Muchas gracias, Moclano, por tu bienvenida y por tu respuesta. En efecto, has hecho bien el cálculo: ~12% en calidad+crecimiento, ~4% cada uno de los fondos. 4% puede parecer un peso ínfimo si lo consideras aisladamente; para mis efectos es como un “multifondo” con tres gestores (podríamos decir que al estilo de lo que hacen en Capital Group). ¿Podría reducirlo a dos fondos con ~6% cada uno como en el "cajón" de small cap value? Sin duda, pero no le veo particular ventaja y, por otra parte, no quiero tampoco trasladar entre entidades (ya digo que mi cartera tiene “arrugas” que me condicionan).
En cuanto a la protección contra caídas, por brevedad no me he expresado con la suficiente claridad. Es sobre todo una cuestión psicológica. Sé que no soy capaz (y que no lo seré) de asistir impertérrito a una caída pronunciada y prolongada de la cartera (como en 2000-2002) confiando en que ya se recuperará. Tengo que hacer algo, concretamente salirme del mercado. Pero al propio tiempo no quiero sobrerreaccionar emocionalmente sin criterio, como pollo sin cabeza. Ahí es donde entra la cartera “movil”. Una porción de la cartera que manejo con un sistema de seguimiento de tendencias y momentum (sobre los pasos de Faber y Antonacci). No la componen fondos defensivos, sino fondos indexados (cuando puedo) a unos determinados mercados que tengo preestablecidos, concretamente bolsa norteamericana, bolsa euro, emergentes, inmobiliarias y mineras (actualmente estoy invertido, como creo haber dicho ya, en bolsa norteamericana, bolsa euro y mineras). El carácter “defensivo” le viene, no por la naturaleza de los fondos, sino por el propósito con el que la llevo. Diversificación entre estrategias: buy&hold (cartera estable), seguimiento de tendencias (cartera móvil). Le pongo una vela Dios y otra al Diablo (el Diablo es, obviamente, el seguimiento de tendencias, a juzgar por la mala prensa que tiene). ¿Y por qué digo “defensivo”? Porque mi interés no es perseguir tendencias alcistas aquí o allá, sino salirme del mercado cuando vengan mal dadas.
Nota: ya sé que no concuerdas con todo esto (tu estrategia es diferente y más ortodoxa) ni mi próposito es convencerte. Pero tu interés por mi post merecía ser correspondido con una explicación por mi parte, aunque haya sido muy sumaria.