Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.103 / 1.398
#16531

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es exactamente así @halicate
Gracias por la aclaración.
#16532

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @halicate
Efectivamente mi estrategia que se compone de:
- Diversificar a partes iguales entre 4 activos de inversión (RV, RFlp, Oro, y Reits/Commodities)
- Hacer seguimiento de tendencias de corto plazo (1 mes) y de largo plazo (12 meses) a partes iguales.
- Siempre que a un activo de inversión le toque estar total o parcialmente (en función de los dos rocs) invertido, acompañarle de un porcentaje de Long Volatility (dicho porcentaje en función de la correlación inversa histórica que haya tenido Long Volatility con ese activo de inversión).
- Zanjar la cartera en tantas partes como sea necesario, para ir tomando todas estas decisiones escalonadamente a lo largo de todo el mes.
Reconozco que no es sencillo de gestionar de primeras (pero oye, luego te acostumbras, y realmente no dedico más de 2 minutos cada 2 días a reevaluar la parte de la cartera que le toque ser reevaludada ese día).

Efectivamente, para todos aquellos que mi gestión se le hiciese bola, recomendaría el escoger varios fondos mixtos con buen histórico rentabilidad / riesgo (que será indicativo que algo de seguimiento de tendencias y/o gestión de la volatilidad están realizando) e ir rebalanceándolos cada año, ... y a dormir.

Saludos.
#16533

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

HOla @halicate
Efectivamente, es el denominado Timing Luck, y más en concreto el Bad Timing Luck, ... escoger precisamente el peor día para reevaluar pesos en tu cartera, justo antes de un movimiento importante que vaya en contra de la decisión que previamente hayas tomado.
Esto se mitiga muchísimo, zanjando cartera.
Os adjunto el post de mi blog en el que hablo de ello, y cómo zanjando la cartera en 4, prácticamente se reduce la aleatoriedad a 0.

https://patrimonioprudente.blogspot.com/2022/05/por-que-zanjar-la-cartera-portfolio.html

Saludos.
#16534

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

HOla @dr-no

Sinceramente yo utilizo mi propio broker/banco.
Para cualquier fondo de inversión que pueda ser contratado a través de él, puedes entrar en su ficha, y ver las rentabilidades a 1 y 12 meses (Rocs) que hayan tenido.
Otra alternativa es utilizar la página web de Morningstar, que también tiene esa información.

Saludos.
#16535

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

HOla @halicate

Efectivamente, el principal objetivo del canal era mostrar como aplicando diferentes barreras defensivas a nuestra estrategia, el binomio rentabilidad/riesgo iba mejorando.
Mis barreras defensivas son (por este orden): diversificar entre activos descorrelacionados históricamente, aplicar seguimiento de tendencias a dichos activos individualmente para así aún descorrelacionarlos más, zanjar la cartera en varias partes para que el Timing Luck afecte lo mínimo posible y finalmente acompañar con Long Volatility a parte de la inversión.

Por supuesto, habrá barreras defensivas que gustarán más o menos, y que cada cual adopte las que mejor se le adapten.

Saludos.
#16536

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

HOla @pacospain2

Coincido. Llevar el OFI NO es llevar oro, pero en formato fondo de inversión UCITS es lo más parecido que he encontrado.
NO considero llevar fondos de mineras de oro ya que tienen una volatilidad histórica muy superior a la del oro, aunque individualmente alguno pueda estar mejor correlacionado con el oro que el propio OFI.

Saludos.
#16537

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

HOla @e-t82

El fondo es sí es una maravilla.
Lamentablemente no es contratable, ya que está en Close (no se si en Hard o en Soft Close, pero vaya que si no lo tienes ya, no vas a poder tenerlo).

Saludos.
#16538

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estoy justo en estas.
A ver me explico.
He ido viendo cientos de videos tuyos y en un principio tenía claro que tenia que rehacer completamente mis carteras, perooo ...ahora viene el perooo...

No me gustaría deshacerme de mis cartera de indexados que tengo en Myinvestor.

Es por ello que estoy replanteándome minimizar el importe y con ello el riesgo y contratar los tres fondos mixtos que has recomendado en tu vídeo, pero el problema sería que ya tendría tres carteras.
Sería tener el Fundsmith, Seilern, Croci y el Fidelity Tecnologia en Bankinter,los indexados (reduciría mucho la cartera a Global Stock, Bonos y al de Emergentes) en Myinvestor y en R4 los tres fondos mixtos que andarían prácticamente solos.
La ventaja es que "solo" los dos primeros estarían en vigilancia constante y el tercero correría solo.
Me gustaría tenerlo todo en Myinvestor pero Myinvestor no tiene todos los fondos, en este caso le falta el  NN Beta Cap con ISIN LU0370038597.

Como lo veis?
Otra alternativa sería no contratar los fondos mixtos y hacer los cambios todos en Myinvestor, contratar por ejemplo el fondo de metales preciosos y el de volatilidad así como el de Commodities que ha comentado P.P.
Eso sí, me está costando mucho deshacerme de la idea simplista en un inicio de deshacerme de los indexados.
#16539

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto, este fondo a un año visto ahora está en un -3%.
Lo hubieras contratado justo ahora para tu cartera?

#16540

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mehok
Gracias por tus palabras y me alegro te hayan gustado/servido los videos.
Tal y como dices, en los backtest que he realizado (lo máximo que he conseguido tirar hacia atrás han sido unos 50 años) sí he notado que ser táctico respecto a ser buy&hold disminuye LIGERAMENTE la rentabilidad esperada de la estrategia. Sin embargo aumenta espectacularmente la rentabilidad ajustada al riesgo de la estrategia, y a eso le doy un gran valor (quizás influido por mi edad, si tu eres más joven quizás tenga lógica ser algo más agresivo).
Es que considero que tirarte períodos superiores a una década (como ya ha pasado con combinaciones como el 60/40) con rentabilidad negativa, no hay cabeza que lo aguante.
Una cosa es ver en un excel que si eres buy&hold tu esperanza matemática es llevarte un 7% anual de rentabilidad vs. un 6% si eres táctico, pero claro hay que ver también los períodos underwater que hay que aguantar y también la profundidad de dichas caídas.
Que sí, que un 7% anual es mejor que un 6% anual, pero ... ¿y el camino que hay que recorrer para conseguirlos? ¿Y si justo necesitas el dinero (paro, enfermedad, compra de vivienda, formación de los hijos, ... etc) cuando te pilla en un Drawdown de esos que hace pupa de verdad?
Cosas para reflexionar.
Un saludos.
#16541

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente @topolucas
Para cada activo de inversión tengo cuatro días del mes en los que los reevaluo (por ejemplo pueden ser el día 1, el 8, el 15 y el 23 de cada mes).
Por ejemplo el día 1, 1/4 parte de lo invertido en ese activo de inversión compruebo si el Roc de 1 mes es superior al Roc de 1 mes de un fondo monetario (activo libre de riesgo). Si es así, significa que a CORTO PLAZO está alcista, y por tanto esa 1/4 parte de ese activo de inversión debe estar invertida (acompañada o no, de Long Volatility). Si no es así, significa que está bajista y debemos refugiarnos en el fondo monetario.
El día 8, 1/4 parte de lo invertido en ese activo de inversión compruebo si el Roc de 12 meses es superior al Roc de 12 meses de un fondo monetario. Si es así, significa que a LARGO PLAZO está alcista. En caso contrario significa que está bajista y debemos refugiarnos en el fondo monetario.
El día 15 miro la otra 1/4 parte que reevaluo a corto plazo.
El día 23 miro la otra 1/4 parte que reevaluo a largo plazo.
#16542

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo pienso que los monetarios de momento sólo sirven para aparcar partidas que arrastran plusvalías, pero no para meter dinero nuevo.
Concretamente el R4 Renta fija 6M ya no es un monetario al uso y se comporta como un RF corto plazo, con muchos vaivenes en ambos sentidos.
En R4 está disponible el Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) que, ese sí, funciona como un reloj, lento pero constante.
#16543

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @e-t82

Nadie puede darte la fórmula perfecta.
Escoge aquella con la que más a gusto te encuentres, eso sí, siempre y cuando hayas analizado que significa cada una de las patas que va a tener tu cartera (debes entender la rentabilidad esperada, la volatilidad, los drawdowns tanto en tiempo como en profundidad esperables, ... etc, y si lo tienes cuantificado en un backtest lo más amplio posible mejor).
Una vez interiorizada una estrategia, todo dependerá de la psicología, y de lo fuerte que seas en los momentos malos que tendrá la estrategia (que los tendrá).
En mi caso, como me conozco, y soy muy muy cagón, tuve que ir virando hacia una estrategia cada mes más prudente y conservadora. Para otras personas, puede ser ideal otra estrategia algo más agresiva y con mayor rentabilidad esperada.
Lo dicho: una persona -> un mundo.

Saludos.
#16544

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para la parte en la que evaluo el Largo Plazo (Roc de 12 meses), efectivamente ahora toca NO estar invertido en él.
#16545

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, es que por un lado soy "cagón" pero otro lado no me gustaría perder ahora la posibilidad de un buen repunte después de haber entrado en máximos en noviembre de 2021 y haberme comido todo este año.

Todo apunta a que tendré que hacerme otra cartera en R4. La de los fondos mixtos.
Me gustaría despreocuparme con las tres carteras (aún con todas sus volatilidades) y creo que ver y revisar continuamente todos los fondos se me va a hacer bastante complicado.
A ver que camino eligo.
Esto es mucho más complejo de lo que pensaba.

Guía Básica