Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
912 / 1.397
#13666

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sirve de algo (sin ser una recomendacion), por lo que te llevo leyendo empezaste sobre finales del año pasado, por lo que me centraria en la construccion de la cartera estable con un porcentaje alto en ella y una parte movil donde busques nuevas tendencias o fondos que acompañen al ciclo.

Te pongo mi ejemplo.

Nucleo 75 % en 4 fondos,
1 grothw
1 value
2 mixtos

Satelites 25 %
1 indexado a materias primas (que es por donde parece que va el ciclo)
1 de dividendos para intentar amortiguar un poco las caidas (aunque seguramente bajara pero espero que menos)
1 de cambio climatico (en el que estoy creando la posicion de cara a los proximos años)

La idea es que el nucleo no se toca (se puede rebalancear, aportar, etc pero se queda ahi) y los satelites se moveran en funcion de lo que creo que tengo que hacer (seguramente una veces acertare y otras fallare) con la idea de si me equivoco es en una parte pequeña de la cartera y por tanto el roto que pueda hacer sea mas pequeño.
Pero bueno, como he dicho esto no es ninguna recomendacion para nadie ya que yo me consudero bastante neofito en esto.
#13667

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias.Acabo de contratar el DWS Croci Sectors para tener uno de value sacando el de REITs. 
#13668

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Para cambio climático cuáles traes o has pensado?

 ❤  ❤  ❤ 
#13670

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Carlota,

Pues he entrado en este

Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A 
Accumulation EUR | LU0302446645

Después de leer información sobre el fondo me parecio que su idea de inversión en esta temática es bastante  entendible, ya que se centran en 5 tendencias dentro del sector:
1.Energía Limpia
2. Transporte sostenible
3. Recursos medioambientales
4. Empresas lideres en bajas emisiones
5. Eficiencia energética.

También encaja bastante bien con el resto de mi cartera ya que esta en sectores que tenia una baja exposición y además me da algo de exposición directa a emergentes que no tengo nada en mí cartera, por lo que me decidí por este.

Solo comentar que este fondo esta entre un 5-10% de la cartera por lo que, para mi es una temática que creo que lo hará bien en el medio largo plazo pero tampoco lo considero (de momento) como una parte fundamental de mi cartera, de hecho este año lleva un -17% y esta por debajo de su índice de referencia (según Morningstar).

Por supuesto todo lo dicho anteriormente solo son mis ideas y no una recomendación de compra del producto. 

 


#13671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Robeco BP Global Premium Equities:

Fondo muy diversificado, con 122 posiciones, value más clásico, pero flexible, con alta ponderación en sector salud y tecnología. No mucha energía, pero bastante sector industrial.


Múltiplos correctos para un fondo de este tipo:


Mayoritariamente invertido, como es natural, en USA y Europa, con presencia testimonial en Corea y Singapur.


Las posiciones, como corresponden a un fondo tan diversificado, con poca ponderación, y las cuatro primeras del sector salud.



Volatilidad alta, en estos últimos años, para una buena rentabilidad. Sharpe esperable, pues.


Excelente rentabilidad anualizada a 10 años, batiendo a su índice:


Como digo, bate a su índice, pero, desde su creación en diciembre del 2004, contra el SP y el MSCI World verdes las han segado.

#13672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es verdad.... lleva unos mesecillos malos.... mejor vender, total, los 13 años espectaculares  anteriores (2009-2021) dan igual....
#13673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Justo hoy he contratado el  LU1278917452. Mejor este o el que has puesto?
Veo más estable el Robeco.


#13674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo hace unas semanas contraté este  LU2145461757 ( 
RobecoSAM Smart Energy Equities D EUR)
No llega a despegar pero tengo grandes esperanzas.

Voy a hacer una comparativa a ver en Finect.

No sé por qué pero me da la sensación que la guerra de Ucrania le ha pegado un frenazo a todos los temas de ecología y energías alternativas.

Ah ahora lo veo, el tuyo es del sector ecología y el Robeco de energías alternativas.
#13675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc:

Fondo también bastante diversificado, y más deep value que el Robeco, con altísima presencia en materias primas, energía y sector industrial, ocupando más de la mitad de la cartera.


Exposición geográfica menos ortodoxa, con apreciable exposición a Asia y emergentes, y muy poca a USA. Le penalizó mucho en el primer trimestre su exposición a Rusia con Gazprom.



Múltiplos, como es natural por su exposición a materias primas, más bajos que el Robeco.


Diez primeras posiciones, con oro, cobre y uranio: enfermería o puerta grande.


Muy buena rentabilidad en estos tres años para su volatilidad. Buen Sharpe, pues.


Respecto a los índices, normal, todo hay que decirlo, que no bata a SP ni a MSCI World desde su creación en 2013, por la fase del ciclo en que nos hemos encontrado. Sobre el futuro, nadie sabe. Sin embargo, desde el 2018 -creación de este clase- sí bate al MSCI World.




#13676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Distintos, nada que ver uno con otro. 

El DWS es un fondo muy peculiar, tanto por su método de inversión -el CROCI-, como por su sectorización, como por su alta rotación. Fondo, ya digo, muy especial, que hay que entender muy bien y por ello no apto para todos los inversores. Ni mejor ni peor, sino muy diferente al Robeco BP, y no deberían ocupar el mismo lugar ni desempeñar el mismo papel en dos carteras. Es decir, no son fondos sustitutivos.

https://www.rankia.com/blog/analisis-de-fondos-de-inversion/5298404-analisis-fondo-dws-invest-croci-sector-plus

#13677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Expongo de nuevo el mensaje que puse el 22/05/2022, interesado en saber vuestra oponión , espero algún comentario sobre la cartera, me es muy importante.
Gracias de antemano.


22/05/22 21:12
Buenas tardes a todos: Me gustarÍa si no tenéis inconveniente, que me deis vuestra opinión sobre la cartera que expongo, es una cartera pensada para los tiempos que corren, la idea es moverla al compas de como se vaya moviendo el mercado.
El tiempo de la inversión es 10 -15 años ( es un dinero que se va a dejar para el futuro de mis hijos), me quedaría un 50% en liquidez para ver los movimientos del mercado y el otro 50% repartidos en los siguientes fondos:
PYRFORD 20%  ISIN IE00BDZS0H68
RUFFER 20 %       "     LU0638557669
TROJAN 20 %      "     IE00BYV18N80
MFS MERIDIAN PRUDENT WEALTH 20%  ISIN  0583243455
HEPTAGON YACKTMAN 10%                        "      IE00B94V0W34
DWS CROCI 10%                                              "      LU1308283701

Muchas gracias por vuestras repuestas. 
#13678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal:
Aunque ya varios compañeros veo que te han respondido, yo, con la venia del foro, voy a osar hacer una puntualización.
El Seilern es un fondo global, cuyas empresas en cartera operan en muchos países del mundo. Estas multinacionales, por lo tanto, obtienen sus beneficios en las múltiples monedas diferentes (dólar, euro, libra, franco suizo.....) de los países donde comercian dichas transnacionales.
De estos fondos se dice que ofrecen una cobertuna natural de la divisa: unas divisas se deprecian, otras se aprecian.... pero con el transcurso del tiempo se tiende a que esos vaivenes se compensen unos con otros, siendo el resultado neto insignificante.
Otra cosa muy distinta es que te vayas a la RV Brasil, tan de moda ahora por su estratosférica plusvalía: la gran mayoría de las empresas de un FI RV brasileño seguro que son locales, por lo que sus ingresos serán en reales brasileños, y poco o nada en euros, dólares.....
En 2011, un euro se cambiaba a unos 2 reales brasileños, y a finales del 2021, el cambio era a unos 6.5 reales. En esos 11 años (¿largo plazo?), el real brasileño se ha devaluado un 300%, 300% que tienes que restar a las plusvalías de tu magnífico FI RV Brasil..... o sumar a las minusvalías. 
Entonces es cuando tú exclamas: ¡jóder! ¡pero si a mi me dijeron que a largo plazo no hay que cubrir divisa!.
O sí.
Depende.
Fondos globales, divisas fuertes, largo plazo: lo aconsejado es no cubrir
Países emergentes, países frontera, monedas débiles: puede ser aconsejable cubrir.
Ya sé que tú te estabas refiriendo al Seilern, pero mucho cuidado con generalizar: naaaahhhh... si yo voy a largo plazo, paqué cubrir divisa...
Salu2, P.
PD: imagina lo que hubiese pasado si en vez de RV Brasil es RV Venezuela.
#13679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Claves Hoy.

-Negocio minorista no acusa descenso de consumo
-Mercado laboral estable
-Nvidia se ve afectada al igual que Cisco por retirada del mercado ruso y Lockdown en China, pero anuncia recompra de acciones y tener una amplia variedad de productos para el 2º semestre.
-Sigue el Reopening en Shangai
-Preocupación de que Powell después de haber comenzado demasiado tarde con la subida de tipos sea demasiado agresivo en el momento menos apropiado.




El fantasma de la recesión hoy en Wall street:

SP500  +2,25%
SP500 +2,25%
#13680

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con todo el respeto, me veo en la obligación de decirte que tus intervenciones desprenden una inquietud y una hiperactividad en la confección de tu cartera -sensación que hemos tenido todos, por supuesto-, que, por experiencia, podemos decirte que está muy reñida con la tranquilidad que debe inducir toda inversión y, lo que parece más paradójico, con la rentabilidad de la cartera.

Cuanto más rotes los fondos, peor; cuanto más operes, peor; cuanto más compres y vendas, peor. Busca, al menos al inicio de tu vida inversora, algo simple de entender y sencillo de ejecutar y mantener. Buscar, en cambio, el fondo de moda o el Santo Grial en forma de cartera, sólo te va a llevar a la frustración, a la insatisfacción permanente y, lo que es peor, a perder dinero. No existe -ni puede existir-, una configuración óptima de cartera, pues los mercados, de quienes el rendimiento de esa cartera depende, son por esencia dinámicos y se desarrollan en un presente continuo inasible por definición. Querer atrapar al ganador del ayer -o del hoy, tanto da- para conservarlo para el mañana es casi un imposible metafísico, al que tratamos vanamente de eludir mintiéndonos con la estadística. 

Trata de configurar, insisto, una cartera simple, con pocos fondos, pero diversificada, robusta y que funcione en diversos momentos de mercado; sencilla de mantener y a la que aportar periódicamente, con un plan para ello, del que no deberías desviarte, salvo para aportar más cuando esta caiga. Comprar en el sufrimiento y vender -y no siempre- en la exuberancia. Y olvidarte del ruido, de la prensa, de las noticias, incluso de los foros -sobre todo de los que escribimos aquí, a quienes deberías leernos únicamente para reafirmarte en que no debes hacernos caso, una vez tengas tu cartera montada-, para que ese extraño constructo llamado bolsa -a la que Buffett llama una "distracción gigantesca"- no te aparte del que es tu auténtico objetivo: obtener la rentabilidad de las empresas -agrupadas en fondos- que lleves en cartera. 

Tu juego -nuestro juego- no es la bolsa, que es un extraño epifenómeno desplegado en el corto plazo, sino los negocios de las empresas y el libre comercio. El capitalismo, en suma. El cual, analizado en plazos seculares, ha demostrado ser la mejor inversión de la historia. Esa ha de ser la guía y el objetivo de la inversión. De las herramientas -qué fondos en particular- me atrevo a decir que son secundarias, inciertas y, en muchas ocasiones falaces, pues nos hacen perder dinero -por falta de pericia de los gestores o nuestra- en un contexto de mercado secularmente alcista. 

Sólo son necesarios un fin, un plan, un método y seguir el rumbo. La marea es, por esencia, favorable. 
Guía Básica