Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
879 / 1.398
#13171

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por las actualizaciones de tu cartera. Nos resultan de gran ayuda saber cómo ves el mercado y actúas en consecuencia.

Yo me muevo menos. La parte de mi cartera que no es liquidez tiene cierta vocación de permanente, o al menos lo uso como excusa para justificar no tener claro el timing ni las tendencias de mercado. 

Intuyo que debería podar algo la parte quality/growth de mi cartera, pero tengo una aversión innata a vender en pérdidas activos en los que confié a largo plazo en momentos más exuberantes y que, con las debidas aportaciones en momentos adecuados -de grandes bajadas-, van a dar con alta probabilidad rendimientos positivos a largo plazo, habida cuenta de las empresas de calidad en las que invierten.

No obstante, algo en mí me dice que debería protegerme, a costa incluso de realizar pequeñas pérdidas, pero pesa más mi escepticismo sobre mi capacidad para predecir las tendencias del mercado. Y la experiencia -propia y ajena- dicta que lo que se vende en la bajada no se suele comprar de nuevo más abajo y, por tanto, ya no se llevará en la subida ulterior.
#13172

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo haber leído que ha entrado sobre todo en petroleras. Quizá sea de las pocas partes de mercado de las que se pueda esperar una subida o al menos un comportamiento lateral en los probables tiempos en que los índices se vengan abajo, si tal cosa sucede. Están los mercados tan raros que pueda ocurrir que energía/oil/mmpp sirvan de refugio o activo descorrelacionador en un mercado bajista general.

Pero, como siempre, cautela.
#13173

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus palabras. También mi cartera “estable”, como su nombre indica, tiene vocación de cartera permanente y normalmente no se mueve salvo para reequilibrados. Únicamente en los raros casos en los que me salta la alerta de que pueden haberme “cambiado la urna” (según comenté en #12204), se pone en “modo retráctil” como los caracoles y, dependiendo de cómo vayan evolucionando los acontecimientos, puede ir reduciendo su exposición a renta variable entre la mitad y dos tercios. No pretendo predecir las tendencias, simplemente en tales circunstancias en que parece que la urna pueda contener mayor proporción de “bolas negras”, cuando algún fondo empieza a dar señales de debilidad le hago un corte de pelo. 
 
Naturalmente no tengo ninguna garantía de que efectivamente siga bajando ni de que cuando en el futuro lo recompre lo vaya a hacer a un precio más bajo. Pero ese es el precio que tengo que pagar (y que estoy dispuesto a pagar) para tratar de protegerme de  pérdidas en la cartera que me resulten excesivas para mi tolerancia a las mismas. Otra forma sería, como creo que ya comenté, mantener de forma permanente una exposición menor a renta variable, que es la forma considerada más ortodoxa. A ver si saco tiempo en otro momento y trato de desarrollar más detenidamente la explicación que he venido posponiendo sobre la forma en que me planteo esta cuestión. 
 
Un saludo. 
#13174

Re: Una cartera de fondos sin demasiado riesgo

Hola, @miss-james, en un rápido resumen (porque hay muchas diferencias), hay bastantes diferencias en el objetivo de inversión, análisis de las compañías, asignación de activos y composición de los activos.

1.- El MFS Prudent Wealth

  • El objetivo del fondo es obtener rendimientos positivos similares a la renta variable pero con menor volatilidad y drawdown.
  • Estrategia multiactivo: 
    • 55% Posiciones largas en renta variable de empresas de alta calidad que, en el momento actual, sobrepondera el sector tecnológico (30% entre servicios de comunicación y tecnología), inmobiliario (18%) e industrial (16%). Infrapondera sector financiero (3%) y materiales (3%) y no tiene ninguna exposición a energía (0%).  Es decir, está principalmente posicionado en los sectores que peor lo han hecho en el 2022 y, por el contrario, no tiene posiciones o infrapondera aquellos que mejor lo han hecho. Análisis bottom-up.
    • 35% Deuda gubernamental de corto plazo y alta calidad crediticia. Principalmente en USA e instrumentos financieros equivalentes al efectivo. 
    • 10% Instrumentos derivados para el empleo de coberturas. El fondo tiene coberturas permanentes que generan rendimientos positivos cuando hay caídas pronunciadas en el mercado y, al contrario, restan rentabilidad cuando la renta variable sube. 

2.- El Ruffer Total Return International: 

  • El objetivo del fondo es principalmente la preservación de capital; es decir, no perder dinero. Además, trata de obtener una rentabilidad (no similar a la renta variable) consistente independientemente del comportamiento de los mercados financieros con poca volatilidad  y, sobre todo, no perder dinero en un año. 
  • Comparten estrategia multiactivo pero, en este caso, no utilizan derivados. Simplemente utilizan clases de activos "contradictorias" para compensar unas con otras. La cartera se va posicionando de forma activa según las circunstancias macroeconómicas:
    • 40% Posiciones largas en renta variable que se gestionan de forma activa.  En este caso, desde finales de 2021, anticiparon desde el último trimestre de 2021 una alta inflación duradera y, a tal efecto, posicionaron su cartera de renta variable a fondos más orientados al ciclo sobreponderando: financiero (27%), energía (18%), materias primas (10%) -con bastante oro en la cartera-. Análisis top-down.
    • 45% Bonos: combinando corto y bonos ligados a la inflación.
    • Liquidez.
#13175

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

yo tambien estoy mas o menos en lo mismo, llevo hace años con otro de la misma gestora MAN, que es sobre derivados y lo voy manteniendo, este que comentas me parece un poco caro en la gestion y si ademas tiene como es normal en la gestora ese 20% sobre ganancia aun mas, ahora quiero ver el neutral de gaesco, aver que le parece el problema es que no se si esta en r4 saludos  
#13176

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vamos que el Renta 4 Monetario es un "compounder" pero de ir bajando... jaja. Voy a ver si lo meto en otro monetario o bien en cuenta corriente directamente. Lo que me da miedo de las cuentas corrientes es que un hacker te lo limpie "en un solo gesto", como dicen en los anuncios de cremas.
#13177

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo que muchos de los que entendéis habláis mucho de rotar hacia el value. ¿Quiere esto decir que vendéis toda vuestra participación en fondos como Fundsmith o Seilern? Gracias.
#13178

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acabaríamos antes esta agonía si los que entendéis pusiérais aquí vuestra cartera, y los que como yo, no tenemos ni idea, la copiaríamos y pondríamos una alarma cada vez que cambiaseis algo. Podrías poner alguna herramienta para monetizar el sistema para que no nos salga de balde y después nos vamos todos tranquilos a la playa, sabiendo que si perdemos al menos lo hacemos tras exhaustivos estudios de alguien que sabe.
#13179

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes docetrece.
Podrías facilitarme que indexados de materias primas y mineras formarían parte de la cartera, y que podría plantearse como alternativa aceptada.
Muchas gracias.
#13180

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Jagarhi.
Para tu "tranquilidad", esos hacker si consiguen entrar, lo menos que van a conseguir, es limpiarte la cuenta corriente....

#13181

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

creo que este fondo está cerrado.Un saludo
#13182

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acabaríamos antes esta agonía si los que entendéis pusiérais aquí vuestra cartera, y los que como yo, no tenemos ni idea, la copiaríamos y pondríamos una alarma cada vez que cambiaseis algo.
Éste es uno de los errores más comunes en los inversores noveles.
Cada inversor es distinto. Invierte con objetivos distintos, en fases distintas de su vida, con tolerancias al riesgo distintas, etc. Copiar la cartera de otro es lo peor que puede hacerse. Una cartera puede ser adecuada para un inversor y horrible para otro.
Lo que hay que hacer es entender el razonamiento que han seguido los inversores experimentados para definir sus estrategias y construir sus carteras. De ello, aprender y sacar lo relevante para uno mismo. Fíjate que para esto no es preciso conocer los fondos, y por eso creo que es acertado que muchos inversores senior que escriben por aquí se muestren algo reacios a publicar la composición de sus carteras.
Una vez definida la estrategia adecuada para cada uno, nunca antes, buscar los activos (fondos) adecuados y empezar a invertir.
#13183

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tal cual.
Estoy, cada vez más, en liquidez. Esperando una bajada que de tanto preparar ya casi anhelo... Y poder usar esa liquidez. Desde luego aun no veo que sea el momento. 
De mi cartera "estable" me resisto a tocar el Seilern. No he aportado más (aún al menos, no), pero no lo he tocado. El resto son mixtos (MFS prudent wealth y ruffer), el Guinness equity income y el croci sectors. Quizá siga aumentando el % en MFS y ruffer como llevo haciendo desde principio de año, poco más. 
Pero en la parte más "móvil" de la cartera si que he hecho cambios, aparte de reducir exposición a fondos de RV. Con lo que no he movido hacia los mixtos he entrado en RV UK, que va cargada de energía, etc.. , que de momento no me va mal, y hace mes y algo en La Francaise Protectaux.
No es que sea muy amiga de  andar toqueteando los fondos, por eso me resisto a tocar "los fijos" pero es que... Será cosa mía pero veo demasiado jolgorio y demasiado "aprovecha las rebajas"...yo me espero al remate final y si me lo pierdo pues bueno, al menos habré estado más tranquila mientras tanto. 
#13184

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No necesariamente. Depende del inversor, de su horizonte temporal, de su aversión al riesgo y de las plusvalías o minusvalías en el fondo en cuestión. No sirve la misma decisión para dos inversores diferentes; ni la misma decisión para el mismo inversor para dos carteras distintas, si lleva más de una. Por ejemplo, @docetrece y yo compartimos fondos en cartera -Seilern, entre algún otro- y nuestro tratamiento de los mismos es completamente distinto, porque nuestra estrategias son diferentes, así como nuestra aversión a las pérdidas y el horizonte de la inversión.

No es tan sencillo como que dado que ahora se prevé bajada del growth y subida del value entonces vendo growth y compro value. Si fuera así, seríamos todos millonarios y obviamente no es el caso.
#13185

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si la guerra va a peor, NADA va a hacer de contrapeso.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica