Esto va para User2022 y Halicate, que me han respondido.
Vaya por delante que no quiero que os lieis con esto ni que le dediquéis más tiempo del que merece, de verdad.
Especular con fondos no es lo más ortodoxo (los fondos están ideados para invertir a un determinado plazo, no para especular y salirte enseguida), porque para eso ya están las plataformas de trading. Y para ser especulador nato hacen falta conocimientos. De lo contrario, se pierde dinero desde el primer minuto.
Yo lo hice con un fondo indexado al SP500 porque es uno de los índices conocidos y porque hay gran cantidad de información a diario. Tradear con fondos indexados sólo requiere tener controlados dónde están los soportes y las resistencias. No se necesitan más conocimientos.
En mercado bajista todo esto puede resultar bastante útil, pero cuando el mercado se vuelva alcista, esta práctica no será realmente necesaria. Podremos dejar la inversión sin tocarla durante meses viendo como crece, que se supone que es lo que queremos todos, haciendo pequeños retoques en las carteras cada cierto tiempo.
¿El market timing?. Ya lo sabéis: imposible. Sí que nos podemos hacer una idea, como dije antes, si seguimos a diario la tendencia del índice, pero poco más. Aún así ya es información suficiente para operar.
De los suelos del SP500, casi acierto el de mitad de octubre. Pura casualidad. Del resto de rebotes, siempre entré al principio, pero nunca en el suelo.
Y de los techos, no acerté ninguno. Pero ninguno. Siempre vendí dos o tres días despúes de empezar la bajada, cerca de resistencias, en momentos de sobrecompra. Se pierde un poco de rentabilidad, pero no es un drama. Como para quejarme.
Alguna vez pensé que podría haberme equivocado y, justo al entrar, empezar a ver cómo el índice caía. O que justo al salirme continuara subiendo. Que también puede pasar.
Y nada, ya os digo, tomad esto como anécdota, como una forma distinta para ir sacando la cabeza en el mercado bajista. Mañana será otro día. Todo esto que escribo hoy ya lo he venido posteando en los últimos meses. Lo comenté aquí por si alguien lo veía claro como yo y le podía servir. Pero sin querer confundir a nadie.
Lo mejor es adoptar una estrategia en la que os veáis cómodos y sepáis lo que tenéis entre manos. Y que sean cosas que conozcáis. Yo no invierto en criptomonedas porque mi ignorancia me lleva a no entenderlas. No siento que pueda ver con claridad la tendencia que siguen. Con el SP500 no tengo tantos problemas.
Ya dije que quería abandonar esta operativa. En la primera semana de 2023 suscribí un fondo de bonos gubernamentales de EEUU. Y ahí estoy. Sigo a diario el SP500 (parece que me llevo comisión, jeje), aunque no llegué a entrar en el último rebote, cuyo nivel se encuentra ahora mismo unos puntos por encima de una resistencia fuerte, como es la media de 200 sesiones en diario y está en un momento en el que debe tomar un camino.
Si el índice siguiera su comportamiento normal de todo 2022, tendría que caer otra vez, como siempre que ha llegado a topar con resistencias fuertes, haciendo máximos y mínimos cada vez más decrecientes. Se iniciaría una caída que podría durar días. Ahora bien, como decía ayer Cárpatos, el DAX y el Eurostoxx50, ambos índices europeos 100%, ya rompieron esa media de 200 y la consolidaron hace días, como si la tendencia bajista ya la hubieran revertido y estuvieran en la senda alcista que se supone que tendría que venir en unos meses.
La pregunta es, ¿imitará el SP500 a estos índices, superará por fin esa media y se irá a niveles muy por encima del 4000?. ¿O bien seguirá a lo suyo como en 2022 y ahora tocaría una caída profunda, llevándolo a la zona de soportes comprendida entre 3679, donde está la media de 200 en semanal (y cada día más arriba) y el 3600, donde está colocado el put collar de JPMorgan?.
Aquí hay tomate, mis cuates, y mi bola nueva está más perdida que Paquirrín en la NBA.
Saludos y tranquilidad.