Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
945 / 1.397
#14162

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena tabla
Cortesía de @ quilemba en Twitter

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14163

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues en mi opinión precisamente en el entorno actual empiezan a hacerlo mejor los fondos de gestión activa que los pasivos.......
#14164

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Un mes más actualizo mi cartera: -3,4% en junio, -7,2% en el acumulado del año.
 
Mal mes, en el que he perdido casi tanto como en los cinco meses anteriores juntos. Sólo el oro y el monetario dólar han aportado rentabilidades positivas. La cartera estable se ha comportado más o menos en línea con lo esperable (-2,7%) tras las reducciones realizadas en renta variable en meses pasados; el gran batacazo lo he tenido en la cartera móvil, concretamente en materias primas (-10,5%) y sobre todo en mineras (-18,5%). Ya venía el “Doctor Cobre” diagnosticando anemia económica desde abril y en junio ha venido el bajonazo.
 
Comparado con mi benchmark, entendido como la alternativa de inversión que hubiera elegido o elegiría en sustitución de la estructura y operativa de la cartera que llevo, estoy más o menos. Como ya he comentado, dada mi aversión a las pérdidas sería una cartera tipo 50/50. En ese respecto voy mejor que los mixtos “clásicos” (los que estuvieron en boga hace unos años y que habría elegido entonces; Carmignac Patrimoine: -12,2%; Nordea Stable Return: -8,5%) y peor que los “modernos” (Prudent Wealth sin cubrir: -6,3%; Baelo Patrimonio: -6,6%; BL-Global 50: -4,8%). Aunque el año pasado me fue mejor que a todos ellos (cartera: +14,8%; Carmignac Patrimoine: -0,9%; Nordea Stable Return: +10,9%; Prudent Wealth sin cubrir: +10.6%; Baelo Patrimonio: +13,8%; BL-Global 50: +8,1%). En roboadvisors, el Indexa cartera 6 (51% de renta variable) lleva -11,8% en el año y +12,7% el año pasado. El ojo lo tengo puesto ahora principalmente en los indexados de Vanguard. Una cartera compuesta a partes iguales por Vanguard Global Stock Index sin cubrir y  Vanguard Global Short-Term Bond cubierto lleva este año -9,2% y el año pasado +14,7%. Pero añadiendo un ETC de oro en las proporciones 50-25-25 (o sea, renta fija y oro a partes iguales como en la estructura básica de mi cartera) la cosa mejora: -6,2% este año, +16% el año pasado. En fin, que le sigo dando vueltas al asunto.
 
Para este mes de julio, ya he cursado las órdenes para reducir en ~40% el Kempen Global Small Caps que tenía en la UVI y para cerrar el BGF World Mining, con una pérdida total en este último del 19,6%. Cuesta cerrar tras este batacazo, pero las reglas son las reglas.
 
Con lo cual completo la reducción de la renta variable en la cartera estable hasta el límite inferior que me tenía marcado (queda en ~19% de la cartera total) y en la cartera móvil mantengo solamente como activos de riesgo las materias primas (~8%) y el monetario dólar (~16%). En resumen, metido en el caparazón asomando apenas la cabeza en espera de que escampe. Que bien puede suceder que sea ya mismo, justo cuando he terminado de retirarme y me pierda por lo tanto la oportunidad de pillar una subida desde aquí. Pero hago mía la frase que le leí hace años a Carl Swenlin, “perder una oportunidad no es una tragedia, perder dinero sí lo es”. Y no veo nada descartable que, tal vez tras un rebote, las bajadas se intensifiquen.
 
Llegados a este punto, una vez completada la “desescalada”, creo que suspenderé las actualizaciones mientras no haya nuevos cambios en la cartera. Un saludo y muchas gracias por la atención prestada y los comentarios que me habéis hecho. 
#14165

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Por ejemplo? ¿A qué fondos te refieres?

Si es a los value o de mmpp, bastaría ampliar la lupa, mirar hacia atrás unos años y hacer el anualizado completo para ver que, por desgracias de sus sufridos partícipes entre los que me incluyo, no es así.
#14166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No veo justo que solo tú des la cara. -1'7% en junio -5'3 en el año. El peor més. 
Lo considero un pésimo resultado ya que era una cartera de origen algo defensiva. Esperaba no pasar de un 5% de pérdidas en el año y a la mitad ya se superan. Espero que en julio mejoremos algo.

Empecé 2022 con un 24%liquidez  y ya llevo un 37% en parte por aportaciones en parte por las pérdidas que hacen subir el porcentaje.

Mi mayor problema quizas los fondos de R4.Que año llevan . Un completo desastre que me está destrozando . Sólo conservo el valor relativo. Nunca mais un fondo de esa casa entrará de nuevo en mi cartera. Otros fondos me van tirando dentro del desastre general. Los peores ya los liquide. Otros reduje algo. Otros aporte algo. Otros de momento lo deje igual.
Mi mejor fondo este año el glg european alpha alternative. Mi peor fondo creo nordea balanced income. Creo que me lo cargue por allá al -8% y va por allá al -13%.
Para julio y agosto espero no tener que hacer grandes cambios. No pienso hacer aportaciones ni retiradas pero vete a saber lo que toca.
Mi idea para a partir septiembre es aguantar lo que me queda y aportar a RV mediante indexados si esto sigue cayendo. A final de año hacer una selección de lo que me queda y conservar lo justo. El resto se índexa también. Puede ser una idea equivocada pero es lo que menos me desconvence.
No és un gran aportacion però espero que a alguien le sirva de algo
#14167

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la actualización de tu cartera. Es muy útil para todos.
 Una cartera compuesta a partes iguales por Vanguard Global Stock Index sin cubrir y  Vanguard Global Short-Term Bond cubierto lleva este año -9,2% y el año pasado +14,7%. Pero añadiendo un ETC de oro en las proporciones 50-25-25 (o sea, renta fija y oro a partes iguales como en la estructura básica de mi cartera) la cosa mejora: -6,2% este año, +16% el año pasado. En fin, que le sigo dando vueltas al asunto. 

¿Nos puedes decir qué ETF/ETC de oro nos recomiendas? A ver si dedico la tarde a echarle un ojo a estos.

SPDR Gold Shares
Invesco Physical Gold ETC
Sprott Gold Miners
iShares Gold Trust ETF 
iShares S&P Gold Producers (SPGP) 
VanEck Vectors Gold Miners ETF 
#14168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto a continuación información y unas gráficas de las cotizaciones de los ETF's anteriores para ayudar a quien proceda mientras me ayudo a mí mismo.

;)
#14169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

SPDR Gold Shares (GLD)

Está gestionado por la State Street Global Advisors, que es la división de gestión de inversiones de State Street Corporation, gestora también del célebre ETF SPY. Es el mayor fondo respaldado en oro y replica el precio del mismo en el mercado.





#14170

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Invesco Physical Gold ETC tiene como objetivo proporcionar la rentabilidad del precio al contado del oro a través de certificados garantizados en oro físico. Cada ETC de oro es un certificado respaldado por lingotes de oro físicos custodiados en las cámaras acorazadas de J.P. Morgan Chase Bank en Londres. El emisor de los certificados, Invesco Physical Markets PLC (Invesco PMP), es una sociedad domiciliada en Irlanda y administrada por J.P. Morgan Administration Services (Ireland) Limited.

La posible rentabilidad de la inversión se consigue manteniendo lingotes de oro, que se valoran diariamente al fixing del oro de la tarde (PM) de la London Bullion Market Association (LBMA). El ETC utiliza un mecanismo de cobertura mediante el que se mantienen, en una cuenta asignada a nombre del emisor, lingotes de oro equivalentes, como mínimo, al valor total de los certificados.

La última información facilitada por el depositario muestra que el 100% de los lingotes de oro de la cuenta segregada del ETC de oro se acuñaron después de 2012, de conformidad con la Guía de Oro Responsable de la LBMA, que requiere los más altos estándares éticos.

Los ETC de Invesco son certificados cotizados y no fondos, ni fondos cotizados.

Debe tenerse en cuenta que, antes del 27 de marzo de 2018, el nombre de este producto era Source Physical Gold ETC. Este cambio no tuvo ninguna incidencia en el objetivo de inversión ni en ningún otro aspecto del producto.

El ETF se gestiona pasivamente. 





#14171

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Sprott Gold Miners Exchange Traded Fund (NYSE Arca: SGDM) seeks investment results that correspond (before fees and expenses) generally to the performance of its underlying index, the Solactive Gold Miners Custom Factors Index (Index Ticker: SOLGMCFT). The Index aims to track the performance of larger-sized gold companies whose stocks are listed on Canadian and major U.S. exchanges.

The Index uses a transparent, rules-based methodology that is designed to emphasize larger-sized gold companies with the highest revenue growth, free cash flow yield and the lowest long-term debt to equity. The Index is reconstituted on a quarterly basis to reflect the companies with the highest factor scores. 





#14172

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

iShares Gold Trust ETF

De la página de Blackrock: https://www.blackrock.com/cl/productos/239561/ishares-gold-trust-fund.
El iShares Gold Trust (el “Trust”) busca seguir, en términos generales, el movimiento diario del precio del lingote de oro. El objetivo del Trust es que su valor refleje, en un momento dado, el precio del oro que sea propiedad del Trust en dicho momento, menos los gastos y pasivos del Trust.
- Respaldado por oro físico. 
Las acciones del Trust están respaldadas por oro, identificado en los libros del custodio como propiedad del Trust y guardado por el custodio en bóvedas en los alrededores de Nueva York, Toronto, Londres y otros lugares. 
- Accesible.
Los inversionistas pueden comprar y vender las acciones del Trust mediante una cuenta tradicional de intermediación. Las acciones están listadas y operan en NYSE Arca y están disponibles para ser compradas o vendidas durante toda la sesión bursátil.
- Eficiencia en coste.
Las acciones del Trust pueden representar una alternativa de inversión en oro eficiente en costo para aquellos inversionistas que no pueden participar de manera directa en el mercado de oro físico. 
- Transparente.
El precio, NAV y cantidad de oro del Trust están disponibles diariamente en iShares.com. Cada dos años se llevan a cabo inspecciones a las bóvedas; los certificados de las inspecciones se encuentran en iShares.com. 




#14173

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

iShares S&P Gold Producers (SPGP)

De la pagina de Blackrock: https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251908/ishares-gold-producers-ucits-etf.
 El fondo pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías relacionadas con actividades relativas a la exploración y producción de oro. 
 
  1. Exposición a compañías ampliamente diversificadas con actividades relacionadas con el oro
  2. Inversión directa en compañías productoras de oro
  3. Exposición al sector de productores de oro





#14174

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)

De su pagina web: https://www.vaneck.com/es/en/gdx/

 Glittering through good and bad times, gold has proved the ultimate hedge against uncertainty. The VanEck Gold Miners UCITS ETF invests in gold and silver miners’ stocks, which have prices strongly correlated with the gold price.

  • Gold is often seen as an investment safe haven
  • Gold miners provide the advantages of both physical gold and revenue generating companies
  • Spread portfolio risks
  • Possible protection against inflation
  • Gold miners have historically provided leveraged exposure to gold prices






#14175

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me sumo, las cartas sobre la mesa; 
En el mes de junio el resultado de mi cartera es del -3,83% siendo en el total de lo que llevamos de año del -10,69%. Estoy un 30% en liquidez, el único fondo que tengo en positivo en lo que va de año es el Sigma Internacional con un 9,96% de ganancia, el CROCI sector plus lo tengo neutral con una ganancia del 0,07% en lo que va de año y el resto de fondos en negativo, MS Asia Opportunity (que en el último mes es el que mejor resultado ha conseguido), MyCP, BGF sustianable Energy y Fundsmith. La idea que tengo es no tocar nada, salvo que la caída aumente otro 10% en el Sp500 en el que meteré la mitad de la liquidez en partes alícuotas en cada fondo, y si cae otro 10% adicional meter el resto de liquidez. Mientras tanto, en vez de hacer DCA, todas las aportaciones mensuales van directamente a liquidez. 
La cartera de mi hijo conformada por fondos indexados (todos renta variable) está en -11,5% YTD y -6,13% en junio. En esta, con un montante total bastante inferior, sigo con la DCA estricta pase lo que pase. 
Saludos y suerte a todos
Guía Básica