Te dejo algunas notas tras revisar tu cartera por si te sirve de ayuda:
1) El primer comentario, y quizá el más importante, es algo que repito mucho pero que suele ser algo que sucede con frecuencia, sobre todo en los inversores principiantes. Antes de entrar a valorar los fondos que llevas, ¿has definido correctamente tu perfil de riesgo? Este debería ser el primer paso antes de escoger los fondos.
Llevas una cartera 100% RV además de indicar que vas a muy largo plazo (bien) y que eres inversor muy novato. Tu cartera puede caer un 50%-60% en cualquier momento, ¿estás preparado para ello? Si la respuesta no es un SÍ cerrado (no vale un "ya iría cambiando la cartera si empieza a bajar o cosas del estilo) probablemente deberías cambiar tu cartera para incluir RF y/o fondos monetarios. Si estás convencido de poder soportar dichas caídas es posible que se ajuste a tu perfil pero siendo la primera vez que inviertes me sigue pareciendo muy agresiva.
2) En cuanto a los fondos, todo lo que incluyas en tu cartera con un peso de menos del 5% no tiene apenas efecto en tu cartera y veo varios fondos por debajo de dicho porcentaje. Plantéate traspasarlos o aumentarlos.
Si te decides a aumentar, también tener un número elevado de fondos de gestión activa hace que irremediablemente acabes dirigiendo tus resultados a lo del mercado ya sea regional o sectorial si estos fondos están muy concentrados en uno u otro. No entro al detalle de los fondos que llevas en cartera, eso se lo dejo a compañeros más expertos en gestión activa, pero tener muchos fondos de gestión activa suele ser contraproducente.
3) En cuanto al fondo de gestión pasiva que llevas, no me gusta por varias razones:
- los criterios ESG del fondo Amundi son bastante agresivos dejando bastantes empresas fuera del indexado. Esto lo convierte en un fondo supuestamente indexado que no es realmente tal.
- considero que tiene más sentido indexarse por capitalización que al SP ya que un índice MSCI World. En un índice MSCI World ya llevas más del 60% de ponderación hacia acciones de EEUU.
4) Finalmente, para que no parezca que no me mojo, yo lo que haría sería:
- definir el perfil de riesgo y los porcentajes RV-RF
- reducir el número de fondos de gestión activa (personalmente defiendo una cartera 100% indexada pero si quieres llevar fondos de gestión activa o que sea el núcleo de tu cartera creo que con 5 debería ser más que suficiente)
- reorganizar tu cartera de gestión pasiva y hacerlo por capitalización sin criterios ESG
- incluir algún fondo de RF o monetario pues creo que las carteras 100% RV sólo deben usarse por muy pocos inversores
y como siempre se suele decir, no es una recomendación de inversión, lo más importante es que hagas lo que te permita sentir más cómodo durante todo el tiempo de inversión.
Listado mejores cuentas y depósitos a 31/10/24: https://cutt.ly/JeFJXfdC