Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
916 / 1.396
#13727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Sólo son necesarios un fin, un plan, un método y seguir el rumbo. 
Muy de acuerdo y muy bien plasmado el mensaje.

Sin embargo, si me permites añadir algo a tu gran mensaje..., para definir el fin, plasmar un plan, definir un método y seguir el rumbo y que todo ello llegue a un final feliz, es preciso disponer previamente de "mucho conocimiento financiero", que será lo que finalmente y con convicción te permita conseguir/establecer lo que bien indicas.

Enhorabuena por el mensaje,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13728

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y la bolsa va a subir si o si, haga lo que haga la FED. Así lo ha venido haciendo durante muchas décadas, mucho antes de que ambos hubiésemos nacido.

Ahora bien, si lo que hablamos es de invertir a corto o medio plazo, o de hacer market timming, eso ya es otra historia, pero el que haga eso tampoco debería buscar fondos de inversión (que de esto es este hilo), pues hay otros instrumentos mas adecuados para invertir para el que esté preocupado por lo que haga la FED.

Luego también están los que quieren acertar el tope de la caída para entrar en los precios mas bajos posible, les deseo mucha suerte. Yo como no soy capaz ni lo intento, además duermo mas tranquilo.
#13729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

a 20-25 años vista no le veo sentido ni al Ruffer ni a ningún fondo que busque preservar el capital, tu debes de pensar si tiene sentido o no. 

Dices que tienes tolerancia al riesgo, dices que vas a empezar a hacer aportaciones periódicas, dices que es dinero que no necesitas, dices que vas a 25 años, luego no me cuadra un fondo que se conforme con empatar el partido.

Yo, por ejemplo, con un perfil similar al tuyo, salvo que el plazo es mas bien de 30 años, llevo otro tipo de fondos, entre los que se encuentra el Kopernik que tu mencionas. 

Luego no tengo ningún fondo que preserve el capital, y hago aportaciones periódicas, pero dichas aportaciones periódicas se redujeron a su mínima expresión cuando nos encontrábamos día si día también superando máximos históricos y batiendo récords todos los índices, y la gente veía al SP 500 en 5.000 puntos, con lo que iba acumulando dinero en efectivo, añadido a algo que tenía porque nunca lo invierto todo, y luego ahora, cuando todo el mundo tiene miedo y se está saliendo, es cuando voy yendo de compras con mas asiduidad. Se que puede bajar mas, pero compraré mas. También confío en que buenos gestores, como los del Kopernik, sabrán bien que hacer con el dinero fresco que les entregue en estos momentos.

Si de aquí a 25-30 años los precios no son mas elevados que ahora mas inflación, entonces me habré equivocado. Si he superado la inflación, y encima he ganado algo de dinero, mas allá de preservar mi ahorro, entonces mi objetivo se habrá cumplido, pues no aspiro a igualar la rentabilidad de Warren Buffet, pues soy consciente de que ello es imposible, pero si que aspiro al menos a participar del crecimiento de la economía mundial a largo plazo, y aspiro a que crezca, pues si no mal vamos.
#13730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días amigo.

¿Si las rentas periódicas las quieres a futuro, que necesidad o ganas tienes de empezar a tributar por ellas hoy? ¿Eres consciente de que los dividendos no salen de la nada, sino que en una acción se descuentan del precio de la acción, y en un fondo se descuentan de tu valor liquidativo?

Dale vueltas a estas reflexiones, fórmate sobre el tema, y piensa en si quieres rentas hoy,  o rentas mañana. Y jamás de los jamases ningunees el impacto fiscal de tus inversiones, pues tu vas a invertir arriesgando el sudor de tu frente (del que evidentemente no dispones al 100 % porque solo te llega parte) y tu ganarás o perderás, pero la que siempre va a ganar es Hacienda.
#13731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola lamcarlitos,

Como veo tu tienes clara tu estrategia pero por ejemplo como veo yo que puede encajar ruffer en tu planteamiento, dices que cuando todo estaba subiendo dejaste de aportar por tanto estabas haciendo market timming (no es una critica, es tu estrategia), con ruffer (que sale a empatar segun comentas), esas aportaciones que no hiciste tendrian rendimiento y por tanto ahora que quieres ir de compras tendrias el dinero en ruffer preparado para comprar, es la misma estrategia pero con la posibilidad de sacar mas rendimiento a tu liquidez y despues esta el tema de que decimos que soportamos y lo que realmente soportamos cuando vemos un 20% menos en la cartera.
#13732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuidado con las burbujas, que hay algunas que han explotado ya varias veces para volverse a hacer mas grandes que la vez anterior.
#13733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón, la estrategia me la plantee, en vez de con dinero en efectivo, con fondos tranquilos a los que ir sacando temporalmente algo mas que 0. Pero los tiempos de entrada y de salida de los fondos son poco compatibles para momentos de gran volatilidad en el que llevo fondos que hay días que me caen un 7%. Eso que comentas, y para aportar a las caídas, se puede hacer entre fondos de una misma gestora razonablemente bien, pero distintos tipos de fondos, distintas gestoras....

También tienes razón en que hay un poco de market timing. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero es market timing parcial y mas que market timing es vértigo, en el sentido de poner en el congelador las aportaciones a un fondo que me lleva subido un 30 % en dos meses, pues la lógica lleva a pensar que algo o mucho tenga que corregir.

También es verdad lo que dices sobre que una cosa es decir que se tiene tolerancia al riesgo y otra es tenerla. Por eso pregunto a la gente si es verdad lo que dice o se está haciendo trampas al solitario. En un caso tiene sentido llevar fondos mas tranquilos y en otro menos.
#13734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy bueno, gracias !
#13735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola lamcarlitos17.
En primer lugar agradecerte enormemente, tu recomendación que seguro pueda aportar otra perspectiva o enfoque a este posicionamiento.

Según lo veo yo, de cara a futuro, mi planteamiento es tener 2 o 3 estrategias planteadas para garantizar sostenibilidad económica en los diferentes contextos que puedan acontecer.
De igual forma, siempre mantengo por principio, el no mantener todos los "huevos en la misma cesta"...  (diferente tipología de inversión).

Por tal motivo, creo que adquirir fondos de distribución hoy, parece razonable que su VL será menor que dentro de 10 años, cuando quiera que complementen con rentas mensuales la pensión pública. (A este respecto, cada vez tengo más claro que, para estas fechas no llegaremos a percibir ni el 50% de tasa de reemplazo..... convirtiendose en un serio problema por el aumento de pobreza/exclusión social, por depreciación de nuestro poder adquisitivo.

Quizá pueda ser parecido, a invertir en acciones con buena perspectiva de revalorización y además dando buenos intereses vía dividendo. La fiscalidad puede variar en cualquier momento y volverse en nuestra contra, pero al diversificar en diferentes productos de inversión, se minimiza ese perjuicio.

Como los ingresos que provienen del trabajo, situación que no podemos pensar y dar por segura, que se mantendrá igual o mejorar condiciones a futuro, como garantizada. Pueden suceder situaciones ajenas a ti, que cambien el futuro de manera determinante, como despidos, ERE, incapacidad permanente, etc...
A pesar de esto, siempre mantengo el 20% como fondo de emergencia.

Seguro que pensarás, que sólo veo las situaciones desfavorables, pero quizá sea parte de mi naturaleza de ser precavido para intentar anticiparse  y poder adquirir la mejor capacidad para afrontar una situación complicada sobrevenida, con solvencia. 



#13736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

[...] creo que adquirir fondos de distribución hoy, parece razonable que su VL será menor que dentro de 10 años [...]
Esto dependerá fundamentalmente de los activos en los que invierta el fondo y no tanto de si escoges la clase de distribución o de acumulación de dicho fondo.

Creo que la mente nos juega una mala pasada en los casos en los que perseguimos la "obtención de rentas".
Imagínate un fondo cualquiera, el que te guste y quieras mantener a largo plazo. Ahora pensemos en su clase de distribución y su clase de acumulación.
Vamos a suponer 2 situaciones:
  • Suscribes la clase de distribución y ésta digamos que te da un 2% anual en dividendos.
  • Suscribes la clase de acumulación y cada años retiras (reembolsas) un 2% del patrimonio que tienes en dicho fondo (para la comparativa, asume que reembolsas el mismo día en el que recibirías el dividendo si hubieses suscrito la clase con dividendos).
En ambas situaciones, el dinero percibido antes de impuestos será el mismo y el patrimonio que mantendrás en el fondo también. Ahora bien, en el primer caso pagarás un 19% (o más según su cuantía) de TODOS los dividendos recibidos mientras que en el segundo sólo pagarías un 19% de las plusvalías.
Fiscalmente está clara cual es la mejor elección. Y lo de recibir rentas..., pues en ambos casos las recibirías si es eso lo que deseas.
No pretendo convencer a nadie, simplemente ayudar a reflexionar.
Saludos

PD: En algunas casos muy especiales en los que alguien aflore sistemáticamente algún tipo de pérdida patrimonial cada año, la inversión en fondos de distribución podría ser más adecuada.
#13737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ha parecido una critica a tu planteamiento me disculpo desde ya, me quito el sombrero ante alguien que tiene clara su estrategia y la ejecuta. Simplemente queria piner en contexto de porque tener un fondo como ruffer (que yo no llevo pero si llevo prudent capital o trojan).
Por supuesto pienso que si estas en fase de acumulacion y te quedan 20 o 30 años para tu objetivo estas caidas son fantasticas para comprar mejor de precio o entrar en fondos que hace 6 meses estaban mucho mas caros que a dia de hoy, de hecho es lo que estoy haciendo yo pero si no tienes la suerte de tener liquidez fondos como ruffer te pueden ayudar a protegerte de las caidas.
#13738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La inflación del 15% ya está destrozando las pensiones.
#13739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pvila314.
Muchas gracias por tu detallada exposición.
Estoy de acuerdo y coincido en tú reflexión, en el contexto de la fiscalidad que se aplicaria actualmente.

Pero sólo quería puntualizar un pequeño detalle, al respecto.
Como ya he dicho, ésta es sólo parte de una estrategia de inversión, no es la única.

Los fondos y las acciones si se eligieron inicialmente de manera adecuada, es muy probable que a futuro se obtendrá una revalorización que garanticen retornos interesantes. Si además de ello,  por su historial ofrecen con cierta "garantía" un generoso dividendo en el tiempo, (que son las rentas mensuales complementarias a las que me refiero).

Pero como haces para con un fondo de acumulación tener esas mismas rentas, sin liquidar posición. Lo que pretendo es mantener la "gallina que me proporciona los huevos", en el tiempo.
Por otro lado al ser mensual, sería o no el mejor momento para deshacerme de esas participaciones del fondo de acumulación para obtener esta renta.
Ese es el gran dilema, no???

Quizá aquí podría tener cabida lo que ofrece Indexacapital

"Tu paga": nuevo servicio para clientes que buscan un ingreso recurrente

(Aunque la finalidad parece clara, pero desconozco realmente su funcionamiento y fiscalidad eficiente para este fin).
#13740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo lo que dices y soy consciente que diversificas con distintas formas de inversión (yo también lo hago, aunque de forma distinta).
Tienes mucha razón cuando afirmas que la fiscalidad puede cambiar en un futuro, y lo que hoy es ventajoso mañana podría no serlo tanto, y al revés. La cuestión, bajo mi punto de vista, sería intentar no pagar de más ahora y si mañana cambian las reglas, pues adaptarnos a ellas.

Si me permites, me gustaría matizar la siguiente afirmación:
Pero como haces para con un fondo de acumulación tener esas mismas rentas, sin liquidar posición. Lo que pretendo es mantener la "gallina que me proporciona los huevos", en el tiempo.
Debemos ser conscientes que cuando un fondo (o una acción) reparte dividendo, éste se descuenta directamente de su VL. Por lo tanto, lo de "mantener la gallina que me proporciona los huevos" no es cierto con los fondos de distribución aunque pueda parecerlo por el hecho de que uno mantiene el mismo número de participaciones (P) del fondo (o de títulos en el caso de las acciones). Para saber si la gallina se mantiene, lo que importa es capital (C) que uno mantiene en el fondo C = P * VL.
Recuperando el ejemplo de mi entrada anterior:
  • Para la clase de distribución, cada vez que se distribuyen dividendos mantenemos P pero el VL se reduce.
  • Para la clase de acumulación, cada vez que reembolsamos mantenemos VL pero reducimos P.
En ambos casos, el capital es el mismo y en ambos casos se va haciendo chico (comparado con el caso en el que no cobrásemos dividendos ni reembolsáramos).

Insisto en que no pretendo convencerte, simplemente hacer reflexionar a otros inversores que no tengan su estrategia tan clara como la tienes tú.
Un placer leerte.
Un saludo
Guía Básica