Es muy dificil de contestar sin saber porcentajes y sin saber qué tantos por cientos anualizados de ganancias llevas.
Me explico, si ganas lo suficiente (eso depende de tus objetivos de rentabilidad) en un determinado activo, lo pasaría a liquidez, y espero y busco un activo con las caídas para volver a entrar. Si en energías alternativas ganas suficiente, yo lo pasaría a un monetario y volvería a entrar en algo que me guste cuando se de el descuento adecuado (porqué lo voy a meter en un indexado ahora, si creo que va a caer). Pero todo es muy relativo porque no tengo datos. Si estás perdiendo en energías alternativas, pues depende del peso que tengan en cartera, de la confianza en la capacidad de los gestores para darle la vuelta en esta situación, de...
Por ejemplo, un activo que tengo es el fondo internacional de Magallanes, comprado en enero de 2015, gano un 80% (en marzo doblaba la inversión), sé que con la que va a venir, puede tranquilamente caerme otro 20%, pero no traspaso: tengo la clase E con coste de 0,5%, sé que Iván Martín va a aprovechar las caidas para mejorar muy bien la cartera; conclusión dentro de tres, cuatro años estaré ganando un 130% mínimo; pero si el mercado no cae se vuelve a poner en el 100%, (10% anualizado que es mi objetivo mínimo). Es decir, cara gano, cruz gano más.
Otro activo, un ETF de Singapur: lo he vendido hace poco con una ganancia anualizada del 5%, por mis objetivos he perdido, pero necesito liquidez para esperar, y puedo comprar otro activomucho más barato (por lo menos un 40 o 50%) y revertir las pérdidas respecto a mis objetivos dentro de tres años.
Conclusión: cuando inviertas elige un buen activo y también una buena estrategia.