Impassive Wealth (ES0147897005) es un fondo peculiar con un planteamiento similar al de mi cartera (aunque más complejo). Su cartera está compuesta por ETF y está dividida en dos partes. Una, que llaman “Activos Permanentes”, está invertida en un conjunto diversificado de ETF de renta variable, inmobiliarios, oro y materias primas y se opera con un algoritmo propio (el “algoritmo impasible”) que, en esencia, vende a medida que los activos suben y compra a medida que bajan. La otra, que llaman “Activos Temporales”, la manejan por momentum (dual momentum, al estilo de Antonacci).
Del mismo estilo, en mi opinión con un diseño más claro, es River Patrimonio (ES0173985005). Yo los tengo en observación por su aire de familia con mi cartera y por si me pudieran ser útiles en el caso de que se elimine la traspasabilidad de los fondos, pero no me atrevo aún a pronunciarme (ambos son muy recientes, finales de 2018). Sí reconozco que fue un “chute” para mí la aparición primero del Trinity Portfolio de Meb Faber (2017) y luego la de estos dos fondos, al permitirme pensar que lo que yo estaba haciendo con mi cartera no era un disparate.