo me gusta su filosofía que esa sí es transparente y fácil de entender gracias al esfuerzo de divulgación que hace su gestor (Antonio Rico) y me parece un fondo muy bueno para tenerlo, pero tampoco sé si es lo que tú buscas si lo quieres usar un poco como contrapeso a la RV, lo vería más bien como parte importante de una cartera tranquila. 

En resumen, en mi análisis ambos me parecieron muy buenos fondos pero si lo que pretendes es que funcionen bien cuando tu RV baje (esa era mi intención, no sé si la tuya), ahí es donde no lo vi claro. Si te conformas con que bajen menos que la RV pura entonces sí puede que te encajen bien. Es mi humilde y no experta opinión.

Ya nos dirás qué decides que tengo curiosidad, yo escogí de momento para mi parte de fondos mixtos solo el Trojan pero tanto hablar de ellos me estáis haciendo dudar de que debiera repartirme entre al menos 2 a pesar de ser una parte de mi cartera que solo pesa un 15%.



#16722

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Madruga, he madrugado y tengo el placer de poder leer esta explicación con el segundo café. Gracias. Esto es casi como si te lo explica el gestor del fondo. No sé cómo lo hacéis algunos de los que me habéis contestado para saber tanto de cada fondo.  Entonces, por lo que cuentas, ¿ la filosofía del fondo no tiene porqué hacer que siga perdiendo? El que tenga mucho growth, cuando todos estamos virando al value ¿os convence en el escenario actual? 
#16723

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mehok gracias por hacerme la mitad del trabajo. Cuando tenga tiempo me pongo a trabajar mirándolos bien, esto sería para ir aportando hasta componer un 33% de mi cartera, dejando otro 33 en liquidez, y 33 en variable. Que los mixtos no bajen cuando lo hace la bolsa no sé si es posible. Mi experiencia pasada es nefasta en este sentido y por eso decidí nunca tener mixtos y tener solo renta variable, liquidez y monetarios. Sin embargo a base de mucho leer en este foro a gente que realmente controla creo que tengo demasiado en liquidez y sobre todo me está dando la sensación de que a la larga puedo perder mucha rentabilidad por tener todos esos importes en liquidez. Estoy empezando a pensar que lo que tengo que hacer es aprender a asumir que los Fondos Mixtos también van a bajar si hay una caída fuerte como por ejemplo la que hubo en el covid y aguantar en ellos, en aras de tener cierta rentabilidad a largo plazo que con la liquidez no tengo. Lo que sí espero es que bajen menos que la renta variable por supuesto y eso es lo que me hace dudar respecto al Prudent. Voy a trabajar y luego sigo con esta tarea que es la más importante ahora mismo para mí. 
#16724

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mehok, pues no lo sé, estoy dudando mucho.

A ver, tenía pensado ir haciendo poco a poco. Poner una cantidad en uno de los fondos que estamos comentando, y luego ir viendo hasta tener claro otro y así ir repartiendo en varios pero de forma gradual.

Iba a empezar por el Trojan, ya que el Prudent con todo los que se ha estado escribiendo aquí, me da algo de miedo ahora. De hecho, la aportación al Trojan iba a hacerla hoy. Resulta que estas son las rentabilidades del Trojan de los años de los cuales hay histórico en Morningstar.

No sé, para estas rentabilidades sinceramente no sé si interesa tanto quebradero de cabeza, habiendo depósitos al 2%.

¿Qué opinas?

Rentabilidades del Trojan según Morningstar
Rentabilidades del Trojan según Morningstar
#16725

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues ahora que los depos dan 2% o más, en mi opinión, pueden formar parte de una cartera como RF pura, que sabes seguro que no va a fluctuar y que descorrelaciona totalmente con la RV. Además si son cancelables es como tener liquidez con un plus de rendimiento, yo así los uso. En algún momento veremos otra vez interesante entrar en fondos de RF pero mientras tengamos depos así no lo veo mal el tenerlos. Los mixtos que se están comentando tienen momentos buenos y malos, hay que conseguir varios que se complementen y no es fácil acertar siempre. Hace unos años juré no usar nunca fondos mixtos pero la situación de la RF me empujó a usarlos otra vez, así que seguimos con ellos. Mi parte de RF se dividió en : mixtos, depósitos y ctas remuneradas. Saludos y suerte con tus decisiones.
Guía Básica