Acceder

¿Es hora de invertir en Renta Fija? IV España, ETF

El mundo de la renta fija es más amplio y variado como la renta variable., ya que a cada emisor cotice o no en bolsa, hay que añadir una amplia gama de subordinación , por lo que hay que cascarse la letra pequeña de cada emisión, además de analizar la situación económica del sector y de la empresa.

La situación en España es muy curiosa, ya que con eso de que la Renta fija es fija y apropiada a un perfil conservador, los fondos tanto monetarios como de todos los plazos de la curva tienen rentabilidades bastante negativas y no han servido ni para rentabilizar los ahorros ni para diversificar la inversión en bolsa.

Actualmente, los bonos corporativos emitidos en euros ofrecen ahora una rentabilidad muy similar a la de los dividendos de las empresas cotizadas europeas. No olvidemos que la deuda europea viene de rentabilidades próximas a cero.


A pesar de las caídas, la mayoría del dinero que ha entrado este año en fondos ha ido a parar a los que invierten en deuda. Según los datos provisionales de Inverco, a cierre de agosto, consiguen suscripciones netas de 9.200 millones de euros desde enero, la cifra más alta desde 2014. Creo que los fondos de fondos de los bancos españoles y las recomendaciones de "cestas conservadoras" tienen algo que ver con esto.

 Esto ha provocado que en la lista de los cinco fondos más vendidos este año, cuatro sean de renta fija, y todos pertenecen a la gestora de CaixaBank, según datos de Morningstar. Algunos de ellos se han lanzado, incluso, este mismo año, como es el caso de Caixabank Deuda Pública España Italia 2025, que vio la luz en mayo y, sin embargo, capta 1.500 millones de euros.


De seguir subiendo los tipos pronto veremos fondos  que siguen un índice de renta fija a determinado plazo, pero que no están  garantizados  nada con elevadas comisiones de reembolso. La letra pequeña del folleto será muy importante. Particularmente no sé como la CNMV permite comisiones de reembolso del 4% cuando no se garantiza nada o permite cambiar de benchmark. Poderoso  caballero es don dinero y el OLIGOPOLIO.

El mercado de renta fija  en España es principalmente un mercado telefónico dónde los spreads son amplios y  a pesar de algunos esfuerzos como los de Auriga y Gaesco no  logra ser atractivo para el pequeño inversor que pone sus ojos en el Banco de España donde puede comprar deuda pública sin gastos.

El conocimiento de la Renta Fija está  principalmente en las aseguradoras con amplios equipos. No obstante, hay gestores y fondos de inversión que no le van a la zaga.

La estrategia activa es muy importante en este mercado, ya que curiosamente en algunos índices de renta fija, el peso  de los emisores tiene en cuenta el volumen de deuda emitido de manera que cuánto más debes más pesas en los índices.

Si compra ETFs tiene que ver el mercado dónde haya más liquidez y las comisiones son menores. En Europa no es un mercado muy líquido.

Indexa para  sus plantes de  la renta fija usa la siguiente composición.


 
Indexa comenta que dado que el riesgo de divisa es muy superior al de tipos de interés y crédito, la exposición a divisa del plan de pensiones Indexa Más Rentabilidad Bonos se cubre mediante un seguro de cambio para obtener una exposición pura a renta fija que diversifique la cartera en caso de caídas de la renta variable.

Particularmente echo en falta un fondo específico de flotantes y uno de los que más me gusta es el de Amundi corporates euro, ya que además coincide con mi plazo preferido de la curva, entre cuatro y siete años.

Amundi, Invesco, Ishares-. Black Rock  y Vanguard son los principales suministradores de etfs de renta fija. Además de las comisiones de gestión hay que ver los spreads y la liquidez para estos productos.

Comoquiera que es importante tener otros enfoques, veamos lo que opinan dos grandes gestoras:

Fidelity infra pondera Europa, apuesta por Brasil donde los tipos van por delante de la curva, prefiere el Investment grade por la recesión y asume más riesgo en Asia y China.

Black Rock es pesimista en los activos de riesgo, pero sobrepondera toda clase de crédito por primera vez en muchos años, incluso el HY, aunque prefiere el grado e inversión y los bonos ligados a la inflación, ya que piensa en la persistencia de ella.

 Igualmente, mantiene una sobreponderación en bonos ligados a la inflación, por la  persistencia  en torno de volatilidad macroeconómica derivada de las restricciones de producción que se verán presionadas por fuerzas estructurales como la complicada transición a cero emisiones netas y la reconfiguración de las cadenas de suministro globales por las tensiones geopolíticas

Es curioso ver cómo Black Rock con una visión macro diferente de la mía recomienda también invertir en RF lo que creo da más consistencia a mi tesis.

Pimco la gestora por excelencia de los bonos, objetiva los siguientes retornos en 5 años.

  • Acciones  7.2% – 4.3.
  • Renta fija entre el 3.-5%
  • Un retorno  del 6% anualizado en las carteras 60/40 versus el 4,3% del último trimestre.


Como decía un jefe que tenía para bajar hay que coger altura y en algunos países cara a una recesión creo que esto ya ha sucedido.






 




1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    10/12/22 17:55
    Escribi un tema relacionado en Rankia, pongo el vínculo.

    Pregunto por cual sería una buena cartera de renta fija para invertir ahora. Pongo de ejemplo ka de Indexa añadiendo sólo los fondos de bonos. 

    ¿Sería buen momento para entrar o mejor esperar? ¿Cuál podría ser una buena cartera? 

    Añadir algún bono comprado de forma directa además de la cartera podría ser una opción. 

    Dd momento nadie ha escrito sugiriendo una cartera de fondos para entrar en renta fija aparte del ejemplo de Indexa que pongo. 

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5611752-que-fondos-renta-fija-comprar-aprovechando-aumento-tipos